Las réflex Nikon en pocas palabras

Llega el mes de Julio y pensando en las vacaciones de verano mucha gente se plantea comprar su primera cámara réflex o reemplazar la que tiene por un nuevo modelo; y puesto que en los comentarios del blog suelen surgir habitualmente dudas sobre qué cámara comprar, se me ha ocurrido hacer una entrada en la que resumir en apenas un párrafo lo que se puede esperar de cada modelo de Nikon que hay a la venta actualmente.

Lo siento por los que estéis buscando información de otras marcas como Canon, Pentax o Sony; pero como no estoy demasiado familiarizado con ellas prefiero no decir nada. De todos modos, ya sabéis que la clásica elección entre una u otra marca no es tan importante como la gente piensa porque al final lo más importante a la hora de hacer una buena fotografía somos nosotros mismos.

NOTA: todas las imágenes que ilustran esta entrada han sido extraídas de la web oficial de Nikon.

Nikon D3000 (sucesora de la D60 / D40)

El modelo más básico de la marca japonesa y orientada a la iniciación en fotografía réflex ya sea para nuevos usuarios o para aquellos que provienen de cámaras compactas. No posee motor interno de enfoque, por lo que sólo enfocarán automáticamente los objetivos que lo lleven incorporado (siglas AF-S en Nikon, HSM en Sigma, BIM en Tamron). El sistema de enfoque de 11 puntos es el mismo presente en cámaras de gama media, siendo éste el aspecto más destacado de esta cámara junto con su facilidad de manejo. No graba vídeo ni tiene Live View y se suele vender por unos 500 euros con un objetivo 18-55.

Nikon D5000

En su aspecto externo se trata de una cámara muy similar a la D3000, aunque internamente posee el mismo sensor que cámaras más altas dentro de la oferta de Nikon, de modo que la calidad de imagen será similar a estas. Su característica más llamativa es que posee una pantalla LCD abatible para facilitar su visualización a la hora de encuadrar usando ángulos complicados, por lo que ya podéis intuir que posee grabación de vídeo así como Live View. Digamos que se sitúa en la parte alta de la gama más básica, pues tampoco posee motor de enfoque en el propio cuerpo. También se diferencia de cámaras más avanzadas en que no tiene la cantidad de botones y controles físicos que otras poseen para variar instantáneamente parámetros como el modo de enfoque, la medición de la luz o el balance de blancos. La podréis encontrar por unos 700 u 800 euros con algún objetivo básico o unos 600 si queréis el cuerpo sólo.

Nikon D90 (sucesora de la D80)

Es la cámara estrella de Nikon en cuanto a ventas y, para mi gusto, la que guarda mejor equilibrio entre calidad, precio y prestaciones. Es la primera dentro de la gama actual que posee motor de enfoque en el cuerpo, por lo que si tenemos objetivos de tipo AF y queremos mantener el autofocus debemos de olvidarnos de las dos cámaras anteriores. Fue la primera réflex del mercado en grabar vídeo (también posee Live View) y actualmente representa el escalón inmediatamente inferior a la gama profesional, contando con bastantes accesos directos en forma de palancas y botones para cambiar diversos parámetros sin tener que entrar en los menús. El cuerpo suelto cuesta entre 800 y 900 euros, aunque lo habitual es encontrarla en las tiendas acompañada de un 18-105 VR por aproximadamente 1000 euros. Se supone que va  a ser reemplazada en breve por un nuevo modelo, así que si estáis pensando en comprarla tal vez sea recomendable esperar un par de meses a ver qué presenta Nikon (de hecho es lo que voy a hacer yo).

Nikon D300s (sucesora de la D300)

Esta cámara ya pertenece a la gama profesional de Nikon por detalles como el cuerpo de metal y las presencia de juntas de estanqueidad que nos permitirán disparar en medio de la lluvia o en una tormenta de arena. Por encima de este modelo ya entramos en el terreno de los sensores Full Frame, por lo que la D300s es la cámara de mayores prestaciones dentro de la gama equipada con sensores APS-C (denominados DX en Nikon). Por supuesto posee motor de enfoque, graba vídeo y tiene un montón de características avanzadas para usuarios experimentados. De hecho ni siquiera posee modos automáticos como sucede en las cámaras anteriores. El cuerpo suele costar unos 1400 euros de media.

Nikon D700

La cámara Full Frame más asequible de Nikon, por lo que su respuesta a ISOs altos es todavía mejor que en las cámaras anteriores equipadas con sensores de tipo APS-C. Básicamente tiene las mismas prestaciones y electrónica que la superior Nikon D3 pero en un cuerpo más compacto que, al igual que la D300s, está fabricado en aleación de magnesio y con juntas selladas para evitar la entrada de agua y polvo. No cuenta con grabación de vídeo aunque sí con Live View y su precio no es asequible para todos los bolsillos, ya que el cuerpo se suele encontrar por unos 2000 euros.

Nikon D3 / D3x / D3s (sucesoras de la familia D2)

Las cámaras más punteras de Nikon en construcción y prestaciones. Aunque hay usuarios aficionados que poseen alguna de ellas, en realidad están diseñadas para los profesionales. La D3 fue la primera cámara de Nikon en presentar un sensor de tamaño completo y tiempo después aparecieron tanto la D3x (con un aumento de resolución hasta los 24,5 Mpixels) como la D3s en la que prima la velocidad, ya que posee la misma resolución que la D3 «normal» pero con mejor rendimiento en cadencia de disparo y rendimiento a ISOs altos así como la posibilidad de grabar vídeo. Obviamente sus precios también son para profesionales, ya que estos modelos van desde los 4000 euros que tendremos que pagar por tener una D3 hasta los aproximadamente 6500 euros que cuesta el cuerpo de la D3x. Como curiosidad, ahora mismo son las únicas cámaras Nikon a la venta que no poseen flash integrado.

De cualquier modo, antes de finalizar este artículo me gustaría recordaros que al margen de la cámara que tengáis hay una serie de factores que nos van a ayudar a sacarle todas las prestaciones que alberga en su interior; siendo el más importante de ellos practicar todo lo posible para así conocer las limitaciones de nuestro equipo fotográfico. De nada sirve gastarse los ahorros de media vida para comprar una Nikon D3 si luego no sabemos emplear ni siquiera el 20% de sus funciones.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

30 pensamientos en “Las réflex Nikon en pocas palabras

  1. Hombre, eso esta bien pero no hay que dejar atrás las «viejas glorias». Hace menos de una semana que me compré mi segunda reflex. Mi primera cámara de este tipo, al igual que tu fue una D40 y ahora poseo también una D70, que es de caracteristicas similares, 5 puntos de enfoque, blablabla pero lo que más me importó es que cuenta con motor interno ya que todos mis objetivos, salvo el 18-55 que te viene con la D40 son ( eran ) de enfoque manual. La conseguí de 2ª mano por 250€ y con sólo 8000 disparos ( recuerden que aproximadamente la vida de una reflex es de en torno a los 100.000 disparos ).

    Por lo tanto también recomiendo ir mirando ofertas que igual en vez de gastarte 900€ o más te gastas un buen puñado menos y para lo que uno la quiere… :p ( ¡¡jamás entenderé para qué una cámara quiere 100 puntos de enfoque!! ).

    Un abrazo Luis y como siempre buen artículo

    Me gusta

    • Bline : pero lo que más me importó es que cuenta con motor interno ya que todos mis objetivos, salvo el 18-55 que te viene con la D40 son ( eran ) de enfoque manual.

      ¿Para que quieres motor en la camara si los objetivos son manuales?. O te has confundido al explicarlo o no lo entiendo.

      Me gusta

      • Efectivamente, si los objetivos que posees son de enfoque manual, te da igual que la cámara tenga o no motor de enfoque. En tal caso tendrás que enfocar a mano sí o sí. Además, los objetivos manuales no suelen poseer CPU, por lo que en cámaras que no sean de la gama profesional no te va a funcionar el fotómetro ni ninguno de los automatismos de la cámara; por lo que sólo podrás disparar «a ciegas» en modo completamente manual.

        ¡Un saludo!

        Me gusta

    • ¡Hola Bline!

      Me he centrado en lo que hay ahora mismo a la venta en la gama de Nikon porque sino todavía estaría redactando esta entrada. Además, como este blog está enfocado (nunca mejor dicho) a la gente que está empezando por eso quise comentar brevemente las cámaras que se pueden encontrar ahora mismo en cualquier tienda de fotografía.

      Obviamente una D200 siegue siendo un «camarón»; pero como ya sólo se puede encontrar de segunda mano he preferido no hacer referencia a ella en este artículo.

      En cuanto a lo de los puntos de enfoque, a los que somos aficionados nos llega perfectamente con 5 o con 11; pero los profesionales que fotografían deportes, aves en movimiento y cosas así aprovechan la rejilla de 51 puntos de las cámaras más punteras de la marca para poder hacer seguimiento 3D de sujetos que no paran de moverse a altas velocidades (imagínate fotografíar a un F1 en movimiento o el vuelo de un halcón).

      ¡Un saludo y gracias por tus palabras!

      Me gusta

  2. Hola Luis :
    como siempre felicitarte por tu trabajo en tu blog y agradecer tu dedicacion.
    he aprendido mucho de tus articulos de fotografia,pues explicas todo muy claro.
    espero siempre una nueva entrada tuya para ver fotos nuevas o articulos de foto.
    Me siento muy identitificado pues tambien tengo una d40x y siempre sigo tus recomendaciones
    al la hora de comprar un objetivo.
    me quiero comprar otra camara para complementar mi nikon ,una evil en concreto.
    no se que opinas tu de estas camaras,y si las ves de una calidad e interes fotografico cercano a
    una reflex.estoy pensando en la sony nex5 (que parece no salir nunca a la venta o la pen epl1)
    estoy de acuerdo contigo en esperar a comprar una superior.a mi la d90 me parece excelente y pasar de ahi supone algo aparte del desembolso economico ,el excesivo peso y no aprovecharla.
    un saludo afectuoso .

    Me gusta

    • Hola Rafael:

      Me gustaría hablar de las EVIL un día de estos porque creo que son bastante interesantes. Lo que ocurre es que todavía no he probado ninguna y me he tenido que conformar con sostener una Olympus EP-1 en mis manos durante unos instantes en un centro comercial.

      De todos modos, te adelanto que estos días estoy preparando un breve artículo sobre la importancia de la luz natural que estoy seguro será de utilidad para bastante gente.

      ¡Un saludo y gracias por leerme! 🙂

      Me gusta

  3. Yo hace un mes que me compre la D90 y estoy encantado :D. Antes usaba la D40X de mi padre y el salto ha sido tremendo.

    Aunque tengo ganas de ver la sucesora de D90, que ya tiene sus añitos. ¿Qué nos preparará Nikon? :S

    Me gusta

    • Hola Ricardo:

      Yo estaba pensando en comprar una D90 (aunque también me estoy planteando la D300s) pero voy a esperar a Photokina, que es en Septiembre y se dice que allí presentarán algo interesante a modo de sustitución de la D90. La D90 es capaz de hacer unas fotos estupendas, pero no quisiera precipitarme y luego arrepentirme por no haber esperado un par de meses. Además, de momento estoy muy contento con mi D40 y me está dando todavía más alegrías desde que me he hecho con el 16-85 VR.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  4. Luis!! a partir de ahora me voy a tener que empollar tu blog!! Me he comprado la Nikon D3000 que estaba de oferta en el mediamarket, con 2 objetivos, funda y trípode. Esta muy chula.. eso sii, ahora a probar ya que en no he tocado nunca una reflex. Besos ya quedaremos para hacer fotitos.

    Me gusta

    • ¡Ya decía yo que estos días habían aumentado mucho las visitas al blog! 😛

      Me alegro de que te hayas unido al clan réflex, ya verás qué fotos más chulas haces. Lo que te recomiendo de inicio es que no abuses de los modos automáticos y que intentes emplear los modos semiautomáticos A y S (prioridad a la apertura y a la velocidad respectivamente) porque te van a permitir controlar la imagen que quieres obtener en función de los dos parámetros más importantes a la hora de retratar algo.

      De todos modos, ya nos cruzaremos por Alcalá con las cámaras un día de estos y hacemos unas fotillos por el centro.

      ¡Un besito, Nuria!

      Me gusta

    • Por supuesto, y ya somos dos. De hecho, siempre he dicho que la más sencilla de las réflex te va a dar más calidad de imagen y más libertad creativa que la mejor de las compactas.

      ¡Un saludo y gracias por comentar, yorik!

      Me gusta

  5. Leí por ahí que la sucesora de la D90 no va a tener motor de enfoque en el cuerpo… en fin… menos especulaciones y a esperar (y si efectivamente no tiene, a correr a la tienda por la D90 antes que la saquen de circulación jajaja)

    Saludos

    Me gusta

      • Entre una D90 y su sucesora dudaría sólo si quitaran el motor de enfoque, porque entiendo que el rendimiento de la electrónica interna siempre será mejor en una cámara dos años más nueva. Habrá que ver qué se presenta, pero supongo que a grandes rasgos supondrá un salto adelante con respecto a la actual D90 (que sigue siendo una cámara fantástica).

        ¡Un saludo, Ricardo!

        Me gusta

    • Hola fotovolante:

      Efectivamente, los rumores apuntan a eso. De todos modos, habrá esperar a ver qué se presenta al final (no creo que tarden, ya que las máquinas de la gama de la D90 tienen un ciclo de vida de dos años) porque a veces los rumores se han quedado en humo. Lo que a mí me gustaría en la sucesora de la D90 es que tuviera un buen comportamiento a ISOS altos, porque para mí es más importante que la resolución del sensor.

      De momento estoy contento con mi D40, pero cuando presenten la sucesora de la D90 veré si merece la pena dar el salto a esa cámara o incluso a una D300s; porque viendo que la fotografía ocupa el primer puesto en mis aficiones, creo que merece la pena invertir en algo que me pueda durar unos cuantos años y tenga características que me vayan a ser de utilidad (a mí por ejemplo una ráfaga a 10 FPS no me sirve de mucho ya que mi fotografía suele ser más bien estática).

      ¡Un saludo y gracias por comentar! 😉

      Me gusta

  6. Hola luis
    gracias por este refrescante post!
    como bien dicen seria super poder cambiar de modelo anual!
    pero esta crisis nos lleva hecho añicos a todos!

    te queria preguntar por un objetivo de gama economica para hacer macros decentes!
    un saludo tio!

    Me gusta

  7. Hola!

    Wow, acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Me declaro a partir de hoy tu fan. Gran apasionado de la fotografía, gracias por compartir tu conocimiento, creo que me será de mucha utilidad leerte.

    Ahora mismo estoy por comprar una Nikon… mis opciones son la D60 (450 dlls) y la D5000 (550 dlls) …

    Tú qué opinas??

    saludos!

    Me gusta

    • Hola Marilu:

      Qué bueno que te haya gustado tanto el blog. Me alegro mucho por ello 🙂

      En cuanto a tu duda, entre una d60 y una D5000 yo me quedaría con la segunda; sobre todo porque la diferencia es de sólo 100 dólares. La D5000 es una cámara bastante nueva que interiormente es como una D90 y que además tiene una pantalla pivotante que te permitirá hacer encuadres desde ángulos raros que te sería complicado hacer con el visor.

      Ten en cuenta que la D60 es una cámara ya algo antigua, y los cuerpos de las cámaras son al fin y al cabo electrónica de consumo que se queda desfasada con rapidez. Que conste que yo tengo una D40 y estoy muy contento con ella porque al final la calidad de las fotos depende de la personas que las haga, pero si por prácticamente el mismo precio puedes tener una cámara con más prestaciones y más nueva creo que no tendría muchas dudas en la elección.

      ¡Un saludo y felices fotos! 😉

      Me gusta

  8. Hooola! recién ayer me he encontrado con tu blog y dejame decirte: lo he amado!

    Me encanta tu alma artística (y técnica al mismo tiempo), me siento identificada contigo, sin más. Lo único malo esque no tengo aún maneras de expresarme al cien!, AMO la fotografía, y tengo una compacta, no me quejo, solo que hace tiempo se me rompió y aunque aún hace fotos buenas ya no puedo usar el zoom normal y odio el digital. Creo tener talento, pero como ya dije, no lo puedo expresar del todo, mira, puedes chechar mi blog (www.fabilith.blogspot.com) en el seguro encontraras una que otra foto ( y de paso, me das tu opinión jeje). Estoy comenzando a ahorrar dinero para comprarme una réflex (oh, mi sueño se cumpliria) y me he encaprichado con la D5000, pero no sé, tú que me recomiendas? no sé muy bien que sea eso de motor de enfoque interno y que tanto afecte que no lo tenga la caáara que quiero usar. Agradecería que me aconsejaras. GRACIAS.

    Me gusta

    • Hola cris:

      Los obturadores de las cámaras más sencillas de Nikon suelen estar testeadas para 50000 disparos, pero lo normal es que duren bastante más. Si te vas a la gama profesional, las cámaras están testadas hasta 150000 disparos; pero aunque parezca una burrada, cuando le coges el punto a esto de hacer fotos la cuenta aumenta con rapidez.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. Referente a un comentario en este foro. Para fotografiar un F1 en movimiento (a su velocidad) tener 5 puntos de enfoque o 500 no hace diferencia. No existe cámara que cambie el punto de enfoque para seguir el movimiento del sujeto a semejante velocidad

    Me gusta

  10. Desde Uruguay, te escribo para agradecerte todos tus consejos, soy un principiante en la fotografía y estoy devorándome todas tus notas para sacarle mejor provecho a mi primera réflex D7000.Gracias, muchas gracias por todos tus consejos, y espero tu nota sobre mi cámara.

    Me gusta

  11. Acabo de descubrir tu blog, me parece interesantisimo para gente como yo novata, tengo una d3000 y aun voy descubriendo cosas, en mis sueños tgo. una d90,pero claro ya sabeis «la crisis», un abrazo y adelante desde barcelona !!!

    Me gusta

  12. Amigo, muy ilustrativo tus comentarios y conocimientos, preguntaría donde se ve la cantidad de disparos de una cámara reflex, asimismo entendí que una cámara de motor interno da opción de usar objetivos antiguos, por favor aclárame ese concepto, gracias

    Me gusta

    • Lo que ayuda e que tenga motor interno es en el autofoco. Para que ésto funcione o el motor de enfoque está en la cámara o en el objetivo. Antiguamente no existía autofoco y los objetivos carecían de él.

      Aparte, según el modelo, te puede sólo mostrar si la exposición es correcta, o poder cambiar el diafragma, según en qué modelos

      Pero en principio funcionar, mientras encajen…. 😉

      PD: La cantidad de disparos es mirando los datos exif de tu última foto. Aparte de la identidad de la cámara dónde ha sido realizada te dice el número de fotografía que és de la cámara en cuestión

      un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.