Fotos veraniegas y pensamientos breves

Cuando me pongo a recordar las imágenes que capté durante las vacaciones del año pasado me doy cuenta de que mis habilidades con la cámara han mejorado bastante en los últimos meses. Y lo mejor del tema es que es algo natural y de lo que ni tan siquiera me he dado cuenta.

Cielos y palmeras

Por eso, cuando alguien me pregunta qué hay que hacer para tratar de conseguir buenas fotos, yo siempre recomiendo lo mismo: practicar, practicar y practicar. Tener una base teórica está muy bien porque nos ayudará a saber «por dónde tirar»; pero uno aprende qué fotos pueden quedar bien y cuáles es mejor ni siquiera intentar a base de hacer unos cuantos cientos de ellas.

Y ahora algunas ideas rápidas que no darían para una entrada pero sí que me gustaría comentarlas por encima:

– Mi cámara ha llegado a los 20000 disparos en aproximadamente año y medio de vida. Puede parecer mucho o puede parecer poco, pero estoy contento porque siento que cada vez que he apretado el disparador he disfrutado como un enano.

– El pan de leña que venden en el supermercado de la urbanización es delicioso. Estoy por llevarme cuatrocientas barras a Alcalá y congelarlas… Eso sí, cada barra cuesta la friolera de 85 céntimos.

Colores

– Cada verano me sienta peor el «salto» del ADSL a los 56 Kb… ¡Subir una miserable fotografía a Flickr es algo desesperante!

– Pasear a las nueve de la mañana o a las once de la noche por el paseo de la playa en completa soledad (cero personas a la vista) es algo que no conocía. Lo habitual en Julio y Agosto es que a esas horas haya que ir abriéndose paso entre la multitud.

– La temperatura es fantástica: por el día se puede ir en manga corta, aunque por la noche es recomendable coger una chaqueta fina. Lo mejor viene a la hora de dormir, porque yo que siempre paso aquí fatal las noches por culpa del calor me encuentro con que ahora duermo de un tirón y me levanto de la cama de un salto.

Cerrado

– He podido comprobar en persona que el mítico pub Roxanne ha cerrado y en su lugar han abierto un «Music club». Bajo el nombre del mismo pone que es de la gente del anterior local, pero por la decoración me temo que es algo más que un cambio de nombre… Una pena, de verdad, porque para mí era visita obligada cada vez que me pasaba por aquí.

– El agua del mar está congeladísima. Esta mañana me di un «chapuzón express» y casi me da algo (sólo a mí se me ocurre meterme de golpe después de llevar un rato caminando). Eso sí, cuando sales tiritando del agua y nada más sentarte en la toalla sientes cómo te calientan los rayos del sol te invade una sensación de placer indescriptible.

– He descubierto un discazo titulado «A ver quién llega antes al fin» de los Mañana. Si os gustan el estilo de los andaluces Lori Meyers adoraréis este álbum, os lo aseguro.

Tarde de sol

– En Alcalá siempre voy a toda velocidad a cualquier lado, pero aquí me encuentro con que he rebajado mi cadencia de paso y no tengo prisa por nada. Creo que aunque sólo fuera por eso ya estaría justificada esta semana que estoy pasando, porque de verdad que considero imprescindible de vez en cuando «bajar un poco las revoluciones» para no acabar más quemado que el cenicero de un bingo.

– Echo de menos mi ordenador de sobremesa con su monitor Full HD para usar Lightroom a pleno rendimiento. En mi veterano Toshiba comprado en 2004 funciona correctamente y puedo hacer todo lo que hago en el sobremesa, pero tardo cuatro veces más. De todos modos, me gusta poder meter mano a los RAW pocos minutos después de captar las imágenes.

– ¡El 16-85 VR es la bomba! Gracias a él estoy logrando multitud de imágenes bastante llamativas (o al menos eso creo) por su angular de 16mm y el contraste que da en casi todas las situaciones (podéis comprobarlo en las imágenes que acompañan a estas líneas). Lo que ocurre es que de momento no os voy a poder mostrar muchas de ellas porque Flickr me está dando muchos problemas a la hora de subirlas, así que me temo que las voy a tener que ir guardando en una carpeta para cargarlas todas de golpe al llegar a Alcalá. De hecho, las cinco que podéis ver ilustrando esta entrada son las únicas que he podido subir hasta el momento después de varios intentos a diferentes horas del día y de la noche.

Pinceladas

Bueno, y hasta aquí esta entrada vacacional. Mañana aprovecharé para responder a los comentarios pendientes (no dejo pasar la ocasión para agradecer vuestro siempre fiel seguimiento) y también para llevar a cabo algún que otro «experimento fotográfico» que se me ha ocurrido en estos dos últimos días.

¡Ya os contaré!  😉

7 pensamientos en “Fotos veraniegas y pensamientos breves

  1. Hola Luis, me alegro que estés disfrutando y relajado. ¡Que envidia me das!
    Leyendo la entrada he caído en la cuenta de algo que hace tiempo quería preguntar, aunque lo mismo es extenso o complicado, pero el hecho es que he empezado a usar Lightroom hace poco, así como las imágenes en raw, pero la verdad es que luego no se como procesarlas en el lightroom o que cosas puede hacer este programa para sacarle partido y así no usar varios. Sabes de alguna guía facilita para aprender a hacer un postprecesado rápido de los raw?. No sé si haces artículos sobre programas, además de los artículos técnicos tan buenos que sueles escribir, pero si buscas ideas para hacer alguno, apúntate uno de Lightroom.

    Un saludo, y sigue disfrutando de las vacaciones, que aquí en Madrid sigue el ritmo acelerado de siempre y el calor aumenta…

    Me gusta

    • Lo de comentar el uso de Lightroom es algo que tengo en mente; pero son entradas que me llevarían bastante tiempo porque serían muy extensas y con multitud de capturas. Algún día me pondré a ello porque me parece un tema muy interesante y que puede mejorar bastante el acabado de las imágenes; pero como te digo, necesito una cantidad de tiempo de la que ahora mismo no dispongo.

      En todo caso, te agradezco la sugerencia porque refuerza mi teoría de que una serie de artículos sobre este tema tendría bastante éxito.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • ¡Hola Li!

      Parece que fue ayer cuando me compré la cámara y ya he apretado el disparador nada menos que 20000 veces, jejeje. Pero precisamente por la caña que le doy y todo lo que practico con ella es por lo que voy viendo que poco a poco sigo progresando. Lo mejor de la fotografía es que no importa las fotografías que lleves hechas, ya que es un proceso de aprendizaje continuo.

      ¡Un besito!

      Me gusta

    • Hola Alfonso:

      Al final solucioné lo de la conexión, y en realidad era un conflicto entre el software de Flickr para subir las fotos y el antivirus AVG. Gracias a esto pude apañar el desastre y acabé subiendo todas las fotos el día que las hice (eso sí, las dejaba subiendo por la noche, porque los 56 kb/seg no dan para muchas alegrías).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.