Jugando con la profundidad de campo

Aunque el tema de la profundidad de campo ya lo vimos muy por encima tanto en aquella primera entrada que hablaba sobre los cuatro principios básicos de la fotografía digital como en la que trataba de explicar qué es la distancia hiperfocal, hoy me gustaría explicaros con unas imágenes muy descriptivas la influencia de la apertura en este importante parámetro.

Detalles complutenses (I)

¿Qué es la profundidad de campo?

La profundidad de campo (PDC para los amigos) es la distancia por delante y por detrás del plano enfocado dentro de la cual los elementos se muestran nítidamente en la fotografía resultante.

Esta PDC está influenciada por cuatro factores: la distancia focal del objetivo, el tamaño del sensor de la cámara, la distancia a la que se encuentra el motivo a retratar y la apertura empleada a la hora de captar la imagen; y aunque en esta entrada me quiero centrar en la influencia de la apertura sobre la PDC, me gustaría también tocar ligeramente los tres primeros factores.

Sed

1. Distancia focal

Cuanto mayor es la distancia focal del objetivo más estrecha va a ser la PDC, y es por eso que para retratos e imágenes en las que se busca desenfocar de forma prominente los fondos se tiende a emplear teleobjetivos y, en general, ópticas largas.

Más información en: Tipos de ópticas en fotografía

2. Tamaño del sensor

Cuanto más grande es el sensor más acusado es el desenfoque a una misma apertura y distancia focal, de modo que en términos generales un mismo objetivo va a desenfocar más el fondo a la hora de hacer un retrato si lo montamos en una cámara equipada con un sensor FF que en una que lleve uno de tipo APS-C.

Más información en: Los dos tamaños de sensor en las réflex Nikon

Parking en línea

3. Distancia al motivo

La profundidad de campo es menor cuanto más cerca estamos del motivo a retratar. Por eso en fotografía macro la PDC puede llegar a ser en ocasiones de menos de un milímetro, por lo que cualquier desajuste en el enfoque de la cámara dará al traste con la nitidez de la fotografía resultante.

4. Apertura empleada

Aunque cada persona entiende la fotografía de una manera, para mí la profundidad de campo es el concepto más importante a la hora de hacer una fotografía; y eso se nota en que la inmensa mayoría de mis imágenes han sido realizadas empleando el modo de disparo conocido como «prioridad a la apertura» (se elige una apertura de diafragma y la cámara calcula la velocidad necesaria para que la exposición sea correcta). Hay otras personas que se centran más en el movimiento mediante la variación de la velocidad de disparo; pero como suelo fotografiar elementos estáticos (con excepciones) tiendo a centrarme más en los desenfoques y la nitidez de los elementos de la escena.

Como os decía, lo que pretendo con esta entrada es que asociéis la mayor o menor apertura empleada a la hora de disparar una fotografía con el efecto que esto produce sobre la profundidad de campo: ya sabemos que las aperturas grandes típicas de objetivos muy luminosos producen grandes desenfoques, pero hasta ahora no me había puesto a hablar de este tema ejemplificándolo de forma visual, así que vamos a ponernos manos a la obra con una serie de imágenes muy ilustrativas:

Aperturas intermedias (f/6.3 – f/11)

Estas son las aperturas a las que suelo disparar la mayoría de mis imágenes porque representan un buen compromiso entre nitidez, PDC y tiempo de disparo. Todos los objetivos rinden más o menos bien a f/8 como os decía en la entrada que hablaba de la importancia de conocer las limitaciones de nuestro equipo fotográfico, de modo que si queréis aseguraros un buen resultado podéis disparar a estas aperturas intermedias.

50mm 1.8D (f/8)

Un objetivo de 50mm con una apertura seleccionada de f/8. Fijaos en el bonito «juego» que hacen las laminillas del diafragma para abrirse y cerrarse a voluntad.

f/8

Como podéis ver, a f/8 las hojas en primer plano aparecen completamente enfocadas porque entran dentro de la PDC resultante, pero en el fondo de la imagen apenas se distinguen las formas difusas de unos árboles en la parte derecha y la fachada de un edificio debido al fuerte desenfoque.

Aperturas pequeñas (f/16 – f/22)

Las aperturas más pequeñas dan como resultado una gran profundidad de campo, aunque el tiempo de exposición va a alargarse bastante debido a la menor cantidad de luz que entrará a través del objetivo. Del mismo modo os recuerdo que perderemos algo de nitidez por efecto de la difracción de la luz al atravesar un orificio de pequeño tamaño.

50mm 1.8D (f/22)

Notad cómo el orificio del diafragma resultante a f/22 es minúsculo, dejando pasar muy poca luz hasta el sensor y aumentando considerablemente el tiempo de exposición. De cualquier modo, precisamente por el efecto del paso de los rayos de luz por un diafragma tan cerrado es por lo que la profundidad de campo es tan alta.

f/22

A la mínima apertura disponible podemos apreciar perfectamente detalles del fondo como farolas, señales de tráfico e incluso un campanario o una grúa de color rojo que se encuentran muy alejados del motivo retratado en primer plano.

Aperturas grandes (f/1.8 – f/2.8)

Las aperturas grandes son un bien preciado en fotografía, ya que cualquier objetivo se puede cerrar hasta aperturas bastante pequeñas (f/22 o incluso superiores) no hay ninguna manera de abrir el diafragma más allá de la máxima apertura.

Es decir, que el típico objetivo 18-55 que viene con las cámaras más básicas podremos cerrarlo hasta, por ejemplo, f/22 sin ningún problema más que los asociados a la mencionada difracción; pero si queremos abrir el diafragma más allá de f/3.5 no nos va a ser posible porque esa es la apertura máxima de la óptica (y ese f/3.5 suele ser a 18mm; ya que a distancias superiores la apertura máxima será menor).

50mm 1.8D (f/1.8)

En la imagen podéis ver un 50mm f/1.8 abierto a su máxima apertura. Además, gracias a que a esta apertura las palas del diafragma se esconden completamente en la estructura del barril, el bokeh resultante va a ser más suave que en las aperturas intermedias.

f/1.8

Fijaos que en la apertura más grande disponible (f/1.8) el desenfoque del fondo es tan fuerte que lo único que se aprecian son manchas de colores. De hecho, ni tan siquiera todas las hojas están completamente enfocadas debido a que la PDC es tan estrecha no llega a abarcar los pocos centímetros que separan las más cercanas a la cámara de las que están detrás de ellas. De hecho, aunque los dos objetivos fijos que poseo (sin contar mi ojo de pez) tienen una apertura máxima de f/1.8 no suelo abrir el diafragma más allá de f/2.5 a no ser que sea absolutamente imprescindible.

Usando la PDC a nuestro antojo

Jugando con la PDC podemos dar a nuestras imágenes una personalidad propia y mostrar en ellas lo que más nos interese resaltando el motivo principal y desenfocando el resto. Si tenéis ocasión de probar un objetivo de apertura generosa os recomiendo que fotografiéis algo a un par de metros de distancia empleando las aperturas más grandes disponibles para comprobar el aspecto que adquiere la fotografía resultante porque estoy seguro de que os va a sorprender.

Por contra, a la hora de fotografiar paisajes, carreteras que se pierden a lo lejos o inmensos campos de trigo lo que os recomiendo es que empleéis aperturas cerradas para aumentar la profundidad de campo y que así todo aparezca enfocado en la imagen resultante.

Volando aviones en las cercanías del cerro del viso

Controlar pequeños detalles como estos son los que nos van a permitir expresarnos como nosotros queramos; y por esto mismo siempre digo que es una pena tener una cámara réflex y emplearla en modo automático. Sacudios la pereza y animaos a usar los modos semiautomáticos (o incluso el modo manual) y ya veréis cómo vuestras imágenes ganan muchos enteros al ser vosotros los que definís lo que queréis obtener en vez de dejar a la electrónica de la cámara la toma de estas decisiones.

Más información (en ingles)

Depth of field (Wikipedia)

Depth of Field (Toothwalker.org)

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

26 pensamientos en “Jugando con la profundidad de campo

  1. Muy buena guia!
    Agrego un dato util: Las pantallas de enfoque de las reflex actuales estan optimizadas para objetivos poco luminosos (f 3,5 en adelante). Debido a esa optimizacion, quienes usen lentes luminosos sufren dos consecuencias: la luminosidad del visor no es mucho mayor que usando lentes poco luminosos y la profundidad de campo no se representa correctamente, por lo que lo que vemos diferira del resultado final. La solucion? Usar el live view. Ahi se vera la imagen de la misma forma que en la foto final.
    Un saludo!

    Me gusta

  2. Luis, lo has explicado muy bien y tan sencillo que hasta yo lo he comprendido.
    De verdad que estoy aprendiendo bastante desde que entré en tu blog.
    Muchas gracias por emplear tu tiempo en enseñar.
    Un saludo

    Me gusta

    • Muchas gracias, Mabesala:

      Bien sabes que mi intención con estos artículos es ayudar a los que están empezando en esto de la fotografía y contribuir a que se les quite el miedo al vocabulario técnico que tantas veces aparece en este mundillo.

      ¡Me alegro mucho de que te esté siendo útil todo esto! 🙂

      Me gusta

  3. Luis, una cuestión. EL tamaño del sensor no afecta a la PDC. La PDC es una cuestión puramente óptica, mientras que el tamaño del sensor sólo afecta al tamaño de la fotografía. Por eso el «zoom» que se hace en una fotografía al sacarla con una cámara DX es «virtual». Es una foto más pequeña, que al sacarla al tamaño del monitor se amplía para llenarlo y hace el efecto de zoom. Pero nunca se ha de aplicar el factor de recorte a temas puramente ópticos, es algo que tienes mal también en el artículo de la hiperfocal. Es por eso que los objetivo sólo para DX siguen poniendo en el barril los números como si fueran FX, pq las propiedades ópticas son relativas a esos número.

    Un saludo

    Me gusta

    • Hola Jose Carlos:

      Al hacer fotografías con mi Nikon EM de carrete empleando mi 50mm f/1.8 tengo la sensación de que los desenfoques de los fondos son más pronunciados que en la D40 empleando el mismo diafragma y la misma óptica, y de ahí que considere que el tamaño del sensor influye en la PDC. De cualquier modo, es muy posible que tengas razón y esté metiendo la pata en este asunto, de modo que me voy a documentar con calma y corregiré esto en los dos artículos que comentas.

      ¡Un saludo y gracias por tu puntualización!

      Me gusta

      • http://en.wikipedia.org/wiki/Depth_of_field

        Mira el artículo en inglés. Lo más importante para entender por qué el factor de recorte no afecta es la primera imagen de la derecha, la de los dos diafragmas y las cartas de la baraja francesa. Ahí se ve que todo es óptico, es decir, que lo único que afecta es la distancia de los objetos al objetivo y de la lente al punto de proyector (sensor o carrete). Por ello en DX o FX la profundidad de campo es la misma, pues el sensor está igual de lejos en los dos casos.

        Sí es cierto que el círculo de confusión es diferente en un formato o en otro, dado que al «ampliar» la foto en DX, se notará el punto más borroso que en FX, que es más pequeño y con menos Mpx para representarlo.

        Otra cosa que puede pasar en el caso de la Nikon de carrete es que el grano de la película afecte al desenfoque, pero esto sí que es 100% elucubración mía sin base científica.

        Un saludo

        Me gusta

    • Efectivamente. El tamaño del sensor o de la película no tiene nada que ver con la profundidad de campo, que como bien dices es una mera cuestión óptica. Vamos, como si no hay carrete en la cámara.
      A veces, aunque cargados de muy buena intención, aparecen artículos que pueden fijar errores de concepto en los neófitos.
      La profundidad de campo depende de:
      – La distancia focal que se está utilizando, sea objetivo zoom o fijo.
      – El diafragma. A número más alto, diafragma más cerrado y, por tanto, mayor profundidad de campo.
      – La distancia a la que estamos enfocando. A menor distancia,menor profundidad de campo.
      Y se acabó.
      Otra cuestión que induce a notorio error es decir que los visores vienen optimizados para enfocar con poca luz.
      No, mire usted.
      Lo que ocurre es que estando la cámara en estado de reposo, el obturador está cerrado, está obturando, no pasa la luz. El mecanismo del diafragma está en su posición de máxima abertura y es con esta máxima luminosidad del objetivo como enfoca la cámara si está en modo automático, o el ojo humano si está en modo manual. Y hasta que no se produzca el disparo no se cerrará el diafragma hasta el valor seleccionado, sea de modo manual o automático.
      Por tanto, la profundidad de campo NO PUEDE OBSERVARSE ANTES DEL DISPARO A NO SER QUE SE DISPONGA DE LA FUNCIÓN DE PREDIAFRAGMADO.

      Me gusta

  4. Esta bien lo que puso Luis. Efectivamente a mayor tamaño de sensor o pelicula, hay mayor profundidad de campo. No hace falta hacer grandes comparaciones, ya entre aps-c y full frame se nota la diferencia. Incluso en el articulo de wikipedia que puso Jose hay una buena explicacion de eso, icluso en una parte dice «For the same f-number, the image made with the 35 mm camera would have four times the DOF of the image made with the 4×5 camera.»

    Me gusta

    • Hola,
      Sigo insistiendo en que lo que puso Luis es incorrecto. Y siento ser pesado, pero es importante que la información que se le da a la gente sea correcta.

      El párrafo al que te refieres del artículo de la Wikipedia lo que hace es el planteamiento inverso. Parte de que queremos sacar una foto que abarque el mismo ángulo de visión en varios formatos. Para ello, la longitud focal en cada formato será diferente. En el ejemplo que pone, en una 4×5 usaríamos una focal 300mm y para obtener el mismo ángulo de visión en una 35mm necesitaríamos 75mm (y 50mm en una Nikon APS-C). Y dado que la distancia focal es diferente para cada uno de los formatos, la profundidad de campo es diferente en cada uno de ellos.

      La clave es que la profundidad de campo depende directamente de la focal, no del ángulo de visión que se obtiene con esa focal. Por ello, en un objetivo fijo de 50mm (por ejemplo) la focal es siempre 50mm, se monte sobre la cámara que se monte. Otra cosa diferente es que el ángulo de visión que se obtiene será mayor cuanto mayor sea el formato.

      The DOF is determined by the camera-to-subject distance, the lens focal length, the lens f-number, and the format size or circle of confusion criterion.

      Si sigue habiendo dudas, seguiré contestando con las aclaraciones que pueda hacer.

      Seguiré intentando

      Me gusta

  5. Hola me ha gustado tu articulo pero sigo con mis dudas, me podrias decir por favor como puedo fotografiar algo que tengo a 1 metro de distandia, pero con el fondo totalmente nitido, es decir quiero hacerle una foto a una persona con una catedral detras, pero quiero a la persona en primer plano enfocada y la catedral tambien enfocada, te agradeceria mucho una solucion muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola,
      Para ello te tienes que basar en la distancia hiperfocal, que como te han dicho es aquella distancia que tiene la propiedad de que si enfocas a ella, te sale todo enfocado desde la mitad de esa distancia hasta infinito.
      Esa distancia depende de la distancia focal, de la apertura y de la cámara. Para calcularla hay varias calculadoras online o aplicaciones para el iPhone y Android (busca en sus tiendas de apps). Una de las online es DOFmaster http://www.dofmaster.com/dofjs.html y la vamos a usar para un ejemplo.
      Por ejemplo, pensemos que tienes una Nikon D5000, una distancia focal de 20mm y una apertura de f/8. Metiendo esos datos, nos dice que si enfocamos a la persona a un metro, tendríamos enfoque desde 0,72 a 1,64m (no nos vale) y la distancia hiperfocal es de 2,52m. Por tanto, para que nos salga enfocado todo sin cambiar mucho el encuadre deberíamos colocar a la persona a 1,26m y enfocar a algo a 2,52m. Otra opción sería mover a la persona a 2,52m de nosotros, enfocarla a ella y, como ahora estaría en la distancia hiperfocal, quedaría todo lo que quieres enfocado.

      No sé si pillas la idea. Juega con la calculadora y verás cómo funciona.

      Me gusta

  6. hola estado practicando con lo de la profundidad de campo poniendo un bote de medicamento desde mi ventana para observar las letras (si estan enfocadas) y el paisaje de atras, el caso es que si enfoco al bote se me va hay el foco de la camara y y viceversa si enfoco al paisaje por lo que de poco vale el numero F que emplee, donde coño hay que enfocar si quieres que te salga la mayoria nitido?? suelo hacer fotografia de de deportes asi que hasta ahora no me habia fijado mucho en esos aspectos

    si que enfocando al bote y usando un numero F alto sale algo mas nitido el paisaje pero no gran cosa

    Me gusta

  7. que deleite pasar por este sitio…hasta de comer olvido, lo encontre accidentalmnte, pero estoy encarretadisimo, tengo la camara a un lado y trato de practicar, unas me salen mas que otras, pero ahi vamos, mil gracias por la ayudota

    Me gusta

  8. Pingback: Sony DT 35mm f1.8 SAM: Análisis | Raulgorta en modo ráfaga

  9. Pingback: Consejos para hacer fotos con un ojo de pez | Photosite15

  10. Vaya lío que hay montado con la dichosa profundidad de campo.
    Lo primero que se ha de tener en cuenta cuando enfocamos es que la imagen que observamos en el visor o pantalla tiene menor o igual (nunca mayor) profundidad de campo que la foto resultante,
    ¿Por qué? Porque antes del disparo, y después también, el diafragma se encuentra en su máxima abertura para facilitar el enfoque y la composición.
    O sea, que la foto resultante tendrá más profundidad de campo que no que estamos viendo (según el diafragma que se utilizará).
    Jamás en mi vida se me habría ocurrido ir tirando de calculadora ni app para calcular hiperfocales y demás.
    Si enfocamos al punto medio entre la primera y última zona que deseamos tener a foco y un diafragma suficientemente cerrado, ya tenemos el problema solucionado. Además, hay cámaras con mecanismo de prediafragmado. Y objetivos, ya menos, que incluyen una escala informativa de la profundidad de campo en función del diafragma que se va a usar.
    Otra cosa que no entiendo:
    Hay librerías con excelentes libros escritos por cualificados autores que bien pueden solventar estas consultas básicas. ¿Tanto nos cuesta leer algo que no sea electrónico?

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.