Fin de semana castellano-leonés (1ª parte)

El pasado fin de semana fue intenso y agotador. Paré muy poco por casa y la cámara de fotos casi echó humo de lo mucho que la usé; pero gracias a ello durante los próximos días voy a tener bastantes cosas que contaros y un un montón de imágenes por mostrar.

Rasgos inconfundibles

Gran parte del protagonismo tanto el sábado como el domingo se lo llevó la gente de la casa regional de Castilla-León, que me invitaron a los festejos celebrados en honor al día de su comunidad y allí pude captar unas cuantas fotografías bastante curiosas. La verdad es que me lo pasé como un enano e incluso me encontré con gente a la que no veía desde hace años; siendo esto algo con lo que disfruto enormemente cada vez que me ocurre.

Fiestas de Castilla-León 2010 (juegos típicos)

Pero como os digo, las fotografías han sido las protagonistas de estos actos castellano-leoneses, y de hecho, las que os voy a mostrar ahora corresponden a una primera sesión realizada durante la celebración de unos juegos típicos castellanos que tuvo lugar el sábado por la mañana y que contó con la presencia de numeroso público.

El evento (informal, entrañable y familiar) tuvo lugar en la bolera leonesa situada a escasos metros de la ermita del Val y allí tuve la ocasión de ver con mis propios ojos la puntería que tiene esta gente a la hora de lanzar un disco de metal contra un pequeño palo situado a unos quince metros de distancia además de otros muchos juegos típicos de la región castellana.

Fiestas de Castilla-León 2010 (juegos típicos)

Fiestas de Castilla-León 2010 (juegos típicos)

Fiestas de Castilla-León 2010 (juegos típicos)

Fiestas de Castilla-León 2010 (juegos típicos)

Sea como sea, una de las cosas que más me llamó la atención es todo lo referente con el bolo leonés: un deporte mucho más complejo que los bolos americanos que todos conocemos y que os recomiendo ir a ver si queréis pasar un rato divertido y diferente. Además, en esta misma pista se celebran campeonatos regionales y competiciones diversas en las que participa gente con un nivel muy alto y cuyo ganador pasará a una final nacional; dando lugar del alto grado de organización que tiene este curioso deporte.

Por si os pica la curiosidad os comento que las próximas competiciones se celebrarán en este mismo lugar en las fechas y horas señaladas a continuación:

  • 6 de Junio, Domingo (10:00) – Campeonato oficial territorial
  • 28 de Agosto, Sábado (10:30) – Campeonato de ferias
  • 19 de Septiembre, Domingo (10:00) – Campeonato “Fiestas del Val”
  • 17 de Octubre, Domingo (11:00) – Campeonato fin de temporada

Fiestas de Castilla-León 2010 (juegos típicos)

Por cierto, para recuperar fuerzas una vez terminados los juegos, tuvo lugar allí mismo una paellada a la que no pude asistir pero a la que estaba igualmente invitado. De todos modos, todavía me encontraría dos veces más a lo largo del fin de semana con la gente de la casa regional de Castilla-León, así que ya os iré mostrando más fotografías.

Fiestas de Castilla-León 2010 (juegos típicos)

8 pensamientos en “Fin de semana castellano-leonés (1ª parte)

  1. Las fotos como siempre estupendas pero para nosotros los participantes de la fiesta encantados de tus referencias a nuestras cosas que nos gusta que se hagan públicas. Muchas gracias.

    • Es que a mí ese tipo de cosas me gustan un montón porque te sacan de la rutina y son capaces de sorprender al más pintado. En serio, sin ir más lejos, todo el tema del sistema de puntuación del bolo leonés me dejó con la boca abierta… ¡No sabía que era tan complejo!

      ¡Un besito! 🙂

  2. en primer lugar, eres mejor fotógrafo que nosotros. Es un placer ver tus fotos y tus comentarios. Espero que las jornadas hayan sido de tu interés. Esperamos mejorarlas poco a poco.
    Muchas gracias por la difusión en tu blog

    • De nada Jacqueline, como le decía a Angeles, me encantan todas esas pequeñas-grandes cosas que le dan la chispa a la vida. Y respecto a lo de las fotografías, la diferencia es que vosotros estabais a los juegos, los bailes, la paella y todo lo demás y yo sólo me preocupaba de que las fotos quedaran bien. Por cierto, se me ve de refilón en una de las que tienes colgadas en el blog (y el caso es que creo recordar a alguien con una réflex haciendo fotos entre la gente que bailaba, así que creo que eras tú, jeje).

      ¡Un besito y gracias por comentar!

    • Buenas!

      Aunque por desgracias el comentario se ha cortado a medias, supongo que lo que querías decir es que es curioso que alguien jóven se interese por estas tradiciones y cosas populares que, por desgracia, cada vez son más minoritarias. Bueno, de ser así, sólo puedo decir que todos los días trato de buscar cosas que me sorprendan, y he de decir que lo que viví ese fin de semana intenso me gustó, me divirtió y me sorprendió; así que a la gente de la casa regional de Castilla-León sólo puedo decirle que muchas gracias por mostrarme un mundillo que desconocía por completo.

      ¡Si todo me cuadra (depende de muchas cosas) el año que viene repito! 😉

  3. Ha sido un placer volver a verte y ver que nuestro trabajo ha dado sus frutos. De tus fotos y demas solamente decirte una cosa gracias por acrdarte de nosotros y pasar un rato tan agradable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s