Un viaje a la América de los 50 en pleno centro de Alcalá

Supe del Buddy Holly’s por una entrevista que hicieron a su dueño a primeros de año en Diario de Alcalá. En aquel momento me pareció un lugar bastante original y una propuesta valiente dentro de la tónica habitual de los bares complutenses, pero no me pasé por allí en aquel momento y la cosa pareció caer en el olvido.

Sin embargo, cuando hace algo menos de un mes mi hermana volvió a Alcalá para pasar unos días y me preguntó si sabía de algún sitio novedoso para tomar algo tranquilamente, por obra y gracia de esos desconocidos mecanismos de la memoria salió a relucir aquel bar inspirado en la América de los años 50 y fuimos allí a tomar un café con tortitas.

Mi hermana tomando un café en el Buddy Holly

Desde aquella tarde me di cuenta de que sentía una cierta atracción por el lugar, ya que además de reinar un ambiente bastante relajado con predominio de tonos pastel en sus paredes, a la hora de “amueblarlo” se ha prestado especial atención a esos pequeños detalles que tanto admiro: los carteles que pueblan las paredes, los taburetes rojos, la guitarra colgada cerca de la entrada, el olor a café recién hecho… Iconos todos ellos de esa América de mediados del siglo pasado que hemos visto en multitud de películas.

Además de todo esto, el Buddy Holly’s tiene otras cosas a su favor: los precios son muy asequibles, el trato es excelente y está situado en pleno centro de la ciudad; concretamente en la calle Tercia, justo enfrente del Copy Henares y a un paso de la plaza de los Santos Niños. Si vais por allí os sugiero que pidáis un batido y unas tortitas (la especialidad de la casa) y ya veréis lo que mucho que disfrutan vuestros sentidos sin tener que realizar un gran desembolso a la hora de pagar.

Pin-up calendar

Bueno, pues poco más os puedo decir, ya que lo más recomendable es que os acerquéis un rato y veáis esto que os estoy contando con vuestros propios ojos. Y por cierto, por si alguno de vosotros está pensando que esto tiene pinta de ser una “entrada patrocinada”, os aseguro no es así y que el artículo está basado (como todo en este blog) exclusivamente en mis propias impresiones y en mi filosofía de dar a conocer las cosas que merecen la pena.

De hecho me ha gustado tanto el Buddy Holly’s que aunque yo nunca he sido muy de ir a tomar un café sólo, desde que descubrí este sitio confieso que casi todas las tardes que salgo a dar una vuelta procuro que mi ruta pase por su puerta y así tener una excusa para detenerme a tomar un café en la barra. Si un día pasáis por allí a eso de las seis y media o las siete es posible que me veáis sentado en uno de sus taburetes con una taza de café en la mano.

Un rincón del Buddy Holly

Por cierto, el nombre con el que han bautizado al lugar no es ni mucho menos casual… 😛

29 pensamientos en “Un viaje a la América de los 50 en pleno centro de Alcalá

  1. Es un sitio genial y desde que lo descubrí no paro de pensar en cuándo será la próxima vez que volveré. Se te ha olvidado comentar lo que para mi es la especialidad de la casa (sin menospreciar las tortitas y batidos, ¡eh! xD): los perritos. Son geniales y con un montón de ingredientes (recuerdan a los del Dulcinea de la calle Mayor). Además el precio perrito + bebida es de sólo 2.50 €. Jeje parece que yo también estoy promocionando el bar, pero ni mucho menos, sólo que me gusta descubrir sitios nuevos por Alcalá que hagan buena competencia a todos los sitios tan buenos de tapeo que tenemos por la ciudad. No estaría mal alguna entrada con los sitios gastronómicos más típicos de Alcalá (lo dejo caer…) 😉
    Además las camareras son super agradables y simpáticas, lo cual es muy de agradecer también. En fin que lo mejor es ir y juzgar.
    ¡Saludos!

    • Bueno, bueno; me alegra ver que hay más gente con el mismo punto de vista del lugar que yo, jeje. Realmente se está a gusto allí, y eso es lo que más valoro yo en un bar, cafetería o similar.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  2. Hace pocos dias, un amigo en otro blog comentaba de Starbucks Cafe y de otras cadenas de Cafes que existen en USA y van extendiendo en todo pais.
    Parece ser que Starbucks en Europa es interpretado como Cafe sofisticado o algo con mucho “estilo”?
    En USA, Starbucks la clientela es mas la clase obrera, empleados de oficinas, gente que tiene horarios y prisa y de hecho, rara vez tienen tiempo para entrar en los locales, usan el “drive thru window”, ordenan el cafe y en su mismo coche van bebiendolo.
    Durante el dia, Starbucks esta casi vacio y algunos lo usamos para nuestras ocupaciones. Yo aprovecho el silencio en el Cafe y en ocasiones hago mis clases con mis alumnos. Algunos Starbucks son usados por mujeres casadas que se juntan y con sus bebes van a beber cafe, comer helados, reposteria etc.
    Starbucks aqui es cafe comun. Lo sofisticado aqui es los Cafes con el concepto de Europa. Son pocos y la mayoria, los propietarios son gente de Etiopia.
    Sabras que aqui el cafe no tiene la consistencia ni lo espeso como en Europa y las tazas son gigantes.

    Y la coincidencia con tu tema es que ha sido Starbucks quien se comio, quien elimino el concepto de lugares como el que mencionas como : “el Buddy Holly”.

    Para mi fue interesante e hizo impacto el articulo : “El” en El Buddy Holly. ;-DD
    Me parecio gracioso y ademas el concepto y el idioma, las creencias.
    En USA, Buddy Holly siendo nombre propio no recibe articulo. Es solo el nombre: Buddy Holly. Seria : The Buddy Holly Cafe” o “The Buddy Holly Diner”
    En Alcala “el Buddy Holly” es el restaurante. ;-DDD no el cantante. ;-DD

    Buddy Holly quien uso ese nombre, nacio en una ciudad al norOeste de Houston, en Lubbock, Texas. Ciudad que esta en un lugar solitario de los EE.UU.
    Son praderas y desiertos. Una ciudad que ha sido tema de peliculas, canciones, poesia y sin embargo esta en medio de la nada.

    “El Buddy Holly” en Alcala, segun tus fotos, esta usando el concepto que aqui aun existe en ciudades pequennas y en ciudades grandes, pero estas solo en el norOeste de USA. El concepto se llama “Diner” pronunciado – dainer-
    Los Diners fueron el estilo, lo popular en los annos 40s, 50s, y empezaron a desaparecer en los 60s.
    Los originales eran, son en coches de tren que se usaron como reciclaje, para no abandonar el coche del tren, lo adaptan como restaurante.
    En mi ciudad aun quedan 4 Diners.

    Anexo Youtubes de canciones que se pueden escuchar en los Diners. (dainers)

    only you : http://www.youtube.com/watch?v=9r2pEdc1_lI

    route 66 : http://www.youtube.com/watch?v=tg2EbJy-9dc

    the manhattan transfer : http://www.youtube.com/watch?v=iZNxCglDDws

    connie francis : http://www.youtube.com/watch?v=iuWQAZBGxxo

    • Efectivamente, los Starbucks son aquí lugares más o menos “glamourosos” y han abierto muchos en los últimos años; sobre todo en centros comerciales. De todos modos, aunque el café es bueno, es bastante caro y lo sirven en un vaso de papel, por lo que no son mi primera opción para tomar un cafetito a media tarde.

      Por cierto, muy interesante lo de los Diners, ya que es algo que desconocía por completo. ¡Y gracias por los enlaces!

      ¡Un saludo!

    • La verdad es que no soy ningún experto gastronómico; pero sí que me gusta dar a conocer las cosas que me gustan, así que el Buddy Holly no es una excepción. De todos modos, hay otro bar por el centro que han abierto recientemente del que también me gustaría hablar; pero eso será en otra ocasión 😉

      ¡Un besito!

  3. Hola!,
    me gusta mucho tu sitio, y llevo leyéndolo desde hace como un año.
    En esta entrada me llamó mucho la atención el titulo “Un viaje a la América de los …” puesto que este tipo de café, por lo que se ve en las fotos, está claramente inspirado en Estados Unidos, que obviamente, no es “América”. Yo soy chileno, americano, y no me siento de ningún modo estadounidense.

    Solo un tema de denominación.

    Saludos!

    • Hola Maggiolo:

      En primer lugar, muchas gracias por leerme. Ya sabrás que esas cosas siempre me animan mucho 😉

      En cuanto a lo que dices sobre la denominación, es cierto que lo tuve en cuenta al poner el título del artículo; pero “Un viaje a los EEUU de los 50” no sonaba tan bien como lo que utilicé al final, de modo que aun a sabiendas de que no era 100% correcto decidí mantenerlo. En cualquier caso, espero que nadie se sienta ofendido y te doy las gracias por el apunte.

      ¡Un saludo desde España!

  4. Estoy en acuerdo contigo aun cuando yo no me siento ni Americano ni EstadoUnidense ni nada, para mi la patria es mi madre, mi infancia, mi familia.
    En mis clases los Japoneses usan la palabra “Furasato” es la patria siendo esto la familia, el padre, la madre, el hogar.
    Si yo fuera a Chile, mi interno, mi adentro seria mi patria, no tengo atraccion al concepto nacionalidad ni dualidad.
    Soy terraqueo. Chile no representa ninguna contrariedad para mi ni riezgo. Ni otro sitio en la tierra. Lo mio es valido dentro de mi.
    Lo demas son conceptos y programaciones externas.

    Esto de America ha sido un error que se origino en Europa cuando los colonizadores empezaron a llegar, esta documentado en Ellis Island, la isla donde el Europeo y todos los emigrantes del otro lado del Atlantico llegaban, todos tenian que pasar bajo revision medica y documentacion y en todo lo oficial se usaba el nombre “America”, siendo mas efectivo, practico por la largura de escribir o mecanografiar The United States of America.
    Asi desde la colonia Inglesa. La expresion era : We are coming to America. We left for America. Esto se quedo asi y los politicos a travez de los annos han debatido el nombre. Igual en Ingles. En veces decimos: The USA, otras decimos The USofA y otras simplemente the US.
    En textos escolares, lo mas comun es US. US Government, US History, US Civics….

    Como tu, pienso que oficialmente America es el nombre asignado a todo desde Alaska hasta la Patagonia y yo sugiero a mis estudiantes, que usen mas el nombre The US y no America. De Chile he tenido cientos de estudiantes, conozco Chile por la variedad de Chilenos con quien he convivido.
    Chile ha sido mi prioridad si algun dia visito America DEL Sur. Se de la belleza y la variedad maravillosa en Chile o como pronuncian algunos Chilenos, Tchile.

    En Mexico tambien se debate el nombre America y MAS agresivamente, hasta llegar a golpes.

    Es porque en EE.UU. algunas gentes en su ignorancia, consideran America solo a los EE.UU. y a partir de Mexico ellos consideran es Centro America. Asi la ignorancia voluntaria en algunas gentes.
    Otro aspecto fascinante es que en los miles de alumnos que he tenido, algunos expresan sentimientos de desprecio o repugnancia a los EE.UU. y la ironia es que en cuanto les sale oportunidad de vivir aqui, inmediatamente cambian su sentir, porque reconocen las ventajas en las garantias individuales en este pais.
    Nunca he conocido ningun extranjero que aun cuando repugna al pais, busca la oportunidad de vivir aqui.
    Los Asiaticos de Japon y Korea son distintos porque ellos no sienten necesidad ni deseo de vivir aqui. Vienen y esperan el regreso a su pais con prontitud.
    Muchos regresan a vacacionar y lo hacen por 2 meses en el Invierno.

    Igual muchos Europeos. Aunque en mis alumnos, si hay una mayoria que preferirian vivir aqui por lo mismo de las garantias y beneficios que el pais ofrece.
    Las familias de Chile que he conocido son en su mayoria politicos y gentes ricas que vienen a establecerse aqui y aqui empiezan desde cero.
    Lo que eran en la sociedad de Chile aqui es irreconocible, aqui el individualismo es lo que prevalece y no hay distincion en clases sociales.
    Es la enormidad del pais y el legado de las colonias. Aqui somos todo y somos nada.

    Luego estan otros que repugnan sienten rechazo a los EE.UU. y el sarcasmo es que buscan empleos de preferencia en empresas “Americanas”. :-DDD
    Por dar un ej. Un alumno expreso que “aborrecia” este pais y su cultura. Ahora vive aqui y es empleado de General Electric.
    El dia que expreso esto en mi clase, vestia una camisa con el emblema y los colores del equipo de Baseball de los Dallas Cowboys.

    En Europa algunos Europeos no consideran Italia como pais completamente Europeo y ademas tienen la idea de que todo al Sur de Francia ya no es Europa.
    Esto ha hecho impacto en mi porque es clara la division emocional entre los paises del norte y sur en Europa.
    En EE.UU. algunos en el NorEste del pais sienten igual.

    That’s the way the cookie crumbles. 😀

  5. Parece un sitio genial la verdad… lo malo es que soy un gran aficionado al café, así que si su estilo es americano…

    Viendo las fotos parece el típico local que si me dicen que esta en EEUU me lo creo, me recuerda al restaurante de la peli Pulp Fiction cuando se sientan en el coche.

    • Bingo! El simil de Pulp Fiction es bastante bueno. A lo mejor no en cuanto al concepto global del restaurante que se ve en la película, pero sí en los detalles que se ven en él y que también están presentes en el Buddy Holly. Desde luego, yo sigo enamorado de los taburetes que hay en la barra… ¡Son geniales! 😛

      ¡Saludos!

  6. Todos los días paso por alli, miro para adentro y veo un bar diferente, con cierto aire de los años cincuenta……los que yo tengo, pero nunca me atreví a entrar, quizas por que crei que los que lo hacian eran jovenes y yo desentonava, me equivoque. quizas a partir de ahora entre mas de una vez y más sabiendo que entra Luis, haber si lo sorprendo una vez dentro.
    Un saludo

    • Bueno, durante los días que he pasado por allí ha entrado gente de todo tipo; incluso un par de personas mayores que se cabrearon bastante cuando pidieron un vino y la chica les dijo que no tenía. Exactamente dijeron: “¿Pero qué bar es este que no hay vino?” y a continuación se largaron indignados 😀

      En serio, si un día pasas por allí pide un café con tortitas y ya verás qué bueno está todo.

      ¡Un saludo y a ver si volvemos a coincidir por Alcalá en breve, que ahora hace muy buen tiempo!

  7. Buenas… no nos conocemos creo personalmente. Soy fotógrafo de Diario de Alcalá y he llegado hasta tu blog por mediación de mi gran amigo Baldomero Perdigón. decirte simplemente que haces un trabajo buenísimo en ti blog y que las fotos y los reportajes son fantásticos. Enhorabuena y sigue adelante. Un abrazo.

    • Hola Iván:

      Efectivamente, no nos conocemos en persona, pero sí que llevo un tiempo siguiendo tus “pasos fotográficos” también por mediación del gran Baldo. Como comprenderás, tus palabras para mí son todo un honor, ya que me gusta mucho tu forma de entender la fotografía (sigo tu blog desde hace unos meses) así como tu trabajo profesional; pues tienes la habilidad de captar siempre el momento más representativo.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  8. Muchísimas gracias por el café!! cuando quieras nos vemos y te invitamos nosotros!! el sitio muy bonito y tranquilito!!
    nos ha alegrado verte!! un besito!!

    • Yeah! Yo también me alegro de haberos visto; y bueno, la invitación “por sorpresa” es algo que me hacía ilusión y que se me ocurrió según iba hacia la barra a pagar.

      ¡Nos vemos en breve! 😉

  9. VIERNES, SIETE DE LA TARDE UN FORMULA 1 CON DISEÑO HUMANO ATRAVIESA LA LONJA DE LA MAGISTRAL, ME ASALTA LA DUDA ES LUIS NO ES LUIS, PARA CUANDO REACCIONO NO TE ENCUENTRAS YA A LA VISTA CAMINO DE LA CALLE DE LA TERCIA , LA PREGUNTA DEL MILLON ERAS TU NO ERAS. SALUDOS PARA TI Y PARA LA CAMARERA DEL BUDDY QUE ES SUPER SIMPATICA MANOLO

    • Pues sí, era yo. Y lo más gracioso es que parece ser que estuviste apenas un par de minutos antes de que entrara yo en el Buddy Holly, porque nada más entrar la camarera me dijo que habías estado allí y que habías preguntado por mí.

      ¡Un saludo, Manolo!

  10. Luis, soy Madrileña pero vivo en Manresa, resulta que el proyecto de fin de carrera es montar un negocio y mi idea era darle un aire retro años 50’s justo como tu diner americano…como es un estilo exclusivo de EEUU aun en la actualidad y pocos locales en España se ariesgan como tu a decorar un negocio que salga de lo rutinario, no encuentrola manera de encontrar proveedor ni quien me presupueste a cerca del mobiliario que este movimiento tan divertido, conlleva.
    Presento la segunda parte del proyecto el 11 de Enero, y aun con 100 velas y visitas los domingos a misa…he logrado encontrar quien me ayude en este tema.
    Siempre me ha gustado la decoración y el estilo o movimiento Art Decó me apasiona…sera por regreso al futuro…? creo que en un pueblo como en el que vivo, donde los consumidores estan acostumbrados a los bares con decoracion minimalista, puede triunfar un local que como el tuyo, despierte a estos “borregos” adormecidos. Absolutamente todos los locales de Manresa, tipo bar y restaurantes no se salen de la norma de decorar los negocios con material de anticuario o derribo, y el que se atreve, pone unas sillas de lo mas modernas e incomodas para pasar una velada con tu pareja…
    Te importaria darme alguna referencia de cualquier decorador al que pedir presupuesto???
    Un cordial saludo. CRISTINA

  11. yo tengo 13 años no mas y me encanta ese sitio me hace sentir como dentro de un peli antigua,mola mucho y aveces invito a mis amig@s a tomar algo cuando salgo con ellos.es muy barato y eso me gusta por que no es que me den mucho dinero cuando slgo 🙂 gracias al buddy holly puedo pasar muchas tardes geniales gracias 😘

Responder

