El hospital de Antezana a vista de pez

En plena calle Mayor, junto a la casa de Cervantes, se encuentra un lugar no tan conocido como otros ilustres rincones de Alcalá y que representa un auténtico oasis de paz donde uno puede sentir que el tiempo se detiene por unos instantes.

Se trata del hospital de Antezana; más conocido como “el hospitalillo”. Fundado en 1483 representa el hospital en activo más antiguo de Europa, pues desde entonces cuenta con una docena de camas para poder atender a otros tantos enfermos sin recursos. Como os digo, disfrutar por unos minutos del silencio de su patio interior típicamente castellano es transportarse a épocas pasadas donde la gente se sentía feliz tan sólo con sentarse un rato al sol.

Por cierto, como dato curioso os comentaré que en hace muuuuchos años trabajaron en el hospitalillo personas que han pasado a la historia como el padre del mismísimo Miguel de Cervantes (fue cirujano) o San Ignacio de Loyola que fue enfermero y cocinero en 1526 y 1527; dando una idea de la importancia de este lugar.

Y precisamente pensando hace unos días en ese patio tan especial, creí oportuno acercarme el pasado fin de semana por allí a hacer unas fotografías para así tratar de captar la magia del lugar. Por supuesto, fui lo más discreto y silencioso posible para no molestar a la gente que hay allí; algo que os pido que hagáis también si os animáis a acercaros a visitar este lugar tan especial.

Bueno, no quiero aburriros más con palabrería; así que os dejo con las imágenes esperando que os sorprendan y os gusten:

Hospital de Antezana (I)

La zona de entrada del hospital

Hospital de Antezana (II)

El patio interior con su característico pozo

Hospital de Antezana (III)

Un contrapicado del patio

Hospital de Antezana (IV)

La escalera que sube al segundo piso, donde están las habitaciones de los enfermos

¡Saludos complutenses!

11 pensamientos en “El hospital de Antezana a vista de pez

  1. Aclaro que Rodrigo de Cervantes era cirujano sangrador,es decir,entre otras cosas hacía sangrías para “eliminar el mal de una enfermedad en la sangre”.Vamos,que creían que perder sangre tenía algún efecto beneficioso.

  2. Las fotografias son muy expectaculares, yo he entrado varias veces en el a hacer fotografias y se ven muy diferentes con el ojo de pez, creo que será uno de mis siguientes objetivos a comprar.
    Como te dije esta tarde cuando nos vimos, hice algunas fotografias por la noche, bueno de todas las que hice algunas tuve que desechar, pues salieron movidas, será porque como los objetivos que tengo no tienen estabilizador ¿ no?, bueno seguiré practicando, lo que si me gustaria es saber como se hace para compartir las fotos, osea que las vean los demás, así me dirian si les gusta o los fallos que ven en ella, bueno todo se andará, yo de informatica no tengo ni idea.

    Un saludo

    • Muy buenas, supongo que Luis te lo contestaria mucho mejor que yo, pero queria comentarte que para las fotos nocturnas el estabilizador no sirve practicamente de nada. Ayuda con ciertas velocidades un poquitin bajas, pero no esperes que con un segundo vas a evitar que la foto salga movida, lo mejor en estos casos es un tripode. Tambien, decir, que los estabilizadores de objetivos (no los de gama alta) tampoco son la panacea, yo, personalmente prefiero llevarlo desactivado y en caso de que vea que no soy capaz de mantener el pulso, lo activo.

      No se si me he explicado bien, y repito, seguro que Luis lo explicaria mejor, pero al menos participo haciendo algun comentario, que sino soy muy vago y no escribo nada.

      Por cierto, con respecto las fotos… simplemente maravillosas.

      • Yo no lo hubiera podido explicar mejor, Sergio (de hecho me doy cuenta de que hemos comentado prácticamente lo mismo, jejeje). El estabilizador es útil cuando la luz empieza a escasear; pero para condiciones de muy poca luz lo mejor es un objetivo luminoso y elevar la ISO a 400 u 800.

        ¡Un saludo!

    • Hola mabesala:

      No creas que el estabilizador es una salvación absoluta para las fotografías con poca luz: si el tiempo de exposición es demasiado bajo no hay estabilizador capaz de compensar el temblor de nuestro pulso, y en esos casos hay que optar por un trípode o por elevar la sensibilidad ISO de la cámara. En las fotos de atardeceres, si medimos la luz en el cielo tendremos tiempos de exposición muy cortos, por lo que no hay problema de temblores; pero si medimos en el suelo o en los edificios a la sombra la cámara va a pedirnos tiempos muy largos y la foto quedará muy “temblona” (y el cielo se quemará por completo).

      En cuanto a lo de la compartición de fotos (precisamente es algo que el otro día se me olvidó comentarte en persona), yo uso Flickr y estoy encantado. Empleo la versión de pago, pero hay una gratuita que te permite tener 200 fotos a la vista y que está bastante bien. De hecho, yo empecé así y al ver que le sacaba bastante partido me pasé a la de pago. Si pinchas sobre cualquiera de mis fotos en el blog te llevará a su página de Flickr y allí enseguida verás algún enlace para que hagas tu propia cuenta.

      Por cierto, un ojo de pez da unos resultados bastante espectaculares, pero siempre digo que no hay que usarlo demasiado para que no pierda su capacidad de sorprender al espectador (o al propio fotógrafo). De todos modos, todavía tengo alguna más que iré sacando por aquí en los próximos días 😉

      ¡Un saludo!

    • Yo la verdad es que no me he arrepentido jamás de su compra. Echo en falta que no enfoque un poco más cerca para hacer deformaciones muy bestias de objetos que casi estén tocando el extremo frontal, pero por los 200 euros que me costó creo que tiene una relación calidad / precio fantástica.

      ¡Un besito y gracias por pasarte a comentar!

  3. Por cierto,en la calle que hay a mano derecha se encuentran la casa de Manuel Azaña,último presidente de la 2ª República,y un convento en el cual estuvieron dos hermanas de Miguel de Cervantes.Tenían muy mala fama en la ciudad y las conocían como “Las Cervantas”.

    Luis,espero haberte sido de ayuda con lo que he puesto.Lo hago siempre con buena fé cuando añado algo a tus entradas.

    Saludos.

    • Hola magneto:

      Sé muy bien que lo haces con buena intención y yo te lo agradezco. De hecho me sorprende gratamente el conocimiento que tienes sobre muchas pequeñas anécdotas de la ciudad.

      ¡Un saludo y gracias por el apunte!

  4. Os doy las gracias por la contestación que me disteis el otro día (23 y 24),(Sergio y Luis) ya veo que no solo depende del estabilizador, de todas formas saque algunas que no estaban tan mal ( sin tripode),, pues como habeis dicho algunas veces apoyando la maquina sobre algo, una pared, arbol…etc.
    Lo de “Flickr”, todabia no lo he probado, resulta que como yo soy de la vieja escuela, osea que me tuve que poner a trabajar a los 15 años y dejarla, pues resulta que no se ingles, y cada vez que me meto en alguna pagina lo paso francamente mal.
    Un cordial saludo

Responder

