Consejos para mejorar la nitidez de nuestras fotos

En varias ocasiones me habéis comentado que os llama la atención la nitidez de mis fotografías; y precisamente por eso (y porque creo que compartir conocimientos es bueno) me he animado a escribir esta entrada en la que voy a tratar de enumerar los puntos más importantes para lograr que nuestras imágenes luzcan de la mejor manera posible.

Apmomp en ByN

¿Qué es la nitidez?

Lo que define a una fotografía nítida es que el motivo enfocado en la imagen no aparece borroso, movido ni difuminado. Por tanto, lo que busca una fotografía nítida es emular en la medida de lo posible lo que veríamos con nuestros propios ojos.

Esto no quiere decir que las fotografías que no tengan una nitidez perfecta sean peores, ya que la cada persona entiende la fotografía a su manera y tiene su propio estilo de contar las cosas. Sin ir más lejos, el gran Baldo es alguien que suele plasmar el movimiento en sus imágenes mediante tiempos de exposición largos y es algo que hace maravillosamente bien. Sin embargo, yo casi siempre opto por mostrar las cosas desde un punto de vista más estático y tratando de obtener la máxima nitidez posible dentro de las limitaciones de mi equipo fotográfico.

Paisaje costero

Consideraciones previas

Aunque puede parecer una perogrullada, conviene recordar que vivimos en un mundo tridimiensional y que, por tanto, no es posible enfocar más que un sólo plano perpendicular al objetivo en nuestras imágenes (a no ser que usemos objetivos descentrables; pero eso es otra historia). Quiere esto decir que si tenemos a una persona delante de nosotros y un edificio a su espalda vamos a tener que elegir si enfocamos a nuestro modelo o a la fachada que hay detrás en función de lo que queramos destacar. Lo habitual es enfocar aquello que está más cerca del espectador porque nuestros ojos tienden a interpretar que enfocado significa cerca y desenfocado lejos; pero la fotografía es un arte cuyas reglas son de libre interpretación y allá cada uno con su forma de plasmar las cosas.

Desenfoques con el Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX

El caso es que no va a ser posible enfocar las dos cosas al mismo tiempo por encontrarse a diferentes distancias del sensor de la cámara; aunque si cerramos el diafragma lo suficiente podemos conseguir que ambos elementos aparezcan nítidos en la imagen final; pero esto es por una serie de parámetros ópticos y físicos que se escapan del ámbito de este artículo y que dan lugar a lo que llamamos profundidad de campo, que es el rango de profundidad dentro del cual las cosas se ven nítidas en la imagen.

En cualquier caso, os remito al artículo sobre la distancia hiperfocal para profundizar sobre esto que os digo; aunque a grandes rasgos se podría resumir en que diafragmas abiertos (número f bajo) implican profundidad de campo pequeña y diafragmas cerrados (número f alto) conllevan una profundidad de campo elevada.

Aspectos que condicionan la nitidez de las fotografías

Una vez hecho el repaso de lo que es la nitidez y el modo en que el diafragma empleado influye sobre la profundidad de campo, vamos a enumerar entonces aquellos factores determinantes para la nitidez de una fotografía explicando cómo influye cada uno de ellos y cómo podemos mejorar la nitidez de la imagen resultante:

1. Velocidad de disparo y distancia focal: Hay una regla numérica que dice que para disparar a pulso sin que la fotografía aparezca trepidada necesitamos hacerlo una velocidad superior a la que obtenemos aplicando la inversa de la distancia focal que estamos empleando en su equivalente en sensor de 35mm.

Esto es debido a que cuanto mayor es la distancia focal del objetivo empleado, más se van a magnificar todos los temblores que nuestro pulso va a transmitir a la cámara. Y podéis hacer la prueba con cualquier objetivo de distancia focal variable o con una cámara compacta, ya que si ponéis la máxima distancia focal disponible (zoom a tope) vais a ver que la imagen que se ve por el visor es bastante más inestable que en la distancia focal más corta.

En lo que a réflex se refiere, si por ejemplo estamos usando un objetivo de 200 mm en una cámara Nikon con sensor DX (factor de recorte de 1.5x) debemos disparar a una velocidad de, por lo menos, 1/300 debido al factor de recorte.  Si se trata de una cámara Canon con factor de recorte de 1,6x debemos disparar al menos a 1/320. Con una cámara que cumpla con el estándar cuatro tercios (factor de recorte de 2x) debemos hacerlo a 1/400 y en el caso de una cámara con sensor de tamaño completo tendríamos que disparar al menos a 1/200 puesto que no hay factor de recorte.

La sombra del agua

Si nuestra fotografía está trepidada (por poco que sea) jamás podremos conseguir una nitidez demasiado alta, de modo que disparar a una velocidad elevada aumentará nuestras posibilidades de éxito. El problema es que no siempre es posible conseguir una velocidad muy elevada debido a condiciones de poca luz o a que necesitamos cerrar bastante el diafragma por necesitar una buena profundidad de campo. Como siempre en fotografía, lo que se gana por un lado se pierde por otro.

De todos modos, en el caso de que contéis con un objetivo o cámara con estabilizador óptico esta regla numérica ya no se puede aplicar debido a que podemos mantener la imagen estable a velocidades de disparo inferiores a las teóricas con la ventaja que esto supone en condiciones de iluminación insuficiente. Además, el propio pulso del fotógrafo también va a ser un factor determinante, ya que la regla anterior está hecha a modo orientativo.

En cualquier caso, si vamos a disparar a una velocidad de disparo muy baja (medio segundo, un segundo… o incluso superior) va a ser imposible poder hacerlo a pulso incluso contando con un sistema de estabilización óptica; de modo que en esos casos la única opción viable es la del trípode.

2. Precisión del enfoque: Para lograr nitidez la precisión del enfoque es fundamental. De nada sirve montar la cámara en un buen trípode para que no se mueva ni una décima de milímetro si luego enfocamos unos centímetros por delante o por detrás del motivo principal de la fotografía. Debemos ser muy cuidadosos con el punto de enfoque de la cámara, y más cuanto más cerca esté el motivo a fotografiar, ya que la profundidad de campo se reduce considerablemente según nos acercamos.

Dell Inspiron Mini 10

3. Sujección de la cámara: Aunque la velocidad de disparo sea alta, debemos tener cuidado con el modo en el que sujetamos la cámara para que esta sea lo más estable posible (siempre hablando de disparar a pulso, claro está). Ya os hablé del tema en una entrada de hace unos meses, pero no está de más recordar que una correcta sujeción de la cámara nos va a permitir disparar a pulso a velocidades relativamente bajas.

De hecho, con mi objetivo Nikon AF 50mm f/1.8 D montado en la D40 he conseguido sacar fotografías completamente nítidas disparando a pulso a 1/15 (la que tenéis a continuación es un ejemplo de ello) cuando, según la regla de la inversa de la focal que vimos antes, disparando a menos de 1/75 debería haber obtenido una fotografía trepidada.

Blue hour

4. Objetivo utilizado: El objetivo empleado también influye mucho en la nitidez de las imágenes, y por eso las ópticas de gama alta valen lo que cuestan. Aunque un Nikon 55-200 f/4-5.6 VR (230 euros) y un Nikon 70-200 f/2.8 VR (2000 euros) tengan un rango focal muy parecido, nada tiene que ver el uno con el otro; siendo el segundo un objetivo típico de reporteros gráficos que necesitan calidad y luminosidad a cualquier precio. De todos modos, si conocemos las limitaciones de nuestro equipo (lo vuelvo a enlazar porque me parece uno de los asuntos más importantes para lograr buenas fotos) vamos a poder obtener una buena calidad de imagen como os comentaré en el punto siguiente.

Torres y faroles

5. Apertura y distancia focal empleadas: Todos los objetivos tienen un rango de aperturas y de distancia focal en el que rinden bastante bien (el llamado sweet spot). En las ópticas profesionales este rango es mucho más amplio, y en el caso del 70-200 f/2.8 VR que os comentaba anteriormente, vamos a poder usarlo a cualquier apertura y distancia focal sin merma de calidad.

Los objetivos de gama baja, por lo general, se defienden mal en los extremos de ambos parámetros (aunque hay excepciones), así que el truco para sacarle el máximo rendimiento está en no usar ni las aperturas más grandes o más pequeñas ni los extremos de la distancia focal. Es decir, que en el caso del Nikon 55-200 f/4-5.6 VR lo mejor es emplearlo entre 85 y 165 mm aproximadamente y en el rango de aperturas entre f/7.1 y f/13; y os lo comento porque es lo que he sacado de mi propia experiencia usándolo prácticamente a diario desde hace casi cuatro meses.

Gato tamaño XXL en Redueña

Por encima y por debajo de estos parámetros no es que vayamos a sacar fotografías terribles; pero sí que es verdad que las imágenes pierden un poquito de nitidez, que es justo lo que pretendemos evitar en este artículo.

Como os decía hace un par de párrafos, con un objetivo de gama profesional podemos emplear todo el rango focal y de aperturas sabiendo que la calidad va a ser en todos los casos excelente; y por eso son ópticas dirigidas principalmente a gente que vive de la fotografía y que no se pueden permitir perderse una foto porque simplemente no habrá posibilidad de repetirla.

6. Iluminación: La iluminación del motivo a fotografiar juega un papel crucial en la nitidez de la fotografía, ya que una luz demasiado dura, muy tenue o demasiado escasa no permitirá ver con claridad los detalles del retratado. En general, lo mejor es emplear luz suave ya sea porque el día está medio nublado o porque algo hace de difusor impidiendo que los rayos del sol lleguen a dar directamente a nuestro modelo.

En el caso de la siguiente imagen, está hecha bajo un sol de justicia; pero tuve la suerte de que el halcón estaba bajo una sábana muy fina que le servia de toldo y que filtraba la luz para hacerla mucho más suave.

Mercado medieval 2009

7. Sensibilidad ISO: Una sensibilidad ISO demasiado elevada junto con una iluminación insuficiente dará como resultado un ruido apreciable en la imagen que restará bastante nitidez. No hay que tener miedo de elevar el ISO si las circunstancias lo requieren; pero en tal caso hay que asegurarse de que la foto no está subexpuesta porque entonces perdería mucha calidad. Por cierto, aprovecho para indicaros que ya tratamos el tema de los ISOS altos y la iluminación en esta entrada del pasado verano.

Rosales podados

8. Fondo distanciado y contrastante: Ayuda mucho a apreciar la nitidez del modelo retratado que el fondo contraste fuertemente con sus tonalidades. Se trata de buscar un plano secundario que no distraiga al espectador y que podamos desenfocar en mayor o menor medida porque esté situado a una distancia prudencial del motivo fotografiado. En la siguiente imagen podéis ver cómo algo tan sencillo como la arena de un parque pone de manifiesto la silueta del alegre cochecito de madera.

Sin estrenar

9. Limpieza de ópticas y filtros: Un objetivo rematadamente sucio también nos va a restar algo de nitidez por el sencillo motivo de que el polvo y la grasa no dejan pasar la luz y por tanto van a dar lugar a zonas borrosas en la fotografía al igual que si caen gotas de lluvia sobre la superficie de cristal del mismo.

Si lleváis gafas habitualmente sabéis de lo que os hablo, puesto que una mota en el centro del cristal se convierte en un manchón con el que no hay quien vea una película ni lea un libro a gusto. Pues con los objetivos (y los filtros que ponemos delante de ellos) ocurre lo mismo y hay que procurar llevarlos bien limpios. Por cierto, los filtros rematadamente malos también restan algo de nitidez. Yo empleo unos Kenko MC Protector y ni se notan que están ahí; aunque os recuerdo que para fotografía nocturna es recomendable retirar cualquier filtro por bueno que este sea para así evitar reflejos indeseados.

Limpiando objetivos (II)

10. Configuración de la cámara: También podemos hacer otra cosa para elevar el nivel de nitidez general de nuestras fotografías, que consiste en incrementar dicho parámetro en el menú de configuración de la cámara. En la mayoría de los modelos podremos encontrar esta opción bajo el nombre de nitidez; pero también puede aparecer como sharpness, definición o términos similares.

En cualquier caso, tened en cuenta que no es conveniente subir la nitidez de la cámara a tope por sistema porque puede dar lugar a efectos de tipo moire al fotografiar algunos elementos (como ciertos tipos de telas) o dientes de sierra en las líneas diagonales que aparezcan en la imagen.

Un remanso de paz

11. Compresión JPG: Es conveniente que si disparáis en formato JPG lo hagáis con la máxima calidad posible, ya que es una pena que andéis cuidando mucho la nitidez de lo que capturáis y luego se vaya a traste porque estáis comprimiendo tanto la imagen que por el camino se pierden un montón de detalles. Y es verdad que en términos generales no hay demasiadas diferencias visuales entre los niveles de compresión disponibles en las cámaras; pero si queremos afinar al máximo hay que cuidar todos los detalles.

En caso de disparar en formato RAW, en la conversión final a JPG empleando nuestro programa habitual para revelar este tipo de archivos debemos asegurarnos de que no estamos comprimiendo excesivamente la imagen de salida. En mi caso particular, empleo un nivel de compresión de 85 en Adoble Lightroom y nunca me he encontrado ningún defecto visible debido a esto.

Light me up!

Conclusiones

Como veis, obtener imágenes con un buen nivel de nitidez no es demasiado complicado. Sólo hay que tener en cuenta tres cosas principales (velocidad de disparo suficiente, cámara estable y precisión en el enfoque) y luego una serie de factores secundarios que nos ayudarán a mejorar todavía más el resultado final.

Como de costumbre, mi último consejo es que practiquéis todo lo posible, pues sólo así es como se llegan a dominar las cosas. Se puede tener una buena base teórica de cualquier cosa; pero si al final no se lleva a la práctica, nuestro dominio de la materia siempre se quedará algo cojo.

Visión doble

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

Anuncios

62 pensamientos en “Consejos para mejorar la nitidez de nuestras fotos

    • Efectivamente, Ricardo. Y otra gran ventaja es que el 35mm es realmente nítido desde la apertura más grande, lo que le permite realizar unos desenfoques muy acusados. Por ejemplo, el AF 50mm f/1.8 pierde bastante nitidez a plena apertura, por lo que es mejor no usarlo más allá de f/2.8 si no es estrictamente necesario.

      ¡Un saludo!

      • Me ha parecido sumamente interesante. Me gustaría hacerte dos preguntas y que me respondieras a ser posible. ¡Bien! Primero Porqué la nitidez se ve sacrificada cuando le acoplas a un objetivo grande P.Ejemplo: un 70/300mm un filtro polarizado regulable? y segundo: Hace años, salían las canon analogicas con un sistema que te permitía sacar nítido todo el campo de fondo. ¡A ver! tu disparabas al paisaje y luego disparabas al sujeto y la camara resultaba una foto enfocada en el sujeto y en el fondo ¡Ahora bien! ¿Puedo yo hacerlo actualmente con una nikon D5200 por ejemplo? Te lo pregunto porque muchas veces trato de fotografiar la luna llena y únicamente(con mis conocimientos) o sale la luna o salen las montañas pero la luna y las montañas todo nitido es mucho para mi.
        Un saludo
        Gracias.

  1. Precisamente estaba buscando sobre el por qué los objetivos como el próximo que obtendré Nikkor 50 mm f 1.8 pierden nitidez a máxima apertura. Y es algo muy difícil de entender, aparte de ello me gusta este objetivo por su gran apertura, pero esto de no poder utilizarse al máximo me desanima un poco ya que lo quiero para retratos y fondos totamente desenfocados, que no conseguiré a f 4 ó 5. Aún así estoy muy emocionado pues será mi próxima adquisición y a probar!!!

    • Ya verás cómo vas a disfrutar del 50mm. Sólo has de tener la precaución de no usarlo más allá de f/2.8 si quieres obtener muy buena calidad de imagen, pero de todos modos, nada te impide usarlo a f/1.8 si os motivo tiene de por sí bastante contraste (como una persona en un escenario ante un fondo oscuro).

      Es cierto que el objetivo pierde nitidez a plena apertura; pero bajo ciertas circunstancias la cosa puede “disimularse” un poco. A ver si un día me animo a escribir algo relacionado con este asunto…

      ¡Un saludo!

  2. Hola Luis, Un articulo muy bueno, cada vez que te leo, veo lo poco que se de fotografia y lo mucho que me queda por aprender.
    A mi no me quedan las fotos tan nitidas como las tuyas, pero con estos consejos voy a intentar mejorarlas.
    Muchas gracias porlas enseñamzas y un saludo

    • Hola Mabesala:

      No soy ningún experto en fotografía ni tengo un gran equipo; pero sí que me gusta experimentar, aprender y compartir lo que sé con los demás.

      Al final todo consiste en hacer todas las fotos posibles para ir mejorando, así que ya verás cómo poco a poco cada vez vas a mejor.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  3. Buenisimo post!

    Hacía tiempo que no entraba y encontrarme con esto es lo más jaja!

    Por cierto Luis, como puedo conseguir con el objetivo 55-200mm puesto en 200, que TODO lo que vea salga enfocado? No se si me expreso….por ejemplo si estoy sacando flores, enfoco a un punto de la flor pero el resto, la mayor parte sale desenfocada aunque yo no lo quiera…

    Otro ejemplo, la mítica foto de las margaritas que enfocas una y todo el resto del campo sale desenfocado. Si no quisiera desenfocarlo y estoy a 200mm?

    Muchas gracias Luis! Un saludo y sigue con estos posts tan interesantes!

    • Hola, te voy a contestar, y que Luis me corrija si me equivoco…
      Lo que dices es querer tener todo enfocado con un 200mm, a priori es bastante dificil, te comento.
      La PDC (profundidad de campo) es decir lo que sale enfocado, depende de 3 cosas fundamentalmente:
      – de la apertura del diafragma (a mayor numero f, mayor PDC)
      – de la distancia focal, (a mayor distancia focal, MENOR PDC)
      – de la distancia al objeto (cuanto mas cerca esta lo que enfocamos, menor PDC)

      Si te entendi bien, enfocas con un 200 a una flor, no se a que distancia, pero entiendo que relativamente cerca, por lo que estarias conjugando los 2 ultimos casos quete he dicho, distancia focal alta (poca pdc) + distancia corta (poca PDC)

      Para sacar lo maximo enfocado, deberias usar la hyperfocal,te recomiendo el articulo de Luis, (https://luipermom.wordpress.com/2009/04/28/profundidad-de-campo-y-distancia-hiperfocal/) con ello podras sacar la PDC maxima para esa distancia focal, pero…te aviso…fijate…para un 200mm en una nikon D80 (cc 0,020) la hiperfocal estaria en 88,59m te quedaria enfocado desde los 44 metros con un f22 (es decir cerrando de manera extrema, y posiblemente perdiendo nitidez por la difraccion). Si enfocaras a la flor a 15 metros,a f22, fijate…tendrias enfocado desde 12 a 18 metros, realmente poco…

      Por ello, para ese tipo de fotos, como muy bien ha explicado Luis varias veces es mas recomendable utilizar un gran angular o distancias focales bajas 18mm-35mm

      Muy buenas fotos Luis!!! siempre me ha llamado la atencion la nitidez que consigues…yo tambien tengo el 50 1.8 pero de Canon, y tambien note una nitidez brutal…(pero en este caso tiene su punto mas dulce a f5,6, a 1.8 es aceptable, pero nada que ver con 5,6)

      un saludo, como siempre muy interesante.

      • ¡Cielos, qué currada de respuesta, curilla! :-O

        Muchas gracias por contribuir a aclarar el tema. Efectivamente lo que dices es totalmente cierto, pero ten en cuenta que no es muy viable sacar una flor a 15 m con un 200 mm porque va a ser poco más que un par de píxels en la foto. En la práctica, lo que nos interesa es sacar la foto con la máxima magnificación posible, por lo que vamos a disparar a un par de metros o incluso algo menos, por lo que la profundidad de campo va a ser de apenas un par de centímetros. Como bien dices, la cosa sería acercarse más a la flor y usar una distancia focal menor.

        ¡Un saludo y gracias por comentar!

    • ¡Hola Gatza!

      Cómo me alegro de que el artículo te haya resultado tan interesante. Nunca me había planteado escribirlo (otros llevan mucho tiempo como borradores) pero me puse a ello y en un par de horas lo tenía terminado.

      En cuanto a lo de la flor que comentas, si disparas a un par de metros por ejemplo, la profundidad de campo a f/4.5 (que es lo máximo que se abre el diafragma a 200 mm) según alguna calculadora de profundidad de campo que hay por Internet sería de apenas 2 cm. Para lograr mayor profundidad de campo habría que cerrar el diafragma, y si lo hacemos al máximo (f/32 para esa distancia focal) la profundidad de campo aumentaría, pero nada más que hasta los 12 cm; que a lo mejor te permitiría sacar esa flor enfocada en su totalidad; pero que aun así será una profundidad de campo muy escasa.

      Además, cerrar el diafragma al máximo implica pérdida de nitidez por difracción (la luz se dispersa al pasar por un orificio muy pequeño) y un tiempo de exposición elevadísimo debido a que apenas entra luz al objetivo. Si necesitas mucha profundidad de campo te tendrás que acercar un poco más y emplear una distancia focal inferior. Por ejemplo, a 55mm y usando f/11 tienes una profundidad de campo de 60 cm.

      Bueno, espero haber sido claro. En todo caso, si no lo ves claro no tienes más que comentarlo, que igual hasta se me ocurre una entrada sobre el tema, jeje.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  4. Clariiiiisimo! muchisimas gracias Luis y tambien a ti Curilla! Me ha quedado claro ahora, gracias!

    Me gustaria enseñarte un par de fotos que he hecho esta tarde para que veas con qué fotos me han surgido la duda.

    Muchas gracias!

    Sigue asi con el blog! un saludo1

    • Hola Gatza:

      Yo encantado; puedes pasarme los enlaces a las fotos en un comentario o por email si no quieres hacerlo de forma pública. O directamente adjuntar las fotos en un correo a luipermom [at] gmail.com

      ¡Un saludo!

  5. a todo esto, hablando de nitidez, en la nikon D60 hay alguna opcion que permita configurar la nitidez? se que en la Nikon D200 si que se puede hacer no? un saludo y espero no molestar mas jaja!

    • Una pregunta nunca es una molestia 😉

      Supongo que en la D60 se configurará la nitidez igual que en mi D40; y sería en el menú de la cámara, concretamente en la zona de configuración de disparo (icono de la cámara) y entrando dentro de la opción “optimizar imagen” y luego en “personalizada”. Ahí encontrarás la opción llamada “nitidez”.

      ¡Un saludo!

  6. Me encantan tus artículos, todo muy bien explicado, y del todo cierto, la práctica hace que con cualquier equipo por sencillo que parezca se obtengan buenos resultados, totalmente de acuerdo, y conocer muy bien todas tus limitaciones te ayuda a obtener mejores resultados.

    • Yo ni lo tengo ni lo he podido probar, pero por lo que se comenta por foros de fotografía se trata de uno de los objetivos más nítidos de Nikon y una óptica casi imprescindible para retratos (hay quien dice que incluso merece más la pena que el f/1.4, que es mucho más caro que el f/1.8).

      ¡Un saludo!

  7. como puedo lograr un mejor enfoque con el lente 18-55mm en verdad le he buscando la vuelta y por mas que intento algo me sale desenfocado en la foto.

  8. como puedo lograr un mejor enfoque con el lente 18-55mm en verdad le he buscando la vuelta y por mas que intento algo me sale desenfocado en la foto.

    Gracias..

  9. Luis, ¡ Coñe ! Vente a vivir a Lleida; bueno ya se, pero de momento esto aun es España y por poco que yo pueda hacer lo seguirá siendo.
    Te digo que vengas, porque tener a un MAESTRO con tu sencillez tan cerca, sería todo un privilegio.
    Reitero mi gratitud hacia ti, por permitirme leer tus explicaciones técnicas fotográficas.
    Un cordial saludo y por Lleida estamos por si se te ofrece algo.
    José Luis.

  10. Hola Luis,

    Te comento, hace cosa de un mes me compre mi primera reflex, una Nikon D5000 ( contento con ella , si acaso descontento con mis encuadres 😀 pero se que es cosa de tiempo y practica )
    te queria preguntar si cuando sales a sentir fotografias apagas y enciendes la camara cada dos por tres o la mantienes mas tiempo encendida, y la repercusion que puede tener con respecto a la bateria ( porque quiza lo de los sistema de limpieza al arrancar y al apagar haga que se descargue antes )

    Ni que decirte que tienes un blog increible, bueno, que carajo, te lo digo. Felicitaciones y a seguir inmortalizando instantes. un saludo!

  11. Hola Luis: Un gusto conocerte a través de estos comentarios sobre fotografía. Didáctico, palabras justas y muy oportunas imágenes acompañan tu explicación en los más variados tópicos que desarrollas. Cuando dije palabras justas, a ello le di un doble sentido: el del adecuado vocabulario en cada expresión y, también, el de síntesis. De usuario de una “Panita” (Panasonic FZ50), ahora en mi primer mes de uso de una Nikon D7000 + AF-S Nikkor 16-85 1:3.5-5.6GED mis primeros tanteos no dieron el resultado esperado, pero sé que puedo corregir. Hice poquísimas fotos aún.
    Paisajística y arquitectura son mis platos preferidos. Mi error (para minimizar la cosa) fue haber usado múltiples variables en las diversas fotos como para hacer una evaluación posterior objetiva.
    El exceso de confianza en mi propia estabilidad resultó nefasto. La razón: no haber tenido en cuenta para la velocidad de obturación la regla del inverso de la distancia focal más el factor de recorte. La estabilización ótica no me alcanzó. Aperturas inadecuadas para paisajes “todo en foco”, además de casi no haber probado la hiperfocal correspondiente siguieron sumando valores negativos.
    Indudablemente que para paisajes, al menos a mi, me resulta indispensable el trípode.
    Curiosamente, conociendo la necesidad de observación de estos aspectos teóricos vuelvo a caer en lo mismo al momento de haber tenido que familiarizarme con mi nueva adquisición.
    Gracias por tu aporte, un abrazo

  12. Para los que nos creemos buenos fotógrafos,la verdad que el articulo leído es espectacular.Lo digo pues cuando se habla de fotografía digital,los términos nuevos confunden al iniciado en estas nuevas lides.
    Gracias por la sencillez y a la vez la profundidad,que usted ha tratado el tema.
    Carlos.
    De Lima-Perù

  13. Es la primera vez que entro en esta pagina tuya i he tengo una gran satisfacción. Por concreta, clarificante, agradable etc.
    Volvere sin lugar a dudas,
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Miquel Àngel Capdevila

  14. la fotografia es una de las areas que aprecio y me gusta mucho, disfruto el sacar fotografias, tengo un conocimiento basico, al leer estos puntos y ver sus fotos me anima a seguir aprendiendo ….lo felicito tiene exelentes fotografias…Dios le siga dando ese arte.

  15. Hola Luis: Tengo una Nikon D7000 con una óptica AF Snikkor 16-85 DX 1:3.5-5.6 GED. Admiro tus fotos pero lo que hago dista de lo que quisiera con tal óptica. No es tremendamente malo pero… El 21-22 de marzo de 2010 han aludido a una óptica 35 mm. Entiendo que la misma es de Nikon. ¿Podrías decirme sus demás características que la individualizan para no equivocarme? O aludir otra que se equivalga y-o supere a ella aunque de diferente marca. Obviamente me estoy refiriendo a calidad de nitidez y compatibilidad con mi máquina.
    Me interesa paisajística y arquitectura, sobre lo demás, aunque bien creo podría darle buen uso en otras aplicaciones.
    Aguardo ansioso tu respuesta, quiero ya agradecerte. Aprecio tus comentarios por la concisión, claridad y fundamentos. Un abrazo.

  16. Pingback: El formato micro cuatro tercios » Yo Evoluciono

  17. Pingback: Anónimo

  18. Un amigo me comentó sobre tu blog. Me encantan tus fotos y la forma de explicar las cosas.
    Soy nueva en esto de la fotografía y tus post me ayudan mucho.
    Gracias!

  19. Hola! Muchas gracias por tus artículos
    Son de gran ayuda! Te quería preguntar si sabrás cual es el sweet spot de un lente fijo de 85 1 1.8 es q me dicen q viene en la información del lente q no la tengo y en internet ya busque y no dice nada! Tu podrás ayudarme! Mil gracias

  20. luipermon. Te leo y me veo obligado a hacerte uma pregunta.
    Compré una d5100 y quiero mudarme a focales fijas por la calidad y nitidez que dijiste.
    Quiero saber si para ti es una buena combinación la 35mm 1,8g + 85mm 1,8g
    A 35mm he disparado con mi 18-55mm desde hace unos 4 meses, ya se las distancias a las que deberia trabajar, pero, la apertura y velocidad junto con la ISO no me gustan porque en mi entorno restan la calidad que quiero. Dicho esto, estoy afirmando que ya se lo que quiero y puedo lograr (por lo menos lo imagino), el 85mm sería para complementar lo que el 35mm no me permite y para robar fotos en la calle.

  21. Buen día, lo que comentaste: “Si por ejemplo estamos usando un objetivo de 200 mm en una cámara Nikon con sensor DX (factor de recorte de 1.5x) debemos disparar a una velocidad de, por lo menos, 1/300 debido al factor de recorte (200mm X 1.5 = 300 velocidad). La pregunta es: esto aplica tanto para un lente 55-200mmDX para camara Nikon SENSOR DX y para un 24-70mm 2.8 este para camaras Nikon FX, estos dos lentes montados en camara NIKON SENSOR DX, ¿En los dos casos se aplica LA INVERSA DE LA DISTANCIA FOCAL QUE ESTAMOS EMPLEANDO EN SU EQUIVALENTE EN SENSOR DE 35MM ?

  22. HOLA LUIS TE SALUDO DESDE MEXICO, TANTA SENSIBILIDAD PARA COMPARTIR TU SAPIENCIA ME MOTIVA A PRETENDER AVANZAR DE SIMPLE AFICIONADO, GRACIAS POR ENCONTRARTE Y LEERTE. QUIERO COMPRAR EN USA UN NIKON 85 F1.4G , CONVENCIDO POR TU LECTURA, EN LUGAR DEL 85 F1.4D . PARA FOTOGRAFIA DE GRUPO NO DECIDO SI COMPRAR ENTRE UN 24-70 F2.8G, O UN 17-55 F2.8G, O UN FIJO 28 F1.8G . MI CAMARA ES UNA D300. GRACIAS POR TU TIEMPO PUES VIAJO EN UNA SEMANA

  23. Hola luipermon
    Soy un asiduo lector tuyo leo muchos de tus blog y estoy muy interesado en el asunto de la hyperfocal yo tengo una nikon d-700 y no me sale la foto enfocada desde el principoo hasta el infinito, no si sera porque no lo hago correctamente, po favor quisiera tu direccion para ponerme en contacto contigo sino es mucho pedir, pues como te digo me gustaria aprender bien este tema de la hyperfocal pues seguramente hay algo que no hago bien.

    Esperando tu contestacion te doy las gracias.

    Mi nombre es MARIANO MEJIAS
    Badajoz

  24. Buenas tardes!
    Tengo una Nikon d7100 con el lente del kit 18-55 G VRII y tambien tengo el 35mm de nikon 1.8 G
    PERO no consigo que las fotos que saco tengas un super foco, es decir al ampliarlas el foco es borroso.. y eso que he hecho la prueba de sacar con tripode ISO 100 Y probé todas las aberturas y saqué usando AF – S porque bueno le estaba sacando a una puerta.. la medicion que use fue puntual en fin.. como puede ser que no consiga obtener ese foco que yo pensaba que iba a tener con esta camara?
    Muchisimas gracias!
    Saludos!

  25. Saludos, muy buen artículo…qué consejos prácticos me recomendarías para grabar con mucha nitidez con la cámara Canon t5i ? a veces grabo videos y quedan muy nítidos al aire libre, pero en interiores no… a lo mejor estoy pasando a llevar algunos principios…MUCHAS GRACIAS!

  26. Fantástica esta información. Adquirí una Nikon D90 y como no la manejo bien, creo se me ha desconfigurado, de tal suerte que el disparador se bloqueó, en la pantalla cerca del disparador hay un mensaje de constante Error, Error, Error; si tengo la suerte de disparar el resultado son muy oscuras. Revisé el fotómetro y la flechilla está totalmente a la derecha. Necesito me ayudes a encontrar la configuración para restablecer esos parámetros normales. Y otra qué hago para desbloquear el disparador o hacer desaparecer el Error que aparece en la pantallita? Gracias Infinita. Me urge tu ayuda. Soy Xavier Lizano Solís de Guayaquil-Ecuador. Mi correo es xalizano@hotmail

  27. Buenas!

    Tengo una Nikon D3100 y estoy aprendiendo a usarla…

    Me gustaria queme indique cual seria la configuracion optima para sacar las siguientes fotografias:

    1. Paisajes con la luz del dia.
    2. Insectos o flores para captar lo mas alto en detalles.
    3. Fiestas en lugares cerrados y por la noche, como por ejemplo un matrimonio.

    El lente que tengo es el AF-S Nikkor DX 18-55mm 1:3.5-5.6 GII ED y no tiene el boton VR on-off solo el de A-M.

    Gracias!!!
    Daniel.

  28. hola ,re interesante este articulo yo me compre una nikon 7100 y me sale super oscuras las fotos,no se como regularla ,aunq estaba acostumbrada a una 3100 ahora me siento desilucionada o sale muy oscuro o salen quemadas

    • Hola yo tengo una cámara 5200 y la verdad estoy contento con las fotos que me entrega hace unos días checando foros se comentaba que las obticas de kit son pésimas muchas aberraciones en las fotos desidi comprar un 35 mm 1.8 y te aseguro que no lo habro mucho y las fotos que me entrega son mucho mas nítidas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s