El GORE-TEX: ¡Qué gran invento!

Seguro que conocéis esa reconfortante sensación de haber hecho una buena inversión. Siempre he pensado que a la hora de comprar algo es importante tener claro lo que necesitamos para luego centrar nuestra búsqueda en aquello que cubra esas necesidades (ya os lo comenté cuando andaba buscando mi nuevo netbook). Sólo así tendremos la certeza de que nos estamos gastando el dinero en algo a lo que vamos a sacar mucho provecho.

En mi caso, a la hora de plantear el material necesario para el pasado viaje a Bruselas tenía dos cosas muy claras: iba a llover mucho y sólo podía llevar un juego de calzado por lo limitado del espacio en mi maleta. Por lo tanto, necesitaba algo que no se empapara con la lluvia para estar seguro de que al día siguiente llevaría los pies secos y calientes, porque no hay nada peor que andar dando vueltas con frío todo el día con unas zapatillas caladas hasta los tobillos.

Reflejos urbanos

Informándome un poco vi que las botas de GORE-TEX eran perfectas para mis necesidades: este material consiste en una capa de tejido sintético que se sitúa entre la piel exterior de la bota y el forro interno y cuyas cualidades físicas hacen que sea impermeable y transpirable al mismo tiempo, ya que básicamente consiste en que posee millones de poros microscópicos que permiten pasar el agua en forma de vapor, pero no en forma líquida. Es un material muy habitual en equipos de montaña ya sea en forma de calzado o prendas de ropa, pues nos mantendrá secos aunque llueva con fuerza y no nos empaparemos en sudor incluso realizando actividades físicas intensas.

Para no alargarme demasiado os diré que al final me compré unas Chiruca modelo Xacobeo 07 que me hicieron un apaño tremendo durante el viaje, pues en ocasiones estuvo lloviendo durante horas y al final del día tenía los pies secos, calientes y sin ningún tipo de molestia. De todos modos, la verdadera prueba de fuego (más bien de agua) llegó el pasado fin de semana cuando me acerqué al río para captar las imágenes que os mostré en la entrada anterior.

No me podía resistir a tratar de obtener alguna fotografía de la pequeña cascada que hay detrás de Nueva Alcalá, así que poco a poco me fui acercando cada vez más al cauce del río hasta que me di cuenta de que si quería obtener el punto de vista que deseaba no me quedaba más remedio que apoyar el pie en medio de una zona por la que el agua bajaba a toda velocidad; y lo que más me sorprendió es que aunque el GORE-TEX ya es de por si impermeable, la propia piel vuelta de las botas lleva un tratamiento de hidrofugado que hace que el agua no lo moje, sino que se queda en forma de gotas sobre su superficie para resbalar a continuación. Os dejo una prueba gráfica del fenómeno:

Chiruca I

Chiruca II

Como veis, el agua no llega a penetrar bajo la capa externa de las botas ni aun metiendo el pie en un cauce de agua que circula a gran velocidad, de modo que en esta situación ni siquiera la capa de Goretex necesita “ponerse a trabajar”. De todos modos, en situaciones de lluvia intensa durante mucho tiempo (como sucedió en Brujas) la piel de las botas se acaba mojando un poco, pero en esas situaciones el GORE-TEX no deja pasar el agua al interior y los pies se mantienen secos.

En fin, con todo esto lo único que quiero decir es que cuando uno tiene claro lo que necesita y por qué lo necesita, es fácil comprar algo que nos proporcione un buen nivel de satisfacción. Llevo un mes y pico usando estas botas a diario y estoy encantado con ellas; y como sabéis en los días de viaje por Europa estuve caminando casi sin descanso con ellas puestas desde primera hora de la mañana hasta última de la tarde. La sensación de llegar a casa y notar que los pies están descansados y frescos es algo incomparable y por si misma ya merece la pena el coste del par de botas.

Anuncios

8 pensamientos en “El GORE-TEX: ¡Qué gran invento!

  1. Tuve unas botas parecidas durante un año y las llevaba a diario para andar casi diez kilómetros en mi camino entre mi casa de aquel entonces y la universidad.Solamente me rozaron un poco al principio,pero porque tengo los pies muy delicados.
    Una pena olvidarlas en casa de un amigo mio y él sin saber de quién eran las tirase a la basura cuando se mudó.
    Tarde o temprano me compraré unas ya que es el mejor calzado que he tenido nunca.

    Por cierto,para limpiarlas con un cepillo,agua y jabón.Nada más.

    • La verdad es que la sensación de llegar a casa después de toda una tarde debajo de la lluvia y tener los pies secos y calientes es algo impagable. Estas en concreto me costaron 72 euros, pero tengo claro que si un día llegan al final de su vida útil las sustituiré por otras similares.

      Sobre la limpieza venían unas instrucciones bastante claras en la caja de las propias botas en las que se decía más o menos lo que comentas tú: cepillo, agua tibia y jabón neutro.

      ¡Saludos!

  2. A mi lo que me ha pasado alguna vez con botas de montaña es que si en la suela llevan tacos separados, lo cual es ideal para montaña ya que se agarran a la tierra, por ciudad por asfalto liso o baldosas a veces resbalan, sobretodo si el suelo está mojado. Supongo que por tener poca superficie de contacto con el suelo. Me pasaba con unas botas Columbia que no eran precisamente malas ni baratas. ¿Con tanta lluvia no te pasó lo mismo?

    • Antes solía usar unas botas militares con las que en los días de lluvia pegaba unos patinazos sobre las aceras brutales (en asfalto no; sólo sobre las típicas aceras rojas muy lisas). En el campo, por contra, agarraban que da gusto.

      En el caso de las Chiruca, agarran de maravilla por las aceras también, de modo que puedo ir tranquilo por la calle con ellas haga el tiempo que haga.

  3. Sennor Luis,

    Gore-tex es el invento de Wilbert L. Gore. (Bill Gore). Sus ‘headquarters’ estan en Newark en el estado de Delaware.
    Aun cuando no es mencionado, Bill Gore recibio en su educacion como Ingeniero en Quimica, parte de la investigacion de NASA.
    Ahora, ambos NASA y W L Gore and associates, son mutuos beneficiarios, no solo de esta fibra, esta tela, son tambien mutuos usuarios de fibras, cables, membranas, mucha tela aislante que tambien esta usada en los automoviles Hybridos.

    Las empresas de Bill Gore son de las que mas beneficios ofrecen a sus empleados y Gore impartio filosofias, metodos que no tienen mucha practicalidad en otros paises, sin embargo en USA estas filosofias son aplicadas ahora en mas empresas que vieron los resultados optimos.
    En mis clases, parte de mi filosofia es similar a la mentalidad Gore. El caracter del Europeo es distinto y no recibe con comprension o aceptacion esta filosofia.
    El caracter Japones MENOS. Y los Japoneses aun asi, tienen sin saberlo parte de esta filosofia en su trato diario.
    Los Europeos siempre son reacios a mi caracter o mentalidad en mis clases, es hasta 2 semanas despues que empiezan a aceptar esta filosofia.
    Tambien luego son ellos los que comentan la idiosincracia distinta entre Europa y otros paises y EE.UU.

    Si algun Ingeniero considera laborar para Gore-Tex, no arrepentira, su ocupacion sera una aventura para gozar.
    Gore-Tex tiene ganancia aprox. de mas de 2 billones por anno.
    Ahora con el Euro alto, muchos Europeos aqui compran Gore-Tex, no solo las ropas, tb. mucho para la industria quimica, aerea, espacial, medico, etc. etc.

    Ropas, articulos Gore-Tex tienen clientela en todo el pais y mas en toda la costa del Pacifico de USA.
    Sugiero el uso de calcetines, en Ingles, “liners”. Excelente trato para los pies cuando uno camina mucho y en climas lluviosos y frios.
    El liner va abajo del calcetin normal. Gore-Tex es el optimo. Gore-Tex tiene que mantenerse limpio y fuera de polvo, lejos de cosmeticos que usen las mujeres y la laca para el pelo. Esto cubre los poros de la tela.

    Have a Gore-Tex time.

    ;->

    • Efectivamente, no comenté en el artículo que el Gore-tex también tiene aplicaciones en el automóvil, en la industria aeroespacial… De hecho, hay incluso fundas para pistolas que están hechas de este material según tengo entendido. Y sí, el Gore-tex no tiene problemas con la humedad ni nada parecido, pero lo peor que le puede pasar es que se obstruyan los poros que son los que le confieren sus especiales propiedades; así que hay que tener un poco de cuidado con ciertas cosas.

      ¡Un saludo!

  4. El Gore-Tex es realmente una maravilla! Me encanta salir con lluvia torrencial y ponerme botas, pantalon y campera y volver sequito sequito.
    Cor respecto al tratamiento hidrofugo, tene en cuenta que con el tiempo va desapareciendo y hay que renovarlo. En casas de ropa de montaña se vende el producto para hacerlo.
    Saludos!

  5. vale. yo siwempre he usado chirucas.Perfectas. nueve caminos de Santiago con ellas y ningún problema.Pero poco dinero y veo unas con algo parecido a gore-tex y a mitad de
    precio de chirucas,. no son malas peroinferiores achirucas y con piso mojado me la pego.
    Digo yo, si alguien conoce algún procucto o sustancia que se aplique a la suela y no resbale. Gracias si alguien lo sabe que lo publique.ados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s