De viaje por Europa. Segundo día: Colonia (Alemania)

En la noche del primer al segundo día todos dormimos como niños, pero aquello no duró mucho porque el sonido del despertador a las ocho menos cuarto de la mañana fue como una metralleta que nos obligaba a salir de la cama. Sin embargo, por mucha pereza que nos entrara, la ciudad de Colonia (Köln en alemán) nos esperaba a unos 200 Km de distancia, y para ello antes debíamos pasar por la estación de Midi para recoger el coche que habíamos alquilado.

La primera sorpresa del día nos la llevamos al recoger el vehículo, pues lo que debía ser un VW Polo se convirtió por arte de magia (bueno, más bien porque en ese momento no estaba disponible) en un Renault Megane familiar último modelo con bastante más potencia y considerablemente más amplio, lo que nos vino muy bien para los viajes que hicimos en los dos días que dispusimos de él.

Y ya sin más, os dejo con las fotografías y sus pies de página para luego escribir otro par de párrafos al final de la entrada a modo de conclusión del día. Por cierto, aprovecho para comentaros que fotográficamente es el día que más inspirado estuve, así que espero que os gusten las imágenes.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

En muchas calles de Bruselas las líneas del tranvía y el carril bici comparten la misma franja de asfalto... ¡Hay que ir con mil ojos!

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Tranvías y coches suelen convivir sin demasiados problemas, aunque es lógico teniendo en cuenta que en caso de accidente el tranvía lleva las de ganar.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Echando un vistazo al coche recién alquilado. ¡Todavía olía a nuevo!

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Una foto dentro del coche por las carreteras de Bruselas (fijaos en el velocímetro digital).

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

El preciso instante en el que cruzamos la frontera de Alemania.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

En Alemania hay un límite de velocidad genérico de 130 Km/h, pero cuando te encuentras un tramo de autopista (Autobahn) marcado con esa señal puedes circular a la velocidad que quieras por los carriles indicados.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Y, por supuesto, quisimos comprobar qué es eso de circular casi a 200 Km/h de forma completamente legal.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Ya en Colonia me llamó la atención que había edificios con muchas líneas rectas y amplios ventanales. Éste en concreto me gustó mucho por lo luminoso que era.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Es impresionante caminar por el centro y de repente encontrarte con dos mastodónticas torres que se elevan por encima de cualquier otra cosa que pueda haber en la ciudad.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Mis dos hermanos y yo a los pies de la catedral.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

No hay forma de captar en fotografía la grandiosidad del templo. No es que no entre en la imagen; sino que tampoco es posible abarcarla con la vista.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Las velas; algo típico en toda iglesia que se precie.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Dentro de la catedral se encuentra la vidriera más original que he visto nunca: ¡Está pixelada!

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

El Río Rhin a su paso por Colonia. No es uno de los tramos más anchos, pero da una idea de su inmensidad. La catedral la hemos dejado a unos 100 metros detrás de nosotros.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Puente sobre el Rhin. ¿Sabéis qué son esas cosas que hay en la verja?

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Candados. Son candados colocados ahí por una tradición que ahora os contaré.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Al parecer, las parejas graban sus nombres en un candado, lo colocan en el puente y a continuación tiran la llave al río, significando esto que siempre estarán juntos. Como veis, algunos de ellos están muy elaborados.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

El puente es larguísimo, y a lo largo de todo él se encuentran literalmente miles de candados, llamando la atención de todo el que pasa por allí.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Un pequeño castillo a orillas del Rhin. Me encantó la vista desde el puente con esas nubes que pocos minutos antes habían descargado granizo sobre nuestras cabezas.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Este tejado me recordó a la piel de un lagarto. Curioso, ¿verdad?

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

No hacíamos más que preguntarnos por qué los semáforos de Colonia tienen dos muñecos rojos y sólo uno en verde. Suponemos que es para que se vean mejor, porque uno es una copia del otro y realizan exactamente la misma función.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Una iglesia muy "geométrica" con una bonita estatua en sus jardines. Me encantó la tranquilidad del lugar.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

En Alemania hay bastante costumbre de usar la bicicleta, pero vimos muchas más en los dos días posteriores. A mí particularmente esta estampa me gustó mucho.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

¿Cómo resistirse a apretar un botón en el que dice "Atención, no apretar nunca"? EDITO: al parecer el botón dice "Atención, nuevo precio". Yo de alemán no sé ni media palabra, ¿se nota? 😀

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Como veis, toda ciudad tiene una calle igual que Preciados en Madrid (gente a punta pala y comercios sin fin).

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Un vistazo a la catedral de Colonia a media distancia. Fijaos en el tamaño de la gente que hay en la puerta del templo (apenas unos píxels).

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Todavía tendremos que alejarnos un buen trecho para conseguir una imagen que nos permita hacernos una idea clara del tamaño de la catedral.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Aquí podéis comprobar la enormidad de la catedral, que fue construida entre los siglos XIII y XIX y que fue prácticamente lo único que quedó en pie de toda la ciudad durante la segunda guerra mundial.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Un museo alemán, con las ventánas típicas de esta región.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Restos de una muralla romana, y a modo de "bonus" una preciosa casa anexa.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Un auténtico Trabant; coche icónico de la República Democrática Alemana y que tenía un motor de dos cilindros y carrocería de resina mezcla de plástico y serrín (parece increíble, pero se ablanda con la lluvia).

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

Unos edificios con forma curiosa en las afueras de la ciudad parecen despedirnos al final de la tarde justo antes de coger de nuevo la autopista hacia Bruselas.

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

De vuelta a Bruselas nos detuvimos a los pies del Atomium. Un lugar mítico en mi infancia que me encantó visitar. (NOTA: fotografía retirada por prohibición de http://www.atomium.be/ ).

Viaje a Bruselas, Colonia, Amsterdam y Brujas (Feb. 2010)

La última foto del día fue esta de la estructura del Atomium, y mientras la hacía no paraba de recordar lo mucho que me fascinaba este monumento cuando era pequeño y lo extraño que se me hacía pensar que ahora estaba justo debajo de él. Para mí fue un momento muy especial. (NOTA: fotografía retirada por prohibición de http://www.atomium.be/ ).

Fue un día impresionante, os lo aseguro. Los dos días restantes fueron intensos e interesantes por todo lo que vimos, pero para mí éste fue el día más inolvidable del viaje. La Autobahn, la visión de la catedral, el puente sobre el Rhin, todos esos candados, la vista del Atomium… Fueron un montón de cosas que me impresionaron mucho y que consiguieron que, pese a estar muy cansado, esa noche me costara bastante conciliar el sueño.

De todos modos había que dormir, porque al día siguiente nos esperaba un nuevo madrugón para ir a Amsterdam y descubrir un paisaje muy diferente al de Colonia.

NOTA IMPORTANTE: he retirado las dos fotografías donde aparecía el Atomium debido a que según la web oficial del monumento éste tiene copyright, de tal modo que la sociedad encargada de gestionarlo podría adoptar algún tipo de medida si, por lo que sea, acaba viendo estas fotografías algún día. Me parece fatal, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un lugar público, que la enorme estructura se puede fotografiar desde fuera de su recinto y que prohibiendo la publicación de las imágenes se le hace un flaco favor al turismo en esa zona; pero como no tengo ganas de futuros problemas, he optado por eliminar las fotografías y publicar esta nota aclaratoria. De todos modos, dejo los pies de foto para que quede constancia de que estuve en ese lugar y que así se vea más claramente que las fotografías han sido eliminadas con posterioridad. Por cierto, gracias a Carpo por el aviso.

13 pensamientos en “De viaje por Europa. Segundo día: Colonia (Alemania)

  1. Se ve todo muy limpio y cuidado,no como en Inglaterra donde hay cosas sucias,viejas y mal cuidadas por doquier.
    Está en mi debe de visitas por Europa,pero más Amsterdam porque estuve dos veces de paso por el aeropuerto de Schipol.

    • Amsterdam es bonito, pero desde mi punto de vista es mejor darse una vuelta rápida por la calle central de barrio rojo como cosa curiosa y luego detenerse más en el resto de canales y rincones de la ciudad, pues no está tan masificado y tienen mucho encanto.

      ¡Un saludo!

  2. Por cierto,olvidaba que hay un coche del estilo del Trabant en Rusia.En concreto es el Lada.Era muy chocante como lo llevaban muchos policías y algunos de los cochazos que se veían en San Petersburgo.xD

    • Lo del Lada es mítico, y de hecho es un coche que a finales de los 80 se veía bastante por aquí. E igual que el Lada también se veía el Polonez, que durante un par de años se veía por todos lados y de buenas a primeras desaparecieron de la faz de la tierra (debieron de salir buenísimos, vamos… XDD ).

      ¡Saludos!

  3. Hola Luis,
    Creo que no puedo dejar pasar ni un dia mas sin escribir en tu blog…veras, llegue a el buscando rutas en Peñalara, y me salio tu excursion a dicho pico madrileño…y enseguida vi que tambien compartimos otra aficcion (o diria obsesion?) que es la fotografia…por lo que me parecio muy interesante repasar conceptos en tu apartado sobre ello…
    Llegue a tus fotos de alcala de ayer y hoy…y me apasiono…es un tema que siempre me ha encantado, las cosas antiguas y el como han sufrido los años…me encantan los lugares abandonados, enseguida me vienen a la imaginacion imagenes de como pienso yo que habrian vivido ahi sus antiguos moradores, mil y una historias…
    Y aunque siempre diria que la idea me la diste tu, me pasa por la cabeza hacer lo mismo en mi pueblo…aun estoy intentando ver la viabilidad de poder conseguir fotos antiguas suficientes…pues Yuncos (Toledo) no es Alcala…pero no queria emprender el proyecto sin comentartelo ya que tu me has dado la idea, que tu mismo ejecutaste y de manera magistral.Ya te ire contando y mostrando.

    Me encantan tus fotos, y me das envidia…porque yo soy mas de hacer 1 foto preparandomela darle la forma que quiero los colores etc…el resultado suele ser muy bueno (si quieres pasate por la pagina que te he puesto en el formulario) pero no soy capaz de guardar todas las fotos que disparo…me gustaria poder mostrar como tu fotos cotidianas sin que mi mente me exija darle un toque mas artistico…porque como vemos en tus fotos en lo simple, en lo real y en lo cotidiano tambien hay belleza…bueno sobre fotografia podremos hablar largo y tendido (por mail si te parece mejor…)

    Intentare comentar en tu blog de vez en cuando, (con tanto foro que si fotografia, que si motos que si geocaching que si…uno no da para mantener todos jejej) auque aun me queda mucho por leer del tuyo..creo que me he enganchado…creo que tenemos pensamientos muy parecidos…y leyendote no me cuesta nada meterme en tu personaje imaginar…
    Estuve no hace mucho por Alcala..en la pagina que te he dicho hay algunas fotos…me encanto la calle porticada…te lleva al pasado totalmente…

    bueno no me enrollo mas, espero que podamos ir charlando y te seguire escribiendo…por cierto tu viaje me esta encantando…y las fotos tambien..solo te pediria que dejaras los EXIF, no se porque no me salen, supongo que por el proceso que les des…no se si sera mucho pedir, pero a veces unos tiene curiosidad (seguro que tu me entiendes) de como se habra hecho esta foto..

    sin mas, te mando un saludo desde tierras Toledanas.
    Ricardo.

    • Hola Curilla:

      Perdón por no responder antes, pero es que no todos los días me pongo a responder comentarios. En todo caso, lo leo todo y más tarde o más temprano acabo respondiendo.

      Los datos EXIF aparecen en Flickr. En concreto hay que pinchas sobre la foto para que lleve a la página de la imagen en Flickr y allí pinchar sobre la opción “más propiedades” en la columna de la derecha.

      En cuanto a lo de las fotos antiguas de Yuncos puede ser algo muy grande si consigues fotos antiguas, pues ahí va a estar el gran mérito del proyecto. En todo caso, si sabes de alguien del pueblo con afición por este arte coméntale el tema y verás como te cede material. Te lo digo porque de Alcalá hay libros, pero en sitios pequeños habrá que tirar de colecciones particulares.

      Bueno, me alegro de que el blog te haya parecido interesante. Ya sea por correo o a base de comentarios estaremos en contacto.

      ¡Un saludo!

  4. Gran viaje! qué bonitas ciudades y qué bonitas fotos, he estado en ellas y no es facil retratarlas de esa manera…

    eso sí, por lo que se ve, de alemán no andas muy sobrado eh.. 😉 (lo digo por la traducción del botón :))

    que sigas disfrutando allá donde vayas!

    • Hola Jesús:

      Muchas gracias por el toque sobre la traducción, ya lo he corregido en el pie de foto. Efectivamente, de alemán yo ni la más remota idea, pero pensé que la expresión querría decir lo mismo que “never press” en inglés.

      ¡Un saludo!

  5. Hola de nuevo,
    no se me ocurrió acudir a la web oficial… Mejor deja guardadas las fotos como has hecho hasta el 5 de octubre de 2075, fecha en la que dicen que expiran sus derechos de imagen….
    En efecto flaco favor le hacen a la difusión y publicidad del edifio. Lo que me han dado ganas era de pasar de su web y no entrar para nada.
    En fin, gracias a ti por nombrarme.
    Un saludo y muchas fotos!!

Deja un comentario

