Seleccionando los objetivos más adecuados para viajar

En poco más de dos semanas me iré a pasar cuatro días a Bruselas junto con mi hermano y Joe con la intención de visitar a mi hermana y hacer varias excursiones a ciudades más o menos cercanas como Colonia, Ámsterdam o Brujas. No conozco ninguno de estos lugares y la verdad es que me atrae muchísimo el comprobar qué fotos seré capaz de hacer por allí.

De todos modos, para no perder mucho tiempo en los aeropuertos y tal hemos decidido no facturar ninguna maleta, de modo que el único equipaje que voy a llevar será el de mano que se puede llevar encima durante el trayecto; y lo señalo porque de ahí se desprende el mayor dilema que he tenido durante estos días: ¿Qué objetivos llevar?

Está claro que por razones de peso y tamaño no me puedo llevar todas mis ópticas, de modo que he de afinar al máximo y llevarme exclusivamente aquello a lo que vaya a sacar mayor partido. Vamos a hacer un rápido repaso de lo que tengo ahora mismo en mi bolsa de fotografía:

Familia Nikon en la actualidad

En principio había pensado en llevar mi ojo de pez Falcon, pero puesto que distorsiona la realidad de forma evidente y lo que pretendo es tener un recuerdo de mi paso por el centro de Europa he decidido dejarlo en casa. Además, él sólo pesa casi medio kilo, de modo que supondría un lastre considerable.

Los tubos de extensión y el 35-70 se quedan en casa por el sencillo motivo de que bastante pillados de tiempo vamos a ir como para andar haciendo fotos en macro, ya que al no disponer de un objetivo dedicado a estos menesteres es una labor que requiere tiempo y paciencia. Algo que a mis acompañantes no creo que les sobre. Además, no creo que vaya a hacer demasiadas fotografías de este tipo, así que queda descartado.

Llevando el 18-55 y el 55-200 cubro un buen rango focal, y además al ser ambas las versiones VR podré disparar incluso si las condiciones de luz no son demasiado favorables (allí anochece antes que en España y además suele estar bastante nublado). Por lo tanto, estos dos objetivos se vienen conmigo sí o sí.

Por último, me gustaría llevarme también una focal fija y luminosa para poder hacer algún desenfoque acusado o poder disparar en interiores sin emplear el flash. Y es verdad que soy un defensor a ultranza del Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX, pero he decidido que al final voy llevarme el Nikon AF 50mm f/1.8D por dos sencillos motivos: es bastante más pequeño y siempre me ha dado la sensación de que su bokeh es algo más suave.

Sé que tendré que enfocar a mano con él y que a f/1.8 tiene menos nitidez que el 35mm; pero el hecho de que quepa en cualquier bolsillo y que haga unos desenfoques tan bonitos a f/2.8 es lo que al final me ha hecho decantarme por él. Y que conste que el 35mm me parece mejor objetivo en términos generales, pero en este caso creo que le puedo sacar más partido al clásico 50mm por las circunstancias que rodean al viaje.

Por lo tanto, las tres ópticas que acompañarán a mi D40 en este viaje por tierras centroeuropeas serán los siguientes:

Los tres elegidos

  • AF-S Nikkor DX 18-55mm f/3.5-5.6 G VR
  • AF-S Nikkor DX 55-200mm f/4-5.6 G ED VR
  • AF Nikkor 50mm 1:1.8 D

Confieso que en un primer momento tuve la idea (un poco loca, eso sí) de llevarme nada más que la D40 con el AF-S 35mm f/1.8 para obligarme a exprimirlo al máximo; pero pensándolo fríamente, limitarme a una sola focal cuando vamos a visitar lugares de lo más variopinto puede hacer que me pierda un montón de fotos que tal vez no podré volver a hacer. Por eso he preferido optar por la versatilidad de mis dos objetivos zoom con VR y contar con el respaldo de una focal fija y luminosa que apenas ocupa espacio en la maleta.

Tengo el presentimiento de que me voy a encontrar con un montón de escenas dignas de ser retratadas durante los días que voy a estar por Bélgica y alrededores, así que espero acertar con mi elección de ópticas. De todos modos, salga lo que salga, ya me encargaré de mostrároslo por aquí.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

25 pensamientos en “Seleccionando los objetivos más adecuados para viajar

  1. No lo factures y llévalo contigo,hazme caso.
    Por cierto,al igual que el doctor Maligno de Austin Powers de ahora en adelante podrás decir al equivocarte “Así se hace en Bélgica”.jajaja

    • Como digo en la entrada, no voy a facturar nada por dos motivos: maldita la gracia que me haría que me perdieran la maleta y no quiero estar luego una hora en el aeropuerto esperando a que salga la maldita maleta por la cinta.

      ¡Un saludo!

    • Jejeje, no se te ha escapado el detalle, ¿eh? 😛

      Se trata de un parasol “no oficial” que he comprado por Internet y que me ha llegado hace apenas un par de días. Me gusta usar parasoles en mis objetivos porque eliminan molestos reflejos y flares cuando el sol nos queda a un lateral, y por eso he decidido hacerme con uno para el 18-55 VR.

      Ya hablaré del tema un día de estos, pues el tema de los parasoles puede dar para una entrada específica.

      ¡Un saludo!

  2. Hola Luis, la verdad esque te van a encantar los paisajes que te vas a encontrar. Yo estube en brujas y la verdad es que es para retratarlo todo. A ver si consigues una foto buena de la torre de la plaza markt que a mi se me resistía aunque al final sucumbió a una buenas foto.

    Disfrutalo.

    • Algo he visto por las fotos de mi propia hermana y mis padres, que estuvieron por allí hace un par de meses. De todos modos, como digo, lo que más me atrae es que son paisajes (urbanos y campestres) que no conozco en absoluto, y eso me permitirá hacer fotos sin ninguna idea preconcebida.

      Quiero decir que aquí, si un día veo que el cielo está muy anaranjado, sé en qué zonas de Alcalá pueden quedar fotos muy muy chulas; mientras que en un lugar que no conozco tendré que improvisar constantemente y estoy seguro de que eso me va a venir muy bien para seguir mejorando como fotógrafo, pues como quien dice acabo de empezar en esto.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario, Roberto! 😉

  3. Hola Luis.
    Esa es ‘casi’ la óptica que yo hubiera escogido, salvo que cambiaría el 50 por el 35, pensando en que los lugares donde te haga falta una focal luminosa probablemente sean interiores, y con fines documentales como comentas, a lo mejor el 50 te queda un poco cerrado.
    En cambio en exteriores y tirando un Pekín de ISO, con el 18-55 posiblemente resuelvas gracias a la estabilización.

    Pero esa es solo mi opinión, por supuesto. Suelo defender la idea de que al final, si te sientes más seguro, o cómodo, o como quieras llamarlo, con cierto equipo, será al que termines sacándole el mejor rendimiento.

    Un saludo.

    • Hola Sergio:

      No ha sido fácil decantarme por uno de los dos objetivos fijos que tengo, ya que ambos me gustan mucho. Y aunque es verdad que globalmente me gusta más el 35mm, en este caso opto por el 50mm por su menor tamaño y porque su bokeh es más suave.

      De todos modos, la inclusión de una óptica fija ha sido algo de última hora, porque en principio pensé en llevarme nada más que los dos zoom con VR; pero me llevo el 50mm más que nada para momentos en los que me pueda poner a hacer fotos en solitario de modo que me pueda recrear un poco.

      ¡Un saludo!

  4. Ahórrate el viaje a Colonia, no merece la pena para nada; si andas pillao de tiempo, mucho mejor que te acerques a otras ciudades más cercanas, como Gante, Lovaina, Amberes o -ya en Alemania- Aquisgrán (Aachen). Colonia solo tiene una catedral gótica inmensa y supercontaminada, porque el resto de la ciudad lo destruyeron en la II Guerra Mundial.

    • Tomo buena nota de tu consejo. Algún destino se tendrá que caer de la lista por cuestiones de tiempo, así que me viene bien saber este tipo de detalles de antemano.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario, Maza!

    • Bueno, en realidad aunque son bastantes objetivos no son especialmente caros; y por ejemplo un 70-200 f/2.8 VR seguramente cueste más él solito que todo lo que se ve en la primera fotografía. En todo caso, siempre digo que conociendo las limitaciones de nuestro equipo podemos hacer fotos bastante buenas si nos centramos en aquellos que sabemos que podemos fotografiar bien.

      ¡Un abrazo, Ricard!

  5. Hola Luis,
    una colección de objetivos muy completa.
    Yo el año pasado por estas fechas estuve en Roma por cosas del matrimonio (…), y después de casi un año preparando el viaje para llevarme el Sigma 18-200 OS y el 50/1.8 con mi Canon 400D, resulta que me doy cuenta en el aeropuerto de Madrid (hacíamos trasbordo en la horrible T4; donde puedes hacer fotos sin descaro), me doy cuenta -digo- que me he dejado el 50 en casa… Me dio “un coraje” que incluso pensé que podía comprar otro, usarlo y llegaría a tiempo para devolverlo… Por supuesto NO lo hice, y sí, disfrute mucho del todoterreno (unas 1500 tomas en 7 días de lluvia y rabia por el mal tiempo).
    ¿Cuándo vendes los no VR y el 55-200VR y lo cambias por el Nikkor 18-200 VR del que tan bien hablan los del lado oscuro???
    Un saludo y no olvides: tarjetas de memoria (yo llené 10GB); baterías (llevé 3 y no me sobraron), y por supuesto el cargador (recuerda que el frío afecta a los inestables polímeros de litio).

    • Es cierto que el 18-200 auna los dos objetivos en uno sólo; pero al final es la misma distancia focal la que tendría cubierta y el 18-200 sale bastante más caro que el conjunto de 18-55 y 55-200. Es decir, que me resisto al cambio por practicidad y por economía, ya que antes que comprarme un 18-200 me haría con una Nikon D90, a la que sacaría bastante partido.

      Sin embargo, estoy en un periodo ahorrativo de mi vida (no están las cosas para gastos superfluos) así que de momento no preveo cambios a corto plazo en mi equipo fotográfico.

      ¡Un saludo!

  6. Hola Luis, te hago una consulta estoy por comprar una reflex seguramente la D90 y quiero invertir en unos lentes que recomiendas, pensaba en dependiendo de mi presupuesto de U$1700

    Nikon D90 12.3MP DX-Format CMOS Digital SLR Camera with 18-105 mm f/3.5-5.6G ED AF-S VR DX Nikkor Zoom Lens $599.00

    Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX Lens for Nikon Digital SLR Cameras – NIKON $196.95

    Nikon 50mm f/1.8G AF-S NIKKOR FX Lens for Nikon Digital SLR Cameras – NIKON $219.00

    Nikon 70-300mm f/4.5-5.6G ED IF AF-S VR Nikkor Zoom Lens for Nikon Digital SLR Cameras – este usado $314.95

    Total: $1,529.90 ( dentro del presupuesto)

    y si no la otra posibilidad que pensaba es :

    Nikon D7000 16.2MP DX-Format CMOS Digital SLR with 3.0-Inch LCD (Body Only) $896.95

    Nikon 35mm f/1.8G AF-S DX Lens for Nikon Digital SLR Cameras – NIKON $196.95

    Nikon 50mm f/1.8G AF-S NIKKOR FX Lens for Nikon Digital SLR Cameras – NIKON $219.00

    Nikon 70-300mm f/4.5-5.6G ED IF AF-S VR Nikkor Zoom Lens for Nikon Digital SLR Cameras – este usado $314.95

    Subtotal: $1,627.85

    Muchas gracias ! espero tu consejo

  7. Hola,

    Este post es de hace mucho tiempo, pero aun asi voy a intentar lanzar mi pregunta a ver si me pudieses responder.

    Me encontraba en la misma situacion de tener que elegir que objetivos llevar a mi proximo viaje, al final me decante por los mismo que tu has elegido en este post. A diferencia que mi camara es una nikon D3200.

    El caso es que aun asi me pareceia muy pesado y engorroso tener que llevar el bolso a todos lados y me dio por pensar que tal vez pudiese encontrar otra solucion.

    Y encontre una camara compacta, la Canon G7X. Una camara con un sensor mas pequeño pero con un objetivo luminoso (f/1.8-2.8) y con un rango focal bastante aceptable (24–100 mm), incluyendo otros extras como un filtro ND incorporado. Y todo en la palma de la mano.

    Mi duda es la diferencia en la calidad de las fotos, por lo que he visto puede hacer unas fotos increibles y la verdad que me parece una buena opcion para no tener que estar cargando con la DRSL a todas partes.

    Un Saludo

Deja un comentario

