Buscando un nuevo netbook

Después de lo que os conté hace unos días sobre la utilidad de los netbooks (también llamados ultraportátiles) he decidido renovar mi veterano Asus EeePC 701 por alguno de los múltiples modelos que están saliendo al mercado durante estos últimos compases del mes de Enero.

Las razones del cambio

Aunque estoy contento con “mi pequeñajo”, al usarlo durante todos los días durante al menos un par de horas (es genial para internetear en el sofá del salón) empiezo a darme cuenta de que hay algunas cosas que han ido evolucionando en modelos posteriores y que actualmente me suponen un pequeño lastre. No obstante el EeePC 701 fue el primer ultraportátil que llegó al mercado de masas, y eso se nota sobre todo en tres aspectos fundamentales:

Navegador de Internet

El primero de ellos es el teclado, que no es lo más cómodo del mundo. No por su pequeño tamaño, pues a todo se acostumbra uno; sino porque hay que presionar las teclas con fuerza para que “se marquen”, de modo que acaba cansando un poco cuando escribo un artículo más o menos extenso para el blog (y lo sé bien porque muchos de los contenidos de este blog han sido redactados íntegramente en el EeePC).

El segundo es la resolución de la pantalla, que con sus 800 x 480 píxels a veces se queda un poco corta a la hora de visualizar ciertas páginas web y hay que andar moviendo la barra de desplazamiento lateral constantemente. Para leer por ejemplo este mismo blog no hay problema, pero si me meto en la sección The Big Picture del diario The Boston Globe, la cosa se convierte en un verdadero infierno (a veces echo de menos una función de zoom adaptativo tan buena y simple como la del navegador del iPod Touch).

Por último, la autonomía anda un poco escasa ahora que el portátil ya va camino de los dos años. Actualmente puedo usar el pequeño EeePC durante algo más de dos horas si no tengo cerca un enchufe; y eso es algo un poco escaso si te llevas el portátil de viaje. Las baterías de los netbooks actuales son capaces de dar entre 6 y 10 horas de funcionamiento normal dependiendo del modelo, lo que está a años luz de lo que actualmente me ofrece mi ultraportátil.

Requisitos a cumplir por el nuevo modelo

Como os digo, haciendo balance y mirando la actual situación de los ultraportátiles que hay en el mercado (con los nuevos micros Intel Atom N450 lanzados hace apenas diez días) he decidido renovar mi netbook por algo más actual, regalándole a mi madre el pequeño EeePC, al que le tiene echado el ojo desde hace unos meses para no tener que turnarse con mi padre por el uso del ordenador de sobremesa del salón.

Siempre que afronto la compra de algo más o menos importante me planteo una serie de puntos básicos a cumplir, y a partir de ahí comienzo a mirar modelos específicos. En concreto, mi lista de requisitos para el nuevo ultraportátil es la siguiente:

  • Procesador Intel N450 (impepinable, no aceptaré otra cosa)
  • Batería de 6 celdas (igual de prioritario que el micro, pues busco la mayor autonomía posible)
  • Teclado y touchpad lo más cómodo y amplio posible (básico para mi verborrea escrita)
  • Pantalla de 10″ con resolución de, al menos, 1024 x 600
  • WiFi con el mayor alcance posible (parece mentira, pero hay diferencia entre equipos, de modo que si estás un poco justo de cobertura algunos se desconectan constantemente mientras que otros no tienen problemas en ese sentido)
  • Posibilidad de cambiar la memoria RAM por mí mismo (suelen venir con 1 GB, pero me gustaría contar con 2 GB)
  • El precio no debe pasar de 350 euros, aunque esto es más que nada porque se trata del rango en el que se mueven todos estos modelos
  • Conector Ethernet, que es tremendamente útil cuando tienes que instalar una distribución de Linux y has de descargar los paquetes iniciales desde el repositorio de turno.

La inclusión de tropecientos mil puertos USB me da un poco igual, pues como mucho pincharía un pendrive de vez en cuando para mover datos de un equipo a otro, por lo que con que equipe dos de ellos me llega de sobra. Del mismo modo, la capacidad del disco duro interno me es indiferente, ya que actualmente tengo la mitad del disco de 4 GB del EeePC 701 vacío al ser un equipo que uso fundamentalmente para conectarme a Internet, y por lo que estoy viendo en la actualidad este parámetro ronda entre los 160 y los 250 GB. Por cierto, es una pena que ya no se empleen unidades SSD.

Lateral

Algunos aspectos deseables serían que no se calentara demasiado, que el peso no excediera del kilo y cuarto y que el transformador eléctrico fuera más o menos compacto; pero esos detalles no van a decantar la compra de un equipo sobre otro en ningún caso, así que no los tendré demasiado en cuenta.

También me gustaría que el equipo viniera sin sistema operativo, pero en estos modelos Windows 7 Starter Edition es la norma, de modo que lo empezaré a usar y si no me convence instalaré alguna distribución de Linux.

Algunos modelos destacados

En principio voy a recorrer varias tiendas mirando lo que tienen en stock y poniendo mis manos sobre los equipos para comprobar por mí mismo que voy a sentirme cómodo escribiendo con ellos. De todos modos, he estado informándome un poco en los últimos días y he hecho una pequeña lista de modelos que podrían ceñirse bastante bien a lo que ando buscando, de modo que podría ser un buen punto de partida:

A grandes rasgos cualquiera de estos cuatro netbooks se adaptaría bastante bien a lo que ando buscando aunque, como os digo, quiero recorrer unos cuantos comercios durante la semana que viene para tenerlos en la mano y valorarlos de una forma más personal. Además, seguro que luego encuentro algún que otro ultraportátil que cumple con lo que pido, por lo que ne me cierro en banda ni mucho menos a estos cuatro modelos reseñados.

Por descontado, se agradecerá cualquier propuesta / comentario / recomendación por vuestra parte.

¡Un saludo!

22 pensamientos en “Buscando un nuevo netbook

  1. Yo me compré hace poco mi “pequeñín”, todavía no lo he usado mucho (sólo para probar un poco y tenerlo preparado con navegadores y programitas varios, pero nada más), y no sé si le voy a dar mucho uso, la verdad, pero lo necesitaba para ocasiones puntuales. Hubo varias personas que me recomendaron este en concreto, gente que entiende bastante de netbooks, así que no le di muchas vueltas. La batería dicen que dura bastante, y la resolución de la pantalla es bastante buena, el teclado es cómodo…
    Pero, lo que te digo, no lo he usado demasiado aún, así que tampoco te puedo dar muchos más datos 🙂

    • Yo la verdad es que le doy un uso al ultraportátil tremendo. De hecho si echo unas cuentas yo creo que es el ordenador que más uso al cabo del mes. Por eso me planteo cambiarlo por uno que me resulte cómodo al 100% y me proporcione una gran autonomía.

      ¡Gracias por el consejo! Además, estoy contento con el Asus EeePC 701, por lo que igual repito marca 😉

  2. La verdad es que esta entrada me viene al pelo. Hace a un año que me puse a mirar netbooks, ya que cuando tenia tutorias del proyecto final de carrera era terrible carretear con mi viejo ibm de 15′ y 3kg+ para enseñar unas imagenes y videos en una cafeteria. Pero resulta que acabé el proyecto y me olvidé un poco del tema. Y no ha sido hasta la presentación del ipad que me ha vuelto a llamar el gusanillo. Muchas veces siento la necesidad de llevar algo para enseñar una imagen, un video o simplemente escribir algo y no tengo ningún gadget que se adapte a esto (lo más similar es la psp).
    La verdad es que no he mirado muchas marcas, la web de asus se me hace un poco complicada y no se diferenciar del todo los modelos de netbooks (hay muchos y las diferencias no se ven de forma demasiado evidente). Y los que siempre me han llamado la atención han sido los dell, que además tienen toda la scene linuxera detrás (una de las cosas que me parece interesante es adentrarme en el mundo de linux con un portatil, lo intenté con un sobremesa, pero fue un fracaso…)

    un saludo

    • Yo, que valoro la portabilidad y la funcionalidad, no le veo más que ventajas a los ultraportátiles pese a que sean unos equipos que no cuentan con una gran potencia bruta. Si además ahora la autonomía se prolonga hasta rozar las 10 horas creo que son aun más recomenables para los usos para los que han sido diseñados.

      ¡Un saludo!

  3. Pues yo tengo el Toshiba y estoy muy contenta con el,lo compre en octubre creo.Y bueno la batera me dura bastante,pero lo uso para ocasiones y para el trabajo.Y bueno para lo que es ,esta bien.

    ya nos enseñaras si te compras uno 🙂

    • Pues precisamente de momento el que comercializa Toshiba es el que más me atrae. Además, mi portátil “grande” es Toshiba y durante los más de cinco años que han pasado desde que lo compré no me ha dado ni un sólo problema, así que me inspira mucha confianza.

      Ya contaré por aquí lo que hago al final.

      ¡Un besito y gracias por comentar, Tere! 😉

  4. Yo te recomendaría el Samsung N130, que es el que me compré yo hace unos meses y es una maravilla. Las caracteristicas técnicas son las típicas: 1,6Mhz ATOM, 1Gb Ram, 160Gb HD, Wi-Fi, Lector de Tarjetas, 3 USB y la bateria dura unas 4 horas, si le das uso continuo. La resolución es de 1024×768 y la pantalla es de 10″ Ahora lo puedes encontrar por 279€ y en varios colores. Te lo recomiendo.

    Por cierto, supongo que lo sabras, si usas Firefox, al pulsar la tecla CTRL y mover la rueda del raton, puedes hacer Zoom en las paginas web y adaptarlas un poco a la pantalla.

    • Samsung no es santo de mi devoción en términos generales, pero como digo en la entrada, no me cierro a nada; así que será una opción más a tener en cuenta cuando vaya “en busca del netbook”.

      Lo del zoom del Firefox lo conozco y lo utilizo cuando me veo en la necesidad de hacerlo, pero si la web no tiene la letra medianamente grande, al contar con una resolución de 800 x 480 pixels todo se ve tan pequeño que muchas cosas no se aprecian bien.

      ¡Un saludo y muchas gracias por las recomendaciones, Tiex! 😉

  5. No probe ninguna, pero si tuviera que elegir iria por Dell de una. Las notebooks son muy buenas (esas si las probe), y a los monitores no hay con que darle (el de mi cumputadora es Dell). Ademas los LCD de las notebook y netbook Dell tienen retroiluminacion con LED, lo que hace que se vean un poco mejor y mejore la autonomia del equipo. Igual lo mejor es probar todas.
    Saludos!

    • En principio la marca que más me atrae es Toshiba seguida de Dell, así que me centraré sobre todo en esas dos. De todos modos, dependo mucho de lo que hay disponible en las tiendas, y de momento modelos con el Intel Atom N450 apenas hay nada.

      Esperaré un par de semanas para ver si traen más modelos nuevos, porque hoy he estado viendo algunas tiendas y de momento todos los modelos son antiguos.

      ¡Un saludo y gracias por el consejo!

  6. Hola luiper.

    Te recomiendo el Dell Mini 10. Un colega mío lo tiene y va genial. Si mal no recuerdo por la web de Dell lo puedes conseguir por 300€ con hd de 160GB con Ubuntu por 300€ pelaos.

    Actualmente uso un portátil Dell, concretamente un inspiron 1525, y tengo claro que el próximo ordenador portátil (que ya será ultra-portátil) será de la marca Dell. Funcionan de fábula y el servicio técnico es una maravilla.

    Una pena que cuando me gasté dinero en este portátil el tema de los ultra no estaba nada avanzado. Cada vez me tientan más porque llevarme un armatoste de 15″ a diario a la uni es un auténtico coñazo.

    Pues eso, yo me tiraría de cabeza al Dell. ¡Vaya bien!

    • En principio me iba a lanzar de cabeza a por el Dell Mini 10 que acaban de sacar con el Atom N450 comprándolo en la web; pero me bastante rabia que hay que pagar 29 euros de gastos de envío. Si no fuera por eso me lo compraba ahora mismo; pero es que al final me va a salir por lo mismo que me cuesta en tienda, y en ese caso prefiero tocarlo con mis propias manos antes.

      De todos modos, el Dell ahora mismo está en mi segunda posición; siendo el Toshiba el que más me atrae actualmente.

      ¡Un saludo y gracias por tu recomendación!

    • Es uno de los modelos que tengo en mente. De momento el que más me ha convencido es el Toshiba; pero el Asus 1005PE da más de 10 horas de autonomía (el Toshiba 8 y pico).

      De todos modos, este fin de semana escribiré algo al respecto, ya que he estado mirando tiendas esta semana y me he dado cuenta de alguna cosa curiosa.

      ¡Un saludo, Manu! 😉

  7. No escribo para opinar ni aportar, porque ya te has decidido, Luis, sino para tocar las narices: al enlace del post de EOL le sobre la “e” final, o sea es:

    http://www.elotrolado.net/hilo_recopilatorio-portatiles-ultraligeros-umpc-de-bajo-coste_1010591

    Está un poco desfasado (el inicio, luego hay posts recientes muy interesantes) pero para los que busquemos un netbook sobre todas las cosas barato y que soporte una distro Linux decente, nos vale.

    Yo me pillaría de cabeza (si lo encontrara en eBay) un 701, así que si tu madre no lo quiere y me lo regalas, Luis 😛

    Aprovecho para felicitarte (de nuevo) por tu entrada sobre el 701, de las mejores, más completas y actualizadas que sigue habiendo en la Red.

    • Gracias por tus palabras, Aliana. La entrada ya tiene tiempo, pero aun así todavía es de las más leídas cada día en el blog.

      Por cierto, luego corrijo el enlace al post de los ultraportátiles en un comentario anterior.

      ¡Un saludo!

      PD: mi madre usa el 701 casi a diario, así que me temo que no piensa desprenderse de él… 😛

  8. Muy buen cacharrito el Acer 1810TZ, pero se va mucho de precio, estamos hablando de que sobre todo tiene que ser barato. Si no fuera por eso, hay ultraportátiles perfectos (y muy caros) que pueden ser perfectamente el ordenador principal, salvo por el detalle de la pantalla pequeña (siempre se les puede enchufar un monitor). Pero si los netbooks se hicieron populares fue sobre todo por el precio.

    • Efectivamente, lo que catapultó al Eee701 (y luego a todos los que vinieron detrás) fue su bajo precio. Lo original de la estrategia es que por su pequeño tamaño podían haber elevado el precio de los ultraportátiles bastante, pero en vez de eso decidieron sacarlos a un precio bastante contenido y se convirtieron en todo un éxito de ventas.

      ¡Un saludo!

Responder

