Lugares abandonados (27): la joyería Suiza en la calle Mayor

Los lugares abandonados no son patrimonio exclusivo de los barrios periféricos y los rincones olvidados de Alcalá. De hecho, en la calle Mayor se pueden ver algunos de ellos en parte propiciados por el progresivo cierre de comercios en esa zona de la ciudad.

Uno de estos ejemplos es la veterana joyería Suiza, que lleva cerrada unos cuantos meses como atestigua su puerta llena de pintadas. Y aunque ignoro si en la vivienda que hay sobre ella vivían los dueños del negocio de la planta baja, antiguamente esto era algo muy habitual y pudiera ser que esta gente hubiera decidido dar un cambio de rumbo completo a su vida echando el cierre a la joyería y poniendo en venta su propia casa. Son pequeñas historias que nos cuenta la ciudad si tenemos tiempo para sentamos a escuchar.

Joyería Suiza (Calle Mayor)

Sea como sea, esta joyería ya no existe como tal del mismo modo que la vivienda que hay sobre ella también es ahora un lugar fantasmagórico. No sé si con el tiempo se abrirá aquí un nuevo comercio, si llegará una familia a habitar esa casa con ventanas rotas o si por el contrario se quedará así indefinidamente como ha ocurrido con la cerería “La Fuencisla” que hay frente a este lugar; pero espero que antes o después la calle Mayor recupere el esplendor de tiempos pasados.

De todos modos, ya que hablamos de la calle Mayor y teniendo en cuenta el cariño que le tengo a este lugar, prometo que en la próxima entrada del blog le haré un pequeño homenaje personal para compensar la sensación de vacío que provocan estas entradas sobre lugares abandonados.

¡Gracias por leerme!

4 pensamientos en “Lugares abandonados (27): la joyería Suiza en la calle Mayor

    • Pues sí, pero es que al fin y al cabo, si el dueño de un local lo pone en venta y los chinos son los únicos que se lo pagan a tocateja, hace muy bien en vendérselo a ellos. Es cierto que la calle Mayor cada día parece más Chinatown; pero también es verdad que todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida como sepa / pueda independientemente de su nacionalidad.

      Lo que me alucina es que pueda haber tantas tiendas similares (los típicos chinos de alimentación) haciéndose la competencia entre ellas y que todavía les de beneficios como para subsistir.

      ¡Un saludo!

  1. Luis, hola.
    Ayer escuche en la BBC un segmento sobre la economia en los paises Europeos, refiriendo el primero a Espanna.
    Interesante porque yo no imaginaba la magnitud de la actual situacion.
    Es distinto escuchar entrevistas en vivo y el repudio al actual gobierno es claro.
    Escuche tb. de como algunas ciudades en Espanna estan cerrando locales en los centros de las ciudades.
    Espero esto no suceda en su totalidad en Alcala de H. porque asi poco a poco el turismo desvaneceria.
    Si los Alcalainos se unieran tal vez pudieran surgir nuevas fuentes de empleo, de negocios.

    En Houston la economia ha estado en auge desde 1983 y las crisis, lo actual, raramente ha beneficiado mucho, cuando al mismo tiempo otras ciudades en el norte de USA estan apenas saliendo de este proceso.

    Aqui quienes estan llenando muchos locales para negocios son gente de India, Irak, y algo increible, gente de Iran que viene a abrir estaciones de gasolina.
    Vemos que mas y mas los barrios chinos y de India se extienden.
    Esto beneficia mucho la economia.
    Ademas mucha gente de India esta incrementando todo lo relacionado a tecnologia en lo “cibernetico”.
    He notado mucho negocio, establecimientos de Biotechnologia, que abren su empresa en edificios que hace 4 annos eran todo con personal puramente Anglosajon.

    Inquietante ver que suceda esto en Alcala de H.
    Inquietante porque hay aun mucha gente en el mundo que aun sabiendo de
    Cervantes, no tienen idea y no programan una visita a la ciudad de este genio.

    Salud
    k

    • En términos generales, hay mucha gente que no conoce Alcalá pese a vivir cerca de ella. A veces me he encontrado con gente de Madrid o ciudades incluso más cercanas a Alcalá de Henares que nunca han venido a verla, lo que me parece muy curioso al ser un lugar que siempre gusta al visitante y que se puede ver perfectamente en una sola jornada.

      Sea como sea, esto es culpa básicamente de los encargados de la promoción turística de la ciudad. Yo por mi parte creo que bastante publicidad le hago (al igual que otros blogs amigos que siempre hablan de los encantos de Alcalá) 😀

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s