Primeras fotos con la Nikon EM de 1979

Aprovechando principalmente los fines de semana (de lunes a viernes no dispongo de demasiado tiempo libre para ir a hacer fotos) por fin he completado las 24 primeras exposiciones realizadas con la Nikon EM que me llegó hace algunos días.

Los resultados, en general, han sido mucho mejores que los que obtuve con mi Werlisa de 1989 (como es lógico) así que me he animado a subir algunas de ellas a Flickr y compartirlas con todos vosotros en esta entrada. Me he limitado a escanear las catorce que, desde mi punto de vista, han quedado mejor; pues al ser el primer carrete disparado con la cámara aproveché para hacer algunas “cosas raras” (contraluces, desenfoques…) que en algunos casos no han quedado todo lo bien que hubiera querido. Sin embargo, en situaciones con iluminación más o menos homogénea la exposición ha quedado prácticamente clavada, demostrando que una cámara de hace tres décadas sigue siendo capaz de hacer unas fotografías más que decentes. Ah, y enfocar con la pantalla partida es una auténtica pasada. No será éste el último carrete que dispare con la EM, eso seguro…

Por cierto, entre las imágenes os vais a encontrar con una en la que aparece un acusado borde negro. Esto no es más que la consecuencia de disparar con un ojo de pez diseñado para cámaras con sensor APS-C pero montado en una analógica (ocurriría lo mismo si lo colocáramos en una digital con sensor full frame y no activáramos el modo recorte. Más información aquí).

Bueno, poco más puedo añadir. ¡Mejor dejar que las fotografías hablen por mí!

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

Primer carrete Nikon EM

NOTA: todas las fotografías de esta entrada proceden de un carrete Fuji Superia ASA 200 de 24 exposiciones. El objetivo empleado en todos los casos ha sido el Nikon AF 50mm f/1.8D excepto en la imagen del ojo de pez, que fue tomada con un Falcon 8mm fisheye f/3.5 diseñado para cámaras DX. La apertura más grande usada ha sido f/2.8 en la imagen de la reja oxidada y f/16 en la fotografía en la que aparece la calle Mayor completamente desierta. En todas las demás se han empleado aperturas intermedias que oscilan entre esos dos valores anteriores.

21 pensamientos en “Primeras fotos con la Nikon EM de 1979

  1. Hola Luis, estan muy lindas las fotos y me parece interesante los colores de las fotos, mas reales,(creo que no las has trabajado con el lightroom), cosa que me parece fabuloso ya que lo interesante de esto es mostrarlas tal cual salieron del revelado. Te felicito Luis!!!

    • Hola Dario:

      Efectivamente, las fotos han sido escaneadas directamente y subidas a Flickr para preservar en lo posible el espíritu de las copias en papel. Yo he quedado contento con el resultado, ya que haber seleccionado 14 fotografías de un total de 24 creo que está bastante bien para ser el primer carrete que disparo con la Nikon EM.

      ¡Un saludo!

  2. Las fotos muy guapas. El problema de ese tipo de cámaras es que tienes que esperar al revelado para ver las fotos. Con la digital, miras la pantalla y listos.

    ¿Has escaneado las fotos o el negativo? Me parece que había la opción de escanear el negativo y luego convertirlo en foto en color.

    El hecho que la cámara ya sea antigua no impide que siga funcionando bien. A fin de cuentas, si el fotógrafo no sabe hacer fotos buenas, tanto da cómo sea la cámara. Pero si el fotógrafo sabe, y la cámara es buena, las fotos serán excepcionales.

    Como las tuyas.

    🙂

    Un saludo.

    • Sí, efectivamente el “problema” del carrete es que hacer una fotografía es un “acto de fe”. Con una digital puedes disparar y disparar hasta asegurarte de que tienes el resultado que buscabas. Sin embargo, la analógica te obliga a pensar muy bien la fotografía que quieres hacer y sobre todo a afinar al máximo el encuadre y todos los parámetros de la fotografía.

      Por cierto, puesto que tengo nada más que un escaner de sobremesa con algunos años ya encima, lo que he escaneado es la fotografía en papel. No tengo ningún modo adecuado de escanear negativos sin hacer una chapuza.

      ¡Un saludo y gracias por tus palabras!

    • He añadido algunos datos en un párrafo al final del artículo cuando he leído tu comentario, pero básicamente el carrete era un Fuji Superia ASA 200 de 24 exposiciones (algo super-habitual, vaya). Para la siguiente tanda igual busco algo con más sensibilidad y así intento hacer alguna fotografía en condiciones de poca luz.

      En cuando a señales y demás, la verdad es que hay muchos elementos que afean las fotos (a mí particularmente me fastidian mucho los coches) pero al ser elementos cotidianos nos tenemos que resignar puesto que “están ahí”.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  3. Hola, soy el CSI de Torrejon ¿te acuerdas?.
    Quiero comentarte algo como experto que eres. Quiero comprarme un mando a distancia para mi D-70 y la duda que tengo es que en “Ebay” he encontrado de varios precios, pero me llama la atención que uno valga tan poco (5 Eur.) y el otro más de 30.
    Que me recomiendas tú, que me imagino que tendrás uno.
    Gracias anticipadas y enhorabuena por las fotos, son preciosas,
    Un saludo

    • ¡Hombre, claro que me acuerdo, Mabesa!

      Efectivamente, tengo uno de esos mandos para la cámara; pero en mi caso es de los de cinco euros. ¿Por qué no compré el original? Pues porque hay gente que incluso se ha fabricado uno con un mando a distancia antiguo de TV, puesto que lo único que hace el mando es sacar una señal infrarroja que lee la cámara; de modo que lo que no voy a hacer es pagar más de treinta euros por un mando que hace exactamente lo mismo que el que cuesta seis veces menos.

      Yo me lanzaría a por el de 5 euros si ves que la construcción es más o menos decente. Desde luego el mío va muy muy bien y es bastante sólido. De hecho, va siempre metido en mi bolsa de fotografía y se conserva como el primer día.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tus palabras! ¡¡Nos vemos por el barrio!! 😉

  4. La verdad Luis es que estoy impresionado con los resultados, más que nada no por las tomas, que como siempre son realmente buenas sino por le hecho, como tu bien dices, d conservar la mágia que tiene el no saber como ha quedado.

    Un abrazo desde Tenerife
    PD: Una foto que tomé con una compacta de un compañero en mi único viaje a alcalá :p

    • Se trata de una sensación extraña acostumbrado a la fotografía digital. Y mira que hice decenas de carretes hace años, pero aun así uno enseguida se acostumbra a las comodidades actuales.

      Por cierto, qué gran foto la de la estatua de Sancho y Don Quijote. Tiene un toque surrealista que me ha encantado, jejeje.

      ¡Un saludo!

  5. Perdona ke te vuelva a molestar con lo del mando a distancia, resulta ke como te dije lo estuve mirando en “ebay” pero no me agrada comprar por internet y exponer la tarjeta de credito para tan poco dinero. Por ello si sabes, dime donde lo puedo comprar personalmente o donde lo comprastes tú, o todo lo más que me lo remitiesen contra rembolso.
    Muchas gracias y perdona que te aburra con mis manias. Un saludo

    • Hola de nuevo, Mabesa:

      No te preocupes, que ya sabes que a mí nunca me importa echar una mano al personal.

      Yo también era un poco reacio al principio a dar números de tarjeta por Internet y tal, pero un buen día descubrí PayPal, que es un método de pago muy sencillo y que no pone a la vista de nadie los datos de tu tarjeta. Yo, desde luego, todo lo que compro por Internet lo pago con este método, y nunca he tenido el más mínimo problema.

      De todos modos, mi mando no lo compré en eBay, sino en Dealextreme. Se trata en concreto del siguiente mando: http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.5455

      De hecho pedí uno para mí y otro para mi cuñado, que tiene una D70, por lo que sé que funciona en dicha cámara perfectamente. Si lo llego a saber hubiera pedido uno o dos más para gente a la que le pudiera hacer falta en el futuro.

      De todos modos, si lo quieres probar, nos vemos un día de estos y te dejo el mío una temporada para que veas si te hace apaño; ya que yo el mío lo uso en contadas ocasiones (pero siempre es práctico tener uno de estos).

      ¡Un saludo!

  6. Muchas gracias por el asesoramiento, haré lo que me dices y lo compraré por PayPal, yo nunca he comprado por internet (parece mentira, pero soy un poco mayor), pero creo que ya va siendo hora de que se me quite el miedo.

    Un saludo

    • Yo tampoco me fiaba mucho, pero cuando mi hermano me habló de Paypal lo estuve mirando y me convenció. Desde entonces, sólo uso ese método de pago en Internet para lo que sea, ya que está muy extendido tanto por comodidad como por seguridad.

      Para cualquier duda, ya sabes dónde ando.

      ¡Un saludo!

    • Hola, Mabesa. Perdonad que me meta en la conversación. Yo tengo una D60 y el mando que utilizo es el de una televisión. Me fui a una Gran Superficie que hay en Alcalá a la salida hacia Guadalajara y que también existe en Torrejón en el Parque Corredor (doy todo este rodeo porque no sé si molesta que diga el nombre) y me compré un mando a distancia universal de los que se pueden programar. Es la mitad de un paquete de tabaco y el alcance es mayor de 20 metros. Me costó 9 euros y, en caso de que falle, me vuelvo a la superficie comercial y lo devuelvo.
      Tenía mis dudas, pero funciona con varios modelos diferentes de Nikon, incluídas D40, D60, D80, D90 y D300.
      Si quieres saber qué modelo es en concreto, te recomiendo que pases por el foro de nikonistas, o, si luipermom no tiene inconveniente, te pongo la marca y el enlace al foro.

      Un saludo.

      • No hay problema por mi parte, Perturbao; tú comenta lo que creas oportuno, que yo jamás me he molestado por un comentario. Estamos aquí para echarnos una mano, así que puedes poner todos los nombres de tiendas que creas conveniente.

        En cuanto a lo del mando de TV, algo había leído hace tiempo, ya que el receptor de la cámara se limita a poco más que detectar el destello y activar el disparador.

        ¡Un saludo!

  7. Hola!! me ha gustado mucho el artículo, las fotografías son muy bonitas.
    Hoy mismo me he encontrado la sorpresa de que mi padre temía esta reliquia guardada y he pensado. qué carajo!! allá vamos. Espero obtener unos resultados la mitad de buenos que los tuyos.
    SaludoS!

    • ¡Buenas!

      Si estás acostumbrada a las cámaras digitales ya verás lo raro que se hace disparar la fotografía y no conocer el resultado hasta pasados unos días. De hecho, en los primeros disparos hasta puede que tiendas a mirar la parte trasera de la cámara en busca de la pantalla LCD, jeje.

      En todo caso, una cámara analógica ayuda a pensarse más lo que queremos retratar para así no gastar negativos a lo loco.

      ¡Un saludo!

  8. Hola que tal?, la verdad me encantaron las fotos.. estoy pensando comprarme la Nikon EM, pero veo los resultados, totalmente excepcional. Me gustaria contactarme con usted para ver si me puede dar unos consejos.. soy un novato todavia, y me encantaria dedicarme a esto. Muchas gracias!
    Un saludo!!

Deja un comentario

