Los netbooks (o ultraportátiles): un pequeño gran invento

Cuanto más utilizo mi ya veterano portátil Toshiba o el ordenador (también portátil) que me han asignado en el trabajo, más me gustan los netbooks. Parece mentira lo incómodo que es ponerse un ordenador de 15 pulgadas sobre las piernas y usarlo ya sea para responder un par de correos, ver una película o simplemente navegar un rato por Internet.

Los portátiles “al uso” son armatostes de casi tres kilos que se calientan más que una estufa (y eso que están equipados con procesadores específicos para este tipo de dispositivos) y cuya batería dura menos que un capítulo de Shin-Chan. Siempre he considerado que son equipos diseñados para trasladarse con facilidad de un lugar a otro; pero no para trabajar con ellos en movimiento de forma habitual como he podido comprobar varias veces en el pasado.

Sin embargo, los netbooks son unos ordenadores equipados con pantallas de entre 9 ó 10 pulgadas que pesan poco más de un kilo y que para las tareas más habituales cumplen de sobra (vamos, que sirven para todo menos para diseño gráfico y juegos de última generación) contando con una autonomía bastante generosa. Se trata de equipos muy manejables y que nos van a permitir Internetear en el sofá de casa o trabajar con ellos en el tren, el autobús o el jardín de casa. Además, suelen tener un precio de 300 ó 350 euros, por lo que además de su practicidad no resultan demasiado caros.

Informática de jardín

Obviamente no os estoy descubriendo nada nuevo, pues la oferta de este tipo de ordenadores no hace más que crecer mes tras mes, y desde hace tiempo no hay catálogo de centro comercial que se precie en el que no vengan varios modelos de estas caracterísiticas. Sin embargo, me apetecía soltar a los cuatro vientos que los ultraportátiles me parecen uno de los mejores inventos de la informática actual.

En mi caso particular he de decir que sigo usando a diario mi querido Asus EeePC 701. De hecho este artículo (como muchos otros del blog) está escrito íntegramente en él. Su reducido tamaño hace que siempre lo tenga cerca y que recurra a él cuando se me ocurre algo que escribir pero no me apetece abandonar la comodidad del sofá del salón.

Es cierto que su pantalla de sólo siete pulgadas con una resolución de 800 x 480 pixels no lo hace ideal para retocar fotografías y cosas así; pero para escribir unas líneas o leer algo por foros y blogs me viene que ni pintado (hay que tener en cuenta que el EeePC 701 fue el primer ultraportátil que salió a la venta, y de ahí sus limitaciones).

De hecho no se me pasaría por la cabeza reemplazar mi Toshiba por un nuevo ordenador (además de que me compré un sobremesa hace aproximadamente un año), pero sí cambiar al “pequeñajo” por un ultraportátil más actual; sobre todo ahora que acaba de salir la nueva hornada de procesadores Atom que consumen todavía menos.

Mi zona informática

Mi Toshiba junto al pequeño Asus EeePC 701. Detrás, un monitor que hoy ya no uso.

En definitiva, lo que os quería decir hoy es que si empleáis el ordenador fundamentalmente para tareas de ofimática, Internet, escuchar música o ver series y películas, tal vez la opción netbook sea más recomendable que un portátil con su pantallón, su exceso de peso y su pequeño horno interno.

12 pensamientos en “Los netbooks (o ultraportátiles): un pequeño gran invento

  1. Aqui mis alumnos Japoneses, siendo el mas joven 12 annos y el mas vivido 44, todos usan Tablet, es el ordenador portatil que se convierte en tableta, en pantalla y la ENORME ventaja es que con esto ya aun los ancianitos podran tener acceso a la comunicacion actual. Hay “tablets” pequennos y los hay del tamanno del notebook.
    Estos ‘tablets’ mis alumnos los compran en Japon, la necesidad de su teclado con los caracteres de la escritura en Japones.

    Entiendo en ignorancia sobre este tema, que los “tablets” vienen a reemplazar los ordenadores portatiles, los notebook.

    No se. Pero la grande expectativa es pensar que mi madre y mas personas en la tercera edad podran comunicarse sin teclear.

    • Por aquí no se ven demasiados tablets de momento, pero en una presentación para ultimONivel hace unos meses tuve ocasión de usar uno durante un rato y me pareció muy práctico para tomar apuntes y hacer esquemas rápidos.

      El problema es que lo que hay ahora en el mercado es caro, pero bueno, hay gente que les podría sacar una gran utilidad (estudiantes y periodistas sobre todo).

      ¡Un saludo!

  2. ¿Y el tema de los precios? Ya que estás en ello. ¿Hay relación buena, calidad precio? Ya nos contarás. Me ha gustado mucho el artículo, andaba yo preguntandome por el asunto en cuestión. besos

    • Bueno, suelen rondar los 300 euros. A veces hay ofertas por 280 y algunos modelos se van a los 320, 350 o incluso 400; pero en general un precio aproximado son esos 300 euros que comento.

      ¡Un besito, Ángeles!

  3. Yo también tengo un Eee PC 701 al cual sigo dandole bastante uso, y también estoy deseando cambiarlo por otro un poco mas potente y con algo mas de pantalla, aunque creo que sea mas por consumismo que por necesidad, ya que para el uso que le doy el tamaño, peso y sobre todo robustez del disco sólido que monta es ideal. Si encuentras algo ya nos contarás!

    Saludos.

    • De momento estoy a la espera de que salgan a la venta todos los equipos que se acaban de presentar con el nuevo atom N450 por el tema del consumo (se supone que con baterías de 6 celdas darían entre 8 y 12 horas de autonomía).

      Lo que pasa es que ahora están liquidando los que llevan atom N270; pero aun así yo me esperaría a la nueva hornada, pues no deberían ser más caros que los actuales y tienen más prestaciones.

      ¡Un saludo!

      • Seguro que la espera merece la pena, por ejemplo el Asus 1005PE anuncia 12 horas de batería (aunque habrá que verlo). Como curiosidad, esta mañana vi el 1005P en Carrefour por 299€, aunque no disponía de información de duración de la batería.

        Saludos!

        • Madre mía, es que si esos datos son más o menos reales (ya se sabe que siempre son algo optimistas) para mí sería un avance tremendo, pues mi EeePC 701 da algo menos de tres horas de autonomía. Ese es el principal motivo por el que renovaría mi pequeño portátil, que por lo demás no me da más que alegrías.

          ¡Un saludo!

  4. I am truly loving the theme/design of your internet web
    site. Do you ever run into any browser compatibility problems?
    Some of my weblog readers have complained about my
    site not working appropriately in Explorer but looks
    wonderful in Chrome. Do you might have any tips to assist fix this concern?

  5. I’m actually loving the theme/design of your internet website. Do you ever run into any browser compatibility problems? A few of my weblog readers have complained about my internet site not working correctly in Explorer but looks wonderful in Chrome. Do you might have any suggestions to assist fix this concern?

Responder

