Una mirada fotográfica al pasado: Nikon EM (1979)

Cuando el día de los inocentes os contaba que me había comprado una Nikon analógica de hace treinta años supuse que un buen porcentaje de vosotros lo pondría en duda. Sin embargo, la cosa iba muy en serio porque me apetecía mucho tener las mismas sensaciones que los fotógrafos de finales de los setenta.

Nikon EM in the snow

Pues bien, tal y como os dije la semana pasada la cámara ya está en mis manos y he estado «trasteando» con ella durante unos días para acostumbrarme a su manejo antes de meter un carrete y ponerme a retratar rincones de la ciudad (que es en lo que estoy ahora mismo). Precisamente por eso me he animado a escribir hoy esta entrada compartiendo estas primeras impresiones con vosotros así como la información relacionada con la Nikon EM que he ido recopilando en las últimas fechas.

Nikon EM: Una réflex para todos los públicos

Lo primero que me gustaría comentar es que la EM nació con la misma filosofía que daría lugar a la Nikon D40 casi tres décadas después. Se trata de una cámara réflex de pequeño tamaño y de fácil manejo cuya finalidad era abrir el mercado de las SLR a personas que nunca se habían planteado tener una cámara de este tipo por su complejidad y aparatosidad.

Nikon EM (1979)

En principio Nikon dirigió este modelo al mercado femenino, que por aquellas épocas veía a las cámaras réflex como algo tosco y pesado. La EM era ligera y estilizada, pero puesto que las féminas no cambiaron demasiado sus tendencias pese a la campaña de publicidad lanzada por la marca (las compactas eran las cámaras preferidas de las mujeres de aquellos años) al final los japoneses enfocaron la EM hacia el segmento de población que nunca antes había manejado una réflex; más o menos lo que se ha hecho con las Nikon D40 y D60 en la actualidad.

Comparada con el resto de cámaras réflex de la época, la Nikon EM era sensiblemente más pequeña, aunque esto también se debe a que su electrónica interna es más sencilla, ya que cuenta sólo con tres modos de funcionamiento que ahora veremos más en profundidad.

Sencillez ante todo

La sencillez es la nota dominante de este modelo de Nikon. El modo más habitual de funcionamiento de la cámara es el llamado «AUTO», que en realidad sería el modo de prioridad a la apertura en las réflex actuales. Consiste en que elegiremos la apertura a emplear por medio del anillo de diafragmas del objetivo y la cámara calculará la velocidad de disparo necesaria para conseguir una correcta exposición teniendo en cuenta la sensibilidad del carrete empleado (que marcaremos en un selector destinado a tal fin).

Este cálculo se realiza basándose sobre todo en el círculo central de la pantalla de enfoque, siendo en realidad el modo que hoy llamamos «medición ponderada al centro». Y por si el sujeto está a contaluz disponemos de un botón en la parte frontal de la cámara que aclara la imagen dos pasos completos de tal modo que el sujeto quedará correctamente iluminado y el fondo sobreexpuesto del mismo modo que hacemos hoy en día cuando aplicamos una compensación de exposición positiva a nuestra toma.

El tiempo de exposición viene marcado mediante una aguja en la parte izquierda del visor que fluctua entre 1 segundo y una milésima. Dicha aguja, como es lógico, necesita alimentación eléctrica para su funcionamiento, y esta viene dada por dos pilas de botón que se alojan en la parte inferior de la cámara. Alimentación que, de todos modos, no nos impedirá tomar fotografías incluso en el caso de que las pilas se agoten en mitad de una excursión.

Nikon EM (1979)

Esto es gracias al modo M90, que originalmente se emplea para disparar con flash de forma sincronizada pero que dispara mecánicamente el obturador con un tiempo fijo de 1/90 segundos, por lo que la exposición debemos calcularla nosotros mismos «a ojo» mediante la elección de la apertura adecuada para dicha velocidad (aunque sin ningún tipo de ayuda, claro está). Esto, que puede parecer una incomodidad, hace que la cámara sea utilizable incluso a muchos grados bajo cero (las baterías de las cámaras digitales pueden quedar temporalmente inutilizadas a temperaturas extremas) o si nos quedamos sin energía en medio del desierto. De hecho, todavía hay muchos montañeros que emplean cámaras analógicas de tipo mecánico porque son una garantía de que podrán hacer fotografías en la cumbre por muchos grados bajo cero que se encuentren allí.

El tercer modo de disparo es el denominado B (de «Bulb») que consiste en que mientras tengamos presionado el botón del disparador el obturador va a permanecer abierto. Obviamente se trata de un modo pensado para fotografía nocturna y para obtener unos resultados decentes necesitaremos un trípode así como un disparador remoto, porque si no sólo obtendremos un borrón en el negativo por muy buen pulso que tengamos.

La cámara en las manos

Nada más coger la cámara por primera vez me doy cuenta de que es realmente incómoda de sostener en las manos. No hay un grip ergonómico en la parte derecha con el que sujetar la cámara (eso llegaría años después) de tal modo que se hace muy complicado llevar la cámara a una mano durante largos periodos de tiempo como suelo hacer con mi D40. El cuerpo de pequeño tamaño tampoco contribuye a la comodidad de agarre, pues los laterales del mismo son realmente minúsculos, haciendo que las yemas de los dedos «tropiecen» con el objetivo continuamente.

Nikon EM (1979)

Por lo tanto, lo más lógico sería emplear la correa que viene con la cámara, pero que no es ni mucho menos tan cómoda como las que traen las cámaras actuales: apenas está acolchada en su zona central y además es muy estrecha; así que el uso de la correa tampoco es que sea la panacea en cuanto a comodidad.

La cámara está forrada de una especie de piel sintética en toda su parte central y, pese a que su tacto es de plástico, debajo de la misma hay un sólido armazon metálico que da rigidez al modelo. Desde luego, aunque la cámara no es la más cómoda del mundo a la hora de agarrarla, sí que tiene un buen tacto que a mí personalmente me gusta bastante.

Repartidos por el cuerpo de la cámara podemos encontrar algunos controles adicionales como la leva de arrastre de la película, el tirador para rebobinar, liberar el carrete y abrir la tapa trasera, el selector de sensibilidad, un temporizador para retardar el disparo de la fotografía, el pulsador para soltar el objetivo montado, el botón de comprobación de carga de la batería…

Lo que no tiene la EM (y tampoco la D40) es el pulsador para previsualizar la profundidad de campo, que consiste en que al presionarlo se cierra el diafragma a la apertura deseada para que podamos ver en el propio visor el efecto que esto tendrá sobre la profundidad de campo (excepto durante el disparo, los objetivos en las cámaras Nikon tienen el diafragma abierto a la máxima apertura posible).

Por cierto, me hace mucha gracia comprobar que en las réflex de esta época es muy habitual encontrar un recuadro negro en la carcasa trasera cuya utilidad no conocía hasta hace poco. Resulta que en ese «marco» podemos introducir la lengüeta de la caja de cartón del carrete para así recordar lo que llevamos puesto en la cámara. Si tenemos un sólo cuerpo no suele haber problema; pero los profesionales de la fotografía que iban con varios cuerpos iguales encima y un ayudante que iba cargando y descargando carretes podían llegar a hacerse un verdadero lío y no saber en qué cámara tenían cargado determinado rollo de película (y mejor será no ir abriendo todas las cámaras en busca del carrete perdido, porque como abras una con el carrete a medias adiós fotos).

Nikon EM (1979)

Cosas como esta hoy nos parecen un poco extrañas, pero hay que reconocer que una vez puestas en su contexto tienen todo el sentido del mundo.

Mirando el mundo a través del visor

Una de las razones más poderosas por las que me compré la EM es para mirar el mundo a través del visor de de una réflex analógica. Siempre habia leído que era complicado enfocar a través de una cámara de formato APS-C por el menor tamaño de su visor, y la verdad es que lo primero que noté nada más poner el ojo en la EM es que todo se veía de un tamaño inmenso.

Además, la pantalla de enfoque de la cámara cuenta con un par de ayudas para tal fin consistentes en una círculo de microprismas que forman una red de puntos que desaparecen cuando la imagen aparece nítida y una zona central partida que coincide cuando el motivo está perfectamente enfocado.

Nikon EM (1979)

Os pongo a continuación dos imágenes tomadas directamente a través del visor de la EM con una cámara compacta, de modo que no me es posible obtener una calidad de imagen demasiado elevada (de hecho las fotografías han quedado mucho más oscuras de lo que en realidad se ve a través del visor). Lo que tenéis en la parte izquierda es la aguja que marca el tiempo de exposición que se empleará y en la parte central tenéis el círculo de microprismas así como la zona partida que nos ayudará a enfocar. Por cierto, el objetivo que estaba puesto en la cámara es mi querido Nikon AF 50mm f/1.8 D y los puntos oscuros que se ven son algunas motas de polvo situadas en la cara interna de la pantalla de enfoque, por lo que no se pueden limpiar con facilidad (aunque en las fotografías tomadas con la EM no aparecerán).

Visor desenfocado

Imagen desenfocada. Fijaos en lo poco nítido que aparece todo, en el círculo de microprismas y, sobre todo, en la imagen partida del centro de la pantalla.

Enfocado

Cuando la imagen está correctamente enfocada el visor se ve con claridad, los microprismas desaparecen y la imagen del centro aparece de una pieza

Como os digo, lo de la pantalla de la EM me ha parecido una gran ventaja sobre las réflex digitales actuales. Es verdad que en todas las Nikon de ahora hay un punto verde que se ilumina cuando la imagen está enfocada, pero hay que reconocer que se enfoca mucho mejor con las pantallas clásicas de las réflex analógicas.

Un rápido vistazo al interior

Si abrimos la cubierta trasera de la cámara encontraremos el delicado obturador compuesto por varias laminillas metálicas así como el alojamiento para el carrete en la parte izquierda y el sistema de arrastre del mismo. Todo un mundo desconocido para aquellos que nunca han tocado una cámara analógica. De hecho, el obturador es algo que nunca podremos ver en una réflex digital a no ser que desmontemos la cámara casi al completo, pues a la altura de los rieles plateados que guían el recorrido de la película es donde se situaría el sensor de una cámara réflex actual.

Nikon EM (1979)

La verdad es que llama la atención la sobriedad de los materiales empleados en la construcción de los mecanismos de la EM. Todo es de un negro mate y no existen salientes ni bordes afilados que puedan dañar el carrete durante su arrastre. Una buena muestra de elaboración cuidada y atención a los detalles que siempre está presente en los productos japoneses.

Por cierto, me gustaría señalar que haciendo click sobre las fotografías que ilustran este artículo iréis a su correspondiente página en Flickr donde he señalado mediante notas qué es cada elemento de la cámara que se aparece en ellas.

A la espera de probarla «sobre el terreno»

Poco más os puedo contar por el momento, pues estoy esperando a que mejore un poco el tiempo y así poder irme a la calle a hacer fotos con ella. El concepto simplista de la EM me ha gustado bastante porque con treinta años a sus espaldas la cámara está casi como el día que salió de la tienda, demostrando que las cosas sencillas tienden a fallar menos que las más complejas.

Nikon EM (1979)

Cuando tenga en mi poder las primeras fotografías disparadas con la EM las colgaré por aquí y os contaré mis impresiones, pero de momento os puedo decir que me ha gustado mucho este regreso al pasado fotográfico que he sentido jugando un rato con esta cámara de hace treinta años.

Enlaces de interés (en inglés)

Nikon EM, 1979 (Photography in Malaysia)

Nikon EM (Wikipedia)

Nikon EM (Nikon.com)

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

47 pensamientos en “Una mirada fotográfica al pasado: Nikon EM (1979)

  1. Preciosa cámara. Yo tengo una Pentax k1000, que era la otra de las cámaras baratas de por aquel entonces. Estas dos eran las que recomendaban a los estudiantes de fotografía de aquellos años.

    Me gusta

    • Me alegro de que te guste, sobre todo teniendo en cuenta que de fotografía clásica entiendes bastante. Puesto que la cámara no la quería para nada «profesional» sino como mera curiosidad, opté por la EM debido a su bajo precio y su filosofía simple. De todos modos, si alguien busca una cámara tope de gama como una Nikon F5 o algo así, en eBay se ven modelos por bastante poco dinero.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • Tengo una cámara igual a la tuya,con una funda de cuero,me gustaría venderla,¿sabes de alguien que la quiera y por cuanto la podría vender?
        Era de mi abuelo y yo no se nada de fotografia

        Me gusta

    • La Nikon EM no tiene un modo con el que podamos controlar directamente la velocidad de exposición. Hay un modo bulb pero, como ya sabrás, es algo un poco «basto» y sirve esencialmente para hacer exposiciones largas por la noche y tal.

      Ten en cuenta que es una réflex orientada sobe todo a gente que nunca antes había tocado una cámara de ese tipo, y por ello se buscó sobre todo la sencillez de uso. En otros modelos superiores sí que había modos manuales en los que controlar la velocidad de disparo con precisión.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Pingback: Zenit-TTL « Enquiridion Foto

  3. ¡Qué envidia! Me gustaría intentar sacar fotos con una reflex analógica… pero como estoy estudiando y tal no tengo ni tiempo ni dinero para ir comprando carretes, yendo a revelar… y mucho menos revelar los negativos yo mismo.¿Tu lo has probado? parece difícil la verdad.

    En un futuro me gustaría hacerme con algo parecido a lo que tienes y intentar hacer algun trabajo analógico.

    Saludos.

    Me gusta

    • Pues revelar yo mismo la verdad es que nunca. Hace falta ciertos «cacharros» que no tengo claro si entrarían físicamente en mi casa, jajaja. La verdad es que la cámara me costó poco más de 20 euros en eBay y se suelen ver muchos modelos a nada que se busca. En cuanto a los carretes, ahora estoy haciendo pruebas con uno de ISO 800, así que cuando lo revele ya publicaré por aquí los resultados.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • luipermom, increible articulo. Lástima que he caido 5 años despues, pero por casualidad tienes algunas muestras de esta camara? y cual ha sido tu conclusion tras 5 años. Tengo una D5200 y tal vez me compre esta camara para probar algo de analógicas, ademas de ser hermosa.

        Me gusta

  4. Jajaja cierto lo de los cacharros! Y su quieres revelar los negativos casi nada, pero si quieres positivar ni te cuento.

    Por cierto… Gran precio el de la cámara! La verdad es que en Ebay he visto auténticas gangas , incluso cámaras muy buenas.

    Un saludo y espero ver esas fotos pronto!

    Me gusta

    • Las EM se venden a patadas en Ebay y a unos precios irrisorios. Luego las las Nikon F y cosas así se suben de precio; pero claro, esas juegan en otra división, pues eran las réflex «tope de gama» en aquella época.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  5. Despues de leer tu articulo no pude resistir la tentacion y me he pillado una de estas joyas en ebay. Gracias a tu articulo voy a volver a experimentar lo que aprendi hace varios años atrás cuando tuve mi primera Practika M42; pero esta vez, mediante la Nikon EM ayudado de mi fantastico 50mm AF-D 1.8; luego te contaré que tal me va con el experimento, saludos!

    Me gusta

  6. Hola! Me parecio tu articulo muy completo. Y siento que me ayudo muchisimo. Tambien tengo una Nikon EM, pero la verdad todavia no se como usarla bien bien. Me gustaria que postearas mas articulos en esta linea. Y las fotos que has tomado. Gracias y saludos!

    Me gusta

  7. Hola!!
    TEngo un pequeño problema con mi EM, no me deja cambiar la velocidad del obturador, la ruletita se queda rígida y no quiere cambiar, se ha quedado en 400, la tengo en modo manual, puesto que no uso el modo automático porque el fotómetro después de tantos años ha dejado de funcionar. ¿lo de la ruleta es problema del fotómetr o cómo hago para poder cambiar las velocidades?
    Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Marta:

      La EM es prácticamente automática. Quiero decir que no tienes control directo sobre la velocidad, ya que la rueda a la que te refieres lo que controla es la sensibilidad del carrete que estás usando. Para cambiarla tienes que tirar de ella hacia arriba y entonces rotará.

      Pero vamos, que en la EM sólo puedes jugar con la profundidad de campo cambiando la apertura de diafragma con el anillo del objetivo. La cámara calculará la velocidad adecuada para lograr una exposición correcta, quedando este parámetro fuera de tu control directo.

      En cuanto a lo del fotómetro puede que se hayan gastado las pilas de la cámara.

      ¡Un besito!

      Me gusta

    • Hola Marta:

      Tiene mucho encanto lo de hacer fotografías con una cámara réflex de hace dos décadas. Yo hace tiempo que no salgo con ella, pero a no mucho tardar compraré otro carrete y me dedicaré a ver el mundo a través de sus ojos.

      Me alegro de que te haya resultado útil la entrada. ¡Un besito!

      Me gusta

  8. Hola.. mira la verdad qme parece muy gracioso y anecdoticoque tengas una d40 y entonces que compres un EM del año en que naci… y no supieras que el marquito de atras era para poner la tapa de la caja del rollo jeje.
    MYo tengo una EM.. y me asombra que hayas comprado una .. como nueva hoy en dia!!! donde las tienen guardadas?!??!
    Mi nikon EM fue comprada por mi padre en 1979… al momento en que yo nacia…para poder tener ftoso del bebe.o sea.. yo… y hoy la sigo teniendo y a pesar de tener la Nikon coolpix L100 .. (no me dio parauna reflex) cada tnato pongo rollo y a sacar con la reflex que me vio nacer…

    Me gusta

    • Es que las cámara analógicas que tuve en su momento eran compactas y no tenía el marquito para la solapa del carrete. Por eso me hizo tanta gracia el detalle cuando lo descubrí, jeje.

      Por lo demás, una réflex de carrete es algo que siempre lucirá muy bien en la habitación y que además nos permitirá sacarla de paseo y captar buenas imágenes sin más que comprar un carrete de fotos por apenas cuatro euros.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. Pingback: Nikon EM, o las chicas somos tontas…

  10. Hace dos semanas estava en el desvan de casa i por casualidad encontre un nikon EM como de la de tu post i me intrigo mucho, me gustaria usarla para hacer fotografias de ligth grafitti ya que si la pones en el modo B el obturador queda abierto hasta que no dejas de presionar el disparador pero por lo visto e tus anteriores respuestas la velocidad del obturador es automatica i me preguntava si habrias descurbierto si se puede passar a un modo «manual» ahora mismo la raya de la velocidad esta entre 60 i 125.

    muchas gracias Y perdon por las faltas de ortografia, no se escribir demasiado bien en castellano.

    Me gusta

  11. Hola, es de mucha ayuda tu artículo, estoy en un curso de fotografía y tengo en mis manos por primera vez una Nikon EM de 50mm, 1.8. Pero estoy confundida porque dices que es difícil controlar mucho la velocidad de exposición, tiene sólo tres modos ciertamente, pero entonces el temporalizador se usa con B Y M90, o me equivoco?

    Saludos.

    Me gusta

  12. Hola, muy interesante entrada, y eso es porque yo desde niño sabía que teniamos una NIKON analógica que mi padre solía usar cuando viajaba, ahora después de 20 años la encontré y me volví loco, es una EM le compre película y salí a tomar fotos como desesperado, lo que no tenía idea era como cambiarle las velocidades de exposición y gracias a tu entrada lo averigue, muchas gracias, no tenía idea que era setentera pero si sabía que no era muy reciente, y la verdad esta en tan buen estado que parece que fue adquirida en una tienda en caja cerrada de fabrica el mes pasado… Gracias por tu entrada, es realmente difícil busca información sobre las EM…

    Me gusta

  13. Para abrir la tapa del carrete has de tirar del pasador ( el q tiene la palanquita de rebobinarlo) hacia arriba, así de sencillo! 🙂
    Yo he disparado con esta cámara durante años millones de excelentes fotografías, sustituyendo con ingenio sus limitaciones mecánicas 😉

    Me gusta

  14. La verdad que no leí todos los comenterios en detalle. Pero contaré algo de mi experiencia.
    La EM la compre en 1979 (a mis 16 años) y era mi orgullo. 17 años después compre un N6006 (que aún a veces uso).
    Con mi querida EM he logrado cosas bastante interesantes, eligiendo la apertura y poniendo la velocidad que quería por medio de la falsa información de la sensiblilidad de la película.
    Además lograba dobes, y triples exposiciones cosa que con la N6006, al ser de carga automática era casi imposible.

    Me gusta

  15. Pingback: Nikon EM, o las chicas somos tontas… - fascinatingirl.net

    • La EM es una de las cámaras analógicas de Nikon más baratas que se pueden encontrar por internet, de modo que no esperes sacar una gran suma de dinero por ella. No sé decirte una cantidad concreta, pero un vistazo rápido por ebay te puede dar muchas pistas.

      Me gusta

  16. yo tengo una cámara igual a la tuya. la uso para mis clases de fotografía en la U. me sirvió mucho lo que escribiste , ahora entiendo mejor el manejo de la cámara …cada día me enamoro mas de ella y de la fotografía 🙂

    Me gusta

  17. Tengo una Nikon EM la compre en 5 dólares y no sabia lo k tenía hasta k comencé abuscar en la web.
    ahora se k inverti bien esos 5 dlls ahora ya no importa el valor monetario. sígueme en facebook. compsognathus torres/facebook

    Me gusta

  18. Pingback: Nikon EM | Nitrat de plata

  19. Un saludo para todos, me gusto mucho que alguien nos enceñe a utilizar estas hermosas maquinas, yo las llamo: ( las maquinas del tiempo) tengo la K5 de PENTAX. Porque es mi marca de siempre y 182 analogicas desde 1986 cuando era un adolesente y hasta hoy que soy un biejo de 54 años, y no se una patata de fotografia pero se aprende demasiado en estos sitios de internet.

    Me gusta

  20. hola!!me he comprado por internet otra nikon em y tambien tengo motas de polvo en el interior de la pantalla de enfoque…sabeis si es normal en las NIKON EM que se cuele polvo por esa zona???me he comprado un objetivo nikon nikkor af 35-75!!creo que es un objetivo todo terreno para varios ambitos!!gracias

    Me gusta

  21. Ha llegado a mis manos una Nikon EM de hace 40 años, mas o menos, y tu articulo me ha sido de muchisima utilidad para empezar a familiarizarme con ella. Hasta ahora mis fotos eran todas digitales, pero me hace mucha ilusion recuperar las sensaciones de mi adolescencia, cuando veia a mi padre hacer fotos, por supuesto, analogicas. Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.