Review: AF-S DX Nikkor 55-200mm f/4-5.6 G ED VR

Desde hace un par de semanas he cambiado mi teleobjetivo Nikon 55-200 por la versión estabilizada del mismo cansado de obtener algunas imágenes trepidadas cuando el motivo a fotografiar no estaba bien iluminado. En esos casos o subía la sensibilidad ISO de la cámara a 400 u 800 o directamente ni intentaba hacer la fotografía; ya que ante la ausencia de luz los tiempos de exposición eran demasiado largos para este rango de focales. En estos casos el VR es una valiosa ayuda que me permitirá ampliar un poco las limitaciones de mi equipo fotográfico.

Nikon AF-S 55-200 VR

A estas alturas de la película ya sabréis que tenemos dos opciones para disparar a pulso con poca luz sin subir demasiado la sensibilidad ISO y sin usar un flash: o bien empleamos un objetivo muy luminoso que nos permita tiempos de exposición muy breves (razón por la que los teleobjetivos f/2.8 se cotizan mucho entre los fotógrafos especializados en deportes) o empleamos una óptica estabilizada que nos permita tiempos de exposición más largos sin que las imágenes aparezcan trepidadas, aunque en este caso los objetos que estén en movimiento no aparecerán nítidos.

Puesto que un zoom luminoso se me sale muchísimo de presupuesto (el nuevo Nikon 70-200 f/2.8 VR sale por unos 2000 euros) he preferido gastarme diez veces menos y hacerme con un Nikon 55-200 f/4-5.6 VR del que hoy me gustaría hablaros después de haber disparado ya más de un centenar de imágenes con él.

El objetivo en la mano

Si colocamos la versión VR del 55-200 junto a la no estabilizada podremos ver varias cosas de un simple vistazo:

Nikon AF-S 55-200 VR vs. Nikon AF-S 55-200

Por una parte el objetivo es ligeramente más largo y su parasol es circular en lugar de pétalos. En cuanto al peso, es 80 gramos mayor en la versión estabilizada por su mayor complejidad interna y cuenta con un interruptor más que controla la activación o desactivación del sistema VR. Por cierto, aprovecho para comentaros que el VR que equipa este objetivo es el más sencillo de los dos que hay en la gama de objetivos de Nikon, por lo que no hay más controles que el ON-OFF que os decía hace un momento, estando presentes otros modos más avanzados en el VR II que equipan las ópticas más punteras de la marca.

De cualquier modo, en ambos modelos la montura es de plástico (una pena, porque se agradece mucho cuando es metálica) y el diámetro del filtro es de 52mm; por lo que he podido colocar sin problemas el Kenko Protector que tenía puesto en el primer modelo. Lo que sí que se aprecia es que la construcción y el tacto del zoom es algo más sólido en la versión estabilizada. Se trata de una óptica con motor de enfoque AF-S incorporado (será capaz de enfocar automáticamente en las cámaras Nikon que no posean motor en el cuerpo) y diseñada exclusivamente para sensores de tipo DX, por lo que no podremos emplearla en cámaras FX a no ser que activemos el modo de recorte que emplea sólo la parte central del sensor. Tenéis más información sobre el tema DX vs FX en esta entrada del blog.

Detalles

Del enfoque manual mejor ni hablamos, ya que el anillo de enfoque (en realidad la parte frontal del objetivo) tiene tan pocos grados de giro que es imposible afinar a mano el enfoque, siendo mucho mejor dejar esa tarea a la electrónica de la cámara tanto en una óptica como en la otra.

Usando el 55-200 VR

La principal ventaja del 55-200 VR sobre la versión anterior es, lógicamente, la posibilidad de emplear velocidades de disparo más bajas de lo normal. Ya sabéis que el sistema VR consiste en una lente dentro del objetivo que «baila» según los movimientos de nuestro pulso compensando ese leve temblor de tal modo que sobre el sensor de la cámara se proyecta la imagen captada por la óptica de una forma más estable. Según el fabricante, activando el VR podemos disparar a velocidades hasta ocho veces inferiores (tres pasos) a la que correspondería si empleáramos la típica regla de la inversa de la focal en equivalente a sensor de 35mm. Por lo tanto, si a 200mm teníamos que disparar a una velocidad de por lo menos 1/300, ahora podremos hacerlo a 1/40 obteniendo una imagen nítida.

Del mismo modo, el VR ayuda a componer las fotografías en el visor de la cámara puesto que vamos a tener una visión sin saltos ni temblores y, sobre todo, va a echar una buena mano al sistema de enfoque de la cámara al poder trabajar éste con una imagen estática con la que poder afinar más la nitidez del motivo enfocado.

La calidad de imagen disparando a aperturas que ronden f/8 es muy similar a la que daba la versión no estabilizada, pero lo bueno de la versión VR y su renovado esquema óptico es que vamos a poder disparar con el diafragma algo más abierto obteniendo una nitidez notable y un viñeteo prácticamente inexistente (cosa que se daba con cierta frecuencia en la versión anterior de la óptica), lo que nos ayudará a desenfocar prominentemente los fondos a la hora de hacer retratos.

Mi hermana

El mecanismo estabilizador nos va a permitir hacer fotografías con focales largas en condiciones de poca luz (días nublados, amaneceres, ocasos…) sin necesidad de subir la sensibilidad ISO de la cámara o usar un trípode. En mi caso particular, me fui a primera hora de la mañana en un día muy nublado a un parque cercano a mi casa para disparar unas fotografías a una fuente a la que llevaba tiempo con ganas de retratar y he de reconocer que he quedado gratamente sorprendido por los resultados.

Amanecer acuático

Ya sabéis lo mucho que me gusta callejear por la ciudad con la cámara, y he de reconocer que aunque el 55-200 me ha venido muy bien en multitud de ocasiones, la versión estabilizada es más funcional al no tener que depender tanto de las condiciones de iluminación exterior. Los días nublados y las sombras de los edificios ya no son un problema y además, como os decía antes, el sistema estabilizador hace que ganemos en nitidez y facilidad de enfoque al proyectar la imagen con más nitidez sobre el sensor de la cámara.

Ahora ya estoy acostumbrado a la sensación de mirar por el visor de la réflex con un objetivo estabilizado gracias al 18-55 VR que llevo usando unos meses, pero me gustaría comentaros que las primeras veces uno tiene la sensación de estar un poco mareado debido a que el movimiento de nuestro pulso y lo que vemos con nuestros ojos no se corresponde al 100%, especialmente en las focales más largas. Es un poco como la sensación de ir en barco, pero a la inversa.

Las veteranas del barrio

Por lo demás, antes de dejaros con una breve conclusión y algunas fotografías más a modo de ejemplo para finalizar el artículo, me gustaría comentaros algunos detalles de poca importancia pero que no quisiera pasar por alto. Cosas como por ejemplo que el parasol puede ser montado al revés para almacenar el objetivo sin que ocupe tanto o que el enfoque se realiza de forma interna, no aumentando su tamaño en función de ello aunque sí en el caso de variar la distancia focal. Del mismo modo, el anillo del zoom tiene un tacto sólido y muy directo, lo que unido a su generosa anchura hace que variar la distancia focal sea algo casi instantáneo.

Conclusión

Si ya tenéis un 55-200 no estabilizado, con esta version VR vais a cubrir el mismo rango focal con la misma luminosidad; por lo que la ventaja radica en el estabilizador VR, una calidad de imagen algo mejor y una casi total ausencia de viñeteo. De cualquier modo, la versión anterior de este teleobjetivo es muy funcional y, de hecho, es la que he estado empleando durante un año con estupendos resultados siempre que la iluminación fuera más o menos intensa. En ese caso la recomendación de esta versión estabilizada es relativa ya que, como os decía antes, no vais a apreciar una mejora considerable en cuanto a rango focal o luminosidad.

Sin embargo, si os acabáis de comprar una cámara Nikon con sensor DX que viene con un 18-55 y ya habéis descubierto que se queda un poco corto para alcanzar ciertos detalles, lo más recomendable es que os hagáis con la versión VR, ya que vais a poder emplearlo con una iluminación más ténue sin merma en la nitidez de las imágenes; sobre todo teniendo en cuenta que no cuesta mucho más que la versión anterior.

Galopando entre gotas de agua

Es decir, que si no tenéis focal cubierta más allá de los 55mm la versión VR es muy recomendable. Sin embargo, si tenéis ya un 55-200 no estabilizado pensad si os merece la pena, pues aunque yo lo considero recomendable, es un gasto «extra» que tal vez no a todo el mundo venga bien. De hecho, supongo que acabaré vendiendo la versión antigua debido a que no creo que la vuelta a usar más teniendo la VR en la bolsa de fotografía.

Y ya sin más, os dejo con algunas imágenes más que he sacado «a pulso» estos últimos días con el Nikon 55-200 VR y mi D40. Algunas de ellas puede que ya os suenen, porque de hecho es un objetivo que me llevé para captar las imágenes que ilustran las entradas que he publicado recientemente narrando un paseo por Madrid o el inicio de año en Redueña. Podéis consultar los datos EXIF de las mismas haciendo click sobre cualquiera de ellas y mirando el apartado «más propiedades» que tenéis en la parte derecha de la página de Flickr que se abrirá.

Fotografías de ejemplo

Contenedores y desenfoques

Desafiando a la ley de la gravedad

De charla con musarañas

Sólo en el asfalto

Lluvia permanente

Torres blancas

Mahou

Escaleras y farolas

Verde

Farolillo

Cementerio de Redueña

Señales

Gato tamaño XXL en Redueña

Fronteras

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

96 pensamientos en “Review: AF-S DX Nikkor 55-200mm f/4-5.6 G ED VR

  1. El problema de revender las ópticas del kit no estabilizadas por internet es que hay pocos compradores, porque por poco dinero pueden encontrar las nuevas. Si no me equivoco, conservas el 18-55 no VR, por lo que podrias vender ambas en un «pack», eso te daria más opciones. Buena review, vaya arsenal de lentes que tienes ya!!

    Me gusta

    • Efectivamente, las ópticas de kit no tienen mucha salida en el mercado de segunda mano. En todo caso, alguien que busque una a modo de recambio porque se le ha estropeado la que traía la cámara. El 55-200 tiene fácil salida, pero el 18-55 seguro que me lo acabo comiendo con patatas… 😛

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Hola Luis, me gusto mucho tu articulo y creo que si alguien estaba con dudas sobre esta óptica, bueno, seguramente lo solucionado leyendo esta entrada. Te confieso que extrañaba algun articulo de fotografía técnica y las fotos muy bonitas.
    Yo estoy pensando en comprar el nuevo 70-300mm vr, pero esta un poco salado todavía, así que a esperar!!!

    Saludos Luis!!!

    Me gusta

  3. Buen review! Yo me hice hace un tiempo con este objetivo, versión VR y la verdad es que me da mucho juego, no solo para cazar detalles, me encanta el desenfoque que se puede conseguir.

    Respecto a tu review, dos preguntitas. Qué objetivos tienen montura metálica? Y en que se basa el VR II?

    Un saludo!

    Me gusta

    • Efectivamente, los desenfoques que hace la versión VR del 55-200 son algo más suaves que en la versión sin estabilizar; algo que viene muy bien para retratos y cosas así.

      En cuanto a las preguntas, si mal no recuerdo, los únicos objetivos con montura de plástico son los 18-55 (VR y no VR), 55-200 (VR y no VR) y el 18-105 VR. Todo el resto de objetivos Nikon llevan montura metálica.

      Sobre el VRII, consigue una estabilización todavía mayor (Nikon asegura que la mejora es de cuatro pasos) y además incluye un modo para disparar desde vehículos en movimiento.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Bueno, no lo he dicho abiertamente pero la verdad es que tengo el 18-55 y el 55-200 muertos de risa en un cajón de casa. Lo que ocurre es que me da una pereza tremenda tener que mandar el paquete por Correos o por agencia si lo vendo, de modo que me estoy pensando poner un anuncio en el blog para ver si se lo vendo en mano a alguien de Alcalá. De todos modos, todo es hablarlo.

      Ah, que se me olvidaba: efectivamente, al ser un objetivo de tipo AF-S enfocaría perfectamente en una Nikon D60 (en realidad enfocaría sin problemas en todas las réflex digitales de Nikon equipadas con sensores DX).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  4. Que tal Luis.

    Primero Feliz año, jajaja aunque ya estamos un poco pasados de dias pero nunca es tarde, gracias por los articulos tan acertados, y bueno regreso con otra pregunta, estoy interesado en comprarme justo un 55-200 VR, pero quisiera saber que tan bien me va a servir para lo que quiero, busco tomar fotos de rafting con una D90, para que haya un buen detalle de gestos de las personas y mas o menos a que distancia se podrá estar del objeto para tener unas buenas fotos??
    espero haber sido claro con la pregunta, y ojala me puedas ayudar.
    Gracias…

    Salu2

    Me gusta

  5. Buenos días de nuevo, Luis. ¿Este objetivo nuevo que te has comprado sería compatible con mi Nikon D90?. La cámara mía venía con el 18-105 mm y me gustaría que me dijeras si merece la pena que lo cambiara por este que analizas en tu artículo. ¿Sería más versatil que el 18-105?, ¿en qué notaría la diferencia con respecto al que tengo?. O bien aconséjame uno que fuese «todoterreno» y que suese algo mejor que el que me venía con la cámara. Ten en cuenta algo, desde que compré la D90, allá por el mes de julio, no me he puesto a tomar fotos en serio porque como no tenía ni idea de fotografía, desde entonces estoy empapándome de teoría. Te digo esto porque igual consideras que antes de comprarme otro objetivo mejor, pruebe con el que tengo si opinas que con él, de momento, me puede «bastar».

    Como siempre, gracias por tu infinita paciencia conmigo y un abrazo

    Me gusta

    • Hola Raul:

      Hombre, cambiar un 18-105 por un 55-200 no lo veo una buena opción. En ocasiones yo he salido nada más que con el 55-200 montado en la cámara y me he encontrado con fotos que me hubiera gustado hacer y no he podido porque «me echaba encima». Un angular es una herramienta básica a la hora de hacer fotos en ciudad o de paisajes, mientras que el teleobjetivo es útil para captar detalles más o menos lejanos o aislar cosas desenfocando el fondo (como en el caso de los retratos).

      Si no te has puesto a hacer fotos «en serio» todavía, con el 18-105 tienes más que de sobra, pues 105mm en una cámara DX ya te permite acercarte a cosas que con 18-55 sí que se te quedarían un poco lejos. Si lo quieres cambiar por otro objetivo con algo más de focal te recomiendo un 18-200 VR, pero se va a los 700 u 800 euros, si mal no recuerdo. Y en caso de que quieras más distancia focal tal lo que yo haría es dejar el 18-105 y hacerme con un 70-300 VR que sale por unos 500 euros.

      En cualquier caso, no renuncies a las focales más bajas, pues son muy útiles en muchas circunstancias. Y de todos modos, a un 18-105 se le puede sacar muuuuuucho partido, y de hecho pasará bastante tiempo hasta que empieces a notar que se te queda corto para hacer ciertos tipos de fotos.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Buenísimo este post, tenia pensado en comprarlo, pero a partir de este post y viendo los resultados que ofrece, dejaré de pensarlo mas de todas formas no es un gasto muy muy alto, muchas gracias por compartir tus fotos y opiniones.

    un saludo.

    Me gusta

  7. hola
    me encantó tu artículo.muy didáctico. yo estoy recien comenzando con la foto y y busco leer, pero son pocas las cosas buenas q se encuentran. gracias!
    queria preguntarte si no existe ningún 55-200 con montura metálica. cual sería el lente «más parecido» a este, con montura metálica?

    Me gusta

    • Hola niki:

      Por desgracia, ninguna de las dos versiones del 55-200 lleva montura metálica, siendo en ambos casos de plástico (muy duro, pero plástico al fin y al cabo). Un objetivo más o menos parecido en cuanto a distancia focal, con montura metálica y compatible con las cámaras sin motor de enfoque de Nikon podría ser el Nikkor 70-300 mm f/4.5-5.6 G AF-S VR, aunque es algo más caro que el 55-200 del que hablo en la entrada.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  8. hola luis, disculpa una nueva pregunta. me podrian traer de usa, el AF-S DX VR Zoom-NIKKOR
    55-200mm f/4-5.6G IF-ED.
    aca en argentina, en nikon, la denominacióm es 55-200 f/4 – 5.6. AF – S VR DX.
    es el mismo lente? es compatible con la D5000? porq tengo que confirmarle el modelo y tengo temor de hacer macanas.
    gracias

    Me gusta

    • Hola niki:

      El modelo que comentas tiene la misma luminosidad y distancias focales, pero es la versión sin estabilizador (fíjate que no lleva las siglas VR). Hasta que me compré la versión VR es el teleobjetivo que utilicé, y aunque con buena luz hacía unas fotos bastante majas, no es menos cierto que en días muy nublados o cuando retratabas algo a la sombra no había manera de conseguir una fotografía nítida a no ser que subieras la ISO a niveles bastante elevados debido a la ausencia de la estabilización.

      No es una mala opción, pero la versión estabilizada no creo que te cueste mucho más y tiene bastantes ventajas (además de una calidad óptica mayor).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. si, si, no me había percatado que faltaba escribir VR, ya q ese es el que quiero comprarme. la diferencia la encontraba en IF-ED. fui a otra casa de fotos y me dijeron q era lo mismo. de cualquier modo no esta entrando al pais… así que espero que puedan traermelo. y cuando lo tenga, espero hacer una buena foto y te la envio!!
    muchas gracias!!!
    saludos
    niki

    Me gusta

  10. Hola, me acabo de comprar la NIKON D5000 con el AF-S DX NIKKOR 18-55mm y se me queda algo pequeño para fotografiar objetos lejanos. Soy novato en cuestiones de fotografía. ¿podría irme bien el 18-105?

    Me gusta

    • Hola Antonio:

      Bueno, el 18-105 tiene más rango focal permitiéndote «acercarte» el doble a las cosas de lo que te permite el 18-55. Sin embargo, hacerse con el 18-105 tiene el inconveniente de que dejarás de usar el 18-55 porque ya tienes cubierto ese rango focal.

      Tal vez sería mejor idea hacerse con un 55-200, ya que se complementa a la perfección con el objetivo que ya tienes y te va a permitir más acercamiento a lo que quieras fotografiar.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  11. hola , tengo una nikon d5000 con un 18-55vr y estoy pensando en pillarme el 70-300mm f/4.5-5.6G AF-S VR ,pero quiero asegurarme de q sera compatible con el cuerpo,si aluien pudirea resolverme la duda…
    muchas gracias

    Me gusta

  12. Muy Buenas!!

    Que opcion es mejor 18-105 VR o 18-55 (sin VR) y 55-200 VR??

    Quizas con la 18-105 VR me apañe para todo, y de la otra manera siempre tendré que cargar con los dos objetivos… como lo veis???
    Me salen más o menos por el mismo precio

    Graciasss

    Me gusta

    • Para mí es mejor opción la del 18-55 + 55-200. Te lo digo porque 105 se te va a quedar un poco corto si te gusta usar teleobjetivos y además el 18-105 hace bastante efecto barril en la posición de más angular. La ventaja del 18-105 es que te evita cambiar de objetivo a menudo pero… ¿no es esa la gracia de las réflex?

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  13. Hola Luis,
    Tengo una Nikon D5000 con 2 lentes: 18-55 y 55-200VR, ha este último lo compré siguiendo tu recomendación de que es un buen complemento para el 18-55. Y la verdad que han hecho una buena dupla. Ahora, estoy en búsqueda de fotografíar cosas pequeñas (flores, insectos, etc.), te parece que puede ser una buena opción comprar el 60mm?. Aguardo tu sugerencia!
    Saludos, desde Montevideo – Uruguay!

    Me gusta

    • ¡Hola Erica!

      El 60mm te permite hacer muy buenos macros, pero vas a tener un problema: para conseguir un buen factor de ampliación vas a tener que acercarte mucho al motivo a fotografiar debido a que su distancia focal es algo escasa (la distancia de enfoque para conseguir una relación 1:1 es de aproximadamente 20 cm desde el plano del sensor, así que casi tendrás que tocar el objeto a fotografiar con el extremo del objetivo). Esto hará que puedas llegar a darle sombra con la propia cámara al acercarte demasiado o, si se trata de un insecto, que salga volando asustado ante la presencia de un descomunal trozo de cristal 😀

      Lo ideal para macro sería el 105mm VR, aunque el reciente 85mm que ha sacado Nikon también puede ser una buena opción. No obstante el 60mm da una calidad de imagen fantástica, pero has de tener en cuenta lo de la distancia de enfoque.

      ¡Un saludo desde España! 🙂

      Me gusta

  14. Hola Luis, estoy tratando de decidir que lente comprar, y ando bastante perdido, o no pudiendome decir entre uno y otros, las opciones son 3. un Nikon 70 – 300, un sigma 70 – 300 (que es casi igual al nikon, solo que es motorizado y el autofocus se mantiene en la d40) y este de tu blog, 55 – 200 VR, onda con uno gana en mas focal, el motorizado es sigma mmmm esa marca no se…. el otro es manual pero algun dia cambiare la maquina por una mejor (d90 es una opcion) y este que tiene menos focal, pero no es VR, nunca use un lente VR y no se que comprar. tu que harias? en precios son todos similares

    Me gusta

    • Hola Flavio:

      Deduzco que el Nikon 70-300 es el modelo antiguo; y en tal caso yo lo descartaría porque al no poseer motor de enfoque puede ser casi imposible fotografiar algo en movimiento en alguna de las cámaras que no incorporan el motor de enfoque en el propio cuerpo. Además, esta óptica tiene fama de no ser demasiado nítida y de ahí que se encuentre a muy buenos precios. No sería una mala opción por el hecho de que no es muy cara, pero un teleobjetivo actual en el que haya que enfocar manualmente es una pesadilla.

      Del Sigma no sé nada, así que poco te puedo decir. Lo único que puedo decir desde mi punto de vista es que Sigma es una marca que a mí particulamente me transmite bastante buena impresión, y en caso de no comprar una óptica de Nikon sería la siguiente en mi lista de prioridades.

      Con respecto al 55-200 VR lo tienes todo escrito en esta review; y aunque es verdad que a veces puedes echar en falta un poco más de focal (sobre todo porque no convendría apurar hasta los 200mm por sistema) yo creo que tiene una relación calidad / precio insuperable. A mí desde luego me ha dado muchas alegrías.

      Es decir, que la duda (al menos para mí) estaría entre el Sigma 70-300 y el Nikon 55-200 VR. En cuanto al VR, a pleno sol no vas a notar diferencias porque la velocidad de disparo es tan rápida que ni se nota la ayuda del estabilizador, pero si el día está nublado o lo que quieres fotografiar está a la sombra, el VR es una buena ayuda que te dará fotos sin trepidación que de otra manera no sería posible conseguir sin un apoyo estable para la cámara (trípode o similar).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  15. Hola Flavio.
    Primero!! Soy Disléxico y mi ortografía es TAN mala que los procesadores de texto se niegan a corregirla.

    Hecha esta salvedad, no sabes cuanta plata me habría ahorrado de haber leído a tiempo tus comentarios, Una verdadera Lástima, mas ahora con los errores cometidos cuento con una D100 + una D5000 + otra D90, las últimas dos forman parte de mi error por el rollo del motor de enfoque al final en vez de comprar el objetivo que tu comentas, pues compre una D90 para aprovechar mi viejo 70-300G, pues hoy verdaderamente ¿creo? me replanteo el deseo de comprar el 55-200 VR, para seguir la trayectoria deportiva de mi Hijo. Soy por mi catarsis, Gracias por tu Blog. Te escribo desde un lugar muy Bonito de Argentina (San Lorenzo provincia de Salta) –Gracias Sinceramente–

    Me gusta

    • Hombre, por su construcción no creo que sea lo más adecuado para un safari por África, ya que es algo frágil por su montura de plástico y con «sólo» 200mm se te puede quedar algo corto. Ya que lo del safari suele ser algo muy poco común y que no sé si repetirás muy a menudo, yo me lanzaría a por un 70-300 VR que te puede salir por unos 450 ó 500 euros y te va a dar muchas alegrías.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  16. Hace tiempo di con tu blog buscando fotos de la universidad de Alcalá. Más tarde volví a dar con él al buscar fotos antiguas. De tanto ver fotos me di cuenta que estaría guay empezar a hacerlas yo… y ahora tu blog me sirve de manual para manejar mi cámara D60. Aunque no soy de Alcalá, estudio allí. Me resulta muy curioso ver Alcalá y la universidad desde otros ojos, desde tú cámara… me encanta tú blog. Un beso! Y gracias.

    Me gusta

    • ¡Qué grande Mónica! 🙂

      Muchas gracias a ti por el comentario, ya que ese tipo de detalles me llenan de alegría. Me alegro mucho de que hayas dado con el blog buscando fotografías de Alcalá (hay bastante material por aquí) y que te haya servido de entretenimiento y de ayuda para usar tu cámara. ¡Seguro que un día de estos nos cruzamos por el centro de Alcalá buscando las mejores perspectivas de la ciudad!

      ¡Un beso y gracias por leerme!

      Me gusta

  17. Hola!

    Hace tiempo que paso por aquí, ya que, buscando información sobre objetivos, me lo encontré y ahora ya lo sigo día a día!

    Quería comprarme este objetivo para mi nikon d40 y ésta explicación me ha ayudado a convencerme del todo, muchas gracias 🙂

    Además, no sabía si comprarme un 50mm o un 35mm y tu comparativa me ayudó a decantarme por el 35mm, así que ya ves que le saco mucho partido a tu blog!!

    Sin más, darte las gracias por tu objetividad y decirte que ahora tienes una fan más! 🙂

    Me gusta

    • ¡Buenas!

      Me alegro de que mis impresiones te sirvan de guía. Aunque ha pasado tiempo y he ido haciéndome con más ópticas, el 55-200 VR sigue acompañándome cuando quiero captar detalles por la ciudad y el 35mm es genial cuando quieres jugar con los desenfoques y mostrar el mundo desde un punto de vista muy similar al que captamos con nuestros propios ojos.

      ¡Un besito!

      PD: te añado al Reader para no perderme tus escritos 😉

      Me gusta

  18. Hola a todos yo tengo una duda , la cual os expongo tengo en el cajon un objetivo ,el AF-S DX Zoom-Nikkor 55-200 mm f/4-5.6G ED . Como te habras dado cuenta soy un novato en esto de la fotografia y estoy interesado en venderlo pero no se que pedir por el ni donde venderlo o anuciarlo.
    Yo la verdad es que me he comprado un 70-300 de sigma y el otro ya no me hace falta pero no se donde anuciarlo ni nada ¿que pido por el? esta sin usar en su caja desde que me compre la camara hace 3 meses .
    Tambien me gustaria que me dijerais que objetivo necesito para sacar fotos cerca del objeto fotografiado y tener bastante angolo de imagen lo digo por sacar fotos en un despegue de parapentes donde hay mucha luminosidad y colores .
    Muchas gracias por todo un saludo y lo pasen bien .

    Me gusta

  19. Hola, estoy en el camino de comprar una cámara, he elegido (por presupuesto la D90) y viene con un lente 18-105 VR, pueden ayudarme diciéndome si es una buena opción?
    y es que no entiendo muy bien todavía las características de los lentes en cuanto a términos, por ejemplo hay otra con un objetivo Nikon 55-200mm f/4-5.6G ED AF-S DX Autofocus Lens y ahí ya me pierdo por los terminos (ED AF-S DX)

    ¿me ayudan? gracias!!

    Me gusta

  20. Hola Luis, soy un fiel seguidor tuyo desde los tiempos de ON (sigo activo en el foro con el nick de «ceultraheroe») y recientemente he adquirido una Nikkon D5000 con el objetivo 18-55 VR.

    Me uno a la pregunta que ha hecho Fernando sobre el 55-300 F/4.5-5.6 AF-S VR ED DX (que posee el VRII) para poder decidir entre éste o el 55-200 VR que analizas en este fantástico escrito.

    Un saludo desde Galicia 🙂

    Me gusta

  21. Buenas, al final me he decantado por este 55-200 VR por su atractivo precio. He pensado que sería mejor ahorrar y aprovechar/practicar con esta lente y, más adelante, poder hacerme con un buen teleobjetivo a un precio más ajustado que los que hay ahora. Amén de ir consiguiendo otro tipo de objetivos.

    Muchas gracias por tu análisis, que me ha ayudado mucho en mi decisión 🙂

    Un saludo.

    Me gusta

  22. Hola Señor, Recien adquiri(aun viene en camino) un 55-200vr y en otro blog me bajaron la caña y casi creer que habia perdido la platica pero me devuelves el alma al cuerpo al leer tus lineas y ver tus imagenes. Soy aficionado a retratos y fotos de eventos mas no asi de paisajes, Me ratifica usted que he hecho una buena inversion o que otro lente debo comprar para quedar plenamente satisfecho.
    Ya tengo el basico 18-55vr y el flash sb600. Le agradesco y felicito por sus escritos tan amenos y digeribles, pues parece que lo tubiera enfrente

    Me gusta

  23. Hola Luis,

    Primero de todo decirte que este blog es fabuloso para gente que como yo empieza en el mundillo de la fotografia, y necesita un faro que nos guie a buen puerto… 🙂

    Tengo una nikon D3100, con un objetivo 55-200 VR. Por lo que he leido en varios articulos, recomiendan no utiizar la apertura máxima en este objetivo para obtener fotos con gran nitidez, sino mas bien utilizar valores de apertura alrededor de f8 para conseguir imagenes nitidas. Cuál es tu experiencia en este sentido?

    Un abrazo

    Xavier

    Me gusta

    • Efectivamente, a no ser que quiera minimizar la PDC (y en tal caso empleo el 80-200 f/2.8) siempre que uso el 55-200 VR lo suelo hacer rondando f/9 porque a plena apertura siempre se pierde algo de calidad de imagen. Si la luz no es muy abundante lo que hago es subir la ISO a 400 u 800 y a lo mejor abrir diafragma a f/7.1; pero no más de ahí.

      Un saludo.

      Me gusta

  24. hola.. te queria hacer una consulta.. estoy a punto de comprarme la d7000 que viene con el lente 18-105.. quiero hacer books y scar fotos en matrimonios y eventos varios.. me quedaré corta con éste lente ? saludos

    Me gusta

    • Efectivamente, te quedarás corta. No por la cámara, sino por la óptica, ya que un 18-105 es un objetivo «todoterreno» que vale un poco para todo pero no te va a dar buenos resultados para books y/o bodas. Para ese tipo de eventos vas a necesitar focales luminosas y un buen flash, de modo que a la D7000 tendrías que añadirle al menos un 85mm f/1.8, un 17-50 f/2.8 y seguramente también un 70-200 f/2.8.

      Un saludo.

      Me gusta

  25. Hola Luis:
    mirando mirando he encontrado estas página que me parece estupenda.
    tengo una nikon d3100, y el objetivo 18-55mm- Quisiera avanzar un poquito, y he pensado comprar el 55-200 de este post, o el 18-105,
    ¿cual me interesaria, mis fotos son retrato, y paisaje urbano, para mi la prioridad sería la calidad de la foto, nitidez etc… Cual de estos objetivos seria mejor?
    te agradecere un comentario, para terminar de decidirme.
    un saludo
    alberto

    Me gusta

    • Bueno, teniendo en cuenta que el rango de 18 a 55 ya lo tienes cubierto creo que te interesa más el 55-200. Más que nada porque de 55 a 105 no vas a notar un gran avance; mientras que con 200mm ya puedes hacer cosas bastante majas. Eso sí, si sobre todo es para paisaje urbano te recomiendo la versión con VR, que te ayudará a evitar trepidaciones si estás a la sombra sin necesidad de subir mucho la sensibilidad ISO de la cámara.

      Un saludo.

      Me gusta

  26. Espero que te haya ido bien el 55-200, fuí yo quien te lo vendió. Me ha dado mucha alegría encontrar tu blog; esta genial, y desde que lo descubrí no hay un día que no lo visite.
    Un saludo, y gracias por compartir todos tus conocimientos.

    Me gusta

    • Es un gran objetivo; muy similar al 80-200 f/2.8 que a veces empleo: robusto y de muy buena calidad. ¡Ya verás los desenfoques que te va a permitir hacer!

      Estos objetivos son los «padres» de los actuales 70-200 f/2.8 VR; sólo que aquellos no eran estabilizados (y gracias a ello tienen un precio algo más contenido).

      Un saludo.

      Me gusta

  27. y una pregunta, tengo una nikon D40 y acabo de Comprar un lente 55-200mm.. y despues de leer tu blog creo q hice una buena eleccion para retratos. tengo una obsecion con fotos de medio cuerpo y que salgan claras y nitidas.
    ¿este lente sirve para interiores? para fotos de Eventos en club es para bodas, 15 años, fiestas infantiles??

    Me gusta

    • El 55-200 f/4-5.6 no es el objetivo más adecuado para interiores, ya que por un lado su apertura máxima es pequeña (f/4 a 55mm y f/5.6 a 200mm) y al tener un mínimo de 55mm muchas veces vas a necesitar espacios muy amplios para no «echarte encima» del motivo; algo que no siempre podemos elegir.

      Por esto, para los usos que mencionas lo habitual es usar focales medias con aperturas generosas (algo tipo 17-55 f/2.8, 35mm f/1.8…) porque nos dará más espacio para trabajar y la apertura disponible nos permitirá realizar desenfoques notables (algo esencial en retratos) así como trabajar con poca luz.

      Un saludo.

      Me gusta

  28. hola Luis, te saludo desde argentina, que suerte haber encontrado tu blog, lo estoy leyendo desde hace rato y me desburré de un monton de cosas. Tengo una nikon d3000 con el lente 18-55 de kit, y estaba en la duda de que lente comprar, me gusta mucho hacer fotografias de retratos,deportes y recitales y en un futuro me gustaria incursionar en el fotoperiodismo, mas precisamente fotos de actos y manifestaciones en la calle. He ahorrado para comprarme un 70-300 AF-S DX VR, su valor es alto, pero creo que los vale, es asi? o estoy malgastando mi dinero? es preferible esperar y ahorrar por uno mejor? te agradezco desde ya tu respuesta y la buena onda. Ojala pueda retribuirte. Saludos. Camilo

    Me gusta

    • El 70-300 VR de Nikon es una muy buena opción (de hecho es una de esas ópticas con las que algún día me gustaría hacerme) si bien hay que tener en cuenta que no es un teleobjetivo luminoso como los 70-200 VR f/2.8 (que también cuestan y pesan cuatro veces más, claro).

      Para fotografía al aire libre de día, con el 70-300 te irá muy bien porque en general hay bastante luz; pero si quisieras hacer fotografías en conciertos dentro de recintos cerrados, fotografía deportiva dentro de pabellones y demás necesitarías un objetivo más luminoso para poder congelar el movimiento sin tener que subir excesivamente la ISO. Y ahí sí que te tendrías que ir a por un tele f/2.8 (que es la herramienta básica de todo fotoperiodista).

      Ah, el 70-300 VR es un objetivo diseñado para sensores FX y cámaras de película; por lo que si dentro de un tiempo das el salto de DX al sensor de formato completo ese objetivo te seguirá sirviendo perfectamente.

      Un saludo.

      Me gusta

  29. Hola desde Argentina! Sé que este es un post muy viejo! pero resulta ser que hace unas cuantas horas me acabo de comprar el 55-200 y estoy entre la emoción indescriptible de tener un chiche nuevo, y buscando información de como sacarle provecho después de estar fotografiando con el 18-55, la verdad que a primera vista es genial! Me encantó tu blog, ya lo guardé en mis favoritos, creo que me queda muuucho por leer!!!! Saludos, Andrea

    Me gusta

  30. Hola Luis, tengo una Pentax K20D que segun tengo entendido tiene el cuerpo estabilizado. En ese caso, ¿es neceario que los objetivos sean estabilizados también o es preferible que no lo sean?. Por otro lado, tengo un 18-55 y me gustaria comprarme un teleobjetivo, ¿que crees que es mejor un 55-200 ó un 70-300?. Muchas gracias por tu blog.

    PD: me gustaria proponerte un tema si es que no lo has tratado todavia. Es sobre las actualizaciones del firmware de la camara, ¿como hacerlas?, ¿si son covenientes e interesantes? o al contrario, etc…

    Un saludo

    Me gusta

    • No sé si habrá objetivos Pentax con estabilización incorporada; pero en este caso sería redundante, ya que la estabilización incorporada en el cuerpo lo que hace es mover el sensor para compensar los vaivenes de las manos del usuario, no necesitando en ese caso estabilización en el objetivo.

      Por tanto, si ambos sistemas estuvieran funcionando al mismo tiempo (estabilización en el cuerpo y en el objetivo a la vez) puede que incluso la estabilización no funcionara bien al interferir entre ambos; aunque como te digo, no estoy muy familiarizado con Pentax y esto te lo digo un poco desde el sentido común.

      En cuanto a lo de los teleobjetivos, no te decantes por el 55-200 porque es la continuación directa del 18-55; ya que si te haces con el 70-300 tendrás más distancia focal y esos 15mm que quedan «vacíos» entre 55 y 70 los suples dando un par de pasos hacia delante o hacia atrás. A igualdad de aperturas yo me quedaría con el 70-300 por la flexibilidad que da a la hora de componer y la capacidad de aislar detalles en nuestras fotografías.

      Ah, tomo buena nota de la sugerencia; aunque actualizar firmwares es algo que nunca me ha hecho demasiada gracia porque un fallo en medio del proceso puede hacer que nuestra cámara se convierta en un bonito (y caro) pisapapeles.

      Un saludo.

      Me gusta

  31. Hola, ante todo un artículo genial, y aunque aún no he podido echarle un vistazo en profundidad al blog, de seguro pronto lo haré. Quería hacer una consulta, a ver si puedes respondérmela, te lo agradecería mucho de veras…

    Yo tengo el objetivo 55-200mm VR, venía en el kit que adquirí hace sólo unos meses junto al cuerpo de la cámara (Nikon d5000) y la lente básica, una 18-55mm, también VR. Al percatarme de las limitaciones de este último, he venido usando casi exclusivamente el 55-200mm, hasta que me han surgido algunos «problemillas»:

    Me encanta la fotografía de retratos, y como tú bien dices en el artículo, este objetivo es una pasada en cuanto a la nitidez y el bokeh… pero me he dado cuenta gracias a los comentarios de los retratados, que el objetivo «ensancha» la imagen, hace las caras más amplias, y en definitiva, parece que «agregamos unos kilitos» a la figura retratada… ¿qué piensas de eso? ¿lo has notado tú también? ¿debería pensar en otro objetivo para hacer retratos? ¿cuál me recomiendas?

    Después, para el tema de fotos en las que quiero abarcar gran cantidad de superficie, que suele ser en la foto de paisajes (cuando te vas de viaje, por ejemplo, fotografiar la ciudad desde sitios altos, captar un edificio o un castillo en su totalidad), encuentro grandes limitaciones en este objetivo, pues tendría que alejarme muchísimo para lograr abarcar toda la imagen… ¿qué puedo hacer?

    Como habrás visto, soy un poco novata en esto. Agradecería un poco de ayuda. ¡¡¡¡Muchas gracias de antemano!!!!

    Me gusta

    • Idealmente el 55-200 VR no debería de ensanchar las caras ni nada por el estilo; de hecho, ese objetivo a distancias focales grandes tiende a hacer un poco de efecto cojín (pincushion en inglés) que da lugar justo a lo contrario que comentas. Por lo general son los angulares extremos los que tienden a agrandar las facciones cuando se emplean para hacer retratos.

      Para paisajes propiamente dichos un 55-200 es demasiado largo. En esos casos el 18-55 te sería más útil (recuerda que lo mejor de una réflex es que puedes cambiar de objetivo en función de la situación) porque de hecho para paisajes se suelen emplear distancias focales muy cortas para así dar más sensación de amplitud.

      Aun así, hay varios artículos que te vendrán bien para aclarar conceptos. Los tienes todos indexados en https://luipermom.wordpress.com/fotografia/

      Me gusta

  32. Hola Luis buenas tardes, te molesto desde Argentina, ya que veo que sabes muchísimo del tema. Tengo una Nikon D90 con un 18-105 y quisiera tener un poco más de zoom y estoy con una duda, me encanta el 55-200 VR ya que entiendo que un 55-300 VR en las focales largas, comienzan los problemas de falta de luz, estabilidad,etc. y al 55-200 entiendo que lo puedo usar a full sin problemas. Que me aconsejas? desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Hombre, pues la cosa es que por lo general en los objetivos zoom «de consumo» hay que intentar no apurar hasta el extremo. Es decir, yo el 55-200 intento no pasarlo de 135mm, pues si apuro hasta 200 noto cierta falta de nitidez.

      Por lo que he leído del 55-300, ocurre más o menos lo mismo al pasar de 200mm, de modo que si buscas la máxima calidad de imagen lo suyo sería hacerse con el 55-300 y no apurarlo al máximo más que en casos de necesidad. Aun así, el 55-200 yo creo que es una buena opción y de hecho es el tele que suelo llevar cuando no tengo ganas de castigar mi espalda sacando de paseo el 80-200 f/2.8

      un saludo.

      Me gusta

  33. Buenos días! Enhorabuena por tu artículo, la verdad que toparme con el ha sido una grata noticia. Te cuento: LLevo algo mas de una semana leyendo post acerca de la Nikon «de entrada» D3100 (y con sus pros y sus contras, he decidido que esa es mi cámara); Ahora bien, la puedo conseguir por menos de 400€ (sólo cuerpo); 499€ (cuerpo mas objetivo AF-S DX 18-55 VR, en un Pack), 559€ (cuerpo mas objetivo AF-S DX 55-200 VR, compra separada) Tras leer tu artículo y por la diferencia de precio, creo que la tercera opción es la que mas «juego» me puede aportar en este nuevo mundo (para mi) de las REFLEX. Muchas Gracias de antemano.

    Me gusta

    • Exacto. El 18-55 te dará juego los primeros días; pero enseguida verás que se te queda corto para muchas cosas y empezarás a buscar un teleobjetivo; por lo que si directamente añades el 55-200 VR (importante que sea la versión VR) al final te ahorrarás dinero.

      Un saludo.

      Me gusta

  34. Hola Luis,
    Lo primero decir que no entiendo nada de cámaras, pero compré una Nikon D60 que venía en un pack con un objetivo 18-55 y otro 55-200. La verdad es que estaba contenta, pero ahora me voy a Kenia y me han dicho que si por lo menos tiene que ser un 300, que si no es VR (y desgraciadamente no lo son) el 200 no sirve para nada, enfin que me gustaría que me aconsejaras algo ya que estoy hecha un mar de dudas. Muchas gracias.

    Me gusta

  35. Hola quisiera hacerte una consulta porque estoy empezando a hacer fotografía y hay muchas cosas que todavia no comprendo. Me gusta la Nikon D7000, que parece ser una muy buena cámara, pero mi consulta es sobre los lentes. Si no estoy equivocada esta viene con lente AF-S DX 18-105mm f/3.5-5.6 GVR. Pero tengo la opcion sino de comprar el lente por separado y vi dos opciones AF-S DX 18-200 f/3.5-5.6 GED VRII ZOOM LENS , O, AF-S VRDX 18-200 F/3.5-5.6 G ED-IF. Realmente aunque lea sobre lentes me cuesta bastante entender para diferenciar unos de otros. No se si el número es lo que me dice que tipo de lente es por ejemplo, si normal , angular, gran angular… Bueno espero que puedas darme una ayuda, desde ya muchas gracias. Saludos!!

    Me gusta

  36. Hola.
    Tengo una D5000 que me venia con el 18-55 mm despues de mucho mirar compre de segunda mano el 55-200 sin estabilizar, en determinadas ocasiones era un suplicio intentar sacar algo decente. Lo vendi y compre el 35mm 1.8 del cual es una joya.Y ahora estoy pensando comprar en 55-200mm VR ya que el 300 se va de presupuesto.
    He mirado en webs y lo que no se es el precio real del 55-200mm VR. por que he visto multitud de precios que van desde los 180 € hasta los 300 y pico € y no se a que precio se podria comprar actualmente el objetivo.

    Muchas gracias.
    Gran Blog.

    Me gusta

  37. Hola luis como estas, bueno mira yo tengo una Nikon D5000 con un 18-55 y por el post estoy pensando en comprar un Nikkor AF-S DX VR 55-200 mm f/4-5.6G IF-ED pues recien consegui un trabajo para empezar en foto reportaje y necesito un lente no muy grande pero que pueda cumplir exigencias como el sacar fotos carreras automovilisticas como paseos por la selva .y no requiera necesariamente el uso de tripode, no estoy segura si es la mejor opcion.

    Ahora por otro lado me gusta mucho el trabajar en retratos, estaba trabajando con un lente prestado de 50mm analogico antiguo , muy lindo pero el enfoque muy inestable y pense en comprarme su equivalente «moderno» ahora que si no me equivoco un 50mm cuesta como 300$us., quisiera saber si es la mejor opcion al momento de retratar o si podria comprar otro lente que me puede ofrecer mas .

    Muy bueno el blog 🙂

    Andrea

    Me gusta

  38. Ante todo, gracias de antemano, porque tras leer y leer y leer mas sobre objetivos y que objetivo comprarme pues eres la unica persona a la que me atrevo a preguntar sabiendo que recibire la respuesta correcta (lo digo por la claridad con la que escribes y los ejemplos con fotos que no dejan lugar a dudas…) Te comento: Tengo una nikon d3100 con el objetivo 18-55 sin vr. Tonto de mi que no hice caso al comprador en su momento cuando me dijo, cuando lleves muchos disparos la camara se te quedara corta y querras el kit 55-200…el caso es que me costo 529 y con el kit eran 700€ No pensaba gastarme tanto dinero entonces,pense que con el 18-55 para hacer unas fotos me valdria, pero ahora me veo que cuando salgo con otros amigos a fotografiar ellos llevan sus camaras con objetivos 55-200 y 70-300 y no consigo esas fotos con mi camara ni por asomo claro esta. Centro mi consulta: Quiero un teleobjetivo, compatible a ser posible dado que tampoco me quiero dejar una pasta, que lleve macro pero todo lo que leo es que sin estabilizador si me pillo el 70-300 de 200 a 300 las fotos salen muy mal y debido a la luz y tal pues como que mejor no tenerlo. He visto los objetivos de mis compañeros y me cuesta enfocar con ellos…..Que objetivo me recomiendas, porque quiero hacer fotos deportivas, fotos con detalle, retratos…..
    Un saludo y gracias nuevamente 😉

    Me gusta

  39. Hola, que tal? Es un placer encontrar un foro donde alguien que entiende de verdad puede echarte una mano y ademas hacerse entender incluso con un principiante como yo. Veras estoy pensando en comprarme la nikon d3100 con objetivos 18-55 VR y el 55-200 VR. Que ria saber que te parece tanto la camara como los objetivos para alguien aficionado. Quiero hacer fotos de naturaleza, arquitectura y detalles. Muchas gracias. Un saludo

    Me gusta

  40. Me regalaron una Nikon D5100 kit 18-55, y me gustaria comprarme un lente (55-300 ó 70-300) mi presupuesto me da para que sea con un F 4 – 5.6, la pregunta es usando este lente y elevando las ISO valores mayores a 800 las puedo usar para interiores (conciertos, etc) y tener buenas fotos o seran fotos digamos mediocres?
    Muchas gracias por tu ayuda.
    Gustavo

    Me gusta

  41. Hola amigo, hasta hoy he descubierto tu blog, he comprado un 55-200 vr, y me hace un clak clack en el enfoque automatico, hace mas ruido que el 18-55 esto es normal? tambien tarda mas el enfoque? crees que este defectuoso el objetivo.

    saludos

    Me gusta

  42. Hola acabo de descubrir tu blog quisiera saber q lente es mejor para un nikon d3100
    1)un lente NIKKOR VR
    2) Un lente DX 55-200mm
    3) Un Teleobjetivo VR 18-55mm
    soy principiante en fotografía, me gusta la fotografía artística y de paisajes agradezco tu opinión

    Me gusta

  43. hola que tal, eh soy principiante en fotografia y acabo de comprar una nikon d3200, veras, yo realizo mas que nada fotografia artistica y de teatro, aparte de fotografia panoramica, por lo que me gustaria saber que lente me combiene para esta camara, la verdad es mi primera nikon.

    Me gusta

  44. Buen articulo yo tengo un objetivo 55-200 vr de Nikon es excelente y también un 35 mm 1.8, estoy contento con ambos. En lo personal con estos dos objetivos cubro casi todas mis necesidades fotográficas y ya no hay que invertir mas en lentes, con excepción de la fotografía macro.
    Saludos

    Me gusta

  45. por favor una información he adquirido el LENTE NIKON 55-200mm AF-S ED DX F/4-5.6G una vez lo instale en la Camara Nikon D5100, al desplazar el barril sale todo pero al regreso, no recoge todo, es normal en esta versión o el lente esta averiado, lo compre hace 12 horas por linio Colombia. Gracias

    Me gusta

  46. Hola. Soy un novato en este tema de la fotografía réflex.
    Mi duda es la siguiente, tengo el objetivo que venía con mi Nikon d3300, un 18 – 55 vr.
    Estoy planteandome adquirir un 55-200 o similar para poder tener mayor alcance pero también había dudado en comprar un 50 mm para retratos especialmente por el bokeh que este objetivo puede hacer.
    Mi sorpresa es que en este artículo, en las imágenes que muestras, aparece una chica con el fondo desenfocado.
    Ahora me resta la duda… ¿qué podría hacer el 50 mm y que no pueda hacer este 55-200?
    Muchas gracias!

    Me gusta

  47. Pingback: Nikon Af-S Dx Nikkor - CAMSLE

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.