Carril bici por sorpresa

De un tiempo a esta parte, cada vez que me doy una vuelta por la ciudad me encuentro un nuevo tramo de carril bici. El pasado fin de semana la sorpresa me la llevé en la calle Cardenal Sandoval y Rojas, pues allí han puesto el tipico asfaltado rojo con señalización para bicicletas que cada vez se ve por más zonas de la ciudad.

Carril bici

Como véis, aunque la señal indica que la vía es apta para peatones y bicicletas, en realidad los dos sentidos de circulación para los vehículos de ruedas ocupan todo el ancho de la calzada, así que en caso del típico fin de semana primaveral con sol y calor, tal vez sea más recomendable para los peatones circular directamente por la acera de enfrente dado que las bicicletas (en teoría) no pueden circular por ella.

Carril bici

Como ya dije en su momento, no tengo nada en contra del uso de las bicicletas por las ciudades, sino todo lo contrario. Es algo muy habitual en muchos paises de centroeuropa; pero en esos casos se trata de paises en los que hay una gran tradición de la bicleta usada como medio de transporte. En Alcalá parece que lo de los carriles bici es algo que se está implementando sin una estudiada planificación previa y da la sensación de que lo están haciendo un poco “por estar a la moda”.

Sea como sea, espero que ya que se está sembrando la ciudad de carriles bici, al menos la gente los use, pues la bicicleta es al mismo tiempo un medio de transporte no contaminante y un ejercicio muy completo. De hecho… ¡Es una pena que la mía esté en la casa de la playa!

5 pensamientos en “Carril bici por sorpresa

  1. No te quejes hombre,puedes levitar unos cuantos metros por encima del carril,hacer equilibrios sobre la la pequeña verja de las jardineras o saltar por encima de los bancos.¡Para qué queremos deportes de riesgo con el carril bici!
    Al menos les dan trabajo a los peones del ayuntamiento,pero como comenté en su momento me parece realmente cutre y ya verás lo poco que dura en el caso de que no gane el PP en Alcalá en las próximas elecciones municipales.

  2. Es una buena noticia que Alcalá se haya decidido a implantar el carril bici por los barrios del centro, pero es una mala noticia que se haya hecho de una manera tan chapucera. No hay continuidad, no hay anchura mínima ni constante, da la impresión de que no hay una planificación seria y que más bien se ha ido solventando tramo a tramo.

    En Alcalá ya hay un ejemplo de carril bici inútil: el del Campus, que es imposible de transitar por la cantidad de ramas y arbustos que entorpecen el avance sin que nadie se moleste en podarlos. Al final siempre hay que acabar saliendo a la carretera.

    Por aportar algo positivo, ¿cómo creo yo que se tendría que promover el uso de la bici en la ciudad? Peatonalizando racionalmente el centro, el espacio ganado a los coches estimula el uso de la bici. Creando un sistema de préstamo bien dotado y con muchos puntos de anclaje (Sevilla, Granollers, Gijón, Barcelona).

    • Efectivamente, la infraestructura necesaria para fomentar el uso de la bici en la ciudad no es sólo plantar una zona roja por la que circular por aquí y por allí; sino que es algo más profundo y complejo. En Alcalá por ejemplo hay muy pocos puntos de alquiler de bicicletas (si no me equivoco son dos: en el parque de los cerros y en el parque de la cuna de Cervantes).

      Puede que con el tiempo se hagan más cosas; pero de momento parece que al responsable de este plan le han entrado las prisas y se ha dedicado a poner carriles bici por la mitad de las calles de la ciudad.

      ¡Un saludo!

  3. La entrada sobre el sendero para bicis es tema interesante y aqui ahora mismo esta en caliente.

    Cuando se empieza a pensar un proyecto se tiene en mente en nuestra ciudad, el voto, el sentir de la gente. El ciudadano paga, el ciudadano decide.

    El voto y el sentir del ciudadano decide todo.

    Posiblemente esto es por la tendencia a demandas, lo litigioso de este pais. Si una bici golpea a otra persona, la demanda puede ser inmediata.
    La demanda seria vs. el ayuntamiento, o la ciudad, The City, como asi se llama aqui.

    Las rutas para bicicleta aqui son factibles solo en las ciudades que ya estan incrustadas, entornadas por Houston.
    Houston es la 4ta. mas grande ciudad en el pais.

    Aqui no tenemos codigo de urbanizacion, (zoning) esto es decidido asi por el voto del ciudadano aqui.
    Ahora mismo dentro de una ciudad en Houston, West University, existe el sendero solo para bicis y otro solo para correr o caminar.
    ‘bike & hike only’.

    – West University SI tiene ‘zoning’.
    Un codigo de urbanizacion donde hasta el fumar tiene sus espacios.
    Para construir o iniciar cualquier proyecto, el residente de West University tiene la ultima palabra, bajo el voto.

    Cada ciudad dentro de otra ciudad es independiente totalmente.
    La ciudad o el ayuntamiento en West University tiene un sistema MAS estricto y riguroso que Houston.
    Las bicis y el peaton tienen el derecho o preferencia ante todo,

    (the right of way).

    Es asi, que cuando entramos en West University sabemos que tenemos que estar mas alertas con el limite de velocidad y obedecer la ley que protege al ciudadano aun mas que la ley en Houston y en Houston la ley es SEVERA.

    Esto inclina a los Europeos, los extranjeros a querer vivir en las pequennas ciudades dentro de Houston.
    REPSOL esta en una de las mas secluidas, exclusivas ciudades dentro de Houston. The Woodlands.
    Es unicamente alli en estas ciudades, donde existen y son posibles los senderos solo para bicis o solo para quienes corren o caminan por diversion o deporte.

    El extranjero aqui, goza los casi 365 dias con sol y cielo azul, es tipico verlos caminando, corriendo, ‘joggin’ o en bici.

    En Houston es MUY raro, casi una novedad ver a alguien en bici o en moto o scooter. Es raro oir el sonido de una motocicleta.
    La bici es mas para deporte.

    Una Harley Davidson en algunas ciudades tiene que tener silenciador y se ven mas en un fin de semana, no en el diario.
    Las bicis solo son visibles en sitios de la ciudad especificamente para el ciclaje como diversion o deporte.

    Ahora tambien esta en plan la construccion de un edificio residencial, parece seran 60 o 70 plantas, este edificio, esta en el limite entre Houston y otra ciudad llamada Rice Village, quitaria privacidad a las residencias en esta ciudad y cambiaria la seguridad en los senderos para bici y senderos para quienes practican correr o simplemente caminar. Se comenta de posibles accidentes, colisiones.

    El voto esta bastante rennido, en el area de Rice Village vive una mayoria de los medicos del centro medico y alli la mentalidad es ejercicio, deporte y mucho caminar y mucha bici.

    Houston inauguro ayer la nueva Mayor, nuevo Alcalde. Una mujer lesbiana, con su pareja y 3 hijos adoptados, hijos ya aDolescentes, productivos, con civismo y aportan mucho a la ciudad.

    Esta familia es asidua al deporte, SI, aqui en la tierra de los Cowboys fue elegida y tenemos una lesbiana como Alcalde.
    La mentalidad aqui es cada dia menos retrograda. Asi decia una linea en un periodico local.

    Algo como para Ripley y se comento y debatio esto en todo el pais.

    Con ella y el voto probablemente se haran senderos para bicis hasta en el corazon del centro de la ciudad.

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