Lo que el 2009 nos dejó en el blog

El último día del año es un buen momento para echar la vista atrás y recordar lo vivido desde el pasado 1 de Enero. Es una sana costumbre que vengo practicando desde hace años y que, por supuesto, no voy a dejar ahora de lado.

Ya en su momento os dije que uno de los propósitos de este blog era tener mis recuerdos siempre presentes a golpe de ratón, así que he decidido seleccionar alguna entrada interesante de cada mes para así darle un rápido repaso a este 2009 que ya casi se nos ha ido.

Luces, sombras, siluetas y reflejos

El blog mes a mes

· El año comenzó con una gran nevada que colapsó Alcalá durante un par de días. Ya que no pude ir a trabajar el 9 de Enero, aproveché para ir a dar una vuelta por los alrededore de mi barrio con la cámara en la mano retratando aquella jornada inolvidable a través de un montón de fotografías. Por cierto, al día siguiente también saqué unas cuantas imágenes de muchos rincones del barrio todavía llenos de nieve.

· Un día de Febrero me entró un ataque de nostalgia y redacté un artículo que contaba la historia de las Game & Watch: unas videoconsolas portátiles fabricadas por Nintendo que años más tarde marcarían el punto de partida para diseñar la exitosa DS.

· Y ya que la cosa iba de videoconsolas portátiles, en Marzo me dio por echar la vista atrás y rememorar la larga historia de mi consola portátil favorita: la Gameboy.

· En Abril llegó la semana santa, y a través de mi cámara fotográfica intenté ir haciendo una especie de diario visual, siendo el día 9 aquel del que me siento más orgulloso. La mayoría de los días hizo un tiempo de perros; pero aprendí mucho sobre fotografía y difruté mucho cada vez que salí con la cámara.

· En Mayo publiqué una historia autobiográfica en forma de relato dividido en dos partes (primera y segunda) en el que narro una extraña experiencia que me ocurrió en una casa abandonada del centro de Alcalá.

· Durante el mes de Junio me puse a recordar muchas experiencias que tuve oportunidad de vivir en las diversas presentaciones de videojuegos a las que he acudido en los últimos años. Fruto de aquello surgió un artículo con un montón de fotografías complementando a los recuerdos que os decía y contando algunas cosas curiosas de estos eventos. Es curioso, pero en las tres o cuatro presentaciones a las que he ido posteriormente he salido con la sensación de que antes había un ambiente mucho más distendido.

· Llegaron los calores de Julio y un buen día me llamó la gente de Diario de Alcalá para hacerme una entrevista que aparecería en el periódico, de modo que la escaneé y os la ofrecí para que pudiérais leerla allí donde estuviérais.

· Durante el mes de Agosto escribí un relato bastante extenso en el que recreaba un hipotético viaje a uno de los lugares más importantes de mi infancia: mi antiguo bloque de apartamentos en Oropesa del Mar.

· En Septiembre llegó un gran logro en mi vida: la presentación de mi proyecto de fin de carrera y, por tanto, la obtención de mi título de ingeniero técnico industrial. Por supuesto, no podía faltar una entrada con fotografías e impresiones de todo aquello.

· Octubre es el mes del mercado medieval de Alcalá de Henares, así que estuve paseando por allí todos los días obteniendo un montón de imágenes y una larga serie de entradas en el blog que se resumen y enlazan en la última de ellas. Tengo que decir que lo que más disfruté fueron los retratos que hice a la gente que había en los puestos, pues pocas veces tengo ocasión de practicar la disciplina del retrato.

· En el mes de Noviembre subí por primera vez a la torre de Santa María, desde donde se divisa una perspectiva de la ciudad única y espectacular. Es una pena que el día estuviera bastante nublado, pero también representa una buena excusa para regresar por allí antes o después.

· Por último, en este mes de Diciembre tenía pensado destacar aquella entrada llena de recuerdos del parque Manuel Azaña; pero creo que sería más justo considerar también la entrada que anuncia que, por una de esas casualidades de la vida, en los últimos días del año encontré un empleo en la depuradora de Alcalá.

Mirando hacia arriba

Menciones aparte

Además de las entradas enlazadas, me gustaría mencionar algunos hechos destacados:

· Escribí algunas historias breves como la del viaje a la infancia mencionada en el mes de Agosto y los relatos titulados Amor casual y Amor condensado, generando el primero de ellos un buen número de comentarios respecto a la actitud de su protagonista.

· Del mismo modo, en los últimos meses los artículos técnicos sobre fotografía han tomado un papel principal en el blog. Son los que más comentarios tienen y, sobre todo, me siento orgulloso de que hayan ayudado a algunas personas a asimilar algunos conceptos básicos sobre esta bonita afición consistente en capturar para siempre instantes irrepetibles. Obviamente, aunque he tocado muchos aspectos de la fotografía en ellos y cada vez me cuesta más encontrar nuevos temas, siempre compartiré con vosotros aquellas técnicas o “trucos” que vaya descubriendo día a día.

· Otras secciones también han empezado en este 2009, como Las batallitas de luipermom, Lugares abandonados o La vida es sueño; y aunque algunas de ellas están paradas desde hace tiempo tengo pensado retomarlas en breve.

· Por supuesto, en el 2010 continuarán las entradas de Alcalá de Henares ayer y hoy, y relacionado con esto os comentaré algo en los primeros compases del año; ya que vais a poder ver las fotografías que componen dicha sección fuera de este blog (y hasta aquí puedo leer  😉 ).

Luis en multiángulo

A por el 2010

Bueno, pues hasta aquí la última entrada del blog en este 2009 y que, casualmente, hace la número 500 del año. Dentro de unas horas estaremos comiéndonos todos las uvas y poco después celebrando cada uno a su modo la llegada del año nuevo. Sea como sea, todos los días habrá historias que contar y rincones que retratar, de modo que en el 2010 nos seguiremos leyendo por aquí como siempre.

Por supuesto, no puedo dejar de acordarme de las más de trescientas mil visitas que me habéis regalado durante este 2009 que hoy termina. Para mí ha sido una alegría comprobar cómo los contenidos de este blog cada vez han ido llegando a más gente alcanzando incluso una cierta popularidad al otro lado del Atlántico.

Sobre todo me doy cuenta de que muchos de vosotros ya sois fijos y me encuentro vuestros comentarios con mucha frecuencia por aquí. No os nombraré a todos porque estoy seguro de que me dejaría a unos cuantos; pero vosotros sabéis de sobra quiénes sois. Os agradezco enormemente la atención prestada y esos ratos que invertís en pasaros por este rincón de Internet que va creciendo cada día. Lo único que yo puedo hacer para corresponder vuestra fidelidad es seguir escribiendo prácticamente a diario y respondiendo a las dudas que me planteáis en las diversas entradas como he venido haciendo hasta ahora.

En fin, después de toda esta larga parrafada ya sólo me queda desearos…

¡¡ FELIZ AÑO NUEVO !!

20090809-DSC_0244

Anuncios

16 pensamientos en “Lo que el 2009 nos dejó en el blog

  1. Feliz Año Nuevo a ti también, Luis, y que 2010 sea aún mejor que 2009. Seguro que viene lleno de sorpresas, buenas y malas, como suele pasar, pero lo importante es que nos terminamos quedando con lo bueno.
    Yo, por ejemplo, este año he encontrado tu blog, otra cosa buena de 2009 😉

    • ¡Qué grande, Natalia!

      Pues sí, el año nos ha dejado cosas muy buenas y otras no tanto; como a todos, supongo. Pero yo también coincido en que descubrir tu blog ha sido algo muy bueno. De hecho, gracias a él me he enterado de cosas antes incluso de verlo en los medios de comunicación (como lo del incendio del Casino hace unos días). ¡Se nota que tienes alma de periodista!

      ¡Un besito y muy feliz 2010! 🙂

    • Jajaja, feliz 2010 a ti también, Manolo.

      No te preocupes, que seguiré escribiendo sobre fotografía. De todos modos, lo que escribo no es más que lo que voy descubriendo día a día, ya que hasta hace relativamente poco tiempo yo tampoco tenía mucha idea de todo esto y me limitaba a disparar en modo automático con una cámara compacta. La llegada de la réflex fue lo que me empezó a enseñar todo lo referente a este mundillo tan apasionante.

      ¡Un abrazo!

    • ¡Muchas gracias, Javi!

      Como digo en el texto, el único modo que tengo de agradecer vuestra fidelidad es seguir escribiendo por aquí con la regularidad con la que he venido haciéndolo en los dos últimos años y pico.

      ¡Un abrazo y feliz cambio de año! 🙂

    • ¡Hola Ángeles!

      No te preocupes, que los cambios son meramente estéticos (mira qué chulos quedan ahora los comentarios “en plan conversación”, jejeje).

      Un besito y que empieces el 2010 en buena compañía.

      ¡Nos vemos por Alcalá y en el teatro! 😉

  2. Luissssss llego en el ultimo momento jajjaja Que espero que disfrutes de la noche con tu familia y que lo pases muy bien.
    Que estoy segura que este año te traerá cosas buena y como bien dices,si trae algo regular palante siempre!!!!
    yo estoy muy contenta como me ha ido el año apesar de las cosillas no tan buenas,pero me quedo con mi trabajo que ha sido el mejor regalo del año y de mi vida yo creo,mi familia,los amigos tanto presentes como ciberneuticos jajaja y mi chico.No se puede pedir mas!!!!! con lo esencial hay que ser felices.
    Y porsupuesto espero que sigas escribiendo tan bien como siempre y que estemos todos aky pa verlo.

    Un besazoooooooooo y un feliz años nuevo 2010!!!

    • ¡Hola Tere!

      Pues sí, hay que reconocer que el balance del año ha sido bastante positivo pese a haber tenido también alguna que otra cosa negativa.

      Sea como sea, seguro que este 2010 es incluso mejor que el anterior.

      ¡Un besito! 🙂

  3. Como Angeles, yo me pierdo y me confundo y no entiendo la pagina.
    Unas personas tienen dislexia o dislecsia o disleksia.
    Yo tengo dyscalcula y tengo una lesion cerebral que limita mi vision en estructuras. Asi como el disenno nuevo de tu blog, pero trataremos.

    Bueno, no me has dicho.

    Que es una DEpuradora?
    La DEpuradora de Alcala de Henares.

    Father Mackenzie.

    • La estructura de la página sigue siendo la misma, por lo que espero que acostumbrarse al nuevo aspecto sea algo trivial, ya que incluso el esquema de columna principal a la izquierda y enlaces a la derecha sigue absolutamente intacta.

      Por cierto, lo de la depuradora te lo expliqué como contestación a tu comentario anterior; pero te lo repito a continuación:

      Una depuradora es una instalación donde se recoge el agua del alcantarillado de las industrias así como el agua de la lluvia y se la somete a una serie de procesos para eliminar los contaminantes y poder devolverla al río sin riesgo para la ecología. Por otra parte, de los residuos que salen del agua se extrae fango para hacer abonos y gas metano.

      ¡Saludos desde España!

  4. Feliz Año Nuevo!! Gracias, por todo lo enseñado este año, yo tambien te podria hacer un resumen de lo aprendido por tu blog. Supe como retocar una foto con lightroom, me anime a disparar en RAW, me compre un 50mm por tu blog, aprendi como compensar una imagen, tambien como diferenciar los diferentes objetivos de Nikon y hasta ya digo palabras Españolas como “”esta foto esta chula”, esto por leer a diario el blog. Gracias por enseñarnos y por dejarnos compartir parte de tu vida.
    Feliz año nuevo para vos Luis y para todos los que lo leen, ya a todos nos une una pasion, la fotografia!!
    FELIZ AÑO PARA TODOS!!!

    • ¡Hola Dario!

      Cómo me alegro de que esos conceptos sobre fotografía te hayan sido de utilidad. Y, por cierto, me he reído mucho con lo de que has aprendido expresiones como “esta foto está chula”, jajaja 😀

      Por supuesto, en este 2010 seguiré escribiendo por aquí como hasta ahora; aunque seguro que en los próximos meses se me ocurren ideas nuevas que ir plasmando por aquí tanto sobre temas fotográficos como de cualquier otra índole.

      ¡Un abrazo desde España! 😉

    • Hola Ángel:

      Como ves en la entrada de hoy la fotografía va a seguir siendo un punto muy importante en el blog, así que si os pasáis por aquí seguiréis encontrando material nuevo con frecuencia, ya que siempre he pensado que si algo funciona bien… ¿para qué cambiarlo? (mentalidad ingenieril, jeje).

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s