Alcalá de Henares ayer y hoy (99)

De todos los edificios que os llamarán la atención si os dais una vuelta por la calle Libreros de Alcalá de Henares, el que lo logrará en mayor grado será la iglesia de Santa María. Un templo de estilo italiano construido entre los años 1567 y 1620 que en sus inicios fue iglesia de la Compañía de Jesús y que desde 1936 es la sede de la parroquia de Santa María debido a que la iglesia del mismo nombre situada junto a la plaza de Cervantes fue incendiada como vimos en la entrada número 86.

Iglesia de los jesuitas

"Iglesia de los Jesuitas y cuartel de Mendigorría". Fotografía de La Bola de Oro anterior a 1915 extraída del libro "Retrato de una ciudad. Alcalá de Henares 1899 - 1966. Álbum y catálogo de postales" de M. Vicente Sánchez Moltó. ISBN: 978-84-935711-5-3.

Iglesia de Santa María

Vamos a ver hoy la iglesia en su entorno a través de dos pares de imágenes para comprobar que este rincón de la ciudad está exactamente igual que hace unas décadas pese a que la calle Libreros se ha convertido en la principal arteria para la circulación de los vehículos en el centro urbano de Alcalá.

Aunque ya visitamos este lugar en la entrada número 26, en aquella ocasión nos centramos más en la propia iglesia que en su entorno, y de ahí mi interés en verla ahora enmarcada dentro de la propia calle Libreros.

De hecho, si nos fijamos en la primera fotografía veremos que anexo al templo se encuentra el cuartel de Mendigorría; y si conocéis esta zona de la ciudad enseguida os daréis cuenta de que no es otra cosa que la fachada lateral de la actual facultad de derecho de la universidad de Alcalá de Henares.

Iglesia de los jesuitas

"Calle Libreros. Iglesia de Santa María". Fotografía de García Garrabella posterior a 1955 extraída del libro "Retrato de una ciudad. Alcalá de Henares 1899 - 1966. Álbum y catálogo de postales" de M. Vicente Sánchez Moltó. ISBN: 978-84-935711-5-3.

Iglesia de Santa María

En la segunda pareja de imágenes podéis apreciar cómo no sólo la iglesia ha permanecido intacta con el paso de los años, sino que todo el perfil de esta acera de la calle Libreros tampoco se ha modificado ni lo más mínimo. Algunos edificios han renovado sus fachadas; pero la forma y el aspecto exterior son básicamente los mismos, dando identidad propia a una calle de Alcalá perfectamente reconocible se mire desde donde se mire.

Bueno, pues hasta aquí la entrada número 99 de Alcalá de Henares ayer y hoy. En la próxima llegaremos a la centena, y aprovecharé tan señalada ocasión para comentaros una cosa que llevo tiempo preparando pero de la que todavía no he dicho ni una palabra en el blog .

10 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (99)

  1. Algún día, si tengo la suerte de viajar a España, no dudare en visitar Alcalá, me parece hermoso y es envidiable vivir en un lugar así!!!
    Luis, con tus fotos promueves el turismo de Alcalá, seguro que la secretaria de turismo estará muy contenta!!

    • Hola Dario:

      Además, Alcalá de Henares tiene una gran ventaja, y es que todo lo que merece la pena ser visto está en el centro de la ciudad, así que en un sólo día puedes visitarlo todo perfectamente.

      No sé si en turismo estarán contentos conmigo, pero aunque es verdad que intento retratar el lado más bonito de la ciudad, también muestro aquello que no me gusta y que creo que debería ser mejorado. En todo caso, los de turismo nunca se han puesto en contacto conmigo, de modo que si me leen lo hacen “desde la sombra”.

      ¡Un saludo! 😉

  2. Mi madre da fé de lo poco que han cambiado la calle porque lleva viviendo en Alcalá desde 1965 y desde hace unas semanas es seguidora declarada del foro gracias a mi.

    • Wow! Entre Dario y tú le estáis una popularidad al blog gracias al “boca-oreja” que me hace entender por qué las visitas no paran de subir mes a mes, jejeje.

      Me alegro mucho de que haya gente que sigue la sección de Alcalá de Henares ayer y hoy habiendo conocido los lugares como aparecen en las fotografías originales porque es una perspectiva que yo nunca podré tener.

      ¡Un saludo!

  3. Hola Luis!!! Te felicito por tu blog. Recién me compro una Nikon P90, y me estoy iniciando en la fotografía!! Un amigo (Dario Vega) me paso esta dirección!!!! Gracias por todas tus notas!! No paro de leer, es más me pongo a practicar!!! Ando con la cámara como si fuera una de mis hijas!!!! Muy buena la nota de como tomar fotos a través de un vidrio!!!! Gracias por los útiles consejos!!!!
    Muy lindas tus fotos de tu ciudad!!! Pero si algún día venís a la Patagonia….. te aseguro que no vas a parar de tomar fotos!! y eso quiero hacer, congelar todos esos paisajes que tengo en mi mente, con estilo!! (Ahora tengo que aprender, después viajo de vuelta ja ja ja – con mi cámara!!!!!
    Desde Argentina
    Saludos
    Analia

    • Hola Analia:

      ¡Qué grande es Dario! ¡Me está dando a conocer por Argentina! 🙂

      Me alegro mucho de que las explicaciones sobre fotografía te hayan dado algunas “pistas”. Y ahora, como bien dices, lo que hay que hacer es practicar y practicar; pues a base sólo de teoría nunca se conseguirá ni una fotografía medio buena. Yo siempre que tengo ocasión me voy a dar una vuelta con la cámara al hombro, y en los últimos meses voy viendo que cada vez me voy defendiendo más en este mundillo en el que se está en continuo aprendizaje.

      ¡Un saludo desde España! 🙂

  4. Curioso ese espigón del cuartel que antaño estaba pegado a la Puerta de Los Martires y que a finales del XIX fue derribada, junto con la ermita de Los Santos Niños. Ese espigón fue derribado creo que en 1929. Sirvió de letrinas.

Deja un comentario

