Compensación de exposición: para qué sirve y cómo se usa

Los sistemas de medición de la iluminación de las cámaras actuales funcionan bastante bien, pero hay situaciones que no son capaces de manejar con soltura y ahí es donde entra en juego la llamada “compensación de exposición”, que es una característica que posee toda cámara digital sea del tipo y la gama que sea y que nos va a permitir fotografiar correctamente escenas con fuertes contraluces o con zonas de diferente iluminación.

Puesta de sol en Oropesa (II)

¿Qué es la compensación de exposición?

La compensación de exposición no es más que un control bidireccional que aclara u oscurece la fotografía según el sentido en el que lo movamos; tan simple como eso. Se mide en pasos de exposición (recordad que un paso equivale a una diferencia del doble o la mitad en la luz captada por la cámara) y la cosa consiste en que si empleamos valores positivos estaremos aclarando la imagen y empleando valores negativos la estaremos oscureciendo.

Evidentemente esta función sólo tiene sentido en los modos de disparo de prioridad a la apertura y prioridad a la velocidad, pues en modo manual seremos nosotros los que controlaremos el aspecto final de la fotografía llevando el exposímetro a izquierda o derecha a voluntad y en modo automático será la cámara la que decida todo por nosotros. En los modos semiautomáticos, por defecto el exposímetro se llevará al punto central; punto que estaremos desplazando a un lado o a otro al actuar sobre la compensación de la exposición como ahora veremos.

De todos modos, tened cuidado, porque si dejáis seleccionado un cierto valor de compensación y luego pasáis a modo manual dicha compensación seguirá presente. Puesto que la compensación de exposición se suele emplear de manera esporádica, yo os recomiendo que una vez conseguida la fotografía que queríais, volváis a dejarla en cero (al menos es lo que yo hago siempre para evitar despistes y problemas).

Aplicación en un caso práctico

Os comento que durante todo el artículo voy a referirme al modo de exposición matricial, que es que el que emplean por defecto la mayoría de las cámaras actuales y el más adecuado para casi todas las situaciones (otro día podemos explicar los tres modos de medición disponibles en las cámaras, si os parece).

Este modo consiste en que la cámara divide la escena en varias «porciones» midiendo la iluminación de cada una de ellas para luego realizar un promedio de todas ellas y calcular así una exposición adecuada a las condiciones. En realidad el proceso no es tan simple, pero para hacernos una idea de cómo funciona nos puede servir.

Procesador encargado de medir la exposición en las cámaras Nikon

Centrándonos en nuestro ejemplo, imaginad que queremos fotografiar la entrada de un túnel, con la zona central del encuadre engullida por las sombras y la periferia bien iluminada porque está dando el sol. En tal caso, lo que va a ver la cámara es una zona central muy oscura; y aunque los alrededores estén bien iluminados, va a tender a aclarar toda la escena porque entiende que en una buena parte de ella hay una iluminación insuficiente y tratará de evitar esa subexposición incluso a costa de sobreexponer ligeramente el resto.

En realidad, lo que queremos es que las sombras queden bastante negras y que el exterior se exponga correctamente (tal y como lo vemos con nuestros ojos) de modo que lo que la cámara entiende en este caso no es la situación que tenemos delante y demostrándose que la electrónica de las cámaras es inteligente, pero sólo hasta cierto punto.

Exterior de la "cueva" sobreexpuesto y sombras demasiado claras

¿Qué hacer en ese caso? Pues lo más fácil será oscurecer ligeramente la fotografía para que así la escena quede tal y como la vemos a través de nuestros ojos: con la superficie exterior correctamente expuesta y la zona de sombra algo más oscura. Esto es lo que vamos a hacer mediante la compensación de exposición.

Aplicando una compensación de exposición de -0.7 pasos hemos conseguido exponer correctamente el exterior y hemos logrado unas sombras más profundas

En este caso la diferencia entre el exterior y el interior no es demasiado evidente porque entra bastante luz por el otro extremo del «túnel» y además la pared exterior no es completamente blanca. Si hubiéramos hecho esta misma prueba con un túnel más oscuro y cuyas paredes exteriores fueran blancas veríais que la sobreexposición de la primera imagen sería mucho mayor y tendríamos que haber compensado con un valor bastante más elevado que esos -0.7 pasos que hemos utilizado en el ejemplo.

Por supuesto, como ya os estaréis imaginando, en situaciones de iluminación contrarias a la del ejemplo tendríamos que usar una compensación positiva para evitar que la fotografía aparezca demasiado oscura en términos generales.

¿Cómo se compensa la exposición?

En el caso de las cámaras Nikon, este parámetro (mucho más importante de lo que puede parecer) se controla con un pequeño pulsador localizado junto al botón del disparador de tal modo que para modificar la compensación de exposición debemos mantenerlo presionado mientras giramos a un lado u otro la ruleta de control mediante el dedo pulgar.

Como os decía al principio del artículo, va a haber situaciones en las que la cámara no sea capaz de interpretar correctamente la iluminación de la escena que pretendemos fotografiar y requiera de un ajuste por nuestra parte para dejar las cosas tal y como las queremos. Voy a mostraros a continuación mediante una serie de imágenes tomadas de la pantalla de mi cámara en qué consiste el procedimiento de la compensación de exposición. Espero que con ellas podáis ver que es algo realmente sencillo e intuituvo.

De todos modos, me gustaría señalaros que el control de exposición también lo visualizaremos en el visor de la cámara, por lo que no es necesario apartar la vista de él para modiicar este parámetro.

Pantalla LCD de mi Nikon D40 en el modo de "prioridad a la apertura". Como veis, tenemos seleccionado un diafragma de f/3.2 e ISO 200, por lo que la cámara ajusta una velocidad de disparo de 1/60 para que la imagen quede correctametne expuesta

Cuando pulsamos el botón de la compensación de exposición aparece el tiempo de exposición que calcula la cámara, el exposímetro y se remarca el valor de compensación en la parte inferior

Si giramos la ruleta hacia la derecha, obtendremos valores negativos de compensación, lo que implica que oscureceremos toda la fotografía (útil para situaciones en las que la imagen aparece más clara de lo deseable). En este caso hemos aplicado 0.7 pasos de compensación de tal modo que el tiempo de exposición ha disminuido hasta 1/100 permitiendo que llegue menos luz hasta el sensor de la cámara. ISO y apertura siguen siendo las mismas.

Podemos compensar hasta un máximo de cinco pasos, que equivale a que el sensor va a recibir 32 veces menos luz que con la exposición sin ningún tipo de compensación (fijaos en que ahora el tiempo de exposición es de 1/2000).

Si giramos la ruleta hacia la izquierda, obtendremos valores positivos de compensación, lo que implica que aclararemos toda la fotografía (útil para situaciones en las que la imagen aparece más oscura de lo deseable). En este caso hemos aplicado 1.3 pasos de compensación de tal modo que el tiempo de exposición ha aumentado hasta 1/25 permitiendo que llegue más luz hasta el sensor de la cámara. ISO y apertura siguen siendo las mismas.

Al igual que antes, podremos compensar hasta un máximo de cinco pasos positivos, que equivale a que el sensor va a recibir 32 veces más luz que con la exposición sin ningún tipo de compensación (fijaos en que ahora el tiempo de exposición es de medio segundo).

El secreto está (como siempre) en probar y experimentar

Con estos párrafos espero que hayáis podido ver que esas fotografías que a veces nos quedan inexplicablemente claras u oscuras pese a que tenemos todo correctamente configurado en la cámara no son más que la consecuencia de las limitaciones de la inteligencia artificial de la cámara. En este caso, con poner un poco de esfuerzo por nuestra parte vamos a poder conseguir fotografías perfectamente expuestas aunque las condiciones de iluminación sean un poco «raras».

Cadenas

De todos modos, no hay una metodología exacta para conseguir la fotografía que queremos: en este caso el secreto está en probar con diversos valores de compensación de exposición hasta que obtengamos el resultado deseado, pero lo importante es captar el concepto y a partir de ahí emplear nuestra capacidad de improvisación para obtener una buena fotografía. Ya veréis cómo en poco tiempo empezáis a utilizar este concepto de una forma casi intuitiva.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

69 pensamientos en “Compensación de exposición: para qué sirve y cómo se usa

  1. Hola Luis, de mas esta decirte que el articulo me pareció excelente, como todo las notas que has hecho. Ahora, como haces para escribir tan buenos artículos de un día al otro? y además lo ejemplificas con fotos que se notan que son tuyas y no bajadas de la web, osea que también te tomas el trabajo de salir de tu casa para sacar fotos, que no son comunes ni hechas a la ligera, sino que todas están muy buenas. La verdad, es admirable y envidiable el trabajo que realizas!!
    Ahora te quiero preguntar, si es lo mismo sacar una foto regulando la compensacion de exposición como lo has demostrado, o retomándola con el photoshop? Osea, lo que quiero decir es, que si tenemos una foto que se ha sobre expuesto como la del ejemplo y la retocamos con el ordenador, obtendremos el mismo resultado, que sacandola de forma correcta como lo has hecho en el segundo ejemplo?.
    Saludos y un Abrazo!!!

    Me gusta

    • Hola Dario:

      Lo de los artículos suele llevar el siguiente proceso: se me ocurre una idea y la apunto, redacto el texto a grandes rasgos, salgo a hacer las fotos que necesito para ilustrarlo y por últmo le doy unos retoques y lo publico. Hay algunos que los dejo preparados en un sólo día; pero hay otros que me llevan algo más de tiempo.

      En cuanto a lo que comentas, ten en cuenta que si se nos queman las luces (saturamos el sensor) estaremos perdiendo información, por lo que no podremos recuperarla mediante Photoshop. Disparando en RAW podemos recuperar algo de información (ojo, no siempre), pero en JPG es imposible.

      Por esto, es mejor intentar realizar la fotografía correctamente expuesta en el momento para tocarla lo menos posible en postproduccion.

      ¡Un saludo desde Alcalá de Henares!

      Me gusta

      • alguien podra leer mi mensaje? si es asi dire lo siguiente:
        señor Luis soy estudiante de comunicación he tenido tres clases de fotografía y el profesor nos pidio investigar varios tèrminos, para los cuales sus escritos me han servido, no se nada de fotografía asi que leo y leo y trato de entender. gracias Johana

        Me gusta

    • De nada, hombre; a mí me gusta mucho escribir sobre fotografía porque siempre piens que antes o después encontrará estos artículos alguien que los encuentre de utilidad (como tú). De hecho, ya tengo preparado uno para el miércoles que tratará sobre otro tema bastante útil: como hacer fotografías a través de cristales.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Lo del site de fotografía es algo que más de una persona me ha sugerido, así que puede que lo tenga en cuenta para el futuro. No sé cómo lo haría, pero creo que sería interesante (aunque ya adelanto que no renunciaré a mis historias y relatos, jejeje).

      Me alegra mucho que el artículo te haya sido de interés.

      ¡Un saludo, Fernando! 😉

      Me gusta

  2. Hola de nuevo, Luis

    Tengo un pequeño lío con dos de tus artículos, en concreto a los referidos a la exposición: ¿Qué diferencias hay entre el que titulas «Controlando la exposición en el modo manual de una cámara réflex» y «Compensación de exposición: para qué sirve y cómo se usa»?. Los he leído los dos y ¿no vienen a decir lo mismo?. Te lo comento por si hay alguna diferencia entre uno y otro que se me escape y poder entenderla en ese caso.

    Un abrazo y felices días de Navidad

    Me gusta

    • Bueno, son dos cosas muy similares e íntimamente relacionadas: en modo manual controlamos tiempo de exposición y apertura, y mediante la variación de los mismos llevamos la aguja del exposímetro al centro para conseguir la exposición correcta (en teoría).

      En los modos de prioridad a la apertura y a la velocidad, jugaremos con uno de los dos parámetros y la cámara se encargará de modificar el otro para llevar el exposímetro al centro. Lo que hacemos con la compensación de exposición es modificar esa posición a la que la cámara lleva el exposímetro de tal modo que podremos conseguir fotos más claras o más oscuras en función de lo que busquemos.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Hola Luis,ya te comente hace varias semanas que sigo tus entradas con atencion,y esta no podia ser menos.Como se nota,bastante,jaja,que te gusta la fotografia,te invito que te des una vuelta por Flickr para echar un ojo las fotos que tengo por alli,tengo pocas,de momento.Estoy en el grupo de Alcala de Henares,y mi nombre por alli es raulburgman.Un saludo Luis.

    Me gusta

    • Hola Raul:

      En cuanto he leído tu nick de Flickr enseguida me ha sonado del grupo de Alcalá. De hecho, recuerdo algunas fotografías tuyas que me han llamado mucho la atención; pero casi siempre soy tan perro que no soy capaz de dejar un comentario para felicitar al autor.

      Es una mala costumbre que me quiero ir quitando de encima poco a poco.

      Muchas gracias por leerme y por tu comentario! 🙂

      Me gusta

  4. Hola Luis, soy Raúl, de León. Te escribo de nuevo para sugerirte, si me lo permites, un artículo sobre el tema del enfoque, sobretodo cómo utilizar el bloqueo del enfoque, seleccionar el punto de enfoque y en qué casos y modos de disparo se puede hacer todo eso. Asimismo tengo muchas dudas sobre cómo y cuándo se puede utilizar el bloqueo de la exposición y si es cierto que sólo se puede utilizar en los modos P, S y A.

    Un afectuoso saludo

    Me gusta

    • Muy interesante tu comentario. Tomo buena nota de tu sugerencia porque a veces me da la sensación de que ya no se me ocurren tantas ideas como antes para estos artículos técnicos.

      A ver si este fin de semana me pongo manos a la obra… digo, a la cámara.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Siempre me ha parecido triste quedarse con los conocimientos para uno mismo, y por eso me gusta compartir lo poquito que sé sobre fotografía, ya que a mí me hubiera venido muy bien cuando estaba empezando que alguien me hubiera explicado ciertos conceptos de forma sencilla (que es lo que intento hacer yo en este blog).

      Por cierto, veo que acabas de comenzar el tuyo, así que te animo a que poco a poco lo vayas llenando de contenidos. De hecho, este mismo blog un día estuvo completamente vacío, y ahora mismo ya van más de 1500 entradas.

      ¡Un besito y mucho ánimo con tu blog!

      Me gusta

      • Comparto tu idea. Hay que compartir, claro que sí. Yo cuando aprendí fotografía, fue algo duro… No lo explicaban bien y me quedaban lagunas que no se resolvían. Personas que sepan enseñar y que les guste son muy valorables. Gracias por enseñar lo que sabes ¡claro que sí!

        Gracias por tus ánimos!

        Si tengo alguna duda, ya sé a quién preguntar 😉

        Me gusta

  5. Soy un tecnico en computacion y ultimamente me vi en la nescesidad de comprar una camara nikon d60 para fotografiar productos de mis clientes y subirlos a sus respectivas paginas. Pero estoy sumamente interesado en manejar lo mejor posible mi camara y vaya que te felicito por este excelente articulo. Una ultima pregunta estoy interesado en comprar filtros para mi camara ademas de un set de sombrillas o lo que se requiera para mejorar mis fotos que filtros me pueden recomendar marca y modelo ademas de marca en sombrillas?

    Me gusta

    • Hola Benji:

      Bueno, sobre sombrillas no te puedo decir nada porque es un campo en el que jamás me he metido. En cuanto a filtros, supongo que te refieres a filtros UV para protección de los objetivos; y de ser así yo te recomiendo unos Kenko MC Protector porque son los que uso y creo que tienen una buena relación calidad / precio. En todo caso, si no te quieres arriesgar, unos de la marca B+W te van a dar muy buen resultado, pero son bastante más caros. Si quieres un filtro polarizador te recomiendo B+W directamente porque es el que yo tengo y va de fábula.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  6. Excelente tu forma de explicar la teoria de la fotografia, soy un admirador de la buena fotografia y por primera vez me coloco en el lado opuesto de la mira y soy quien expone las fotografias, acabo de adquirir mi nueva maquina Nikon D90 y comienzo de cero (tengo un poco de experiencia pero no lo suficiente)Cuales son tus consejos para un principiante con mucha voluntad de aprender

    Me gusta

    • Hola Freddy:

      ¿Un consejo rápido? Pues perder el tiempo justo leyendo la teoría para salir a continuación a la calle a practicar, practicar y practicar. Aunque sepas perfectamente cómo funciona tu cámara, al final uno aprende a base de hacer cientos de fotografías, cosa que las cámaras digitales nos facilitan enormemente.

      Por cierto, felicidades por esa D90; mi cámara favorita de Nikon por su excelente relación calidad / precio. ¡Algún día me haré con una! 😛

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  7. Hola, antes de nada, me gustaría felicitarte por el blog y felicitarme a mi mismo por haberte elegido como «profesor online».
    Ahora la duda: La pregunta va dirigida al balance de blancos. Tengo una Nikon d5000, que como ya sabrás, en el menú ofrece una serie de pre-configuraciones para las diferentes situaciones de luz en que me encuentre así como un modo auto.
    Bien, con el modo auto no hay problema, pero cuando intento competir contra «él» intentado configurar un modo predefinido combinado con sobre o sub exposición, nunca consigo sacar el mismo resultado. Aunque el resultado siempre es casi identico, el problema es ese: es CASI idéntico. ¿donde está la diferencia? en un levísimo tono amarillento en los claros (sobre todo en interiores, sin luz ni flash).
    Muchas gracias por adelantado.

    Me gusta

    • Las luces de interior siempre son un problema porque no suelen dar una tonalidad «uniforme» debido a que o bien nos entra sol por una ventana o tenemos bombillas mezcladas con halógenos y/o fluorescentes… y claro, en función de cuánta luz haya de cada tipo en la mezcla el resultado variará levemente como tú dices.

      En general, lo mejor para esos casos es disparar en RAW y luego con tranquilidad en el editor de imágenes (Lightroom, Aperture…) buscaremos el balance de blancos que mejor nos convenga.

      Un saludo.

      Me gusta

  8. Muchas gracias. Por cierto, ¿qué editor de imagen me recomiendas?.Veo que pusiste lightroom y aperture, pero como acabo de empezar en esto de la fotografía no controlo demasiado los softwares de edición.
    Gracias de nuevo

    Me gusta

  9. Pingback: Anónimo

  10. Me encantó el artículo ! La verdad soy de la vieja escuela de fotografía y me acordaba muy poco así es que estoy refrescando todo lo que puedo y retomando un hobby que me encanta ! Mil gracias por compartir lo que sabés , saludos desde Costa Rica

    Me gusta

  11. Hola yo tengo una camara nikon 5000 mas omenos le entiendo y siempre ando buscando, para que sirven tantas cosas que tiene, he estado viendo todas las dudas de las personas que le estan preguntando y compare el ejemplo que puso de una pantalla de una camara y mi pregunta es que tiene unas letras ADL y BKT para que sirven y gracias a su conocimiento se para que es COMPENSACION DE EXPOSICION Y NO SE SI TAMBIEN SE LE TIENE QUE MOVER LA COMPENSACION DEL FLASH OTRA DUDA ESTO SE HACE EN AUTOMATICO O EN PROGRAM O EN MANUEL QUE RECOMIENDA QUE SE DEBA DE USAR LA CAMARA GRACIAS POR SU PRONTA CONTESTACION

    Me gusta

  12. Hola, en el articulo dices que hay que tener cuidado cuando hacemos uso de la compensación de la exposición porque si hacemos un ajuste este se queda y lo que recomiendas es que cuando terminemos de hacer la toma regresar nuevamente la compensación de la exposición a cero, la pregunta es, esto solo sucede en modos automático, A, S ó P verdad? ósea si disparas en modo manual no hay que tener cuidado de haber hecho algún ajuste en la compensación de la exposición verdad? ya que en modo manual tu controlas la exposición y la puedes mantener en cero independientemente de si en modos automáticos le hiciste algún ajuste, estoy equivocado? saludos.

    Me gusta

  13. en la uúltima imagen el tiempo de exposición quedó en medio segundo o sea 1/2 …en este caso para que no salga movida tendría que utilizar un trípode o sostenerla apoyada en alguna pared… es así ? me gustaría que me conteste !!! muy bueno el post

    Me gusta

  14. Hola Luis, soy Roberto, de Alcalá de Henares, recientemente me he comprado una cámara Nikon D3100, me gusta mucho la fotografía pero soy neófito en esto y buscando buscando resulta que me encuentro con una persona que enseña fotografía y ademas de una forma clara y sencilla por lo poco que te he leído, se algunas cosas como La Apertura, La Velocidad, El ISO, el Balance de Blancos y creo que nada más procurare localizar el resto de cosas que siempre vendrán bien para poder hacer fotos decentes. Así que MUCHAS GRACIAS por todas las explicaciones que tan sencillamente reflejas en tus comentarios.

    Me gusta

  15. Hola Luis, quería preguntarte algo, si cuando estoy encuadrando y la cámara logro que exponga bien de acuerdo a los valores correctos que debo hacer cuando se pisquea y queda mal el balance de blancos.?
    Gracias

    Me gusta

  16. Hola, soy Luis Rodriguez, tengo un problema con una D5000 no logro sacarle la exposicion automatica para video. Si paso a un plano mas oscuro me lo levanta y expone automàtico. Alguien podria decirme como lo pongo manual?

    Me gusta

  17. Pingback: Los modos de medición. | Raquel Tesira J.G.

  18. Hola tocayo, he entrado en tu sitio por casualidad, pero despues de leer el primer artículo, me he enganchado, me gustan las explicaciones simples, claras y con ejemplos, donde el que las da,no da por sabidas por los que las leen ciertas cosas.
    Enhorabuena, seguiré leyendote, lo que no sé lo aprenderé, y lo que se lo confirmaré.
    luis

    Me gusta

  19. Pingback: Modos De Medición: Puntual, Ponderada Al Centro Y Matricial | untalpercebal

  20. hola quiero comentarles que me inicie en a fotogafia hace 7 años mi primera cam fue, nikon d80 luego d90 luego d5100 luego d7000 y no podia igualar a unas fotos que tenia en mi ordenador que nos habian sacado en una fiesta.- la siguiente camara fue nikon d750..sorpresa la mia que nitides de fotos .pero para mi gusto no superaban a las que tenia en mi ordenador . pude conseguir los datos de una se esas fotos de mi ordenador si que fue una sorpresa era una nikon D40 no lo podia creer .las fotos estan sacadas con lente 18-55 en modo program con flash externo . entonces compre una d40 bastante usada para imbestigarla hera la camara que estaba buscando y me compre otra d40 mas nueva ahora tengo dos d40 y MIS LENTES son 35mm 1.8 -100mm f2.8 y vendi las otras camaras que tenia . gracias a todos por los consejos . oscar .mar el plata BS AS

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.