Recuerdos de la infancia: el parque Manuel Azaña

Hoy me apetece hacer un poco de memoria, así que os hablaré de un parque cerca de mi casa que construyeron en 1987 y que supuso una pequeña revolución en la fisonomía de esta zona de la ciudad por sus novedosas formas: el parque Manuel Azaña.

Si cierro los ojos y me traslado a finales de la década de los ochenta o principios de los noventa, recuerdo tenuemente una gran montaña de tierra en la que los niños jugábamos a subirla y bajarla sin descanso (poniéndonos la ropa hecha un asco, claro). También me acuerdo de una estructura de cemento en forma de laberinto situada en el centro de una especie de castillo donde jugábamos con pistolas de fogueo y lanzándonos petardos como si fueran cartuchos de dinamita… Una original construcción que tiempo después fue desmantelada por razones de seguridad. Seguro que los que ahora rondan la treintena y pasaron su infancia en los barrios de Nueva Alcalá y Tabla Pintora saben de lo que estoy hablando.

Parque Manuel Azaña a finales de los 80

Parque Manuel Azaña a finales de los 80. Pinchando sobre la imagen accederéis a versiones de más resolución y notas informativas de cada elemento.

Por cierto, para situaros un poco os comentaré que esa fábrica de ladrillos que se ve en la parte superior derecha de la imagen es donde actualmente está emplazado el local del supermercado Champion de Ronda Fiscal que lleva cerrado varios años. Del mismo modo, en ese solar que se ve en la esquina superior izquierda hoy podéis ver un bonito parque donde el otro día hice un par de fotos.

Una cosa bastante curiosa es que por aquella época surcaban el parque Manuel Azaña una serie de canales de aproximadamente medio metro de ancho por los que corría agua y que en invierno se congelaban de tal modo que, si no pesabas mucho, hasta podías ponerte en pie sobre ellos. Canales que no tardaron en convertirse en una acumulación de suciedad y también en el destino de algún que otro niño al que sus amigos hacían la trastada de turno en pleno invierno, de modo que el ayuntamiento decidió enterrarlos para evitar cualquier posible problema.

Es una pena que no tenga más fotografías del parque por aquellas épocas (la que tenéis ahí arriba es todo lo que he podido encontrar), pero lo que sí puedo hacer es ofreceros unas imágenes que capté el otro día en el auditorio que forma parte del parque desde el primer día y que actualmente sigue en pie con el mismo aspecto que entonces (bueno, la estatua de Azaña se ha trasladado a una glorieta cercana y el lugar está lleno de pintadas; pero básicamente se encuentra como en mis recuerdos).

En este auditorio se han realizado mítines electorales, funciones de teatro, conciertos, campañas benéficas… y eso que es un horno en verano, un congelador en invierno y una incomodidad durante todo el año. Sin embargo, aunque el lugar es feo con ganas, es una de las pocas cosas que quedan del proyecto original, por lo que cada vez que paso cerca de este sitio me acuerdo de todas las tardes pasadas allí trotando entre sus gradas.

Auditorio Manuel Azaña

Auditorio Manuel Azaña

Auditorio Manuel Azaña

Auditorio Manuel Azaña

Auditorio Manuel Azaña

Hoy en día el parque Manuel Azaña no es más que una extensión de tierra con arbustos anexa al auditorio donde no se ven muchos niños que digamos y por la que no es muy recomendable pasar de madrugada. Sin embargo, dando una vuelta por allí no puedo evitar recordar aquellos años de mi infancia en los que mis únicas preocupaciones al salir del colegio era ver un rato la televisión y salir a jugar con mis amigos.

En aquellas épocas, caer rodando por una ladera de tierra o acabar metido hasta las rodillas en un riachuelo de agua helada no representaba ningún problema y, qué queréis que os diga: aquí seguimos todos, así que tampoco parece que fuera algo tan peligroso, ¿no?

Anuncios

12 pensamientos en “Recuerdos de la infancia: el parque Manuel Azaña

  1. Que conste que no puedo ver ni una sola foto! pero aún así me he acordado!!!
    Se me había olvidado lo de los canales y el laberinto… y es cierto! yo jugaba a saltar los canales y el laberinto, bueno eso no me hacía mucha gracia pq las pocas veces q entré me encontré gente pinchándose, ejem, ejem nuestro barrio tb tenía sus zonas q eran como el Bronx ;P
    Pero vamos, q el parque lo tengo muy muy visto, que lo rodeaba todo los días para ir al instituto y ni hablar de los veranos, no te acuerdas q el distrito proyectaba películas y llevaba orquestas a tocar en el auditorio? Además una vez q condenaron los canales lo q molaba era tirarse por las rampas del auditorio con la bici (si, he sido muy bestia ;P)
    Que recuerdos!

    • ¡Juas! ¡Qué grande eres, Laura! 😀

      Me ha encantado lo de lanzarse con la bici por las rampas del auditorio… Yo era un poco bestia en aquellas épocas, pero veo que tú tampoco te quedabas corta, jejeje.

      Espero que luego en casa puedas ver la foto, porque al mirarla te acordarás de muchos detalles del parque. A mí dio una gran alegría encontrármela en un libro, porque creí que no tenía nada de material gráfico del parque perteneciente a aquella época.

      ¡Besos!

  2. Que recuerdos trae verlo, pues los que crecimos en el Barrio Venecia tambien soliamos ir a tirarnos por las rampas del auditorio.
    Por cierto, enhorabuena por el blog, que deberia ser lo primero que tenia que haber dicho, que este es mi primer comentario.

    • Hola Sergio:

      Me estoy dando cuenta de que me leéis muchos vecinos de ciudad, porque de un tiempo a esta parte he recibido varios correos y comentarios de alcalaínos/as (incluso de mi propio barrio).

      En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado el blog. Yo, por mi parte, prometo seguir contando pequeñas historias como esta 😉

      ¡Un saludo!

  3. Muchas gracias por la foto, yo vivo ahí en donde estaba la fábrica y creo que solo una vez pasé por delante antes de comprar la casa, y no tenía nada más que un vaguísimo recuerdo de ella. Si encuentras alguna foto más te lo agradecería mucho. Alguna vez os contaré las molestias del Supermercado que teníamos debajo 🙂
    Un saludo

    • Hola Paco:

      Yo de la fábrica tengo vagos recuerdos de aquella época (me acuerdo mucho más del parque por todas las “aventuras” allí vividas 😛 ), pero me cuesta imaginar ese paseo sin el edificio del Champion abandonado en su parte inferior.

      Sé que tuvísteis muchas molestias con el supermercado porque una amiga de mi hermana vive ahí y gracias a ello nos tenía informados de cómo iba el tema; pero sería muy interesante que nos contaras tu experiencia personal.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  4. Recuerdo que el Auditorio durante años tuvo mucha actividad, se hacían conciertos, cine de verano, mítines, etc… como ya has contado. Es una pena que un espacio así ya esté totalmente abandonado, hace años que no hacen ninguna actividad en él. Parece que nuestros políticos no quieren echar a los ciudadanos de los espacio públicos….
    El parque Manuel Azaña tuvo su época dorada, ahora está en absoluta decadencia… qué se le va a hacer.

    • Estuve a punto de meter esta entrada en la categoría de Lugares abandonados, pero la cosa es que preferí enfocarla más a los buenos recuerdos que guardo de este lugar y el cómo ha cambiado en los últimos 20 años. El hallazgo de la fotografía aérea de finales de los 80 fue lo que necesitaba para que vinieran a mi mente un montón de anécdotas.

      ¡Un saludo, Raul!

  5. Es un buen ejemplo de abandono, degradación y obras hechas sin ton ni son. Pero lo mejor del Auditorio es que, cuando comenzaron a construirlo, no calcularon que tenía que quedar un espacio libre en el centro, así es que a mitad de construcción les tocó desmontarlo y empezar de nuevo.

    Spain is different.

    • 😯

      No conocía eso de que habían tenido que tirarlo a mitad del trabajo y volver a empezar. ¿Harían como Gaudí en la sagrada familia y se pusieron a edificar improvisando sobre la marcha?

      Gracias por el comentario, Maza. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s