La utilidad del histograma

Aunque tengamos una vista de lince, el histograma es el modo más fiel de comprobar la correcta exposición de la fotografía que acabamos de hacer. Las pantallas LCD incorporadas en las cámaras actuales están a años luz de la calidad que daban hace unos años pero, aun así, en situaciones de mucha luz ambiental lo que vemos en la pantalla de la cámara después de disparar y lo que obtendremos luego en el monitor del ordenador puede no coincidir del todo.

Limpiando la cámara (III)

De hecho, si miráis bajo la luz del sol alguna fotografía que acabéis de hacer con vuestra cámara os va a parecer que está más oscura de lo que en realidad está; y precisamente por eso aprendí a no borrar ni una sola imagen «sobre el terreno», ya que siempre hay fotografías que al verlas en la calle me parecen demasiado oscuras y al llegar a casa comprobaba que estaban correctamente expuestas.

Como os decía, para evitar esto tenemos en el histograma a un fiel aliado, ya que se va a encargar de darnos la información sobre la exposición de la fotografía en forma de gráfica, de modo que no afectarán las condiciones de visualización de la pantalla de la cámara.

Histograma en la pantalla de mi Nikon D40 correspondiente a la fotografía visualizada

¿Qué es un histograma?

Un histograma no es más que un gráfico de barras en el que se colocan los pixels de la fotografía según su tonalidad: los tonos más oscuros a la izquierda y los más claros a la derecha, de tal modo que los extremos representan el negro absoluto y el blanco puro respectivamente. La altura de cada barra representa la frecuencia de aparición de los píxels de esa tonalidad, por lo que si una de las barras (en este caso será más bien un conjunto de barras) sobresale por encima del resto es porque hay una gran cantidad de pixels de ese color.

Me gustaría comentaros que hay histogramas que sólo miden un canal y otros que miden varios (ya sea en forma de varias gráficas o una misma superpuesta). En el caso de mi Nikon D40 en la pantalla se ve un histograma monocanal; aunque se puede ver uno que comprende los canales rojo, verde y azul entrando en el menú de retoque e insertando un filtro de color. Por su parte, en Lightroom tengo en la esquina superior derecha un histograma multicanal, que siempre es de gran ayuda a la hora de tocar los niveles de la fotografía porque nos aseguramos de que no vamos a «quemar» ninguno.

Un ejemplo

Mirad la siguiente imagen y su correspondiente histograma al pie.

Ese pico que se ve en la parte izquierda corresponde a un tono oscuro con mucha presencia en la fotografía, que no es otra cosa que el asfalto de la calle. Por otra parte, las líneas amarillas están representadas por ese aŕea del mismo color en la parte central del histograma, ya que a la altura a la que se encuentra indica que se trata de un tono con una luminosidad media. Creo que con ello entenderéis bien en qué se basa el histograma.

Como podéis apreciar, con un simple vistazo podremos saber si una fotografía está subexpuesta (demasiado oscura) porque la «montaña» del histograma estará en la parte izquierda. Del mismo modo, si la imagen ha quedado sobreexpuesta (demasiado clara o «quemada») lo veremos porque el histograma está desplazado hacia la parte derecha.

Vamos a ver ambos casos mediante unos ejemplos prácticos. Para ello, me situé en una calle de Alcalá y disparé a la puerta de un edificio empleando la misma sensibilidad ISO y la misma apertura, de tal modo que para variar la exposición de la fotografía sólo cambié el tiempo de exposición (los datos de cada imagen están al pie de su histograma correspondiente).

Fotografía subexpuesta (histograma hacia la izquierda)

Fotografía sobreexpuesta (histograma hacia la derecha)

De esto se deduce que una fotografía correctamente expuesta será aquella que aparece centrada en el histograma sin tocar sus lados; aunque tampoco hay que tomarse esto al pie de la letra, ya que un histograma plano con un pico en el centro implica que no hemos usado más que una pequeña parte del rango dinámico que es capaz de abarcar nuestra cámara. Lo ideal sería que el histograma apareciera uniformemente repartido a lo largo del histograma pero sin llegar a tocar apenas los bordes del mismo; más o menos como en la siguiente imagen:

Desde luego, aun podíamos haber aumentado un poco más la exposición y todavía no estaríamos tocando la parte derecha del histograma (es el límite que marca la sobreexposición); pero es un ejemplo rápido para que os hagáis una idea de cómo podría ser una exposición más o menos correcta de esta imagen que estamos empleando para explicar este concepto. En todo caso, lo que quiero indicaros es que se trata de que no se nos «amontone» el histograma en ninguno de los dos lados a no ser que estemos buscando precisamente ese efecto (fotografiad una bombilla encendida y tendréis un histograma con un pico a la derecha y todo lo demás casi completamente plano).

En fin, como os digo, si viendo la pantalla de la cámara no tenéis muy claro si la fotografía que acabáis de hacer ha quedado bien expuesta o no, podéis cambiar al modo histograma y salir de dudas en un instante. Y es que se trata de una de esas funciones que a veces no usamos por desconocimiento (o por pereza, que es peor) y cuando nos decidimos a hacerlo nos damos cuenta de que es tremendamente útil.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

23 pensamientos en “La utilidad del histograma

  1. Hola Luis

    Acabo de leer tu nuevo artículo que me ha sacado de muchas dudas y deduzco que el histograma sólo puede utlilizarse una vez hayas tomado la foto y de ese modo comprobar que la misma está correctamente expuesta (el histograma sólo se utiliza una vez sacada la foto, ¿me equivoco?) pero… si la foto no está expuesta de la forma adecuada: ¿habrá que sacar varias fotos del mismo motivo con diferentes exposiciones hasta que el histograma te diga que la exposición es la adecuada?, ¿no es un trabajo tedioso hacer varias fotos de un mismo motivo siempre para conseguir una buena distribución de las luces?.

    Un saludo, Luis

    Me gusta

    • Hola Raul:

      Bueno, hay cámaras que te permiten ver en la pantalla el histograma «en tiempo real». Sin ir más lejos, mi compacta Sony DSC P200 o la bridge Konica Minolta Z2 lo hacen, así que no es algo raro de encontrar. Eso sí, esto no se puede hacer con una réflex sin live view (visión directa de la escena en la pantalla LCD en lugar de por el visor) porque por narices depende del sensor; de modo que en mi D40 sería imposible de implementar.

      En cualquier caso, nunca he usado el histograma de ese modo porque considero que aunque pudieras estar viendo los niveles de luminosidad constantemente para controlar la exposición, no estarías concentrado en el resto de cosas a tener en cuenta para hacer la fotografía, por lo que al final seguro que no obtendríamos un resultado igual de bueno.

      Y sí, en teoría la metodología sería la que dices (es lo que hago con mi ojo de pez, que es totalmente manual: disparar, mirar y corregir parámetros hasta que el resultado es que buscaba) pero por suerte las cámaras hoy en día miden bastante bien la luz gracias a la electrónica presente en ellas y en sus ópticas de tal modo que es raro que necesitemos hacer correcciones en fotografías con una iluminación más o menos uniforme.

      Además, a medida que vas cogiendo experiencia con la cámara ya vas viendo lo que vas a necesitar (compensación de exposición, flash de relleno…). De hecho, lo de la composición de exposición será lo que trataré en la siguiente entrada técnica 😉

      ¡Un saludo y gracias por pasarte!

      Me gusta

  2. Gracias por tu respuesta Luis, la verdad, en mi primera intervención en tu blog te había dicho que lo había encontrado por casualidad a base de buscar y buscar información sobre fotografía y te diré que de todos los artículos que voy leyendo en la red, los tuyos se me hacen imprescindibles y estoy aprendiendo y asimilando muy bien los conceptos que explicas porque lo haces de una forma muy accesible para los que somos novatos.

    Espero/amos tu próximo artículo. Ya estás tardando, jajajajaja (no, es broma)

    Saludos y un abrazo

    Me gusta

    • Genial. Me alegro de que los artículos te sean de utilidad, Raul.

      Con respecto al de la compensacion de exposición, ya lo tengo escrito, pero tengo que añadir las fotografías de ejemplo que he estado haciendo esta misma mañana, así que no creo que tarde demasiado en publicarlo.

      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  3. Hola Luis, creo que es uno de los mejores artículos que has escrito en el blog!!
    Yo era uno de esos que pensaba , para que sirve el histograma?, pero ahora me doy cuenta que es de mucha utilidad y te prometo que apenas le eche manos a mi cámara lo utilizare y lo pondré en practica.
    Saludos Dario!!!

    Me gusta

    • Muchas gracias, Dario. ¡Qué bueno es tener ese feedback con la gente para saber lo que es de utilidad o no en el blog!

      El histograma es un buen modo de asegurarse de que no te llevarás una sorpresa al llegar a casa descubriendo que el cielo ha quedado completamente blanco o cosas así. En mi compacta jamás lo usé (y así a veces me pasaba lo de los cielos quemados), pero en la réflex, si no tengo claro que la exposición esté correcta tiro de histograma (o del modo de visualización que marca las zonas quemadas) y así me aseguro.

      ¡Un abrazo desde España!

      Me gusta

  4. hola luis buscando información también di con tu blog esta buenísimo yo apenas estoy espesando tengo días en esto de la fotografía aun estoy a obscuras pero en tu blog la verdad estoy aprendiendo bastante y con respecto al histograma creo que estoy confundido tengo la D3000 y un objetivo 55-200mm y en el visor me aparese algo como lo que te dibuje acá + ——0——– – pensé que era el histograma y que al tener los números justamente en cero era el punto exacto para hacer la foto pero no se si funciona como el histograma espero me aclares la duda

    atentamente Elmer
    un saludo desde Guatemala

    Me gusta

  5. Hola Luis, acabo de encontrar tu blog de casualidad y ya se lo he recomendado a todos mis amigos fotógrafos

    Eres muy bueno explicando, y tienes mucha variedad de todo, tqe guardo en mis favoritos
    Vengo de una d90. Y me he comprado recientemente una d7000 , y para ganar mas calidad me he comprado un tamrom 17-50 2’8 vc, Espero con la nueva adquisición y tus tutoriales, gane en calidad y sepa aprovechar los 14 bits que da el bicho
    Enhorabuena por tu buen trabajo

    Me gusta

  6. Hola Luis, gracias x tus conocimientos y por compartirlos !!
    Estuve leyendo lo del histograma y me asaltan unas dudas:
    ¿ que pasa si la foto tiene mucho tonos oscuros o claros? o ¿muchos negros y/o blancos?
    entonces en ese caso… no deberia salir el histograma en uno u otro extremo? ….y en ese caso no es que este mal expuesta o si???

    Gracias x ayudarme.
    Marcia

    Me gusta

  7. Oye muchas gracias, no se ni papa de fotografia y tengo un Olympus 7020 y cuando me equivocaba salia en el display el Histograma y creo que es una gran herramienta.estoy animandome a aprender mas. me gusta tomarle fotos a los insectos te agradeceria algun consejo

    Me gusta

  8. valen pa pura verga pinche informacion vale madre soy misael murillo camacho vivo en pintore mexicanos en ags.chinguen a su madre caras de pito con erpes

    Me gusta

  9. Pingback: Anónimo

  10. Hola Amigo ,gracias por compartir tus conocimientos con los que sabemos poco.Tengo una canon XSi y me gustaría que me explicaras algo sobre el manejo del histograma con esta camara ya que yo no se nada sobre este tema.

    Me gusta

  11. Pingback: Los modos de medición. | Raquel Tesira J.G.

  12. Pingback: Modos De Medición: Puntual, Ponderada Al Centro Y Matricial | untalpercebal

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.