Alcalá de Henares ayer y hoy (96)

La calle de San Bernardo siempre me ha llamado la atención por el arco que hay al final de la misma. Un arco en el que podemos ver dos detalles bastante interesantes: el escudo del Cardenal Sandoval (fue él quien mandó construir dicho arco) y la imagen de San Bernardo dentro de la hornacina que hay en su parte superior.

Más allá del arco se extiende el parque O’Donell, pulmón de la ciudad y lugar de encuentro de niños y grandes donde en el futuro también acudiremos, pues hay multitud de fotografías tomadas entre sus árboles y será interesante ver cómo ha cambiado ese pintoresco lugar con el paso de los años.

Calle de San Bernardo

"Calle de Sam Bernardo". Fotografía anterior a 1914 atribuida a la viuda de Bruyel. Extraída de una colección de postales sobre Alcalá de Henares.

Centrándonos en la vista actual de la calle San Bernardo, podemos apreciar que el arco está perfectamente conservado. Los ladrillos se han adecentado, pero la hornacina y el escudo que veíamos en la fotografía original siguen intactos. Lo que sí ha cambiado es la vivienda que se ve en la parte derecha de la imagen, pues nada tiene que ver la actual con la que se erigía allí hace XX años.

Calle de San Bernardo en la actualidad

Una gran puerta de garaje preside ahora la fachada, del mismo modo que los balcones se han convertido en ventanas y ha aparecido un farol en la unión entre la casa y el arco de San Bernardo, pero hay que reconocer que se mantiene el espíritu original de este rincón de Alcalá. De hecho, lo que más ha cambiado aquí en las últimas décadas es, una vez más, la gran cantidad de vehículos que hay allá donde dirijamos nuestra mirada.

Es una pena que esos coches ahí aparcados no nos permitan ver al completo la fachada de la casa, porque en su ausencia ambas fotografías se parecerían aún más de lo que se parecen ya de por si. De todos modos, siempre digo que la finalidad de estas entradas no es otra que comparar el pasado y el presente, y la aglomeración de vehículos en las calles no es otra cosa que una consecuencia del avance de la sociedad.

¡El Lunes que viene seguiremos descubriendo esa Alcalá antigua pero no por ello menos encantadora!

Anuncios

6 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (96)

  1. Hola! me ha llamado la atención la foto. Dices que pertenece a la viuda de Bruyel. ¿quién es exactamente esa viuda y de que se trata esa colección? Mi tatarabuelo parece ser que vivió en Alcalá hace 125 años pero no sabemos muy bien que es lo que pasó. Sabes algo de esa viuda?

    Mil gracias por poner algo de luz
    N

    • ¡Hola Nacho!

      Una prima tuya (Carmen) se te adelantó y me mandó un mail comentando algo parecido a lo que planteas, de modo que hemos intercambiado algo de información sobre este asunto. No te preocupes, que te mando un mail y te pongo al corriente de todo.

      ¡Un saludo!

  2. Las casas que había justo al lado de la puerta son iguales a la que hay un poco más atrás.Está un pelín mal cuidada,es de color “azul sucio” y hace esquina.

    • Pues sí, y en esa calle hay unas cuantas casas que son de la época de la fotografía (y me atrevería a decir que algunas son incluso anteriores). Lo que ocurre es que siempre trato de respetar en la medida de lo posible el encuadre de la fotografía original, de modo que estas no las podía sacar en la fotografía de esta entrada, pero sí que podrían salir en algún que otro post más adelante, pues es una calle que me llama bastante la atención por lo peculiar de su localización (encajonada entre el lateral del convento y las casas de la acera de enfrente).

      ¡Un saludo, Magneto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s