Lugares abandonados (24): la calle del Bedel

La calle del Bedel debería ser uno de los rincones con más encanto de la ciudad, pues desde ella podemos ver la fachada del Colegio de San Ildefonso perfectamente enmarcada entre edificios de dos plantas a medida que nos acercamos a la plaza de San Diego tal y como podíamos apreciar en la entrada número 20 de Alcalá de Henares ayer y hoy.

Pues bien, lo que podría ser un lugar lleno de vida y color, no es más que una triste calle llena de negocios que han ido desapareciendo con el paso de los años. Ahora mismo apenas quedan allí una taberna y la tienda Repuestos Ramón, habiendo desaparecido el resto de tiendas que allí había como Calzados El Bedel (que se ha trasladado a la calle de las Beatas), un servicio técnico multimarca o una carbonería que cerró sus puertas hace ya muchos años y que nadie ha tocado desde entonces.

091102_007

Como os decía, es una pena que una de las calles con más encanto de la ciudad tenga este aspecto tan triste. No sé si cuando la situación económica mejore alguien se decidirá a abrir un negocio allí; pero de momento la calle del Bedel tiene todas las papeletas para convertirse en uno de esos rincones que poco a poco van perdiendo su historia para pasar a ser un viejo callejón sin nombre y sin encanto.

091102_005

Por cierto, me temo que tendré oportunidad de redactar bastantes entradas sobre lugares abandonados basados en esta zona de la ciudad, pues aunque salta a la vista que una gran cantidad de negocios han cerrado sus puertas en los últimos años, Diario de Alcalá publicó hace unos días una noticia diciendo que hay más de 80 locales comerciales cerrados en el centro. Y a este paso llegaremos al centenar, ya lo veréis.

4 pensamientos en “Lugares abandonados (24): la calle del Bedel

  1. Aún recuerdo como lo que se quejaron los miembros del Fecohe cuando se iba a abrir Alcalá Magna y ahora nadie parece interesarse por todos los locales vacios que hay en el centro.

    • Ya se sabía que la apertura de tantos centros comerciales en tan poco tiempo traería consecuencias. Lo que pasa es que encima de que la situación ya iba a ser delicada de por si, se ha juntado con la crisis económica, lo que ha llevado a muchos pequeños negocios a la ruina (bueno, y en Alcalá Magna también han cerrado algunos comercios, así que se ve que la cosa tampoco es que vaya exageradamente bien por allí).

      Esperemos que con el tiempo los comercios del tiempo vuelvan a su esplendor de antaño (al menos a mí me gustaría que así fuera).

      ¡Saludos!

  2. He de decir,una vez más,que coicido con esta entrada.
    Esta calle siempre ha sido especial y particularmente por ese cartel de “Grandes __bajas” descuidado que me hace preguntarme ¿Cuándo se pondría? ¿Cuándo se rompería?..cada vez que paso por ahí.
    Siento ser cabezona con el tema de las restauraciones,pero para mi la esencia del paso del tiempo está precisamente en la ausencia de esas 2 letras ,”Re”, y lo triste sería pasar un día cualquiera y ver que ha cambiado.
    Un saludo!

    • Hola MayB:

      Tienes toda la razón de que la esencia del paso del tiempo es, precisamente, que se note el transcurrir de los años en detalles como el del cartel de las “Grandes __bajas”. Sin embargo, aunque me gusta mucho encontrar estos rincones por los que el tiempo no parece haber pasado, no es menos cierto que me da un poco de pena recordar los comercios que había aquí hace unos años y que ya no están o bien llevan cerrados tanto tiempo que sus escaparates se han vuelto opacos.

      En todo caso, cada edificio abandonado y cada rincón de la ciudad nos cuenta una historia que necesita a alguien que quiera escucharla. Por eso me llaman tanto la atención este tipo de lugares.

      ¡Un besito!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s