Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX vs. Nikon AF 50mm f/1.8 D

Algunas de las entradas sobre fotografía que he ido escribiendo en el blog tratan temas basados en dudas que me han llegado por e-mail o que he visto por varios foros de Internet y que considero pueden ser de interés general.

Entre ellas, una muy recurrente es la que voy a plantear hoy; y es que de hecho en la última semana me han llegado dos correos preguntándome exactamente la misma cuestión: Entre los objetivos Nikon AF 50mm f/1.8 y Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX, ¿cuál elegir para una cámara DX?

Review AF-S Nikkor 35mm f/1.8 DX

En principio es una duda muy general que habría que estudiar para cada usuario y para cada cámara, y precisamente por eso lo que voy a hacer es dar unos puntos básicos a tener en cuenta y que a grandes rasgos serán los que a cada fotógrafo le den la pauta sobre qué óptica se adapta más a sus necesidades. ¡Vamos allá!

Autofocus

Lo primero a tener en cuenta es si la cámara donde se montará el objetivo tiene motor de enfoque en el cuerpo. Os recuerdo que las cámaras Nikon más básicas (D40, D40x, D60, D3000 y D5000 en este momento) no cuentan con motor de enfoque en la propia cámara, por lo que en ese caso los objetivos AF tendrán que ser enfocados a mano; cosa que en una cámara DX puede resultar costoso en ciertas situaciones. Para estas cámaras lo más recomendable es buscar objetivos de tipo AF-S, pues son los que poseen un pequeño motor ultrasónico que les permitirá enfocar automáticamente en las cámaras anteriormente citadas. Más información sobre estos dos métodos de enfoque automático en el artículo titulado «Diferencias entre objetivos AF y AF-S».

AF-D Nikkor 50mm 1:1.8 (III)

Si queremos emplear el enfoque manual, a aperturas más o menos cerradas (f/6.3 ó f/7.1 en adelante) y disparando a elementos lejanos no hay mucho problema porque la profundidad de campo es relativamente grande; pero para cosas que estén cerca y disparando a aperturas amplias es bastante complicado afinar al máximo el enfoque y una pequeña imprecisión puede dar al traste con la nitidez de la foto. Y es cierto que las cámaras poseen un punto verde en el visor cuya activación indica que la imagen está enfocada, pero éste posee una pequeña tolerancia que bajo ciertas circunstancias puede fastidiar la imagen.

Dado que el AF 50mm f/1.8 no posee motor de enfoque y que el AF-S 35mm f/1.8 sí, en este caso mi recomendación sería para el segundo si disponéis de una cámara sin motor de enfoque.

Compatibilidad

Tened en cuenta que el AF-S 35mm f/1.8 es un objetivo DX, por lo que no podremos emplearlo en una cámara FX sin que la imagen viñetee considerablemente a no ser que empleemos el modo recorte que poseen dichos modelos de cámaras. El AF 50mm f/1.8 es una óptica que proviene de la época de los carretes, por lo que es perfectamente utilizable en todo tipo de cámaras ya sean DX o FX.

Review AF-S Nikkor 35mm f/1.8 DX

Punto de vista

También está el hecho de que el AF-S 35mm f/1.8 en una cámara DX da como resultado una visión muy natural de lo que retratéis, ya que el ángulo resultante es de unos 45 grados, que es el considerado como «normal» en fotografía (coincide con el cono de visión detallado que capta el ojo humano). El AF50mm f/1.8 en una cámara DX se «estiraría» hasta comportarse como un 75mm y se quedaría un poco en tierra de nadie: corto para retrato puro y duro pero largo para fotografía en general. Y os aseguro que para retratos podría servir; pero para fotografía general (ciudades, fotos campestres y demás) es demasiado largo, por lo que quedaría para inmortalizar detalles de las calles y cosas así al comportarse como un teleobjetivo corto. Más información sobre el factor de recorte de los objetivos en el artículo «Los dos tamaños de sensor en las cámaras Nikon».

Por tanto, si queréis un objetivo que de un punto de vista muy natural en una cámara DX el AF-S 35mm f/1.8 es vuestra elección. De todos modos, en un apartado posterior veremos que el AF 50mm f/1.8 también tiene sus usos aparte de lo de los retratos.

Nitidez

Otra razón para decantarse por el AF 35mm f/1.8 es que a su apertura más grande (f/1.8) ya es bastante nítido; cosa que el AF 50mm f/1.8 no consigue hasta que no subimos a f/4 aproximadamente. De hecho, os pongo a continuación una fotografía que hice recientemente con el AF-S 35mm f/1.8 completamente abierto para que os hagáis una idea del desenfoque que podéis obtener con él y la nitidez que da a f/1.8. Tened en cuenta que la foto está hecha a mano con una velocidad de obturación de 1/10, por lo que con la cámara en un trípode se hubiera podido sacar algo más de nitidez incluso.

Desenfoques con el Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX

AF-S 35mm f/1.8 DX (f/1.8, 1/10, ISO 400)

Distorsión

Un objetivo fijo de 50mm tiene una cosa muy buena: no distorsiona absolutamente nada. Yo uso el mío de un tiempo a esta parte para sacar las fotografías de mis libros sobre Alcalá y así incorporarlas a la sección «Alcalá de Henares ayer y hoy» del blog. Si hacéis una foto a un cuadro con el AF-S 35mm f/1.8 veréis que los bordes se comban un poco hacia afuera por su parte central; pero con el AF 50mm f/1.8 las líneas rectas siempre serán rectas. Esto es un efecto que no se nota ni en retratos ni en paisaje ni en ninguna otra disciplina en la que la geometría sea un elemento fundamental, pero para ciertos casos concretos como el que comento sí que se puede llegar a apreciar.

Por tanto, si la ausencia de distorsiones geométricas es fundamental para el uso que le vais a dar a la óptica, el AF 50mm f/1.8 es vuestro amigo.

Distancia focal

Por último, en cuanto a la distancia focal es verdad que dentro de estas dos ópticas, el AF 50mm f/1.8 es más apropiado para retratos (y de hecho para retratos de caras se emplean distancias aún más largas como un 85mm o un 105mm) pero lo del uso para retratos depende un poco del concepto que tengáis del asunto: si os gusta hacer retratos de un rostro sin más, el AF-S 35mm f/1.8 se puede quedar un poco corto. Corto en el sentido de que al ser angular puede llegar a «deformar» un poco las facciones de la cara; no que no pueda enfocar desde cerca, porque es capaz de hacerlo a tan sólo 30cm del sensor. Sin embargo, el AF-S 35mm f/1.8 para retratos de cuerpo entero o de grupos de personas es genial, y ahí es donde el AF 50mm f/1.8 se os quedaría un poco largo; algo que tiene difícil solución si no se pueden dar «un par de pasos hacia atrás».

AF-D Nikkor 50mm 1:1.8 (I)

Entonces, con respecto a la distancia focal, si bien es cierto que el AF-S 35mm f/1.8 tiene un uso más general, el AF 50mm f/1.8 os puede venir muy bien para realizar retratos de medio cuerpo, pues esa equivalencia a 75mm que obtendremos sobre un sensor DX es la distancia ideal para ese tipo de imágenes.

Si lo que queréis es «callejear» con la cámara y retratar el mundo desde vuestro punto de vista, entonces el AF-S 35mm f/1.8 será más adecuado para vuestros propósitos.

Precio y disponibilidad

El AF-S 35mm f/1.8 se vende a un precio de unos 200 euros, pero el problema es que apenas hay existencias en las tiendas. Sé de gente que lo tiene encargado desde hace meses y todavía no tiene noticias de que vayan a reponer unidades; y es que esta óptica se ha convertido en un éxito tal que las unidades que llegan a las tiendas vuelan en cuestión de horas.

El AF 50mm f/1.8 se puede encontrar por algo menos. En concreto unos 130 euros, si bien tampoco es habitual verlo por las tiendas debido a que por su bajo precio se suele agotar enseguida, aunque por lo que tengo entendido los plazos de espera hasta que reponen existencias son bastante breves.

Fotografías realizadas con con el Nkon AF-S 35mm f/1.8 en una D40

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Mercado medieval 2009

El Henares en Noviembre

Mi hermano junto a un farol

20090809-DSC_0244

Fotografías realizadas con el Nikon AF 50mm f/1.8 en una D40

Blue eyes (II)

Mi hermano consultando el e-mail bajo una palmera

Testigo del anochecer

Bajo la puerta del COIE

A través del cristal

Conclusión

Como veis con ambas ópticas se pueden conseguir imágenes bastante chulas, pues eso es algo que al final siempre depende del ojo de quien está detrás de la cámara. El tema del enfoque manual en el AF 50mm f/1.8 puede ser crítico a aperturas grandes; aunque no imposible. De todos modos, a modo de opinión personal, puestos a elegir una de las dos yo me quedaría con el AF-S 35mm f/1.8 porque de hecho siempre digo que es la única óptica con la que me atrevo a salir a la calle sin nada más metido en la bolsa de fotografía. Es muy polivalente y da una calidad de imagen muy buena en todas sus aperturas, y con él vamos a poder hacer fotografías muy nítidas y naturales.

Más información

Si queréis información más específica sobre estas dos ópticas os dejo a continuación los enlaces a las reviews que hice en su momento de cada una de ellas así como los análisis correspondientes de Photozone, pues la considero una de las webs más fiables a la hora de consultar el comportamiento de una óptica mediante ensayos técnicos.

Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX (luipermom)

Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX (Photozone)

Nikon AF 50mm f/1.8 D (luipermom)

Nikon AF 50mm f/1.8 D (Photozone)

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

83 pensamientos en “Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX vs. Nikon AF 50mm f/1.8 D

  1. Hace un tiempo que vengo investigando sobre estos dos objetivos y si bien tengo planeado hacerme con los dos a mediano plazo, me surgieron algunas dudas sobre el 50 mm por el tema de que tan util me puede ser en DX. Lei que no es tan until como en full frame y que por eso hay tantos en venta, que la gente los compra y despues no les termina sirviendo
    Asi que la pregunta es ¿Has uso para este objtivo mas alla de los retratos?

    Me gusta

    • Exacto, hay muchos 50mm a la venta porque hay gente que no se adapta bien a esa distancia focal en DX. Es muy cierto que se queda un poco «en tierra de nadie», pero eso no quiere decir que sea inútil como puedes ver en las fotos de ejemplo hechas con él que he colocado en la entrada. De hecho, hoy me he ido a la calle con él y he estado toda la mañana haciendo fotografías de todo tipo.

      Su gran ventaja es la ausencia de distorsión y el buen rendimiento a partir de f/4, por lo que es muy bueno si quieres centrarte en detalles y encuadres cerrados de todo lo que tengas delante de tus ojos. Además, si te haces con uno de esos que la gente vende te saldrá por unos 100 euros, y a ese precio, por poco uso que le des, yo creo que merece la pena. Ten en cuenta que un objetivo fijo estimula mucho la imaginación a la hora de componer y te hace emplear el «pedestrian zoom», así que además harás ejercicio, jeje.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

      • HOLA Luipermom, tengo una pregunta, tengo una nikon D5000 y tengo un lente que me vino que es 18 -55mm DX y quiero comprarme un lente que es de 55mm f.8G FX, y mi pregunta es, ese lente de 55mm f.8G FX es compatible para mi camara D5000? por que tenia una duda en el respecto con el DX que tengo yo del lente con el FX que me quiero comprar. Gracias.

        Me gusta

    • El objetivo (sea cual sea) nunca es una causa del ruido en una fotografía porque lo único que hace es dejar pasar la luz a través de sus lentes. En la fotografía digital el ruido lo causa el sensor, y estoy seguro de que o bien tienes la sensibilidad ISO a un nivel muy alto o directamente has activado el ISO automático.

      Prueba a poner el ISO de la cámara a 200 ó 400 y verás como el ruido desaparece.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  2. Muy interesante el articulo. De hecho me lo pasaron justamente porque estoy en la duda de ir por el 50mm o el 35mm para mi D60. Principalmente lo voy a usar para recitales en lugares CHICOS, o sea, puedo acercarme hasta adelante de todo del escenario. Como tengo una D60, hacer foco manual con el 50mm a 1.8 en medio del recital es bastante complicado, no? Me parece que la focal (50mm) seria mas adecuada que el 35mm para este caso, pero corro con la gran desventaja del foco. Me gustaría saber tu opinión =) El uso casi exclusivo va a ser para recitales en dichas situaciones.
    Mil gracias!

    Me gusta

    • Hola Nokunaru:

      Por mi propia experiencia te puedo decir que el 35mm se ajustaría mejor a tus necesidades. Con el 50mm en una cámara como la D40 ó D60 (con su puequeño visor) es complicado enfocar con precisión, y aunque a cosas estáticas puede ser más o menos viable, con cosas en movimiento (como un músico en un concierto XDD ) puede ser algo muy complicado. En esos casos el autofocus va a ser una buena ayuda. Además, si vas a estar en primera fila del concierto, con el 50mm montado en una cámara DX te vas a echar muy encima de los músicos y muchas veces echarás de menos algo más de angular.

      En definitiva, el 35mm es mucho más útil que el 50mm en una cámara DX; sobre todo si esta no cuenta con motor de enfoque en el cuerpo. Además, aparte de los conciertos, ya verás cómo luego le sacas mucho partido a ese 35mm f/1.8 por su calidad de imagen incluso a las aperturas más grandes.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  3. Hola! Me he leído todos tus artículos. Me encanta lo que dices y cómo lo dices. Mi pregunta es la siguiente. Tengo una D90+18-105. Dices que el 50 mm quedaría como un 70 mm en mi cámara. Si pongo mi objetivo en 70 mm es lo que me espera si compro el 50 mm? y si monto el 35 mm será como si enfocara con el mío a 52mm? no?

    Creo que esa mínima distorsión se podrá arreglar con algún software que corrija el barril y asunto resuelto, no? Me encantan las fotos con luz natural y con ese 18-105 hay mucha trepidación si la luz escasea.

    Gracias por todo!!!

    Me gusta

    • Hola Miguel:

      Tu duda es algo mucho más extendido de lo que parece, pues mucha gente sigue pensando que un objetivo APS-C (DX en Nikon) es más «largo» que uno diseñado para cámaras FF cuando no es así.

      Sea como sea, la distancia focal del objetivo es «real» tanto si es DX como si es FX. En el caso de los objetivos DX lo que se hace es proyectar un círculo de menor tamaño sobre el sensor, y eso se empezó a hacer en los inicios de las cámaras réflex digitales aprovechando el menor tamaño de los sensores APS-C con respecto a un negativo fotográfico. Sin embargo, un 35mm es un 35mm lo montes en la cámara que lo montes. El 35mm sobre una cámara DX dará un ángulo de visión semejante al 50mm sobre una cámara full frame por el factor de recorte, pero no deja de ser un 35mm en ningún caso. Es decir, que si quieres probar la perspectiva que te va a dar el 50mm en tu cámara, debes poner tu objetivo en 50mm y no en 70.

      No sé si me estoy explicando con claridad, pero es un tema que abordé extensamente en el siguiente artículo:

      https://luipermom.wordpress.com/2009/05/04/los-dos-tamanos-de-sensor-en-las-reflex-digitales-nikon/

      Por supuesto, con un objetivo de apertura f/1.8 vas a poder hacer fotos con poca luz, sobre todo si lo combinas con la capacidad de disparar a ISOs más o menos elevados que te da la D90. De todos modos, ten en cuenta que a aperturas muy grandes la profundidad de campo es pequeña, con las limitaciones que eso implica para retratar paisajes.

      ¡Un saludo y gracias por leerme!

      Me gusta

  4. 2 cosas.

    Primero: Gracias por contestar
    Segundo: Gracias por contestar así

    Eres bueno, no de bondad (aunque no lo dudo, claro). Releeré ese artículo que mencionas y perdona si pregunté algo que ya explicaste.

    Saludos y te animo que sigas que este buen trabajo. Recomiendo tu WEB a mis amigos interesados en la fotografía!!

    Me gusta

    • No te preocupes, Miguel. Hay muchos artículos, y precisamente por eso de un tiempo a esta parte me estoy planteando organizarlos por bloques temáticos o algo así para que sea más fácil localizarlos. A ver si un día de estos le pego una pensada y lo organizo mejor, que tengo la sensación de tenerlo todo «a mogollón» pese a que los artículos están divididos en tres «familias».

      ¡Un saludo y gracias por comentar lo del blog a tus amigos! 😉

      Me gusta

  5. Para información de los compañeros, la distorsión barril del 35 mm que ya he adquirido es de 1,7%, por lo que, en Photoshop – Filtro- Distorsionar – Corrección de Lente – 1.7 en Eliminar distorsión y andando.

    Me gusta

  6. mi mas humilde enorabuena por el blog que me esta ayudando mucho y lo veo sinceramente de cierto interes es lo que mas visito aparte del foro de nikonistas. ultimamente me a dado por la fotografia estoy de vacaciones tengo tiempo libre asique me compre una D5000 en el corteingles de alcala y queria comprarme un focal fijo para retrato con AF-S cual comprarias tu el 35 o el 50?sin mirar el dinero sinceramente¿ lo demas que tengo es un 18-55VR y 55-200VR seria mi primer objetivo fijo.

    otra cosa tube la oportunidad de probar una D300s con un tamron F2.8 con un flash metz digital por detras y la piel salia en las fotos como lisa lisa y en mi D5000 sale como mas rugosa.talvez sea porque mis objetivos son F3.5-5.6G VR y f4-5.6VR?¿ por eso quisiera saber si el 35 o el 50 que son F1.8 y F1.4 me aria eso porque me parece muy bonito y me gusta.es como el desenfoque del agua en el photoshop sobre la piel.tambien soy novato en esto de la fotografia asique aprendiendo aprendiendo.

    Un saludo.espero tus respuestas

    Me gusta

    • Hola de nuevo, Álvaro:

      Aunque ya te comenté algo anteriormente en la entrada del 35mm voy a clarificar un poco el tema. El 35mm es un objetivo muy bueno para un uso polivalente, pero no es recomendable para retratos porque no deja de ser un angular y por tanto deforma las facciones (hará la nariz grande y las orejas pequeñas por su tendencia a separar los planos en el eje Z).

      Ni siquiera el 50mm es ideal para este fin, aunque sí lo será para retratos de medio cuerpo o cuerpo entero. Sin embargo, el Nikon AF 50mm f/1.8 D no enfocará en tu D5000; y para ello tendrás que optar por un Nikon AF-S 50mm f/1.8 que se va a los cuatrocientos y pico euros de precio. En todo caso, el 50mm f/1.8 puede ser una buena opción si tienes ganas de experimentar y tus retratos no se ciñen sólo al rostro; sino que abarcan al menos medio cuerpo.

      ¡Un saludo!

      PD: ojo, que al final uno dispara con lo que tiene, pero es que para hacer retratos un 50mm se sigue quedando corto. Entre el 35mm y el 50mm es mejor la segunda opción, pero no es la solución ideal.

      Me gusta

  7. Estimado Luis

    Soy artesano de cuchillos, vivo en Argentina, y hace muchos años que saco fotos.
    Cuando comencé con ésto, hace como 25 años, me compré una reflex Minolta. Luego, cuando salieron las digitales, viendo las ventajas que me daban para mi trabajo adquirí una compacta de gama baja, luego una de gama media, y ahora me compré una reflex Nikon D90.
    Luego de adquirir ésta última, me enteré de lo que era DX y FX, pues yo pensaba que las reflex digitales eran todas igual.
    La cuestión es que yo compré la cámara con un lente multipropósito es decir un 18-200 VR, pero como quiero adquirir lentes fijos, tanto normales como para macro (los necesito para sacar fotos a mis cuchillos), no sé por cuales inclinarme, es decir, si comprar lentes DX o FX. Uno de los motivos es que en un futuro tal vez compre una cámara FX.
    Además me gustaría que me contaras, qué es lo que se ve por el visor, es decir, si yo coloco un lente FX en una cámara DX ¿veo mayor campo pero al capturar sale menos? y a la inversa, cuando yo coloco un lente DX en una cámara FX ¿veo mucho campo pero al capturar sale la mitad? o ¿en los dos casos se ve lo que va salir al capturar?
    Te mando un sincero saludo
    Petrus

    Me gusta

    • Hola Petrus:

      Las dudas sobre sensores y objetivos DX y FX son de las más comunes en fotografía, así que es normal que a ti también te surjan.

      En principio, lo que ves a través del visor de tu cámara es lo que va a aparecer en la fotografía resultante. Si en una cámara DX montas un objetivo FX verás exactamente lo mismo que si montaras un objetivo DX en esa misma cámara, por lo que no habrá problema. El problema vendrá si montas un objetivo DX en una cámara FX, ya que aparecerán bordes negros (viñeteo) en la imagen debido a que el círculo que proyecta el objetivo es más pequeño y no llega a cubrir todo el sensor FX.

      De todos modos, creo que hay una entrada del blog que te puede ayudar a entender ambos conceptos, así que te dejo el enlace:

      https://luipermom.wordpress.com/2009/05/04/los-dos-tamanos-de-sensor-en-las-reflex-digitales-nikon/

      En cuanto a objetivos macro (te vendrá muy bien para capturar detalles de tus creaciones) la gente habla maravillas del Tamron 90mm, que tiene una muy buena relación calidad / precio y es valido para cámaras FF, por lo que te serviría en el futuro si te decides a dar el salto al formato completo.

      ¡Un saludo desde España!

      Me gusta

      • Hola bengi, despues de leer todos los consejos de este caballero (luipermon)a quien aprovecho para agradecerle ya que explica en palabras sencillas nuestras dudas, para los que somos aficionados a la fotografia. Vi tu anuncio y me interesa, dime como hariamos, yo estoy en Lima,por el cono norte. calexmusic@yahoo.com Espero me contactes a la brevedad. saludos!

        Me gusta

  8. Estimado Luis

    Otra pregunta que me quedó pendiente:
    Si usamos un lente 35mm en una DX, más o menos se convertirá en un 50mm, bien, esto lo entiendo, ahora lo que no me cierra es porqué el lente 35mmDX también se transforma en 50mm si se supone que está hecho para una cámara DX.
    Entonces ¿cuál es la ventaja de usar un lente de 35mm en versión DX o en versión FX, por supuesto en una cámara DX.
    Un saludo

    Petrus

    Me gusta

    • Hola de nuevo, Petrus:

      Los objetivos (llamados habitualmente lentes en América del Sur) siempre expresan su distancia focal en formato completo sean para cámaras FX o para DX. De hecho, los objetivos DX están diseñados para proyectar un círculo de imagen más pequeño (suficiente para cubrir el sensor recortado de las cámaras de este tipo) y por eso no se pueden usar en cámaras FX; pero la distancia focal sigue siendo de 35mm. De hecho, al mirar por el visor de tu D90 no notarás diferencia si montas un objetivo de la misma distancia focal esté diseñado para FX o para DX.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. Estimado Luis

    Te agradezco tu contestación.
    En estos días, mientras esperaba tu contestación, me puse a leer casi todos tus artículos, ya que recién ahora conozco tu Sitio Web, y encontré esta entrada que me comentás, está más que claro.
    Ahora… ¿entonces diremos que siempre conviene comprar lentes (objetivos) para FX, ya que nos servirán indistintamente para todos los sensores?
    ¿El único motivo por el cual se compra un lente DX para una cámara DX es que el precio es menor que el de un lente FX? ¿o hay algo más?
    Te mando un sincero saludo

    Petrus

    Me gusta

    • Hola de nuevo Petrus:

      Pues además de la ventaja del menos precio, también tenemos un tamaño más reducido y menor peso gracias al menor tamaño de los componentes ópticos internos.

      Obviamente lo mejor sería cubrirnos las espaldas y comprar siempre objetivos FX, pero estos son grandes, caros y pesados en comparación con sus homólogos en DX, de modo que a no ser que tengamos claro que vamos a dar el salto (y yo por el momento me quedo en DX) hay que pensárselo un poco.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  10. Estimado Luis

    Te doy las gracias por tu atención. Todo me quedó más que claro.
    Supongo que si tanto la cámara como los lentes son más reducidos en DX, son más convenientes para salidas al campo. Yo suelo hacer salidas de montaña, y ahora que me decís todo ésto veo la gran ventaja en llevar una D90 con sus objetivos en vez de una D700 con los suyos entre mis cosas. Todo peso y volumen es contraproducente.
    Cosa distinta serían las salidas en automóvil o las sesiones de fotografía en el estudio.
    Vuelvo a agradecerte todo.
    Un saludo

    Petrus

    Me gusta

    • Exacto, ese es otro buen motivo para hacerse con una D90. Además de que el cuerpo es más ligero, las ópticas DX también lo serán y eso se nota a la hora de cargar durante varias horas con el equipo.

      Para cualquier cosa que necesites ya sabes dónde encontrarme.

      ¡Un saludo desde España, Petrus!

      Me gusta

  11. Hola te felicito por el artículo todo se ve mas claro despues de leerlo, bueno solo te escribo por eso y si tengo alguna duda te envio un comentario.
    gracias y nuevamente felicitaciones

    Me gusta

  12. Muchisimas gracias por tan completa informacion que has escrito, tan interesante que de las pocas dudas que me quedaban aqui se dispersaron. Me he decidido por el tan comentado 35mm f/1.8G AF-S DX, tengo una D90 y pronto compartire algun resultado con ustedes de ser posible.

    Sigue escribiendo que de hoy en adelante tendras un fan mas en tu .

    Me gusta

  13. Hola Luis, soy un forofo de tu blog; es perfecto y tus explicaciones son muy fáciles de entender. Cuando tengo tiempo, me dedico a mirar tu página ya que siempre tienes cosas que enseñar y yo que aprender. Bueno, muchísimas gracias por tu página y te ANIMO a que no la dejes nunca.

    Me gusta

  14. Gracias a este tema que has publicado hace 1 año y medio, eh podido decidir que mi proximo lente sera un 35mm. Es que tengo una D3100 con su objetivo de serie, pero no eh logrado los resultados que quiero (igual soy novaton, aunque anteriormente a la D3100 tuve una olympus e-300 para descubrir el mundo DLSR)

    Ya despues seguira algo con mas zoom!

    Gracias de nuevo por esta valiosa información

    Me gusta

  15. Hola,

    Quería comentarte una cosa respecto a lo que dices de que el 35 mm (el de DX) es un objetivo angular, y no es verdad.

    En principio, el ángulo de visión de este objetivo es de 43º50′, lo que es más o menos el ángulo de visión humana, es decir, normal o estándar. La clasificación por ángulo dice que objetivos de 40º a 60º son objetivos normales o estándares, por encima de 60º son angulares, y por debajo de 40º ya estarían los teleobjetivos.

    Pero esto en verdad no se suele decir así, se suele usar la expresión por distancia focal. El tema es que el ángulo de visión varía dependiendo del sensor sobre el que estemos, así que se coge como referencia el 24×36 del negativo estándar, que se ha quedado como el tamaño del sensor en las cámaras Full Frame o FX en Nikon. Las APS-C de Nikon o DX tienen factor de conversión de 1,5. Así que para saber en lenguaje de FX la equivalente (como comentabas), hacemos la multiplicación. Esto quiere decir que el 35 mm en DX tiene el mismo ángulo de visión que uno de 52,5 mm en FX, que obviamente no existe. Es por ello que en la clasificación por distancia focal, se dice que de 35 mm para abajo se consideran angulares, pero siempre cuando estemos hablando de un objetivo de 35 mm para Full Frame (63º20′), y no un 35 mm en DX que su ángulo de visión es el de la visión humana o el del 52,5 mm.

    Pongamos como ejemplo 50 mm de FX como el supuesto 52.5 que comentaba antes. Y aquí planteo una duda mía:

    Imaginemos que ponemos un trípode fijo en un lugar hacia un sujeto. Ponemos una cámara con sensor DX y el objetivo 35 mm para DX. Hacemos la foto. Ahora la quitamos y ponemos una cámara con sensor FX con un objetivo 50 mm, que casi casi nos da el mismo ángulo (vamos a obviar para el ejemplo esos 2,5 mm de distancia focal). Y hacemos la segunda foto. Bien… tenemos una foto con cada una de las cámaras, cada una con el mismo ángulo de visión, pero… ¿sería igual? Es decir, vale que el campo de ángulo es el mismo, pero se vería igual una foto y otra? No se vería con más perspectiva un 35 mm, pese a tener el mismo ángulo? Me parece que en cuanto a distancia focal de un objetivo (que no varía, estemos con el sensor que estemos), sí que afecta si son 35, 50 u 85mm, en cuanto a perspectiva, ya que me da que es algo de óptica, más de física. Pero como no tengo una cámara FX ni objetivo así… me podrías hacer el ejemplo, por favor? Estoy buscando sitios donde encontrar la misma foto pero con el ejemplo que he puesto, para ver la diferencia.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Mi cámara no es Full Frame (es una D300); pero ya te adelanto que pese a que los ángulos de visión de un 35mm en DX y un 50mm en FX sean casi idénticos, la profundidad de campo disparando con la misma apertura en ambos objetivos varía porque eso depende de la distancia focal del objetivo independientemente de la cámara en la que esté montado. Es decir, que la PDC del 50mm será menor (más estrecha) que la del 35mm.

      Por eso digo que el 35mm es un angular (poco, pero angular) también en DX; no por ángulo de visión sino por la profundidad de campo.

      Un saludo.

      Me gusta

  16. Hola,

    Muchas gracias por tu respuesta.

    Estoy estudiando imagen, empezando, y esa era mi principal duda en la asignatura de fotografía: que pese a que 35 mm no es angular ya que el ángulo de visión es como el de un 52,5 mm en FX, yo pensaba que distorsionaba la imagen en planos muy cercanos, como un primer plano a una persona. Yo le decía a mi profesor que un 35 mm en DX y un 50 mm en FX no darían a una imagen igual, aunque el campo de visión sí que lo fuera. Él me contradecía y me sigue contradiciendo, pero por algo físico de la óptica (que no hemos llegado a estudiar tan profundamente en temas de física), un 35 mm seguro que distorsiona frente a un 50. Como tú dices, creo que cambiará la profundidad, dará más sensación de perspectiva.

    De todos modos, hay una compañera en clase con una FX y un 50 mm, así que haremos la prueba con un trípode y fotografiando un sujeto a la misma distancia cambiando las cámaras, cada una con su objetivo.

    Un saludo.

    Me gusta

  17. Hola un gusto saludarte amigo, tengo una duda espero me puedas ayudar, mira tengo una nikon f100 y quiero comprarle el 50mm ya que con mi nikkor 28 100 g no estoy tan contento, algunas imágenes no me salen con nitidez y eso no me gusta y también aprovechando pues utilizarla en una digital (d90), yo tengo el 35mm y me viene de maravilla pero no se le puede poner a la f100, que dices si me conviene cambiar de objetivo?
    Saludos!!!!

    Me gusta

  18. Hola, muy interesante el artículo. Estoy buscando un objetivo fijo para mi d90 ya que lo necesito para adaptarlo a un telescopio terrestre (digiscoping) así que supongo que el objetivo Nikon AF 50mm f/1.8 D me basta, no? Pero nose que rosca lleva ese objetivo, puede ser 52mm? Gracias

    Me gusta

  19. Hola. He leído tu post y todos los comentarios pero creo que no hay nadie con un Nikon D3100. Soy nueva en todo esto por eso no tengo mucha idea. Creo que mi cámara es un DX. Entonces cuál de los dos objetivos me vendría mejor? Las fotos que hago últimamente son en plan espontáneos y retratos y tal. Espero que puedas responder pronto porque no sé cuál de los dos cogerme. El 50mm por ser barato o ahorrar más para el 35mm. Gracias!

    Me gusta

    • Sinceramente, en tu posición yo aún no me compraría ninguno y me esperaría a saber algo más de fotografía. ¿Por qué? Muy sencillo, porque ni siquiera conoces la cámara que usas y con esos conocimientos realmente no sabes lo que buscas.

      Primero, tu cámara no tiene motor de enfoque en el cuerpo y por tanto, necesitarías en el caso de que quisieras autofocus el 50mm AF-S f/1.8 que es un poco más caro que el AF.

      Segundo, para retratos el 50mm se te va a quedar corto. Existe la mala costumbre de recomendar el 50mm en DX cuando el bueno para «callejear» es el 35mm.

      Tercero, si quieres saber lo que necesitas deberías salir a la calle con tu objetivo del kit, ya sea el 18-55mm o el 18-105mm y echar una semana fotos a 35mm y otra a 50mm. Así sabrás cuál necesitas de verdad.

      En mi opinión, yo recomiendo el 35mm AF-S f/1.8 para callejear y un 85mm AF-S f/1.8 para retratos. Ten en cuenta que en formato DX se aplica el factor de conversión de 1.5x y sobre todo, que un 35mm sería como un 52.5mm con la distorsión de un 35mm.

      Me gusta

  20. hola soy karina y me gustaria una asesoria ya salio el lente af-s 50mm f/1.8G dx, ¿cual seria mejor opcion entre el de 35 y 50?si los dos ya son iguales, solo cambian los mm.

    Me gusta

    • Pues con el rango focal que te sientas más a gusto. Si por ejemplo sacas fotos de muy cerca, estilo retratos, pues el 50mm te respetará más las proporciones que el 35mm. Ahora, si sueles hacer escenas, en mi opinión te irá mejor un 35mm.

      En definitiva, lo que deberías hacer es ver en qué focal estás más cómoda fotografiando y a partir de ahí, elegir.

      Me gusta

  21. Hola Luis!, te comparto ésta foto:
    http://www.flickr.com/photos/marco_jiverd/6972943158 /sizes/l/in/…
    fué tomada en 2008 con una nikon D40 (mi primer réflex), cambié a una D80 y estuve con ella un año, ahora tengo una D300 con dos objetivos: el 50mm 1.8 D y el 18-105 VR…estaba leyendo en tu blog la diferencia entre el 35mm y el 50mm ambos 1.8, creo que más adelante cambiaré el 50 por el 35, por que por lo que leo es más versátil para situaciones en interiores, me ha pasado mucho que al querer tomar una foto grupal, tengo que alejarme más de 5 metros, lo cual a veces es demasiado, por la conversión del 50 a 75 (formato DX). En cuanto a calidad entre uno y otro, la verdad no lo sé, yo he tomado fotos con el 50mm y es buenísimo aún a 1.8, la nitidez es espectacular y una de las ventajas es que te permite una profundidad de campo muchísimo menor.
    Que bien que haya gente como tú en la web que les interese enseñarnos a los que queremos aprender más sobre fotografía, hay muchos celos en ésto y quienes saben (muchos) no quieren compartir lo que han aprendido.
    Un saludo desde México!

    Me gusta

    • Yo el 50mm trato de no usarlo a f/1.8 a no ser que no me quede más remedio porque sí que pierde algo de nitidez. De hecho, el 50mm me gusta usarlo a f/2.8 o f/4.

      Sin embargo, el 35mm sí que lo empleo en ocasiones a f/1.8 porque incluso a esa apertura suele dar muy buenos resultados.

      Desde luego, el 35mm f/1.8 me parece un imprescindible para todos los que tenemos una Nikon en formato DX.

      Me gusta

  22. Hola! antes que nada te agradezco y te felicito por todas tuas explicaciones que ya leí. Se nota que sos un gran maestro. Tengo una Nikon D90 que compré hace poco y la estoy usando con un lente 16-85 3.5-5.6 G, que es muy bueno, pero ando con ganas de conseguir uno de 50 mm. para situaciones de poca luz. Me pareció muy interesante todo tu razonamiento sobre los 35 o los 50 mm. y eso ya me dio ganas de tener los dos, pero arrancaré con el de 50. Mi inquietud es la siguiente: ¿me conviene comprar un objetivo de tipo «G» o «D»? no sé si eso hará alguna diferencia… (supongo que el autofocus funciona en ambos casos). Muchas gracias.

    Me gusta

    • Entre el 50mm G y D usándolo en una D90 yo me quedaría con el D porque la calidad de imagen es prácticamente igual de buena, el autofocus te funcionará perfectamente y te puedes ahorrar bastante dinero. Buscando un poco puedes encontrar un 50mm f/1.8 D por poco más de 100 euros.

      Me gusta

  23. Hola!! hace tiempo que llevaba buscando un artículo similar a este para tratar de aclararme. Tengo una nikon D7000 y también estoy en la duda entre comprar el 35mm o el 50mm (tanto el f/1.8 como el f/1.4). Sería mi primera óptica fija, y me han recomendado el 35mm por aquello de que es más versátil, pero no sé si para el tipo de fotografía que me apetece hacer me irá bien. Sé que acabaré usándolo también para callejear, pero mi prioridad al comprarlo es para hacer fotos en interiores, practicar bokeh y hacer fotografía de estilo still life. Si el 35mm da mayor profundidad de campo, no sé si será el más apropiado para el tipo de fotografía que me interesa. ¿Cuál crees que me conviene más? Muchas gracias

    Me gusta

    • Para callejear es algo mejor el 50mm porque te permite llenar más fácilmente el encuadre con los motivos que quieras retratar. Sin embargo, para interiores el 35mm te da algo más de amplitud visual y además su perspectiva es más parecida a la del ojo humano.

      Por lo que comentas, creo que entre uno y otro te hará mejor apaño el 50mm (y los desenfoques que consigue son más naturales) pero como te digo es una cuestión que va a depender de cómo quieras retratar el mundo que te rodea.

      Me gusta

  24. Hola Luis, tu blog es una maravilla, y este artículo, ahora mismo para mí, una pasada 🙂 Y más sabiendo que vives en Alcalá pues somos vecinos 🙂

    Tengo una duda sobre estos dos objetivos. Ahora mismo tengo una D90 y su 18-105, el 50mm 1.8D, un Tamron 17-50 2.8 (sin VC) y estaba pensando en comprarme un 35mm 1.8. Me gusta mucho el Tamron, creo que es una maravilla y por estoy pensando en vender el 18-105, pero me gustaría experimentar esas fotografías callejeras con algo más ligero como ese 35 1.8 que me sirva para ir solo con ese objetivo. El 50 1.8, como bien dices, se me queda en 75mm y se me hace un poco largo el 90% de las veces.

    Este fin de semana me hubiera venido de lujo porque estando dentro de la Catedral de Toledo (bastante oscura por dentro), necesitaba de ese 1.8 en algo más «tele» que el 50, aunque al final pude hacer unas fotos estupendas con el 50 1.8 y el 17-50 2.8.

    Me aconsejas el 35 o crees que con lo que tengo ya voy más que servido?

    Crees que haría bien cambiando mis objetivos para quedarme solo con el 17-50 2.8 para uso normal y el 35 1.8 para callejear (o paisajes) o situaciones de muy poca luz? Gracias! (Y enhorabuena por tu blog!) Un saludo!

    Me gusta

    • Hola Fede,

      Por Alcalá voy de vez en cuando, pero desde hace dos años vivo y trabajo en Oropesa del Mar; por lo que mis fotografías se centran desde entonces en este entorno mediterráneo.

      En cuanto a tus dudas sobre objetivos, te puedo decir que yo también tenía el 50mm f/1.8 y aun así me compré el 35mm animado por la perspectiva tan natural que da en las fotografías. De hecho, algunos días en los que mejor me lo paso con la cámara son aquellos en los que monto el 35mm en la D300 y no me llevo nada más.

      Por tanto, yo te animo a que te hagas con el 35mm porque además verás que hace muy buena pareja con tu D90; pues el 50mm es de una época más antigua y en las actuales cámaras digitales queda un poco «pegote». Aun así, esto último es una tontería, pues lo importante es la funcionalidad.

      Eso sí, lo que me parece un poco radical es lo de vender el 18-105mm. Ten en cuenta que quedarse con 50mm como focal más larga es un poco radical, ya que en más de una ocasión echarás de menos un poco más de tele para aislar detalles de paisajes, llenar el encuadre con algún motivo al que no te puedes acercar más, desenfoque de fondos, retratos…

      Pero como digo siempre, todo es cuestión del punto de vista de cada uno con respecto a la fotografía. Yo, por ejemplo, estoy enganchado actualmente al ByN; así que ya os contaré algunas cosas al respecto dentro de unos días.

      ¡Saludos!

      Me gusta

  25. Muchas gracias, Luis!

    Y enhorabuena por el cambio. Seguro que allí tienes mejor clima que aquí 🙂

    Lo malo de mis objetivos es que tengo dos ahora que se medio pisan y me fastidia un poco tener todo esto y tener que ir cargando con todo. Tengo el 17-50 y el 18-105 que tambien me gusta bastante. Con el 2º he hecho fotos increíbles y con el 1º estoy alucinando así que veo que al final me tendré que quedar los dos! 🙂

    Respecto al ByN es curioso. Unos familiares me han regalado unas analógicas (Agfa Super Silette y una Rollei 35S) y mi profe de fotografía (digital) me va a dar hoy unos carretes de ByN para experimentar porque tengo muchísimas ganas de probar el ByN en analógico con esas cámaras, a ver qué sale!

    Así qué ahora ya tengo ganas de ver qué tienes preparado!

    Gracias de nuevo y un saludo!

    Me gusta

  26. Muy buenas.

    Primero darte las gracias por este estupendisimo blog que tienes, te llevo siguiendo desde hace más de dos años y he aprendido muchas cosas.

    Desde hace poco tiempo mi fotografía ha cambiado un poco y también mi equipo. Ahora es una D90 con un sigma 17+70 F/2.8-4.5 y suelo, últimamente casi siempre, hacer fotografía de conciertos.

    Me han comentado que el 50mm para conciertos es muy bueno porque te da la perspectiva adecuada y la luminosidad suficiente para este tipo de situaciones tan poco luminosas, la cosa es que aparte de esto me quiero hacer con un 35 mm para callejear que también me gusta mucho ese tipo de fotografía. Que me recomiendas al respecto, bueno lo ideal sería los dos pero ya sabes….

    Muchas gracias!!!!

    Me gusta

    • El 50mm te irá bien pero siempre que te sitúes cerca del escenario, pues no es ni mucho menos un terleobjetivo. Mejor sería un 85mm o aun tele del tipo 70-200 f/2.8 pero también son mucho más caros.

      Si estás a unos cuantos metros los músicos serán poco más que pequeñas figuras en el escenario. De todos modos puedes hacer la prueba usando tu actual objetivo a 50mm y ver si la perspectiva te convence.

      Un saludo!

      Me gusta

  27. Hola buenas tardes, siempre he tenido una duda entre los objetivos un ejemplo he visto que algunos dicen 55mm-80mm y otros 80mm-200mm ahora no comprendo la diferencia entre esa numeracion a cuando dicen 50mm f/1.8 o 85mm f/1.2 cual es la diferencia entre uno y otro o que significa f/ y los mm por favor ayuda a cualquiera me gusta mucho saber como dicen no hay pregunta tonta y esta es mi duda gracias de antemano.

    Me gusta

  28. hola que tal, felicidades por este espacio muy util, mi pregunta es, valdría la pena adquirir un lente 35 o 50mm si ya tengo el 18-35 f/3.5-4.5G ED? mi cámara es la D600 nikon. Trabajo con bebés en su rehabilitación, me interesan hacer tomas de los detalles de postura, colocación de manos y dedos, ubicación de los ojos y en general el cuerpo sobre una mesa, a partir de ahí analizo las posibles alteraciones. En espera de tus comentarios recibe saludos cordiales.

    Me gusta

  29. Buen artículo, pero una pregunta..
    Tengo una 5100, que tiene el motor de enfoque en el cuerpo creo. Quiero el objetivo más que todo para hacer retratos, tanto de lejos como de cerca, en este caso ¿me viene mejor el 50mm, no?, por lo que te leo, sólo habria que darse algunos pasos atrás para conseguirlo y no distorsiona a la hora de una retrato muy de cerca a la cara.

    Si me equivoco, por favor, corrígeme.. ando muy dudosa de esto.

    Otra duda.. disculpa mi ignorancia, pero si el 50mm queda como 75mm en un sensor DX, ¿esto entonces afecta a la apertura de diafragma?, es decir, ¿no sería realmente un 1.8 sino más?

    Me gusta

  30. Hola minanda no mira la d5100 no tiene motor de enfoque en el cuerpo por eso se ocupa un objetivo dx para que enfoque automáticamente
    La apertura es la misma no afecta el factor de recorte y para retratos en realidad ninguno seria el más adecuado pues se ocupa para retratos un 85mm incluso más
    Pero prueba con tu objetivo de kit 18-55 ponle en 35 y luego en 50 y ya ves cual te gusta más aunque lo que aquí nos recomienda luiremom es que con el 35 vas a tener más versatilidad y si se te crea el efecto barril al disparar muy cerca lo puedes pulir en el postprocesado

    Me gusta

  31. Hola, me gustaria que me ayudaran, me compre una nikon D3200, soy bien aficionada a la naturaleza, me gustaria comprar un lente que tome fotos a la distancia pero que tenga un buen alcanze cual es recomendable asi me gustaria tambien que lente es recomendable para foros en closeup, bien cerca como animales pequenos y otras cosa, no se mucho de fotografia, pero me apaciona tomar fotos, gracias por su opinion, espero su respuesta pronto mara

    Me gusta

  32. Llevo con esta duda vaarias ssemanas y tu blog ha sido lo más clarificador que he encontrado. De todooss modos, te cuento mi caso a ver si puedes ayudarme.tengo una Nikon D3100 y quieroo comprarmme un objetivo focal fija de 50 mm para retrato. Estabaa decidiida a comprar el 50mm f1,8 de Nikon pero si voy a ver las imágenees como un 75 no es lo que yo quiero. Q me recomiendas? Muchas gracias!

    Me gusta

  33. hola yo tengo una camara D5100 , me ira bien si compre el lente Nikon AF-S 35mm f/1.8 G DX , lo que quiero hacer un esta camara y lente es sacar fotos a personas como una produccion de fotos que sean lindas ! es mi primera camara y no entiendo mucho espero tu respuesta pronto

    Me gusta

    • Para lo que quieres, este objetivo te puede ir bien siempre que lo uses sobre todo para fotografías de cuerpo entero y grupos, ya que para retrato clásico es un poco angular (para rostros es mejor una focal más larga, sobre los 85mm)

      Me gusta

  34. Buenas excelente tu blog, me aclaro bastante pero aun tengo dudas yo tengo una nikon d3200 con lo del factor del recorte me hace confundirme bastante, yo quiero hacer fotos de retratos en la calle al descuido que no tenga que acercarme a la persona pero tener un buen retrato, tambien quisiera tomar foto en protestas, cual crees que me ayude mas el de 35mm o el de 50mm? me ayudarias muchisimo si me contestaras, muchas gracias saludos 🙂

    Me gusta

  35. hola buenas muy bueno tu blog, me gustaria preguntarte algo sobre la nikon d3200 con el lente 18-55 porque no anda en automatica no enfoca nada gracias de ante mano.
    un saludo desde Honduras.

    Me gusta

  36. ¡Hola Luis!

    ¡¡¡Es Excelente tu Blog!!!, he leído varios de tus artículos y has resuelto muchas de mis dudas pero siguen surgiendo otras, tengo una D7000, y se que varios te han preguntado lo mismo al leer los comentarios…

    …Comentas que un 50mm queda un poco largo en una cámara DX y me daría el ángulo de visión semejante a 75mm , y Nikon por lo que he visto solo vende 50mm en formato FX por lo que con la D7000 tendría que aplicar el factor de recorte con esos objetivos.
    Entonces si quisiera un ángulo de visión de 50mm para mi cámara DX tendría que conseguir un 35mm FX, luego entonces, ¿Me recomendarías tener un 35mm DX y aparte tener un 35mm FX para tener un ángulo parecido a un 50mm (aunque pienso que es excesivo tener dos 35mm)?

    Y si tengo el 35mm FX ¿Podría tener el mismo bokeh que con un 50mm (igual creo que comentaste en otro lado que un 35mm DX ó FX siempre será lo mismo, por lo que si quiero el bokeh de un 50mm tendría que tener un 50mm)?

    Y otra duda… alguien me recomendó adquirir un macro entre 40mm y 60mm, pero no se muy bien si esos también se pueden usar para «callejear» ¿Se puede?.

    Saludos y de nuevo excelente tu blog y tus explicaciones en tus artículos ¡Muchas Gracias!

    Me gusta

  37. HOLA Luipermom, tengo una pregunta, tengo una nikon D5000 y tengo un lente que me vino que es 18 -55mm DX y quiero comprarme un lente que es de 55mm f.8G FX, y mi pregunta es, ese lente de 55mm f.8G FX es compatible para mi camara D5000? por que tenia una duda en el respecto con el DX que tengo yo del lente con el FX que me quiero comprar. Gracias.

    Me gusta

  38. Hola, he estado leyendo vuestro artículo y la verdad es que no se objetivo fijo comprarme, tengo una Nikon D3100 y en un principio estaba entre el 50mm 1/8 y el 50 1/4, pero después de leer esto, me estáis convenciendo con el 35mm.
    Me gusta realizar fotos de retrato, de calle y de viajes. El 50 era el que tenía en mente, pero no se si mi modelo de cámara no hará posible sacar todo el partido que tienen estos objetivos. Me encantan las fotos con primeros planos nítidos y que contengan un buen bokeh.

    A ver si me podéis ayudar a decidirme.
    Muchas Gracias
    Un saludo

    Me gusta

  39. Buenas! despues de leer el post, todos los comentarios etc… ahi mi duda:

    – Regalé una Nikon D3200 con objetivo 18-55mm. a mi novia, y en cursos que se apuntó de fotografia dijeron lo del 50mm entonces le quiero regalar uno y claro…. he visto que su camara es DX y he visto estos 2 objetivos:

    – Nikon AF-S DX 35mm f/1.8
    – Nikon AF-S FX 50mm f/1.8 G

    Cual iría mejor? ella lo quiere para retratos y fondo desenfocado, digamos que es principiante en este tipo de objetivos por lo que el 50mm 1.4 se iría de presupuesto

    Un saludo y espero respuesta compañero! y Gracias por este blog!

    Me gusta

  40. Acabo de adquirir una d5200 y he pedido el 35mm 1.8. Lo quiero para hacer fotos a mis peques. Mi padre tenía una réflex antigua(yashica) de carrete con objetivo 50mm 1.7. Mi pregunta es si el 35mm se asemeja a ese objetivo y el resultado de las fotos o en cambio es más parecido al 50mm actual?
    Muchas gracias
    Pd. Soy novata en reflex

    Me gusta

  41. Muchas gracias por el artículo. Tengo un 50mm 1.4 y me acaban de regalar un 35mm 1.8. La verdad es que llevaba tiempo pensándolo pero ahora estaba dudando si realmente el 35mm me aportaría mucho más. Para los retratos de mis enanos me va genial el 50mm así que si el 35mm me permite salir a la calle con ese únicamente la decisión está tomada!!! Me ha sido de mucha utilidad!!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.