Tarde de recuerdos

Ayer por la tarde acudí de nuevo a mi antiguo instituto; sólo que esta vez acompañado de Laura: una antigua compañera a la que había perdido la pista desde hace una década y con la que, gracias a este blog, he recuperado el contacto. Laura no había vuelto a pisar el centro desde 1999, así que hace unos días le propuse hacer una visita al mismo para así recuperar recuerdos perdidos en el tiempo y ella aceptó encantada.

Nada más atravesar la pesada puerta metálica de entrada (que antes era roja y ahora verde) el hall y los pasillos impresionaron bastante a Laura porque en esencia todo seguía como el último día, pero la gran sorpresa para ambos vino cuando eché mano al picaporte de una puerta y resultó estar abierta. Se trataba de una de las aulas donde habíamos dado clase en la segunda mitad de la década de los noventa, y al encender las luces las caras de estupefacción debieron ser aún mayores:

Aula Alonso Quijano (35mm)

Todo seguía exactamente igual: las mesas, las sillas, las pizarras, el suelo de baldosas, aquellas pesadas persianas, el corcho en la pared, los radiadores, la mesa del profesor… Y el caso es que todo nos pareció de un tamaño minúsculo acostumbrados a las dimensiones de las aulas de nuestras universidades.

– ¿Y aquí nos metían a 40 personas para dar clase? – nos preguntamos Laura y yo al unísono.

Os aseguro que el impacto visual fue tremendo. Hasta ese momento yo había ido unas cuantas veces por el instituto Alonso Quijano, pero no había tenido la ocasión de entrar en una de sus aulas; más que nada porque siempre he acudido por las mañanas y a esas horas todas están llenas de alumnos. Era la primera vez que ponía el pie en una de ellas desde que abandoné aquel instituto tras cursar allí BUP y COU (sí, soy de la ley de enseñanza de 1970) y por un momento me pareció volver a la época en la que habitan algunos de los mejores recuerdos de mi vida.

Aula Alonso Quijano (Fisheye)

Aquello nos trajo a la memoria un montón de anécdotas, así que de allí salimos hacia una céntrica cafetería con la sana intención de excavar en ellas; pero no sin antes sacar mi cámara para tratar de hacer las fotografías que no capté cuando pasé allí mis últimos días de clase y de las cuales he seleccionado dos para ilustrar estas líneas.

De cualquier modo, esta visita me ha hecho pensar mucho; tanto que ayer incluso me costó conciliar el sueño. Pero eso es algo de lo que os hablaré otro día con más calma.

Anuncios

8 pensamientos en “Tarde de recuerdos

    • Desde luego. Es que no ha cambiadoabsolutamente nada de nada por allí. Y ya no es que lo diga yo, es que si ves las imágenes te darás cuenta de que hasta las sillas son las mismas (no es que sean iguales; es que son las mismas) que estaban allí hace una década.

      De verdad, fue un revival impresionante tanto para Laura como para mí.

      ¡Un saludo, Raul!

  1. Llevo sin entrar al Al-kal`a Nahar desde el año 1998 y ahora no es el mismo centro porque parece una carcel con la garita en la entrada,las alambradas en el aparcamiento,la nueva puerta y la enredadera en las vallas.No es lo que yo recordaba.
    Sin embargo,el Complutense sigue más o menos igual,aunque está siempre en obras porque es de principio de los años 70.Lo inaguraron mis tias.xD

    • Bueno, el Alonso Quijano también ha cambiado, no te creas. A la valla le han añadido una chapa metálica para que la gente no meta cosas entre los barrotes, hay una cámara en la entrada… En mis tiempos entraba y salía la gente cuando quería, pero eso ahora ya no es así (y eso por no decir que veo a la policía muy a menudo en la puerta, cosa que hace una década era impensable).

      ¡Un saludo, Magneto!

  2. Que tarde más estupenda pasamos Luis!
    Cuantos recuerdos, es extraño como todo se recuerda más grande de lo que es… aunque los recuerdos pertenezcan a una época en la que ya no eres un niño (se podría entender entonces q todo pareciese mayor).
    En el instituto pasan tantas cosas, bueno más bien quiero decir, que a esas edades se descubren tantas cosas…

    • Fue genial, en serio. Había ido otros días por allí, pero no había tenido oportunidad de entrar a ninguna clase, por lo que en ese momento los dos estábamos igual de sorprendidos (creo que se nos veía en la cara).

      Y sí, guardo muy muy buenos recuerdos del Alonso Quijano: tanto por las cosas que aprendí en los libros como por la cantidad de gente que conocí allí y de la que aprendí todavía más. ¿Sabes que incluso luego en verano me escribía cartas con algunas de esas personas? 😉

      ¡Un besito y mil gracias por hacerme pasar una tarde tan llena de recuerdos, Laura!

  3. -Las clases de Bachiller Superior en Alcalá se daban al principio en unas aulas que están en la parte izquierda de la Universidad Cisneriana,lo que ahora son oficinas de la actual universidad y la oficina central de los estudiantes erasmus entre otras cosas.

    -Mis tias hicieron la mitad de 1º de BUP en las aulas que menciono más arriba y el resto en un instituto,”El complutense o El blanco”, totalmente nuevo que “olía a limpio y tenía obras por rematar,entre ellas parte de las clases del ala derecha del edificio”.
    Además,”estaba muy lejos,en medio de un descampado e iba gente de toda Alcalá”.

    -Ellas dos,mellizas, eran muy buenas estudiantes y “venían” del colegio Santísimo Cristo de la Victoria :
    Este centro daba a dos calles, la prologación de Alfonso Dávalo en un callejón en la salida de atrás y la entrada principal en Luis de Torres.Actualmente es una administración central de ONCE.
    Yo estuve los dos años de Preescolar yendo al mismo porque estaba justo al lado de mi antigua casa en la calle Álvaro de Bazán,casi al lado de la plaza de toros vieja (Alonso Martínez).

    -Solamente hicieron BUP puesto que una se casó al año de terminar y la otra fue madre soltera.

    Bueno,si puedo les pregunto unas cosillas más de la inaguración del instituto y de cómo era cuando empezaron a ir.

    Saludos

    • Muchas gracias por el bosquejo histórico, Magneto. Ahora me hago una idea más precisa de todo esto y son datos que pueden interesar a gente que esté buscando información sobre estos centros educativos.

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s