Alcalá de Henares ayer y hoy (95)

Hoy vamos a visitar la Puerta de Madrid: lugar de entrada a la ciudad complutense en el que desembocaba el camino (llamarlo carretera sería un poco atrevido) que provenía de la actual capital de España. Una edificación cuyo origen se remonta siglos atrás, pero que fue reconstruida por orden del cardenal Lorenzana para tomar su forma actual en el año 1788.

Como podéis ver, el lugar recuerda en cierto modo a la Puerta de Alcalá situada precisamente en la ciudad de Madrid; y es que ambas edificaciones fueron fueron levantadas en la época del rey Carlos III y de ahí su parecido estilo arquitectónico.

Puerta de Madrid

"Puerta de Madrid". Fotografía anterior a 1930 realizada por Antonio Passaporte (Loty). Extraída del libro "Retrato de una ciudad. Alcalá de Henares 1899 - 1966. Álbum y catálogo de postales" de M. Vicente Sánchez Moltó. ISBN: 978-84-935711-5-3.

Mirando la fotografía original y comparándola con la actual uno se da cuenta de que casi nada ha cambiado en este lugar: aparte del asfaltado de las calles y la desaparición del farol que daba la bienvenida al visitante siguen presentes esas casas bajas detrás del arco que vimos en la entrada número 82 y la alta torre de la iglesia magistral, dando al lugar una sensación de atemporalidad que ya hemos visto en otras entregas de la serie.

Puerta de Madrid en la actualidad

Poco más queda hoy por añadir. Si ya de por si estas entradas son eminentemente gráficas, esta lo es todavía más; pues es la propia Puerta de Madrid la que parece demostrar en las fotografías que el tiempo no ha pasado por sus piedras.

¡El Lunes que viene seguiremos con el viaje por el tiempo!  😉

8 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (95)

  1. La última vez que estuve en alcalá fue en octubre, que acudi al certamen de tunas que organizo la tuna de allá en el teatro cervantes ( que no se si tendras fotos de eso… ), me enamoré de la ciudad la verdad :p creeme que te tengo una gran envidia por vivir alli 😦

    • Bueno, el casco histórico es bonito en su mayor parte; pero más allá de él no hay gran cosa en general. Y lo mejor que tiene Alcalá es que en un día puedes visitar casi todo lo que merece la pena ver aquí, de modo que cuando la gente que no lo conoce viene de visita suele volver con la sensación de que la excursión ha merecido la pena.

      ¡Un saludo!

  2. Salen la puerta de Madrid,parte de la muralla y varias calles cercanas en “Espartaco” de Stanley Kubrick, con Kirk Douglas en el papel principal.Concretamente en la escena después de ser derrotados y les pasean encadenados.

    • Es cierto, ese es un dato que escuché hace tiempo; pero como la película la vi cuando tenía unos 15 años la verdad es que no me acuerdo de nada. A ver si tengo la oportunidad de volver a echarle un vistazo, porque seguro que ahora la veo desde otra perspectiva.

      ¡Un saludo!

    • Tengo que repasar los libros de fotos antiguas, pero juraría que de El Val sólo tengo una imagen de la ermita tomada desde la parte trasera. Hace poco intenté recrear la fotografía original, pero los árboles que han crecido durante las últimas décadas tapaban casi todo, de modo que ahora que están cayéndose todas las hojas tal vez sea un buen momento para regresar allí e intentarlo de nuevo.

      ¡Un saludo, Xavi!

  3. hola luis ,la antigua puerta por la que se entraba a alcala desde madrid no era sino una torre de la muralla, se cree que parecida a la puerta de Burgos ,antes de que se cayera claro ,de todas formas esta puerta no le gustaba al cardenal Lorenzana y mando construir una replica de la puerta de Alcala, pero como el presupuesto no alcanzaba para tanto se quedo en la actual puerta

    saludos manolo

    • Muchas gracias por el apunte histórico, Manolo. Que la puerta fuera edificada en la época de Carlos III no quiere decir que él mismo ordenara su construcción, de modo que ya he corregido el dato en el texto de la entrada.

      Eres una auténtica enciclopedia de Alcalá y no puedo más que descubrirme ante ti.

      ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s