¿La calle Mayor habilitada como carril bici?

Caminando a mediados de esta semana por la calle Mayor me llamaron mucho la atención unas señales circulares que han colocado recientemente en cada esquina y que dan a entender que dicha vía peatonal se ha habilitado como carril bici o algo parecido.

Pseudo carril-bici en la calle Mayor

Pseudo carril-bici en la calle Mayor

Soy el primero que defiende que se puedan utilizar las bicicletas por el casco urbano de las ciudades, pero espero que el ayuntamiento haya planificado bien la medida (cosa que, por otra parte, dudo bastante) y que la cosa no consista únicamente en que peatones y ciclistas vayan por donde quieran; pues los que residimos en Alcalá de Henares sabemos que a ciertas horas la calle Mayor está llenísima de gente por todos lados y ya me estoy imaginando los “problemas de convivencia” que esto acarrearía.

Anuncios

11 pensamientos en “¿La calle Mayor habilitada como carril bici?

  1. Me parece una soberana chapuza y los carriles-bici que están construyendo igual.Alcalá no tiene espacio en la mayoría de sus calles para que las bicicletas circulen y lo considero un verdadero peligro.

    • Todavía no he leído nada oficial al respecto, pero puesto que el ayuntamiento lleva tiempo pretendiendo implementar carriles bici por Alcalá al precio que sea, me temo que estas señales están ahí fundamentalmente para luego poder decir en una futura campaña electoral: “Mirad, hemos hecho que en Alcalá se pueda ir en bicicleta por el centro”.

      Como digo en el texto, de ser esto así ya me imagino que ni los ciclistas ni los peatones van a estar contentos. Con el tiempo se verá.

      ¡Un saludo!

  2. Teneís más razón que un santo, ya están pregonando que Alcalá tiene no se cuantos kms de carril bici. ¡Que vergüenza!. No hay peor cosa que la mayoría absoluta en cualquier gobierno para hacer lo que les de la gana.
    No he visto lo de la calle Mayor pero seguro que acabaremos peleandonos todo. Ya lo veremos.

  3. En las calles del barrio de “El ensanche” están poniendo el carril-bici y no tienen problema porque son amplias,por lo que no son un problema para aparcar o dejar los contenedores.En cambio en el centro o en “El val”,eligiendo dos barrios en concreto,dónde hay sitio para las bicicletas.
    Que no nos quieran vender humo,que la gente no es tonta.

    • De hecho, en casi ningún barrio “con solera” veo factible instalar un carril bici. Las calles no están preparadas para ello y para implementar dicho carril habría que montar un lío bastante gordo…

      ¡Un besito, Ángeles!

  4. El carril bici?!
    No me hableis, yo vivo en el Ensanche y cada vez que los veo me entran sudores frios, las calles son anchas, pero lo que antes eran vias con acera, aparamiento en ambos lados y dos carriles, ahora incluyen un carril bici adosado a la acera (a ambos lados) , tan estrecho que los ciclistas irán destrozándose las rodillas con los espejos retrovisores, por lo que no los utilizan, siguen llendo por la carretera (lógico) y claro, los carriles para los coches se han visto reducidos muy significativamente, por lo que he estado a punto de empotrarme varias veces al tomar las salidas de las rotondas, porque los coches siguen aparcando a ambos lados de la calle y ahora, debido al cutre-carrilbici no hay espacio suficiente para que se crucen dos vehículos en las calles, total CHAPUZA: no es viable para los ciclistas, es un estorbo para los vehículos y no hablemos de los peatones, pq habéis visto la acera del puente de Camarma? el q une el Ensanche con Espartales? debido al carril bici los peatones deben ir rodeando las no-se-cuantas farolas (y son muchas) que tiene el puente. ¿Nadie ha pensado que eso es una soberana tontería además de un estorbo? total, que los peatones van por el carril bici, por lo que este no sirve para nada… y no sigo que es muy pronto para cabrearse ;P

    • ¡Hola Laura!

      Pues sí, hoy en día ser ciclista (o incluso peatón) en según qué zonas de Alcalá es casi una heroicidad. De hecho, nada más leer tu comentario me acordé de que hace apenas unos días pasé por el puente de Camarma que dices y también me di cuenta de que había gente haciendo footing por el carril bici tal y como comentas.

      Efectivamente, es un poco pronto para cabrearse; así que me voy a poner a redactar la entrada correspondiente de “Alcalá de Henares ayer y hoy” y voy a cargar la batería de la cámara para una excursión que tengo mañana a mi antiguo instituto 😉

      ¡Un besito!

  5. Dicho lo cual, lo deseable sería que todos los alcalaínos nos acostumbráramos a usar más la bici (o los pies) y menos los coches. La manera en la que se ha planteado es una chapuza más, pero lo deseable sería que las bicis pudieran convivir sin problemas con los coches (en las calzadas) y los peatones (en las calles peatonales). Realmente, yo creo que sólo es un problema de educación y buena voluntad de la gente. Así sucede en media Europa, y da gusto.

    • Efectivamente, el tema del carril-bici (y en general todo lo referido al uso de las bicicletas en ciudad) es algo en lo que muchísimas ciudades europeas nos llevan décadas de ventaja. De hecho, en un par de meses tendré ocasión de comprobar esto por mí mismo 😉

      ¡Un saludo!

  6. Estoy de acuerdo en que varios zonas del carril bici son peligrosas para los ciclistas y algunas se encuentran inconexas, sin embargo en las zonas céntricas aunque sea dificil introducir el carril bici veo muy importante que se introduzca de la mejor manera posible ya que los ciclistas también tenemos derecho a circular por el centro. En mi opinión el problema radica en que no estamos concienciados y no se respeta a los ciclistas cómo se debería.

    En la calle mayor por el centro deberían circular las bicis y por los soportales los peatones, y los dias que hay mucho aforo nos enfadaremos bicis y peatones exactamente igual que nos enfadamos entre peatones cuando no hay espacio y nos pisan o empujan.

    Voy a luchar por la mejora del carril bici pero no voy a dejar de circular en bicicleta si no lo consigo.

    Un saludo

    • Por supuesto que no debes dejar de usar la bicicleta con carril bici o sin él, ya que sólo mediante la presión popular se logrará que la red de carriles bici que se está implementando en Alcalá en los últimos meses tenga la calidad que la ciudad merece.

      Un saludo y mi aplauso desde aquí; porque hay que ser muy valiente para meterse con la bicicleta entre el tráfico de Alcalá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s