Caos circulatorio en Nueva Alcalá por la construcción del parking subterráneo del paseo de Pastrana

*Última actualización: 11 de Diciembre de 2009

¿Recordáis aquella historia sobre el aparcamiento subterráneo que se quedó a medio construir en el barrio de Nueva Alcalá? Pues bien, lejos de solucionarse el problema (la situación a día de hoy sigue exactamente igual) hay ahora un colapso circulatorio brutal en el barrio por culpa de un nuevo parking que ha comenzado a construirse en el Paseo de Pastrana.

Paseo otoñal

Este apacible paseo ya es historia

Este nuevo aparcamiento subterráneo se anunció hace ya unos años, pero no se había vuelto a decir ni una palabra del tema. Personalmente, después del fiasco del aparcamiento del centro comercial pensé que no se llevaría a cabo; pero de buenas a primeras, en la tarde del Miércoles 25 de Noviembre unos operarios vallaron una gran zona en el lateral del barrio y colgaron carteles indicando que allí iban a tener lugar las obras del aparcamiento subterráneo “Paseo de Pastrana”.

Para que os situéis os voy a poner un pequeño esquema:

En rojo las zonas afectadas por las obras de los aparcamientos

Las obras del nuevo parking son las que quedan a la izquierda de la imagen, y la zona afectada por la obra abandonada desde hace meses del aparcamiento del centro comercial sería el recuadro rojo de la parte inferior. Por supuesto, todas las plazas de aparcamiento en superficie que había en estos lugares han sido anuladas; y aunque en el caso del parking abandonado se habilitó una zona provisional para que no hubiera problemas, en esta nueva obra no he visto todavía tal posibilidad (y lo veo poco probable dado su emplazamiento).

Caos circulatorio en Nueva Alcalá

Entrada a Nueva Alcalá por Río Tajuña bloqueada desde hace meses por la obra abandonada del aparcamiento subterráneo del centro comercial

Caos circulatorio en Nueva Alcalá

Desde el Paseo de Pastrana ya no se puede entrar a Nueva Alcalá

Sea como sea, durante el primer día en el que ha estado cerrado al tráfico en esta zona, el problema circulatorio en el barrio ha sido tremendo: en este momento sólo hay un modo de entrar a la parte Sur del barrio de Nueva Alcalá: la calle Entrepeñas. Del mismo modo, por la parte superior hay dos opciones, pero desde ellas sólo se accede a la parte Norte y al lateral Este, por lo que todo el que viva por la zona inferior está abocado a tomar la calle Entrepeñas que, como ya supondréis ha estado atestada de vehículos durante casi todo el tiempo.

Caos circulatorio en Nueva Alcalá

El acceso desde el Norte a la calle Entrepeñas también está cerrado. Sólo se puede acceder a ella desde el Sur

Si sólo fuera eso el problema no sería grave, ya que con un poco de paciencia se acabaría entrando en el barrio y santas pascuas. Lo malo es que debido al corte de calles recién efectuado, todo el tráfico de salida también se ve obligado a converger en una única vía de salida de tal modo que se forma un atasco que atraviesa todo el barrio y afecta a todas sus calles, que se saturan de coches continuamente.

Mirad, os voy a colocar el mismo mapa de antes, pero esta vez con unas flechas cutres y unas zonas marcadas con colores para que os hagáis una idea de cómo fluye ahora el tráfico (bueno, lo de “fluir” es un decir):

Calles por las que discurre el tráfico ahora en Nueva Alcalá

Como veis, el punto más “conflictivo” de entrada está en la calle Entrepeñas (marcada en azul claro) y el atasco de salida se forma en la calle Río Salado que os marco en color morado en la parte superior. Pero claro, la arteria principal del barrio, que es la calle Río Manzanares (en color naranja) es justo el nexo de unión entre la entrada y la salida de Nueva Alcalá, y por ella han de circular por narices prácticamente todos los vehículos que tengan entrar y la totalidad de los que pretendan salir. La flecha gris marca el recorrido que pueden hacer los vehículos que entren por la entrada Norte, que es de sentido único.

Tabla pintora

Calle Río Manzanares sin tráfico hace unos meses

Obviamente, la situación sería mucho mejor si la obra del parking del centro comercial se hubiera terminado en el plazo previsto, ya que la calle convertida desde hace meses en un inmenso agujero lleno de agua sucia era una vía de doble dirección por la que se podía entrar y salir de la parte Sur del barrio. Yo entiendo que la construcción de un parking subterráneo redunda en beneficio de todos los vecinos y que durante la ejecución de la obra hay que aguantar una serie de molestias; pero lo que no veo lógico es hacer las cosas sin ningún tipo de planificación sobre todo sabiendo que en Nueva Alcalá siempre ha habido atascos a la hora de salir a mediodía y a última hora de la tarde.

Estoy seguro de que los vecinos del barrio no tardarán en hacerse oír en los periódicos locales y demás si no se busca una solución a esto, pues hoy no se hablaba de otra cosa en cualquier rincón de Nueva Alcalá. Los vecinos ya estábamos resignados a soportar bastante tráfico a ciertas horas, pero esto ya es pasarse; y por eso mismo escribo esta entrada: para que podáis ver con vuestros propios ojos la gran chapuza que se ha hecho al ejecutar una obra de consideración sin haber tenido en cuenta algún tipo de solución provisional para no provocar un caos circulatorio que, de no ponerle remedio, durará bastantes meses.

Caos circulatorio en Nueva Alcalá

Colapso circulatorio en pleno centro del barrio. El atasco se extiende por todas y cada una de las calles de Nueva Alcalá

Y todos tocamos madera para que esta obra no se quede parada a medio hacer como ha ocurrido en el parking del centro comercial; porque entonces esto sería ya el desastre perpetuo.

Os mantendré informados de cómo van transcurriendo las cosas actualizando esta misma entrada. ¡Ojalá sea para dar buenas noticias!

27 de Noviembre de 2009

Aunque veo que se han puesto unos agentes de la policía local en la salida del barrio, los atascos han seguido siendo constantes entre las 13 y las 15 así como a partir de las 18 horas. De hecho, esta mañana me di una vuelta por las calles de Nueva Alcalá y capté un par de imágenes para que os hagáis una idea de cómo está el tema.

Caos circulatorio en Nueva Alcalá

Calle Río Manzanares desde el cruce con la calle Bolarque. El coche azul sale de la calle Río Alagón, a la que nos dirigiremos a continuación.

Caos circulatorio en Nueva Alcalá

Calle Río Alagón atascada de coches a la una de la tarde. Hay incluso un coche de la policía local en medio del tráfico.

2 de Diciembre de 2009

Después de una semana de atascos el ayuntamiento ha movido ficha y ha hecho que un tramo del lateral de Paseo de Pastrana que antes era una entrada al barrio por su parte Norte sea ahora de doble dirección. De este modo el flujo de vehículos se reparte a la hora de salir y parece que los atascos han menguado bastante.

4 de Diciembre de 2009

Fotografía de la salida provisional de nueva Alcalá por el lateral del paseo de Pastrana. Ahora los coches pueden salir de Río Manzanares por Río Alberche y acceder directamente a Ronda Fiscal. (Mapa de situación)

Solución provisional al caos circulatorio en Nueva Alcalá

11 de Diciembre de 2009

Se está procediendo a levantar todo el asfalto y las aceras de la parte central del paseo de Pastrana como se puede apreciar en la siguiente fotografía.

Parking del Paseo de Pastrana

Anuncios

12 pensamientos en “Caos circulatorio en Nueva Alcalá por la construcción del parking subterráneo del paseo de Pastrana

  1. Alucinante, yo también soy un sufridor del barrio de Nueva Alcalá y todavía estoy flipando con la que han liado. En mi humilde opinión deberían haber movido el semáforo de Bolarque a Buendía y haber dado una salida desde ahí al Paseo de Pastrana. De todas formas no creo que tarden mucho en hacer algo, porque tanto el 010 como la Policía Municipal deben estar aburridos ya de llamadas en sólo día y medio. A ver si se soluciona pronto.

    Saludos de uno de tus lectores “desde la sombra”.

    • ¡Hola Yonatan!

      Cada vez se pasa por aquí más gente de Alcalá y, sobre todo, de Nueva Alcalá; es curioso 😛

      Por lo que veo, la única medida que se ha tomado ha sido la de poner a un par de policías regulando el tráfico en la salida del barrio junto al parque Manuel Azaña; pero a la vista está que es insuficiente. Los atascos siguen exactamente igual y a corto plazo no veo una solución efectiva a este problema. Empiezo a pensar que a lo mejor nos toca vivir esto durante los dos años que pueda durar la obra del nuevo aparcamiento… :-S

      ¡Un saludo, vecino de barrio! 😉

  2. Buenas! A mí no me afecta mucho puesto que no soy del mismo barrio, pero sí que vivo muy cerca, y paso por ahí todos los días. Opino lo mismo que tú, tras ver el fiasco del aparcamiento del río tajuña, no se debería haber empezado éste, y con la mala planificación que se ha hecho. Ojalá me equivoque, pero por una cosa o la otra estará asi mucho tiempo. Por cierto una cosa que me he fijado, es muy largo y estrecho para ser un aparcamiento no? por lo menos por la superficie vallada. Un saludo!

    • Hola Alex:

      Pues sí, en apariencia la zona vallada es estrecha, pero me imagino que la explicación está en que como toda esta zona está plagada de edificios, tendrán que abrir el terreno por ahí y luego ir excavando el terreno por debajo de los bloques (miedo me da :-S ) hasta completar todo el volumen del aparcamiento subterráneo.

      Y efectivamente, todavía no conozco los plazos previstos, pero me da a mí que esto no baja del año y medio o dos años…

      ¡Vaya tela la que nos espera!

  3. El autobús de línea tarda casi media hora en salir de Alcalá por las mañanas y a primera hora de la tarde.El que cojo en “El val” pasa por tu barrio en quince minutos,por lo que si se complica la circulación desde la glorieta de Manuel Azaña o vuela o ponen a la policía municipal en turnos para regular el tráfico,algo que ya hacen por las mañanas a la salida de la ciudad al lado de Fiat.¡Uffff!

    • Lo de salir de Alcalá por carretera es un tema que da para unas cuantas entradas; pero lo peor del asunto es que se trata de algo que no tiene una solución fácil, ya que las salidas de la ciudad están hechas hace unas cuantas décadas y no es fácil modificar ese esquema. La configuración de la salida hacia Madrid es una especie de embudo por el que no pueden salir ni la mitad de los coches que sería necesario.

      A veces me dan ganas de irme a vivir a Valdemanco del Esteras

    • Pues sí, ni ayer ni hoy ha habido atascos y, al menos, ya que sabemos que habrá problemas de aparcamiento y que los ruidos de la obra se escucharán en todo al barrio, no tardaremos 45 minutos en salir del barrio. Lo que me resulta sorprendente es que se hayan tomado medidas tan rápidamente, porque ya supuse que algo habría que hacer (no íbamos a esta así durante dos años) pero no pensé que sería tan sólo una semana después de iniciado el desastre.

      ¡Un saludo!

      PD: luego cuelgo las fotos de la nueva salida del barrio, que todavía las tengo en la cámara…

  4. Yo no vivo en Nueva Alcalá, pero soy una sufridora de las obras de nuestro querido Faraon Bartolome. Me parece vergonzoso que una de las entradas a Alcalá tenga tantísimos boquetes que tengas que esquivar haciendo rally. Para evitarlos muchos coches se meten por Nueva Alcalá formando mas atasco.Hasta que no ocurra una desgracia el Sr. Alcalde no se enterará, pero bien que corrió para presentarse en el incendio del casino de su querido barrio. En fin, seguiremos con nuestro lema: Alcalá la ciudad que nunca duerme, porque siempre esta levantá.

    • Alcalá tiene un problema de base muy complicado de resolver: sus entradas y salidas son de una época en la que su población era la mitad que ahora. Y claro, a ciertas horas eso se colapsa de una manera bestial. Ocurre un poco lo mismo con la zona de la calle Libreros y aledaños, ya que esa zona de la ciudad no está preparada para tanto tráfico y en los días de compras masivas eso es una verdadera ratonera.

      No digo que no se pueda mejorar el tema de las entradas y salidas mediante ampliación de carriles y similares; pero me temo que no será algo sencillo de resolver ni siquiera a medio plazo. De hecho, mi padre entra a trabajar más de una hora antes de lo que le corresponde para evitar coger el atasco de las siete de la mañana para ir a Madrid.

      Por cierto, lo del lema de la ciudad me ha encantado, así que me lo apunto 😉

      ¡Un besito y gracias por comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s