Funambulismo barato

Siempre que cruzo un parque que hay cerca de mi barrio tengo la extraña costumbre de pasar sobre una fila de adoquines junto al respiradero de un parking subterráneo. Hay unos diez sitios por los que atravesar el lugar, pero reconozco que cada vez que paso por allí soy incapaz de resistirme a mi ratito de funambulismo barato: un pie detrás del otro y en siete u ocho pasos estoy al otro lado.

Funambulismo barato

El caso es que nunca he pegado un tropezón o me he bajado por un lateral antes de llegar al extremo; pero al margen del grado de estupidez de semejante tontería hay algo en lo que me puse a pensar ayer al hacer esto por enésima vez: ¿Qué ocurriría si en vez de estar al nivel del suelo esta fila de adoquines estuviera a muchos metros de altura? ¿Sería capaz de pasear sobre ellos con tanta naturalidad si fueran en realidad la cornisa de una azotea?

Pues en tal caso os aseguro que no me acercaría ni a diez metros del lugar, ya que sólo la idea de que una estrecha tira de piedra sea mi única salvación ante una caída al vacío no me resulta muy tranquilizadora que digamos. Y sé que habiendo pasado decenas de veces por el lugar que os digo sin que se me fuera un pie, debería ser capaz de pasar con la misma soltura aunque eso estuviera casi a la altura de la estratosfera; pero de verdad os digo que jamás de los jamases se me ocurriría ni tan siquiera asomarme al supuesto precipicio.

Yo creo que ahí es donde está el “truco” de los equilibristas, de los limpiacristales y de los que se dedican al mantenimiento del cableado de alta tensión: pensar que si eso mismo lo estuvieran haciendo a ras de suelo estarían tan campantes tarareando una canción de Joaquín Sabina y, por tanto, lo que hacen es ignorar la altura a la que se encuentran. Todo es cuestión de mentalizarse, ya que los miedos y las fobias no son otra cosa que nuestra propia interpretación de la realidad.

Nunca dejará de sorprenderme el control que la mente ejerce sobre el cuerpo, porque en situaciones como esta demuestra que por muchos músculos que tengamos un simple pensamiento es capaz de doblegar a cualquiera de ellos.

8 pensamientos en “Funambulismo barato

  1. Tengo los antebrazos,las manos,los codos y las rodillas con cicatrices varias por caidas y tropezones.Si quieres verme caer vale con hacer una raya de lápiz en el suelo.xD

  2. Hace un tiempo me plantee lo mismo que vos y decidi comprobar que pasaba. Para eso camine por el techo de casa, en la cornisa que da a la calle. No eran 1o metros, seran 5 aprox. pero sirve para darse una idea. Es intimidante pensar que estas a un paso de irte al piso y terminar tal vez con un hueso roto, pero si te mentalizas adecuadamente no es imposible y despues de unos pasos te resulta mas sencillo. Si tenes la posibilidad y el coraje, te sugiero que lo pruebes.
    Por cierto, muy bueno el blog. Especialmente los articulos de fotografia

    • Hola Felipe:

      Tomo nota de tu sugerencia. Supongo que no hay mejor terapia que la de choque, ¿no? 😛

      Muchas gracias por tu comentario sobre el blog; ya sabéis que para mí vuestro feedback es importante.

      ¡Un saludo!

  3. Hola lui …

    Viajando por la red, en busca y captura de información sobre cámaras, me doy de bruces con tu blog.

    Sorprendida. Esa es la palabra. Muy bien por la información técnica sobre fotografía; pero lo que más me ha impresionado, ha sido la parte humana en tus confidencias. Comparto tu filosofía, tu concepto del amor, el mirar viendo, el sentir mirando, el entregarse, aunque sea, y no es poco, a la belleza de una flor o una puesta de sol; dejarse calar por un fractal de la Vida.

    Y comparto hasta ese funambulismo barato-baratísimo y divertido.

    Últimamente ya parece haber pasado, pero ¡cuanto tiempo he estado caminando por los bordillos de las aceras o de donde fuese, como una criaturilla! Ahora, yo si tenía que bajar el pie, de tanto en tanto, a la orilla de la calzada. Jajaja, lo que no hacían mis hijos lo hacía yo.

    Me alegra haberte encontrado y pero leeré El Guardián … Hay momentos que parece estar ausente, pero he tenido esos otros en los que ……

    Un abrazo

Responder

