Filtros Kenko MC Protector: calidad a buen precio

La utilidad original de los filtros UV consistía en evitar que la radiación ultravioleta afectara a las imágenes cuando las cámaras analógicas dominaban el mundo. El ojo humano es incapaz de ver esa radiación, pero en la película fotográfica podía aparecer en forma de neblina bajo ciertas situaciones como paisajes de a pleno sol o fotografías realizadas a gran altitud.

Sin embargo, pese a que las cámaras digitales poseen en su interior elementos que evitan que la radiación ultravioleta llegue hasta el sensor, los filtros UV se siguen vendiendo por millones debido a que muchos los empleamos a modo de protección para la lente frontal de los objetivos.

Broken UV filter

Imagen de Vincent Laforet

Pues bien, sabiendo que la utilidad de los filtros UV hoy en día se limita únicamente a la protección de la óptica de la cámara, ¿por qué no simplificar las cosas y hacer un filtro que sirva únicamente para este fin dejando de lado el bloqueo de la radiación ultravioleta?

Algo así se le debió ocurrir al departamento de I+D de Kenko, que hace no mucho tiempo presentó unos filtros denominados Protector que, como su propio nombre indica, han sido diseñados para proteger los objetivos de nuestras cámaras digitales de la suciedad así como de posibles impactos producidos por elementos externos.

kenko_mc_protector

Kenko es una filial de la japonesa Tokina al igual que Hoya (marca muy conocida en el mundillo de la fotografía por sus filtros) hasta tal punto que ambas compañías comparten el mismo material para fabricar estos elementos. De hecho, incluso los tratamientos antireflejos que emplean son los mismos: el conocido como HMC en Hoya y simplemente MC en Kenko.

Ya os comenté que para evitar flares y reflejos en las fotografías es importante emplear filtros con tratamiento antireflejos multi-capa, y por eso decidí hacerme con un “MC protector” de 52mm para probar qué tal iban estos filtros y ver si merecían la pena.

Compré el filtro en una tienda de eBay llamada Surrey Photographic Supplies, donde dentro de la variedad de filtros que poseen hay un apartado dedicado a estos Kenko MC protector disponibles en varios diámetros. Me salió por 12 euros al cambio y en ocho días lo tenía en casa; mucho más barato que los más de veinte euros que cuestan en las dos tiendas físicas donde los he visto. Tal vez, si pides sólo uno la cosa merezca la pena relativamente; pero en caso de pedir varios el ahorro es notable.

Grosores de filtros UV

Hoya HMC a la izquierda. Kenko MC Protector a la derecha.

El aro metálico del filtro es más estrecho que un Hoya HMC (7 mm contra 5 del Kenko MC protector), por lo que apenas se nota que va puesto en la cámara y evita problemas de viñeteo en las focales más cortas. El tacto del filtro es sólido y va roscado en su parte frontal de tal modo que podemos acoplarle otro filtro (aunque no es algo muy recomendable) o un parasol a rosca.

En cuanto al cristal, al mirar una bombilla reflejada en él se produce el mismo efecto que en el Hoya HMC por el tratamiento antireflejos (de hecho ya os dije que Hoya y Kenko emplean el mismo vidrio para fabricar los filtros): se atenua bastante y se ve de distinto color en función del ángulo de visualización como vimos en la entrada que antes os comentaba sobre los recubrimientos antireflejos.

De todos modos, podemos volver a hacer la prueba de colocar un par de filtros delante de una ventana y ver cómo se refleja la luz del sol sobre ellos para ver comprobar que nada tiene que ver el filtro Hama sin tratamiento antireflejos con el Kenko MC Protector.

Reflejos en filtros UV

Kenko MC Protector a la izquierda. Hama UV a la derecha.

En definitiva, y para no alargar más esta entrada, estoy muy contento con este modelo de filtro. De hecho, he pedido un par más para colocarlos en mis tres objetivos más habituales: el 35mm f/1.8, el 18-55 VR y el 55-200 (por desgracia, al Falcon 8mm fisheye f/3.5 no se le pueden poner filtros).

Si buscáis un filtro para proteger vuestros objetivos, que tenga una cierta calidad y que no os salga demasiado caro, los Kenko MC Protector pueden ser una opción a tener muy en cuenta por encima de otras marcas de calidad similar pero en las que se paga un extra por llevar impreso en su aro un nombre de prestigio.

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

16 pensamientos en “Filtros Kenko MC Protector: calidad a buen precio

  1. Hola,sigo tu blog desde hace tiempo y reconozco que me gusta bastante y leo todos los dias.Te queria hacer una pregunta,donde compras el material fotografico?,no encuentro ninguna tienda especializada en Alcala.Muchas gracias de antemano,un saludo.

    • Hola Raul:

      Es una pena, pero en Alcalá apenas hay un par de tiendas de fotografía y no es que tengan una gran variedad de cosas. Yo en concreto he comprado algo en Fotos Paco, que tiene dos tiendas: una en la calle Libreros y otra en una muy cerca de Cuatro Caños (calle Cruz de Guadalajara, concretamente).

      De todos modos, casi todo lo que tengo lo he comprado a través de Ebay y en El Corte Inglés; porque hoy en día tiendas de fotografía “al uso” cada vez quedan menos por la feroz competencia que representa el comercio a través de Internet.

      ¡Un saludo y muchas gracias por leerme! 😉

  2. Muchas gracias por tu ayuda,ya suponía que iba a ser difícil encontrar algo por Alcalá que no fuera en las grandes superficies,aunque estén bastante limitados en el sector de la fotografía.Lo dicho,gracias y seguiré con atención tus entradas como suelo hacer.Un saludo.

    • Es una pena, porque se han cerrado muchas tiendas de fotografía que no supieron adaptarse al cambio a digital y al cada vez más potente comercio por Internet. Se me viene ahora mismo a la memoria una que había en La Dehesa y que un buen día desapareció sin dejar rastro. Y así muchas otras tiendas repartidas por la ciudad.

      ¡Un saludo y muchas gracias por leerme, Raul!

  3. Un saludo y gracias por las lecciones gratuitas que nos brindas. Sin comentarios sobre los desahogos… Pero resulta cachondo.
    Una cuestión sobre estos filtros, ¿Produce algún efecto este filtro en fotos nocturnas?

    • Hola Manuel:

      Para fotografía nocturna siempre es recomendable retirar el filtro, pues incluso empleando el mejor del mercado los puntos de luz (farolas, coches…) harán aparecer reflejos indeseados en la fotografía.

      ¡Un saludo!

    • Sí, se le puede colocar la tapa sin problemas. Va roscado por si queremos colocar otro filtro encima (poco recomendable por tema de reflejos y tal) por lo que la tapa agarra perfectamente.

      ¡Saludos!

  4. Pingback: Vendo Filtro protector 77 mm Kenko mc - Canonistas.com

  5. Pingback: Me quito del filtro y me paso al parasol...

  6. Hola! Soy Kathy, vivo en Argentina y hace poquito tiempo que comenze a estudiar fotografia porq me di cuenta q me encanta. Me meti a buscar diferentes tipos de lentes para que mi esposo me vaya explicando ya que el es Camaragrafo pero en television, y nos topamos con tu Blog. La verdad: LOS DOS NOS QUEDAMOS CON LA BOCA ABIERTA, por la claridad y sensillez que tienes a la hora de explicar un consepto, Yo personalmente, quede sin palabras, porq fue como un curso de 2 años en 1 hora!!!!!!! Te Felicitamos los dos por compartir tantos conocimientos desinteresadamente!!!! Y desde ya te voy avisando que te voy a seguir para todos lados, si un dia vas a cambiar de direccion de Blog POR FAVOR AVISA CON TIEMPO!!!!! SOS UN GENIO!!!! Un gran abrazo desde Argentina!!!!

  7. hola…me a gustado mucho tus aclaraciones…pero me surgen mas dudas….tengo un 15 85 de canon y pensaba ponerle un filtro que fuera UV pero ahora no se si merece la pena o gastarme un poco menos y ponerle uno que solo sea protector como el KENKO MC PROTECTOR MULTICAPA ULTRA-SLIM 72mm…que me aconsejas?????
    muchas gracias !!

  8. Hola, me gustaría saber la diferencia que hay entre este filtro y el mismo pero que pone uv, sobretodo cuando se graba que en mi caso he comprado para cámara de video, en situación de luz solar, el uv creo que te dá mas reflejos verdad?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s