Negro panorama laboral para los recién titulados

Ayer me acerqué a la escuela politécnica a ver las ofertas de empleo que cuelgan de los tablones dispuestos para ello. Tablones donde en años anteriores era realmente complicado encontrar un centímetro cuadrado libre porque las ofertas se solapaban unas sobre otras. Eran tiempos de bonanza económica y todas las empresas necesitaban profesionales para seguir expandiendo sus actividades.

Sin embargo, el panorama que me encontré en mi reciente visita fue absolutamente desolador, hasta el punto que cuando me planté delante del tablón no me podía creer lo que estaba viendo:

Negro panorama laboral

En la parte derecha del tablón se colocan las ofertas de proyectos de fin de carrera y, aunque no son muy numerosas, siempre hay algo porque todo alumno ha de realizar uno para terminar sus estudios de ingeniería y a la universidad le interesa porque son cosas que en futuro podría llevar a la práctica y apuntarse un logro.

Pero, sin duda, lo peor se encuentra en la parte izquierda del tablón; el lugar donde se colocan las ofertas de empleo, tanto las de trabajo como las de prácticas en empresas. Y es que  lo único que uno se encuentra allí actualmente son las grapas y chinchetas que sujetaban los carteles que hubo en tiempos pasados.

Negro panorama laboral (detalle)

Puede que solo sea un tablón, puede que sólo sea algo temporal y que dentro de una semana haya algo allí colgado; pero llegar esta mañana y encontrarme con ese vacío me pareció todo un icono de la actual situación laboral para los recién titulados: nuestro futuro como trabajadores a corto plazo está bastante negro.

De todos modos, esto no quiere decir que haya que rendirse. Hay que ser constante y seguir llamando a todas las puertas posibles porque estoy seguro de que antes o después algo saldrá.

Anuncios

11 pensamientos en “Negro panorama laboral para los recién titulados

  1. Sigue con periódicos, ett y diciendoselo a todo el que te encuentres, nunca sabes donde va a estar la suerte. Estoy segura que pronto nos dices lo que has encontrado. Animo

  2. Luis somos siempre lo remarco, somos tan distintos y esto sera uno de los atractivos de sentir Europa.

    Aqui los Europeos nos califican de obedientemente pasivos, exageradamente disciplinados y seguidores de reglas de urbanidad. Dicen que somos inocentes.
    ;-DDDD

    En USA una mayoria tendemos a pensar que los ciclos donde se habla, se acaricia, se promueve, se soba, se masajea la tal llamada “mala economia”, es cuando MAS oportunidades tenemos de hacer logros.

    Sera raro, pero aca casi nadie menciona la economia ni cuando estuvo la cosa muy negra.
    Damos merito y credito y reconocimiento a Barack Obama porque en 8 meses ha hecho lo que ningun otro antecesor ha hecho. Una parte de la gente seguimos con energia y decision para hacer lo mas posible por el pais y cooperar con el Presidente.

    La economia o la catastrofe es mencionada en los medios de comunicacion pero la gente no presta oido.
    Puede verse en restaurantes, bares, Cafes, la gente no tiene interes en acariciar negatividad.

    No es tema y si alguien lo menciona, el que escucha inmediatamente interrumpe cambiando la conversacion, es considerado perdida de energia, de tiempo y es considerado como masajear algo que NO es del todo real.

    Decimos: When life gives you lemons, MAKE lemonade!

    He leido tanto y escuchado tanto de amigos en Europa sobre la economia, la escasez.
    Y a la vez leo como Francia, Inglaterra incluso Italia estan ya saliendo de este ciclo.

    LO PEOR Y MAS INFANTIL Y PATETICO fue leer quien parece ser es toda una autoridad vendiendo libros.
    Arturo Perez Reverte.

    Publico una carta donde siente uno que motiva, alienta a los lectores a sufrir mas a sentirse MAS victimas a cortar accion, energia, actitud retante.
    En ciclos asi, lo mas enfermizo y peligroso es sentirse victima y gozarlo.

    No se si su carta ensenna mas victimizacion que envidia.

    Respeto los pensares porque cada uno crecemos y somos programados con la influencia de geografia, clima, alimentacion, filosofia, idiosincracias.
    Nada es mejor o peor, solo distinto.
    Todo tiene sus porques.

    Leer temas de victimizacion no es sano para la adolescencia, la ninnez. Arturo Perez Reverte dejara un legado muy dudoso. Al menos asi lo vimos algunos aqui en EE.UU. y otras gentes en Mexico y Am. del Sur.

    Algunos aqui incluso pensamos que este momento seria el indicado y mas optimista para ir a trabajar a Espanna haciendo instruccion del Ingles. MAS Y MAS gente estara con urgencia de aprender mas idiomas.
    En fin. Nosotros pensamos mucho como ninnos y pensamos que los ciclos donde la economia esta en peligro o lenta, es cuando hay que aprovechar oportunidades.

    Y no expreso esto por tu foto del tablon.

    Lo expreso porque nos sorprende que aqui incluso hemos dicho: Now it’s the time, the moment is now, this is the big chance. Spain must have lots of opportunities for us.

    Asi las extravagancias en nuestra pintorezca bola.

    ;-D

    • Bueno, la foto del tablón es un buen indicativo de cómo están las cosas; pero eso no quiere decir que me vaya a quedar aquí sentado esperando a que todo esto pase sin más. Obviamente, si las cosas están complicadas habrá que sudar un poco más para encontrar algo, pero algo aparecerá.

      Por cierto, me ha gustado la frase de los limones y la limonada.

      ¡Un saludo!

  3. Se me movio el teclado.
    Quise terminar diciendo que tu siempre eres optimista y mi ocupacion que es desde que eras polvo de estrellas me dice, me ensenna que tu vas a hacer exito en donde quiera que solicites empleo.
    Ademas, muchos conocimientos que ahora mismo puedes poner para servir a tu comunidad y puedes lucrar y hacer mucha limonada. No free lunch for anybody. ;->
    Lo que haces informando sobre temas de tecnologia, camaras que comprar que no comprar, fotografia, y todo todo.
    Todo esto son potenciales que ahora mismo en Alcala habra un sin numero de gentes que solicitaran esta informacion.

    La escaces promueve la necesidad.

    “Luke, the force is within you. USE THE FORCE”.

  4. Hola Luis, aqui en Argentina las cosas no estan nada bien al igual que en Europa, tengo un monton de amigos con problemas laborales y el sueldo no alcanza o tenemos que hacer mil malabares para llegar a fin de mes.
    El punto es que no quiero conformarte diciendote que en la otra punta del mundo hay gente que esta igual que vos, simplemente decirte que se nota que sos una persona muy capacitada e inteligente, y que tienes un amor por las cosas que te apacionan, como la fotografia, y me imagino que la misma pasion sentiras por la carrera que has elegido. Por lo menos yo no conozco persona apasionada que no triunfe y creo sinceramente que tu camino esta muy bien direccionado. Lo tuyo, sin lugar a dudas es la fotografia y creo que atraves de ella podras ganarte la vida.
    Quizas no pueda darte un consejo de como hacerlo, como hacen otras personas que viven en tu ciudad o tu pais, pero puedo reconocer cuando alguien tiene talento, talento que no se puede comprar en ninguna tienda, ni siquiera en Ebay, talento que no se aprende en ninguna universidad, talento que no se obtiene con equipos de miles de euros y a vos talento te sobra y eso basta!!!
    Y si algun dia te sale un viaje para aca, ya tenes donde dormir y comer, tambien tomar unos buenos vinos!!!!!
    Te saluda afectuosamente un amigo argentino que admira lo que haces!!!

    • Muchísimas gracias, Dario:

      Es verdad que la situación está mal allá donde se mire, pero bueno, no pierdo la esperanza de que antes o después algo saldrá. Mientras tanto, aprovecho el tiempo libre para estudiar un poco de teoría fotográfica y, sobre todo, practicar mucho; pues al fin y al cabo como mejor se aprende es “sobre el terreno”.

      Tomo buena nota de tu hospitalidad si voy por tierras argentinas. En un viaje así estoy seguro de que haría las mejores fotos de mi vida, pues hay mil un lugares fascinantes en tu país. De momento ando preparando una excursión al centro de Europa, pero con el tiempo todo se andará.

      ¡Un abrazo y muchas gracias por tus ánimos! 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s