Alcalá de Henares ayer y hoy (92)

La iglesia magistral de Alcalá de Henares situada en la plaza de los Santos Niños posee dos entradas: una en el lateral y otra en su parte frontal, que es la que hoy me gustaría mostraros aquí. Esta entrada es la puerta principal de la iglesia, y por ello aparece en muchas más fotografías que la otra.

De hecho, esta misma puerta ya la vimos en la entrega número 31 de esta serie, pero en aquella ocasión nos centramos en lo que es la entrada como tal, y no en el conjunto del edificio, que es lo que me gustaría hacer hoy.

Puerta principal de la Iglesia Magistral

"Iglesia Magistral. Puerta principal". Fotografía de 1903 realizada por Hauser y Menet. Extraída del libro "Retrato de una ciudad. Alcalá de Henares 1899 - 1966. Álbum y catálogo de postales" de M. Vicente Sánchez Moltó. ISBN: 978-84-935711-5-3.

Fijaos en las dos columnas que flanquean la puerta, en las vidrieras que hay presentes y, sobre todo, en esa especie de buhardillas que existen en el tejado de la iglesia. Del mismo modo, si os fijáis en la imagen antigua, podéis apreciar que la piedra está algo sucia y con irregularidades en su colocación.

Vamos ahora a dar un salto de un siglo para situarnos en el tiempo presente y vamos a fotografiar la entrada principal de la iglesia magistral para así apreciar algunas diferencias con respecto a la imagen original:

Puerta principal de la Iglesia Magistral en la actualidad

Daos cuenta de que aunque las columnas y las vidrieras siguen exactamente en el mismo lugar y con el mismo aspecto, las buhardillas han desaparecido como por arte de magia y la piedra de la iglesia parece otra porque ahora está impecable y perfectamente colocada.

Esto no es más que la consecuencia de una profunda restauración que sufrió el templo hace unos años y que duró bastantes meses. Restauración ante la que hubo opiniones de todo tipo, pues aunque el conjunto arquitectónico ha quedado francamente bonito, los cambios fueron demasiado radicales en algunos aspectos.

Sea como sea, ya es tarde para echar marcha atrás, y lo que tenemos ahora es una iglesia muy bonita que a los turistas que vienen a Alcalá siempre sorprende por sus dimensiones y su apariencia.

No será la última vez que le echemos un vistazo a la iglesia magistral, pues en las próximas entregas veremos el templo desde otros puntos de vista.

Anuncios

4 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (92)

    • Hice una primera foto de pie y vi que no estaba exactamente a la misma altura; así que cogí mis trastos, me senté en el suelo y allí (bajo la atenta mirada de dos japonesas que estaban por allí haciendo fotos también) y no me levanté hasta que me aseguré de que la foto era lo más parecida posible.

      En otras ocasiones el punto desde donde está hecha la foto original es inaccesible (hay una casa, queda en medio de una carretera…), pero en esta ocasión tuve bastante suerte y tenía que aprovechar.

      ¡Un saludo, Albert! 😉

    • La cosa es que esta fachada no es tan conocida como la que da a la plaza de los Santos Niños. Si viste la iglesia cuando visitaste Alcalá casi seguro que te fijaste en la fachada lateral, que es la más visible y conocida.

      ¡Un saludo! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s