Aquellas fotografías de papel (2009)

Estas entregas de fotografías analógicas escaneadas alcanzan el tiempo presente. Precisamente por eso me vais a permitir que emplee una imagen mía de este verano para continuar con la estructura que he seguido en las anteriores, poniendo en contraste mi propio aspecto y aquello que captaba con mi cámara para que así todo quede en contexto.

Retrato en sepia

Y es que después de haber publicado varias entradas mostrándoos fotografías realizadas por mí que tienen entre diez y veinte años de antigüedad, hoy he decidido compartir con vosotros las imágenes que ha captado hace apenas unos días con aquella primera cámara que me regalaron en la primavera de 1989 y a la que metí un carrete Fujifilm de 35mm al día siguiente de encontrarla para hacer una especie de “revival analógico” como podéis ver en el siguiente par de imágenes.

Fujicolor

Werlisa club 35

Me llama mucho la atención ver que aquella sencilla Werlisa es, hoy en día, una auténtica máquina del tiempo: poco importa que las fotografías estén hechas en pleno 2009, porque al verlas uno se da cuenta de que su aspecto es totalmente ochentero tanto por los colores apagados como por la poca nitidez de las esquinas de cada fotograma.

He de reconocer que a la vista de los resultados no creo que vuelva a sacar esta cámara a la calle (al menos a corto plazo) porque la calidad de las imágenes deja mucho que desear. Algo lógico si tenemos en cuenta que el obturador de esta cámara tiene un tiempo de apertura fijo, tres modos de exposición (sol, nublado, flash) y no cuenta con ningún dispositivo que indique si estamos exponiendo correctamente, por lo que es difícil obtener la iluminación exacta para que la fotografía quede equilibrada en cuanto a la luminosidad.

Además, me he encontrado con un segundo problema: el visor de la cámara abarca bastante más campo que lo que luego se impresiona en el negativo y esto ha hecho que algunas de las imágenes que hice se hayan “cortado” en mayor o menor medida dando lugar a alguna que otra chapuza. Acostumbrado a la precisión del visor de mi réflex ni siquiera se me había pasado por la cabeza que pudiera darse semejante diferencia en cualquier cámara.

¡Vamos con las fotografías!  😉

Octubre09_2

Octubre09_1

Octubre09_3

Octubre09_4

Octubre09_5

Octubre09_6

Octubre09_7

Octubre09_8

Octubre09_9

Octubre09_10

Pues bien, por el momento hasta aquí han llegado nuestros escaneos de fotos en papel. Puede que en el futuro rescate más imágenes antiguas de mi álbum para compartirlas con vosotros, pues veo que estas entradas en general os han gustado bastante y a mí me han servido para mostraros que mi visión de la fotografía no ha cambiado tanto ni con el paso de los años ni con el salto a digital. Esto demuestra una vez más que se trata de un arte que cada uno ve y entiende como quiere, siendo éste un rasgo personal e intransferible de la personalidad de cada indivíduo.

Observad con atención una fotografía realizada por alguien y os dirá mucho de su forma de ser.

9 pensamientos en “Aquellas fotografías de papel (2009)

  1. Hola Luis!! El otro día cuando ví tu entrada de tu cámara Werlisa, me acorde que mí madre tenía una muy parecida, pero hoy me he puesto a buscar y he visto que es de la misma marca, jeje, es más antigua que la tuya ya que sera del 81-82, porque ya hay fotos mias de recién nacida con esa cámara. El modelo es Werlisa club color. Me imagino que estaría de moda esa marca por aquella epoca. bss

    • ¡Hola Nuria!

      He estado buscando información sobre la cámara y me he encontrado con que en Internet hay mogollón de gente que todavía las usa y tiene sus clubs Werlisa en Flickr e incluso foros dedicados al tema. Como dirían en “Qué vida más triste”: ¡Menudo locurón! 😀

      Por cierto, la Werlisa Club Color es muy muy parecida a la que yo tengo, aunque me da la sensación de que es un poco mejor en cuanto a prestaciones.

      Ah, y a mí de lo que me daba envidia de pequeño es de la cámara de mi madre, que era una Olympus Trip 35 metálica que ya tenia medición de luz automática y todo. Era una pasada, y aunque está todavía por casa, tiene el diafragma atascado y habría que llevarla a reparar.

      ¡Un besito y gracias por el comentario! 🙂

  2. Hola Luis, en lo que te refieres a que se corta la imagen se llama error de paralaje y pasa principalmente en las cámaras compactas antiguas, ya que tienen el visor independiente al objetivo, no como las reflex que es lo mismo lo que fotografías a lo que se refleja en el objetivo, gracias a su sistema de espejos y un pentaprisma.
    Quería que visitases el flckr de nuestra clase en el que tenemos fotografiad analógicas realizadas recientemente.
    http://www.flickr.com/photos/labim09_10/

    • Sí, la eliminación del error del paralelaje es una de las grandes ventajas de las réflex junto con la medición a través del objetivo. De hecho, si el problema se da en fotografías de paisaje, no me quiero ni imaginar lo que debe ser tratar de hacer un retrato con esta cámara y su considerable error entre visor y obturador.

      Por cierto, me han gustado mucho las fotos de vuestro taller de fotografía, pues últimamente le he cogido el gustillo al ByN y suelo mirar con muy buenos ojos las fotos realizadas con esa técnica.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  3. Vaya ! Esas fotos estan hechas con la Werlisa? Tengo ahora mismo la misma en las manos, era de mis padres en sus tiempos mozos, y voy a ir esta misma tarde a comprarle un carrete a ver que tal 🙂

    • Hola Candela:

      Efectivamente, esas fotos han sido hechas con la Werlisa que muestro en la entrada y han sido escaneadas directamente de las copias en papel. Como ves, pese a que están hechas en pleno 2009, tienen un aire muy ochentero, por lo que tienen un aire muy curioso (es como una pequeña máquina del tiempo).

      ¡Saludos!

  4. Hola amigos! acabo de encontrar esta web buscando información acerca de la Werlisa Club Color. Esta tarde me encontraba en Valencia y he entrado por casualidad en una tienda de objetos de segunda mano… he rebuscado entre las camaras que tenían allí y he encontrado esta cámara en perfecto estado por 2 euros…..!!!!!

    que ganas de meterle un carrete y ver que tal!!!!

    un saludo

  5. Tengo muchas ganas de tener una Werlisa. Pero no se si pillar la Color Club o la Club 35… no entiendo mucho de fotografía asi que si sabeis algo no seais muy técnicos jajaja un saludooo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s