iGoogle

iGoogle

En casa tengo tres ordenadores: un sobremesa que empleo para edición de vídeo y fotografías, un portil Toshiba un poco antiguo pero que uso para todo en general y mi pequeño Asus EeePC 701 que me sirve para escribir sentado cómodamente en el sofá del salón o ver las noticias mientras desayuno.

Sin embargo había un pequeño problema: realizar ciertas tareas era un verdadero descontrol, pues empleo los tres ordenadores más o menos regularmente y mantenerlo todo sincronizado conseguía que estuviera mandándome cosas de un lado a otro por la red de casa o directamente en pendrives.

El ejemplo más claro es el correo electrónico: lo miraba siempre en el sobremesa, pues en él tenía instalado Mozilla Thunderbird, que a su vez también era mi lector de RSS. Sin embargo, no siempre estaba delante de ese ordenador, por lo que si miraba la cuenta de Gmail a través de la web en otro ordenador ocurría que luego al abrir el Thunderbird me volvían a aparecer como no leídos los correo que había leído online. No sé si he sabido explicar bien el problema, pero creo que he podido transmitiros en parte el galimatías que esto supone en el día a día.

Otro ejemplo (tal vez más claro) sea el redactar documentos. Más de una vez he comenzado a redactar algo en Open Office en un ordenador y me lo he tenido que mandar por e-mail para continuarlo, por ejemplo, en el EeePC 701 más tarde. Podría haber trabajado en red, dejando el documento en una carpeta compartida del ordenador y editándolo desde cualquiera de los otro dos, pero eso me obligaría a tener el ordenador que haría de servidor permanentemente encendido, lo que no deja de ser un despilfarro energético que no estoy dispuesto a realizar.

Pues bien, al final di con una solución bastante simple: emplear iGoogle para todas esas tareas cotidianas que os comento y alguna que otra más. Es cierto que el fin último de Google es dominar el mundo al igual que pretende Microsoft, pero no sé por qué, del mismo modo que Steve Ballmer y compañía se han ganado una antipatía generalizada con el paso de los años, la gente de Google suele tener una imagen bastante más positiva. Cosas del marketing, supongo…

Pero bueno, vamos a lo que quería contaros, que no es otra cosa que el uso que le doy a este interesante servicio. iGoogle consiste en la “centralización” de los diversos servicios online que ofrece google en una página de inicio encabezada por el conocido buscador como podéis ver en la siguiente captura.

captura iGoogle

A través de una interface basada en pestañas podremos personalizar cada una de ellas con diversos elementos como lector de RSS (Google Reader), suite ofimática online (Google Docs), lector de correo (Gmail), marcadores de Internet, titulares de diferentes diarios, previsiones meteorológicas, calendarios con recordatorios, mapas…

Seguro que más de uno ha empleado estos servicios por separado más de una vez. No hay en iGoogle nada nuevo ni especialmente revolucionario; pero es que el potencial que posee consiste en que lo tenemos todo en la misma pantalla del navegador, por lo que definiendo a iGoogle como nuestra página de inicio, de un simple vistazo podemos estar al día de la información que consideramos relevante y a un click de cualquier página que visitemos con frecuencia.

En mi caso particular empleo iGoogle como página de inicio en todos mis ordenadores con una configuración de tres pestañas:

Principal: Gmail, Google Reader, titulares de El País, previsión meteorológica, Google Docs y post-it para recordatorios.

Consulta: Google Maps, diccionario RAE, traductor Google y búsqueda en Wikipedia

Chat: el chat de Google (Gtalk)

Esto es lo que yo suelo emplear habitualmente, pero las diversas pestañas (se pueden crear tantas como se desee) se pueden personalizar como al usuario le venga en gana; tanto en la distribución como en el contenido. De hecho, hay cientos de complementos diseñados incluso por los propios usuarios y que van desde “el chiste del día” hasta una calculadoras o conversores de divisas.

A mí me ha parecido una aplicación más que interesante que me ha facilitado mucho esas pequeñas cosas que hacemos cada día. Por ejemplo, ahora las reviews para ultimONivel las escribo en Google Docs y así puedo continuar escribiéndolas desde cualquier ordenador sabiendo que con grabar los cambios puedo seguir mi trabajo en cualquier momento y lugar sin preocuparme de más.

Ah, claro, se me olvidaba comentar que para emplear iGoogle hay que tener un perfil en algún servicio de Google, pues ya sabréis que la misma cuenta de Gmail o sirve para cualquier servicio asociado con la empresa (Youtube incluído). Es algo completamente gratuito que podéis activar o desactivar a voluntad en cualquier momento mediante el enlace que aparece en la parte superior derecha de la pantalla.

En definitiva, un modo de trabajar en Internet con comodidad y que me ha facilitado algunas tareas. Si tenéis una cuenta en Google os sugiero que lo probéis porque para dar marcha atrás siempre hay tiempo, pero yo creo que lo más seguro es que os acabe gustando tanto como a mí.

Anuncios

7 pensamientos en “iGoogle

  1. Luis, nunca he visto una pantalla de un ordenador en otro pais.
    No se y ha sido curiosidad grande saber si todo es en Ingles?
    Si toda la tematica y terminologia es en Ingles?
    Lo que describes en Google, es para mi absolutamente inconmprensible, es como si hubieras mecanografiado todo en Chino.
    Asi ha sido el mundo de graficas, numeros y esquemas para mi desde ninno, fui examinado por neurologos y se el diagnostico.

    PERO mi curiosidad ha sido si todo lo que se hace en paises de habla Espannol, si todo es con tanto anglicismo?
    Muchas iniciales, mucha “Spanglish”.
    Es impacto ver que en Espanna dicen: Voy a ESCANEAR.
    Yo pense que en otros idiomas habria el termino.
    Al menos los Franceses con quien trato si tienen mucho termino en Frances aunque he oido uno que otro anglicismo o Franglish.
    ;-DD

    A mi la palabra “ordenador” me es tan ironica.
    Mi ordenador es lo mas desOrdenado que tengo en mi vida.
    Para llevar control de mis correos electronicos, los que lei, los que tengo que responder, los que no, etc. etc.
    Tengo un cuaderno y es donde llevo el control, el orden.
    Para buscar cosas en mi ord. busco en mi cuaderno mis notas y asi llevo el orden. Para mi es necesario el papel, la tinta y tocar y oler papel y tinta. Es nocion de certidumbre.

    No imagino mi vida con 3 ordenadores, 3 pantallas.
    Seria locura para mi. Pero entiendo tu situacion. Mis amigos geofisicos tienen mas de 5 ordenadores, 5 pantallas que usan en sus oficinas.

    Yo no puedo lograr mas de media hora, mas de 30 minutos frente a una pantalla. Siento perdida de tiempo, de actividad muscular, siento hormigueo en los dedos, siento en lo personal que es como morir en instantes y que la vida corre.
    Por lo mismo, yo mismo corto mi pelo. No soportaria sentar y esperar y sentar para un corte de pelo. Se va la vida.

    Conozco las oficinas, los edificios de Google, Yahoo, Facebook, todas en el sur de San Francisco, en el area de San Jose en California.
    Facebook esta en Palo Alto, California y todo alla es con una tecnologia que ahoga a mi.

    Es un dolor de cabeza para mi visitar estos edificios donde existe tanta tecnologia, pantallas, numeros, terminologias, gentes que son como extraTerrestres. Todo interesante, pero todo ajeno a mi.

    Asi soy desde ninno. Prefiero el papel, la tinta y la comunicacion tangible. Prefiero tocar, escuchar y sentir a la gente.

    No evado la realidad, me adapto pero todo se aumenta cuando veo o convivo con ancianitos, con mi madre que para comunicarse con sus propios hijos tiene que depender y privarse de su privacidad para comunicarse.

    Tiene que depender de la amabilidad, disposicion y tiempo de mi hermana para responder correos que mi madre recibe.
    Mi madre puede usar su ordenador para leer noticias y sus cartas.
    Si recibe una carta con un anexo, no sabe como abrirlo y obviamente mi madre ni yo sabemos como usar todos los ordenamientos de los ordenadores.

    Siento que la tecnologia actual NO ha sido consciente de la gente en la vejez, los ancianitos que quedan en una burbuja silenciosa y son ignorados.
    En EE.UU. hacemos casi todo tramite todo negocio, pagos, todo con ordenadores.
    Para pagar el telefono en ocasiones voy a alguna oficina de mi cuenta.
    ATT. Ahi mismo tiene uno que usar ordenadores para pagar.
    Veo ancianitos o gente que no sabe ni como tocar las pantallas.
    Es otra dimension para mucha gente. Lo es en mucho para mi.

    Habra mas gente que piensa u obseva esto?

    No tuve paciencia de leer parrafo tras parrafo de tu Google.
    ;-DDD
    Igual cuando explicas temas tan esenciales y utiles de fotografia.

    Donde vivo, NO SE usar el horno, la lavadora de ropa, de platos, no se usar el microOndas, no se usar mi proyector de DVDs, de CDs, no se usar el termostato del clima artificial. Tengo 3 camaras fotog.
    No se usarlas, solo uso Automatico

    Todo lo tengo lleno de notas escritas para seguir los pasos para usar las cosas.

    Sere el unico?

    • Yo siempre he tenido una cierta facilidad para adaptarme a las tecnologías. Tal vez sea porque tuve mi primer ordenador a los 7 años, y desde entonces siempre me ha llamado mucho la atención la electrónica de consumo. Para mí, los ordenadores y todo eso me facilitan la vida y me permiten ser más organizado. Si te fijas en el blog, soy bastante metódico en todo: por ejemplo, las entradas de “Alcalá ayer y hoy” están perfectamente ordenadas y siguen una estructura común.

      De todos modos, yo tampoco soy capaz de estar mucho tiempo delante del ordenador. De hecho, estas últimas semanas suelo programar tres o cuatro entradas y apenas todo el ordenador más que para procesar algunas fotografías o preparar algo para ultimONivel. Ahora que tengo tiempo libre y hace sol en la calle prefiero aprovechar y no estar mucho en casa.

      Ah, y pese a toda la tecnología, en mi chaqueta siempre hay un bolígrafo y un bloc de notas.

      ¡Saludos!

  2. Omiti un tema que quise incluir.
    La primera ocasion que tuve alumnos que venden sexo en ordenador, fue en 1989.
    Tuve alumnos de paises en el Medio Este, de Asia y paises en America del Sur.

    Todos vienen a USA bajo contrato de sus empresas, algunos son casados con hijos y este mundo es completamente ignorado por sus familias, sus matrimonios.
    Yo supongo que en un matrimonio todo se sabe y solo no se sabe si la persona es incapaz de sentir y razonar.

    Pero mi tema es que en mi asistirlos con vocabulario, yo mismo tuve que ver algo de pornografia porque habia terminologia que no sabia. ;-DD

    Era lo mas divertido cuando algunas veces tuvimos que revisar, ver, repasar sus actuaciones sexuales y lo que filmaban o los ordenadores no habian funcionado de acuerdo a como los programaban.

    El mundo digital les controlaba o desControlaba el extasis.

    Con el pasar del tiempo y los avances, ya no tengo que asisitir en esta especie de ocupacion o lucro.
    Pero aun tengo alumnos jovenes que venden sexo y en ocasiones si me piden asistencia con terminos, vocabulario, expresiones regionales y locales.

    Asi es un aspecto mas de InterNet que ya es comun no es tabu y la gente empieza a lucrar y por cierto, ganar mas que lo suficiente para sobrevivir.

    Todo digitalizado.

    ;->

    • Tomo nota de la sugerencia. iGoogle ha sido mi toma de contacto con esto de los portales personalzables, y aunque me siento cómodo con él, no descarto probar algún otro.

      ¡Un saludo, gracias por tu comentario y también por las felicitaciones!

  3. Yo te recomendaría sin lugar a dudas Netvibes (www.netvibes.com), le da mil vueltas a iGoogle el cuál se ha quedado un poco desfasado para mi gusto. La usabilidad, el diseño y la personalización del interfaz de usuario lo desmarcan de la competencia. Te aconsejo que le des una oportunidad y lo pruebes, creeme es de esos servicios web casi perfectos.

    Por otro lado, felicitarte por tu blog, me parece magnífico y es uno de mis referentes en lo que respecta a la fotografía, tus RSS feeds los leo desde Netvibes 😉

    saludos,

    • Te digo lo mismo que a Maggiolo. Además, viendo las estadísticas de este blog veo que hay bastantes visitas desde Netvives (y por lo que comentas tú eres uno de ellos). Me alegro de que te gusten las entradas sobre fotografía, y te comento que tengo unas cuantas entradas sobre el tema en borrador, así que poco a poco las iré sacando a la luz 😉

      ¡Un saludo y gracias por la sugerencia!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s