Alcalá de Henares ayer y hoy (90)

Como os dije en la entrada anterior, vamos a dedicar algunos días a recorrer las calles que hay entre la plaza de los Santos Niños y la puerta de Madrid. Una zona que, si bien no es tan turística como otras más conocidas, tiene un peculiar encanto que hace que sea un placer perderse por ella.

Si nos situamos en la calle Postigo (más o menos a la altura de la facultad de ciencias económicas) y miramos desde ella en dirección hacia la plaza de los Santos Niños podremos ver entre los edificios la torre de la iglesia magistral. Así es hoy en día y así fue hace más de 70 años como podéis ver en la siguiente fotografía:

Calle del Postigo

“Calle Postigo”. Fotografía de Vicente Zubilaga tomada en 1934. Extraída del libro “El archivo y la fotografía de Alcalá de Henares”. ISBN: 84-87914-53-3.

Como os digo, la vista desde este lugar no ha  cambiado en absoluto en todos estos años: la práctica totalidad de los edificios han sido restaurados o directamente reconstruidos, han desaparecido los postes del primitivo tendido eléctrico y la calle ha sido asfaltada en sustitución del adoquinado de la época; pero fijaos en que la vista del conjunto sigue siendo exactamente la misma.

La facultad de económicas es ese edificio moderno que se ve en la parte izquierda de la imagen y, como podéis apreciar, ha sustituido a aquellas viviendas destartaladas que se veían en la fotografía de 1934.

Calle del Postigo en la actualidad

Bueno, hasta aquí nuestro vistazo al pasado de esta semana. Como os decía al principio de la entrada, me gustaría dedicar un tiempo a recorrer calles alejadas de la bulliciosa plaza de Cervantes y alrededores para así ver contrastes alejados de las zonas que todos conocemos ya. El lunes que viene visitaremos otro de esos rincones con encanto que no han cambiado apenas nada con el paso de las décadas… ¿o tal vez sí?

“Tener todo lo necesario para ser feliz, no es una buena razón para serlo realmente”

(proverbio francés)

4 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (90)

    • Sí, en este caso estoy seguro de que la fotogafía original se hizo desde unos metros más atrás de mi posición pero empleando una óptica algo más larga. El día que hice esta iba nada más que con el 18-55 montado en la cámara, de modo que lo que hice fue acercarme un poco más para compensar el punto aparente de disparo, pero claro, la proporción de algunas cosas varía.

      Otro día me llevaré el teleobjetivo también para casos como éste 😛

      ¡Un saludo!

  1. Es impresionante, esta fotografia ensenna algunos edificios que SI fueron atendidos, se les dio respeto, carinno, tiempo.
    Es tal el impacto, la foto de antanno tiene el encanto de la mentalidad cuando la gente tenia mas nocion de simbolismos, de mitologias.

    La foto actual ensenna algo de la nulidad y el vacio mental actual en algunos de nosotros humanos.

    Los muros de los edificios sin simbolismo alguno.
    Asi “son las cosas” en algunos sitios de nuestro planeta.
    Alla, aqui y en todo lugar.

    Lo que he observado es que en Andalucia algunos pueblos blancos si exigen el mantenimiento y continuidad de su fundacion.
    En Grazalema el ayuntamiento o alcaldia, prohibe la construccion de edificios que destruyan la vista que es visible al bajar uno la montanna donde va la carretera.

    Y caminar en La Gran Via es caminar en mitologias, en simbolismos, la majestuosidad de sus edificios que Madrid si ha tenido la delicadeza de preservar.

    Supongo los muros nuevos altos es lo que hace que todo se vea mas grande que en la foto de antanno.

    Uno puede sentir el impacto de lo que fue y lo que ahora es.
    Estas fotos conmueven y esto es lo que nos queda y es lo optimista de todo.

    • Antes de la declaración de Alcalá de Henares como ciudad patrimonio de la humanidad lo habitual era demoler las casas viejas y construir en su lugar otras completamente nuevas. Ahora, por suerte, lo que se tiende a hacer es rehabilitar los edificios antiguos de tal modo que no se pierda la apariencia de los rincones de la ciudad, pero por el camino se han perdido muchos edificios con historias en su interior y en sus fachadas.

      ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s