Lugares abandonados (21): el aparcamiento de Nueva Alcalá

Dejadme que hoy os cuente una historia:

Erase una vez un centro comercial de principios de los 80 cuyos propietarios (los dueños de las tiendas que lo conformaban) decidieron remozar su aspecto avejentado y darle así un nuevo aire al lugar. La cosa fue bien y el lugar rejuveneció unos cuantos años, así que los tenderos, viendo que tenían buena mano para esas cosas, decidieron ir un poco más allá.

Verde

Nada le sentaría mejor al centro comercial que la construcción de un parking subterráneo con 600 plazas para los vecinos del barrio. Una obra cuyo capital de arranque pondrían los propios comerciantes y el resto los sufridos vecinos de Nueva Alcalá que pasaban por auténticos calvarios cada vez que llegaban a casa pasadas las siete de la tarde y tenían que dar vueltas y más vueltas para poder dejar sus coches en algún lugar.

Comenzó la construcción del aparcamiento y se dio un teléfono de contacto al que, como es lógico, muchos vecinos llamaron interesados por las plazas. Pero una cosa es la necesidad, y otra muy diferente ser tonto, porque pagar más de 24000 euros por una  plaza de garaje suena un poco excesivo teniendo en cuenta que la mayor parte de coches que se veían por esas calles costaban menos de esa cantidad.

¿Qué ocurrió? Que apenas se vendieron plazas. La obra siguió adelante durante un tiempo, pero las cuentas no cuadraban. La gente que había reservado una plaza tuvo que pagar un porcentaje del precio final por adelantado, pero al ser estos muchos menos de los esperados, el capital para la ejecución del proyecto pronto pasó a números rojos y la obra se paralizó.

Parking provisional (ya veremos hasta cuándo)

Aparcamiento en Nueva Alcalá

Aparcamiento en Nueva Alcalá

Eso ocurrió hace ya varios meses, y ahora la parte trasera del centro comercial está hecha un desastre, la gente del barrio sigue aparcando en el descampado de tierra que se habilitó provisionalmente para suplir las plazas ocupadas por la obra y aquellos que adelantaron el dinero para poder tener la plaza de garaje que les permitiría aparcar con comodidad se encuentran ahora sin plaza y sin dinero.

De hecho, la inauguración del aparcamiento debió tener lugar el pasado mes de Junio (aunque fue retrasada posteriormente a Septiembre), pero a día de hoy lo único que hay allí es un gigantesco agujero abandonado lleno de agua sucia y hierros oxidados; y no sé por qué, pero me da a mí que esto va para largo…

Aparcamiento en Nueva Alcalá

Aparcamiento en Nueva Alcalá

Anuncios

25 pensamientos en “Lugares abandonados (21): el aparcamiento de Nueva Alcalá

    • Es que la situación es bastante complicada por el tema de que se ha jugado con los intereses de los vecinos. Yo también me informé en su momento sobre las plazas de parking porque aquí es una necesidad real, pero al ver el precio lo dejé correr. Sin embargo, habrá gente (como es tu caso, me temo) que lo haya valorado y haya pensado que merece la pena. Lo malo es que en este momento el dinero está invertido y la obra parada, por lo que el disgusto es doble.

      ¡Ánimo y suerte; a ver si la situación se arregla pronto!

  1. Eso pasó hace años en una obra de la calle Lope de Figueroa,pero eran unos bloques de pisos en vez de un aparacamiento.Las obras estuvieron paradas muchos años y a final incluso cambió el proyecto.Estaba justo al lado de los pisos de la Guardia Civil en El Val.

    • Sí, recuerdo perfectamente la obra que comentas. Estuvo mogollón de tiempo parada y el día que vi el edificio terminado me pareció increíble, jeje.

      Por cierto, en Oropesa del Mar hay un edificio anexo al hotel Zapata que lleva a medio hacer (la estructura de los pilares nada más) desde finales de los años 70.

      ¡Saludos!

  2. Casi todos los días veo tu blog, me gusta mucho, sobretodo porque muestras mi mundo, tocas temas que yo habito diariamente.
    Bueno, quiza un día de estos nos crucemos por la calle, obviamente te saludaré.
    Muy bueno, en serio.

    • Muchas gracias por tu comentario; en serio, son detalles que me encantan. Yo también leo muy a menudo tu blog (bueno, de hecho estoy suscrito por RSS) y también me doy cuenta de que ambos disfrutamos viendo las fotografías de hace años o que creamos toda una historia a partir de un pequeño detalle.

      ¡Un saludo!

  3. Hola Grouchoo, yo tambien leo a Luis y siento sus fotos, sus temas.
    Su blog es uno de los pocos favoritos que me interesan siempre.

    Tanto asi, que la entrevista que le hizo el diario de Alcala la senti MUY superficial, sin objetivo, algo como solo una entrevista colegial para la columna de sociales.

    Como mi CURIOSIDAD por sus conceptos es GRANDE, yo mismo le envie una especie de entrevista que el amablemente respondio, le hice varias preguntas tratando como siempre, de ser breve, ser corto.
    Esto contra mi filosofia porque pienso que los blogs son precisamente para intercambiar y expresar y el blogger decide si publica o no publica la extension o cortitud.
    Pero Luis respondio a todas mis preguntas.

    La cortedad, el ser breve, es un sintoma de nuestra juventud.

    Me dejo o nos dejo sorprendidos aqui, por aca, la mentalidad de el diario de Alcala.

    No le han dado ni el interes, ni la importancia, ni la dignidad a los lugares abandonados que Luis ha publicado.

    Sin embargo, le piden fotos de un festival, al que no quito su merito y su encanto, porque eso es el festival, un enCanto.
    Y publican fotos del artificialismo de este evento que repito, tiene su credito, su importancia, su atractivo, pero el artificialismo esta presente.
    Nos sorprendio grandemente las prioridades del diario de Alcala.
    Solo sorprendidos porque por aca vivimos programados de manera distinta.
    No lo digo como critica negativa.
    Seria bueno si esta critica mueve o sacude pensares de la prensa alla.

    Me gustaria algun dia presenciar este festival, en EE.UU. es igual, en el mes de Oct. se celebra lo medieval.
    En fin. Cada cosa tiene su valor y su prioridad.

    Doy todo el credito y mi atraccion a los conceptos de Luis y nuestra confusion con el diario de Alcala.

    Igual como la queja cansada, repetida, algo trivial, sabida por los siglos de los siglos, de Arturo Perez Reverte.
    Si el con el poder y fortaleza que tiene, NO hace mas con sus publicaciones para pelear el sistema del que vive, que queda para el ciudadano inpotente?
    Solo continuo quejar????
    Nos deja grande esperanza saber y conocer personas en Espanna que hacen de Espanna la belleza y la esencia que tiene ese territorio que gozamos cada vez que lo viajamos en sus 4 puntos. Espanna es distinta en la realidad.
    Uno siente el entusiasmo y la industriosidad de la gente.
    Todo con la chispa del caracter Espannol.
    Los blogs, algunos presentan solo quejas cansadas.

    Pero asi es la mentalidad en sistemas que nacieron del feudalismo. Un sentir de que “asi son las cosas”.
    Al Rey se le trata como REY.

    Mismo Luis usa estas palabras en la dinamica de ir a oficinas de gobierno. “asi son las cosas”.
    UFF!!! para nosotros aca esto seria dificil razonarlo.

    Envie correo al Alcalde de Oropesa y su pagina dice que NO se aceptan correos, cartas.
    Llame de mi movil a su Alcaldia y me dijeron que NO recibe llamadas.

    Hasta que la gente en otros paises comprenda y sienta que los empleados de gobierno LABORAN, TRABAJAN para nosotros y que nos deben respeto y atenciones, entonces si, “las cosas seran asi como ahora son”.

    En EE.UU. claro que existen fallas, muchas.
    Aqui la gente abusa del gobierno y mas la gente que viene a vivir aqui y vienen de otros paises.
    Aqui se abusa del gobierno. Un grande porcentaje NO quiere empleo porque quieren vivir recibiendo sueldo gratis de parte del gobierno. Lo que pagamos con nuestros impuestos.

    PERO, en el momento que un Alcalde o empleado de gobierno NO funciona, inmediatamente pierde todos sus beneficios y su empleo mismo.
    Aqui las cosas son basadas en un sistema litigioso, legal, MUY rigoroso, lo he repetido varias veces.

    Un parque con la putrefaccion como el de Oropesa, seria que el Alcalde y sus seguidores, estarian en la calle en Minutos.

    Asi es que no es que somos muy civicos.
    Aunque el Europeo que viene aqui dice que somos MUY obedientes. La ley trabaja para ambos sectores, diria yo.
    Hemos hecho las leyes, votamos por estas y seria estupido quebrarlas, no obedecerlas o no hacerlas eficaces.

    Alguien dijo que a mi “que me va o viene” lo que suceda en otro pais.
    Pense yo que yo no vivo en Marte ni Venus ni Jupiter.
    Vivo en la Tierra y supongo aqui todo y todos somos una hebra en el tejido. Por lo tanto si me va y si me viene lo que suceda en el planeta. La pestilencia del parque en Oropesa esta infectando la ninnez y la mente del ciudadano. Si. Si me va y si me viene lo que suceda en mi planeta. No tengo concepto de dualidad en ningun ambito. En ninguno. Y como yo, asi somos y sentimos muchos aqui en este lado.

    Oropesa seguira igual y los lugares abandonados y el grafitti seguiran igual.

    Porque “asi son las cosas”.

    Seria bueno Alcala de Henares use los lugares abandonados el proximo anno, con el encanto, motivacion y participacion de los ciudadanos en esto de lo Medieval.
    Entonces asi tal vez los lugares abandonados reciban el respeto y carinno que su vejez merece.
    Sacar los lugares abandonados a la luz que merecen y remarcarlos todos con el mercadeo de lo Medieval.

    Luis es una arma poderosa con su camara fotografica y sus ojos fotograficos. Luis esta formando el poder de ser visto y sentido. We shall see.

    Arturo Perez Reverte lo podria ser con publicaciones directas y claras que cambien la mentalidad de sus companneros ciudadanos.
    Tan solo con mencionar estos temas en cada acto donde le honren. Con esto y sus libros ya habra hecho mucho.

    Veremos.

    ;->

    • En España, ocurre en muchos lugares que los políticos están “de adorno”; como si fueran una simple figura decorativa. Normalmente, cuanto más grande o importante es la ciudad o el pueblo, más lejos están los políticos de la gente. Obviamente, hay excepciones, pero en general los políticos que realmente hablan de tú a tú a los ciudadanos son los de pequeños pueblos y localidades con poca población.

      Es triste, pero es así. Yo no puedo hacer nada para cambiar eso porque la política no es lo mío. Sin embargo, sí que puedo mostrar esos lugares con mi cámara y estar siempre cerca de la gente. Eso es lo que me gusta y eso es lo que haré; así que si además puede servir para cambiar alguna cosa me alegraré por ello, pero no seré yo quien se ponga a discutir con un alcalde o un concejal.

      ¡Saludos!

  4. Ay Luis ‘hijo mio’ para una vez que se me ocurre leerlo, elijo el más largo… ;P Tú ya me entiendes.
    No sabía que estaban haciendo ahí un parking, eso es detrás de los ‘locales comerciales no’? enfrente de dónde estaba (y creo q aún está) el gimnasio 2000.
    Que poca vergüenza! no piensan terminarlos? van a dejar todo así?
    Con la falta que hace ahí un parking…

    • ¡Hola Laura!

      Exacto, esa obra está justo en la puerta del gimnasio 2000 de Nueva Alcalá; que debe de ser el local más perjudicado por el tema, ya que antes la gente que venía de lejos aparcaba el coche en la misma puerta y ahora se tienen que ir al quinto pino (algo me dice que más de uno y más de dos se habrán dado de baja por eso). Sea como sea, si el gimnasio está molesto con el tema, no te quiero ni contar cómo está la gente que ha pagado ya parte de su plaza y sólo tiene un agujero gigante lleno de agua sucia.

      ¡Un besito!

  5. Esto es una verguenza, quieren hacer un aparamiento con el dinero de los compradores y como por el precio no han vendido todos tienen la obra parada, ademas con este dinero primero arreglan su plaza interior. ¿Ahora donde esta el Alcalde? Cuando se firmo el comienzo de las obras bien se apresuro a que le hicieran una foto para salir en la prensa, diciendo he construido ……… plazas de garage. Deberiamos organizarnos y unirnos para hacer una plataforma conjunta para denunciar esta situación, si no igual no vemos ni el dinero y la plaza de parking

  6. Hola Parental,
    Tal vez al final del principio de esta tragicomedia, lo que haga mucho sera la iniciativa de Luis con su camara.
    Yo pense que soy el unico que se inquieta y yo no vivo en Europa, solo que cada vez que visito Alcala de H. y otras ciudades en Europa, veo el desmoronar, veo el aumento en la indiferencia y MAS que todo en la adaptacion de los ciudadanos aceptando todo como parte natural de el proceso.

    Habras leido mis otros comentarios, en mi ciudad, el Alcalde estaria si no en prision, estaria sin empleo sin nada.
    El Alcalde es considerado como el MAS humilde de los empleados en la Alcaldia, es quien recibio el Voto del pueblo, es quien promete.
    Aqui las promesas NO se quedan en el aire, el sistema que llamamos “checks & balances” NO lo acepta, no lo tolera.

    Ahora mismo estamos peleando con juntas, Votos, que NO se construya un edificio rascacielos en uno de los sectores residenciales mas caros y exclusivos en Houston.

    Houston no tiene control de urbanidad y esto es asi por el Voto. No el mio. Y ahora con nuestro Voto no queremos la construccion de este rascacielos. Ni queremos via para tren que cortaria este sector residencial, cortaria gran parte de la foresta de la ciudad.

    Quien tiene que escucharnos y hacer acto de presencia y estar en TODO mitin, toda junta y tomar notas y debatir??

    EL ALCALDE. Nuestro servidor que pagamos su salario con nuestros impuestos.

    El sueldo, salario de Barack Obama y todo politico y servidor publico, ayuntamiento, gobernadores, alcaldes, TODO es publico anualmente y tienen que declarar sus impuestos publicados en la Prensa y ahora en Internet.

    He enviado la pagina de Internet donde los OBAMA declaran cada gasto, cada alfiler que compren y cuanto han hecho en donacion, que es obligacion de todo aquel que gana un salario alto. Obama no tiene sueldo alto.

    PERO, parece que en Alcala la gente esta adormecida, la gente esta acostumbrada al sistema Feudal.
    Al Rey lo que es del Rey.

    Yo ya habia desistido, mis conocidos y amigos aqui me dicen que es voz del que clama en el desierto.

    Yo tengo amistades en Espanna que tienen hijos y esto a mi me inquieta, me parece triste que sus hijos NO van a tener las joyas arquitectonicas de un Alcala que fue bello, profundamente bello.

    Los blos muchos solo son para quejas.

    Mira la de Arturo Perez Reverte y se te caen los animos.

    Alguien que tiene el poder con su teclear y nada de na.

    e cosi

    salud

    k

  7. Una persona en Alcala me dijo que lo que reina es la ley del botellon.

    Yo me guarde esto pero he leido incluso en periodicos y revistas de otros paises que en Europa y mas en Espanna esto del botellon es la ley.

    Esta persona vive en Alcala de H. y es activo miembro de una junta cultural en Alcala.
    Esta haciendo fotos de lugares abandonados y lugares con grafitti y sitios sin atencion.

    Al final, me dice publicara un libro y lo presentara a la
    Alcaldia.
    Oigo que quiere tener todo documentado para enfrentar al ayuntamiento y alcaldia.

    Yo digo que solo fotos son evidencia y

  8. Hola. Si hay gente preocupada por el parking de Nueva Alcalá. Se han publicado varios articulos en el Diario Digital del Henares y otro en el Diario de Alcala en prensa escrita. Además se ha abierto un correo electrónico parkingnuevaalcala@hotmail.com para enviar sugerencias, desahogarte y ponerse en contacto los afectados.

    • Hola Felipe:

      Hay una persona afectada por el tema del aparcamiento que ha creado una dirección de correo electrónico donde podéis informaros sobre el tema y juntos hacer más presión ante los constructores y las autoridades. Me consta que se toma el tema muy en serio, por lo que le puedes mandar un e-mail a parkingnuevaalcala@hotmail.com para que ella misma te cuente el estado de las obras del aparcamiento.

      ¡Un saludo!

    • Hola Ana María:

      El aparcamiento lleva unos días vallado y cerrado; y tiene pinta de que están dando los últimos retoques al mismo. A ver si a los que pagaron su plaza hace ya muchos meses les dan una alegría y a lo largo de este verano se las entregan (y de paso el barrio se despeja un poco de coches, que no hay quien aparque en la calle).

      ¡Un besito, alcalaína! 😛

  9. Ahora todo el mundo se calla, todo el mundo tiene su plaza, y por menos dinero que firmaron cuando compraron, excepto los cuatro listillos de siempre.El tiempo pone a cada uno en su sitio. Por fin un fianl Feliz

    • ENCABRONADO SI ESQUE LO DE ARRIBA NO ES LO S VECINOS Y DEL AYUNTAMIENTO ES PRIVADO DEL CENTRO COMERCIAL AH Y MUY PRONTO OS VAN HA QUITAR EL DESCAMPADO Y OS VAN HA CERRAR TODO ARRIBA CUANDO SE HAGA LA CARRETERERA,ESO ES LO QUE OS DEBERIA PREOCUPAR Y EL QUE NO COMPRE AHORA LA PLAZA LUEGO LE VA HA SER MUY DIFICIL COMPRARLA PORQUE QUEDA POCO POR VENDER,ENTONCES HAZ COMO YO Y COMPRATE UNA PLAZA PORQUE LUEGO TE ARREPENTIRAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s