Alcalá de Henares ayer y hoy (89)

Nos plantamos hoy en la parte central de la calle Mayor (concretamente frente a la casa natal de Cervantes) para echar un vistazo en dirección Este, que es hacia donde queda la plaza dedicada al autor del Quijote. En la imagen de hoy, que al igual que la que ilustraba la entrega anterior tiene un siglo de antigüedad, podemos ver el hospital de Antezana en primer término y el clásico perfil de casas bajas soportaladas que ha dado fama a esta calle de la ciudad.

Calle Mayor

"Calle Mayor". Fotografía anterior a 1914 atribuida a la viuda de Bruyel. Extraída de una colección de postales sobre Alcalá de Henares.

Aunque los árboles plantados no nos permiten ver con claridad la fachada del hospital, en realidad apenas nada ha cambiado allí: puerta ventanas y tejadillo no se han modificado en absoluto; y si nos fijamos en la casa que hay a continuación podemos ver que sigue con sus vigas a la vista. Lo que sí ha cambiado es la actual casa de Cervantes, pues lo que hay ahora es en realidad una reconstrucción basada en lo que debió de ser, ya que en un instante determinado la casa original se derribó quedando en pie nada más que un muro que hoy en día se puede ver en una de las estancias. Como veis, en la fotografía de principios de siglo se puede ver que en aquel momento aquello era un almacén de vinos, no habiendo rastro alguno de Miguel de Cervantes por allí.

Calle Mayor en la actualidad

Y hasta aquí nuestro paseo de hoy; aunque no quisiera finalizarlo sin dar nuevamente las gracias a Ángeles, pues me proporcionó algunas postales que tenía en su casa y que han servido para ampliar mi colección de imágenes antiguas de Alcalá con las que alimentar esta sección. El Lunes que viene iniciaremos un breve recorrido por algunas callejuelas cercanas a la plaza de los Santos Niños para comprobar si las cosas han cambiado mucho o no en las últimas décadas, así que por aquí os espero.

6 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (89)

    • ¡Hola Ángeles!

      Todos salimos beneficiados: yo escaneo las fotos y me voy con la cámara por la ciudad (cosa que me gusta mucho) y luego vosotros pasáis un rato entretenido leyendo 😉

      ¡Un besito!

      PD: al final el Domingo no pude acercarme a la obra de teatro, pero para la nueva prometo asistir cámara en mano 😉

  1. Vendían en su momento,no sé sí aún lo hacen,fotografías de Alcalá de Henares de los años 50-60 en la tienda de regalos Capitel,que está en la calle Mayor.
    Otro sitio,aunque no sé sí las vende,en la tienda de fotos que hay en la calle Libreros.

    • Es cierto: recuerdo haberlo visto alguna vez, así que me pasaré por allí a ver si tienen algo que no conozca; porque a estas alturas ya me resulta complicado encontrar material que no esté en ningún libro de los que tengo por casa (las fotos que me pasó Ángeles fueron una gran y agradable sorpresa).

      Muchas gracias por la sugerencia; es más que acertada.

      ¡Un saludo!

    • No suelen darle mucho bombo al tema de que es una reconstrucción, pero el caso es que cuando te dan el paseo por el museo sí que te lo comentan al entrar en la habitación donde está la pared. Sin embargo, no verás ese dato en ninguna guía turística o panfleto de la casa de Cervantes.

      ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s