Alcalá de Henares ayer y hoy (88)

Nos encontramos hoy de nuevo muy cerca de la Plaza de Cervantes. Concretamente en la calle Santa Úrsula, lugar desde el que podemos ver la calle Colegios extenderse hasta la puerta de aguadores entre los ya habituales tejados terminados en punta tan habituales por el centro de la ciudad.

Si os fijáis en la fotografía antigua, que tiene ya un siglo de antigüedad, podréis ver que en la parte izquierda se aprecia el gran tamaño de la iglesia de Santa María la Mayor que fue destruida en 1939 y de la que hoy en día sólo queda una capilla lateral así como su torre tal y como os conté en la entrada de hace un par de semanas.

Calle Colegios desde la calle Santa Úrsula

"Calle Colegios desde la calle Santa Úrsula". Hacia 1908. Fotografía de Hauser y Menet extraída de una colección de postales sobre Alcalá de Henares.

Si damos un salto lo suficientemente grande como para plantarnos en el tiempo presente podemos ver que apenas nada ha cambiado por aquí: la calle se ha asfaltado, se han plantado árboles en las aceras y la iglesia (como decíamos antes) ya no está; pero todo lo demás permanece intacto. El colegio de Málaga no ha sido modificado para nada como ya vimos en la entrada número 85, así como ese edificio que se ve en la parte derecha de la imagen. Y es que, con seguridad, estamos ante uno de los rincones mejor conservados de Alcalá de Henares en el último siglo. Hay zonas de la ciudad que están completamente irreconocibles, pero no es el caso de esta, ya que dar un paseo por aquí y admirar sus edificios es como volver al año 1900.

Calle Colegios desde la calle Santa Úrsula en la actualidad

Y hasta aquí nuestra entrada de hoy. En la siguiente nos acercaremos a la calle Mayor una vez más para posteriormente irnos metiendo por las callejuelas que hay cerca de la plaza de los Santos Niños. Yo creo que disfrutaréis del viaje.

¡Hasta el lunes que viene!  😉

9 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (88)

  1. Una curiosidad, ¿como cuántas tomas tomas -jeje, no me pude reprimir- para después terminar escogiendo la que tenga un encuadre más parecido al de la foto antigua? ¿Son muchas?

    • ¡Hola Albert!

      Un día debería hacer una entrada en plan “cómo se hizo” porque ha habido una evolución en el método que sigo.

      Al principio recordaba el sitio desde donde estaba hecha la foto, iba con la cámara y disparaba. Claro, al llegar a casa a veces la fotografía era más o menos similar, pero otras veces no tenía nada que ver porque me había situado una decena de metros a la derecha o a la izquierda 😀

      Con el tiempo, pensé que lo mejor sería llevar las imágenes antiguas en el teléfono móvil y así tener la referencia, de modo que ahora saco el teléfono y voy mirando por el visor de la cámara hasta que compruebo que estoy situado en el mismo sitio y encuadrando lo mismo que en la foto original. Así, normalmente me voy a casa con una fotografía prácticamente clavada a la original, y en los casos en los que está desplazada con respecto a la original es porque hay algún elemento físico que me impide colocarme en el mismo lugar.

      ¡Un saludo, Albert!

        • Supongo que sí, pero lo bueno de llevarlas en el teléfono es que tengo allí todas ordenadas por zonas de la ciudad y una vez que tengo ya la imagen actual en el ordenador borro la del teléfono, por lo que en todo momento sé las que me quedan pendientes de hacer.

          Si las llevara en la cámara se me borrarían cada vez que formateara la tarjeta o se me transferirían al PC cada vez que descargara las imágenes de la cámara.

          ¡Saludos! 😉

    • Cualquier excusa es buena para visitar Alcalá en una mañana soleada, y si vuelves por aquí igual hasta nos cruzamos por la calle Mayor, pues ese suele ser el punto de partida de casi todas mis “excursiones fotográficas”.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  2. Sería como dices, a no ser por el bingo que no se ve en la foto moderna, y que es el único elemento que rompe el contorno. No sé quién lo dejó construir, pero habría que reconstruír la fachada, al menos. Una pena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s