Fotos del mercado medieval 2009. Séptima parte

Lo reconozco: esta mañana me lo he pasado como un niño. Durante todo el tiempo que llevo practicando la fotografía (y son ya unos cuantos años) nunca me había propuesto retratar a la gente porque siempre me he sentido más cómodo con la fotografía de paisaje.

Sin embargo, cuando ayer se me ocurrió recorrer muchos de los puestos preguntando a sus dependientes si les podía hacer una fotografía me di cuenta de que hay algo muy especial en este este tipo de imágenes, así que hoy continué con la misma temática porque me encantó la complicidad que se crea entre el fotógrafo y el retratado. Éste a veces posa mirando a cámara, otras veces sigue con su tarea como si nada para que la imagen quede más natural… Pero en todos los casos siempre hay respeto entre ambas partes, muy buenas sensaciones y un resultado final que a mí me ha encantado.

Mercado medieval 2009

Los retratos que he estado haciendo en estos dos últimos días del mercado medieval han sido una revelación para mí: en contra de lo que pensaba he descubierto que puedo extraer cierta esencia de la gente con mi cámara. Siempre había dicho que “me siento más cómodo fotografiando cosas que retratando a personas”; pero os aseguro que a partir de hoy no volveré a afirmar tal cosa. Esos fugaces instantes personales que han quedado plasmados en mi cámara me han hecho ver que, con la complicidad adecuada, se pueden sacar imágenes muy bonitas de la gente.

Además, esto que os cuento me ha venido muy bien porque estoy seguro de que el hecho de recibir una totalidad de respuestas afirmativas ante mis peticiones a los retratados me ayudará a vencer la timidez que me frenaba un poco para practicar esta disciplina de la fotografía. Tal vez éste es el empujón que me hacía falta para lanzarme a llevar a cabo ese proyecto en permanente estado de suspensión que consiste en fotografiar a gente anónima en sus tareas cotidianas. Llevaba meses sin recordar aquella idea, pero después de esto la verdad es que tengo muchas ganas de retomar esa historia.

Mercado medieval 2009

Y bueno, aunque ya os he colocado un par de imágenes entre los párrafos anteriores, os dejo a continuación con las imágenes que completan la docena de retratos que he hecho esta mañana gracias a la colaboración de las personas que están detrás de los puestos colocados en la plaza de Palacio, la calle Mayor, la plaza de Cervantes y la plaza de San Diego .

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

Mercado medieval 2009

¡Muchas gracias a todos los retratados y a vosotros por leerme!  😉

PD: he trasladado la entrada correspondiente de Alcalá de Henares ayer y hoy al Jueves porque tengo una cosa que comentaros con respecto a ese tema y también porque prefiero que todas las entradas con las fotografías del mercado medieval queden colocadas de forma consecutiva en el blog.

Responder

