Alcalá de Henares ayer y hoy (87)

Hoy nos espera una doble sesión fotográfica en las inmediaciones del palacio arzobispal: uno de los lugares más conocidos de Alcalá y también de los más reproducidos en libros y colecciones de postales ambientados en la ciudad complutense. De hecho, las dos imágenes que ilustran esta entrada proceden de una serie de tarjetas postales creadas por Hauser y Menet hacia el año 1908.

Pero vamos a pasar sin más preámbulos a la primera de las fotografías que hoy nos ocuparán. Se trata de una vista de la calle Santiago desde la puerta del palacio arzobispal, pudiendo apreciar la plaza que se extiende a sus pies (parte derecha de la imagen) y al fondo los característicos tejados que conforman el perfil habitual de esta parte de la ciudad.

Calle Santiago desde el palacio arzobispal

"Calle Santiago desde la puerta del Palacio Arzobispal". Hacia 1908. Fotografía de Hauser y Menet.

Fijaos que incluso a día de hoy el lugar es inequívocamente reconocible. La fotografía original está hecha unos metros más atrás, pero por los árboles que hay plantados actualmente no es posible emplazarse exactamente en el mismo punto; pero aun así la analogía entre las dos imágenes es clara: sigue presente la delimitación de la plaza mediante piedras, la valla del palacio no ha cambiado y los árboles son considerablemente más grandes que hace un siglo (como es lógico).

Las maderas que podéis ver junto a la puerta principal del palacio pertenecen a unas obras de acondicionamiento que se están ejecutando actualmente en la explanada principal (razón por la que he aplazado la toma de unas fotografías de esa zona del emblemático lugar).

Calle Santiago desde el palacio arzobispal en la actualidad

Caminemos ahora cincuenta metros para situarnos en el extremo de la plaza de palacio; lugar desde donde veremos el lateral del edificio y la plaza de las bernardas que se extiende a sus pies. Una plaza muy frecuentada por los turistas que vienen a Alcalá ya que en ella se congregan una serie de fachadas singulares, siendo una de ellas la que podemos apreciar en esta fotografía.

Plaza de las Bernardas y palacio arzobispal

"Plaza de las Bernardas". Hacia 1908. Fotografía de Hauser y Menet.

Aquí el cambio es algo más pronunciado, aunque el palacio sigue siendo exactamente igual. Sin embargo, los jardines y la propia plaza sí que han sufrido una considerable renovación. Esta plaza ya apareció en la entrada número 77 de esta serie, pero captada bastantes años después desde otro punto de vista. Es una pena que esté ahí en medio ese cartel de la comunidad de Madrid porque tapa una buena parte del lateral del palacio, pero la finalidad de estas entradas es ver los cambios que se han producido en diversos lugares de Alcalá con el paso de los años, y ese no es más que otro elemento que dentro de un tiempo recordaremos con extrañeza.

Plaza de las Bernardas y palacio arzobispal en la actualidad

Y hasta aquí la entrada de hoy. La próxima semana nos volveremos a acercar a la plaza de Cervantes para observar un rincón que ha permanecido prácticamente inmutable durante más de cuatro décadas.

Anuncios

11 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (87)

  1. me parecio leer que en el palacio arzobispal estaban realizando una plaza, para asi quitar la fea vision que teniamos de la fachada con una explanada de arena delante. Iba a ir ajardinada me parecio leer.

    • Un apunte muy interesante; muchas gracias. Tengo algo de material del palacio antes del incendio gracias a un libro de fotografías antiguas que compré hace unos meses; pero todavía no lo he digitalizado. A ver si un día me pongo a ello, porque puede ser un tema interesante para la sección.

      ¡Saludos!

  2. Lo de ese cartel, y otro que hay en la misma plaza, es una vergüenza; paso por ahí cada día para ir al trabajo y las obras a las que hace referencia terminaron hace más de cuatro años, así es que ya les había dado tiempo a quitarlos.

    • ¡Sí tío! Lo vi esta mañana en Diario de Alcalá y al momento me acordé de tu comentario de ayer. Por lo visto han sacado un libro que habla del incendio que se puede encontrar en las casetas que hay estos días en la Plaza de los Santos Niños; pero el caso es que no me ha dado por salir disparado a comprarlo, aunque me acercaré a echar un vistazo por si me estoy perdiendo algo interesante.

      ¡Saludos!

  3. jo ¿¿¿por que nunca encuentro lo que busco???

    ¿¿alguien esta en esta pagina??

    necesito algunas calles de Alcala de Henares pleas ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿?????????????????????????????????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s