Review: ojo de pez Falcon 8mm fisheye f/3.5

Sí; lo reconozco: hasta yo mismo estoy sorprendido por haber comprado un ojo de pez para mi cámara réflex. Hace ya un tiempo pasé ligeramente sobre este tipo de objetivos en aquella entrada que hablaba sobre las principales clases de ópticas que existen y también hablé del tema cuando fabriqué uno de ellos con ayuda de un adaptador de gran angular para cámaras compactas, pero hasta ahora no me había planteado hacerme con algún modelo porque su uso es bastante ocasional y cuesta un poco «pillarles el truco» para sacar buenas fotografías.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Sin embargo, el otro día me encontré con una tienda inglesa de eBay llamada Mike’s Camera Accesories en la que vendían un ojo de pez diagonal con montura para cámaras Nikon en formato DX por 299 dólares con gastos de envío por UPS incluidos (unos 203 euros al cambio) y tras buscar por Internet la poca información que hay sobre este modelo, me decidí a dar el paso y adquirirlo. Por cierto, aprovecho para comentaros que este modelo también está disponible en monturas Canon, Olympus, Pentax y Sony/Minolta.

Un poco de teoría sobre ojos de pez

La gran diferencia de un objetivo gran angular con respecto a un ojo de pez es que el primero tiene una fórmula óptica calculada para que la proyección de la imagen sobre el sensor de la cámara sea rectilínea; es decir, sin distorsiones (en teoría, claro) mientras que en el caso del ojo de pez va a existir una distorsión más que acusada a medida que nos acercamos a los extremos de la fotografía.

4

Fotografía de samyang.pl

Esta falta de corrección en las distorsiones ópticas es lo que permite al ojo de pez alcanzar un ángulo de visión de 180º (en algunos casos incluso mayor, llegando a los 220º en un mastodóntico modelo de Nikon que podéis ver en la siguiente fotografía y que es capaz de encuadrar cosas que se encuentren incluso detrás de la propia cámara) mientras que un ultra-gran angular no suele llegar más allá de los 110º. De hecho, lo más bestia que ha hecho Nikon hasta el momento en ese sentido es un 13mm para cámaras réflex de 35mm cuyo ángulo de visión son 118º.

fisheyegroup

Un ojo de pez recibe esta peculiar denominación porque originalmente se basaban en la difracción del agua. Si nos sumergimos en el mar y miramos hacia el cielo comprobaremos que nuestro campo de visión se amplía considerablemente, aunque percibiremos los extremos de dicho campo bastante deformados debido a la curvatura que se produce en los rayos de luz al atravesar el líquido elemento. Sin ir más lejos, los primeros ojos de pez no eran más que una lente llena de agua.

fisheyeillus

Como curiosidad me gustaría comentaros que los objetivos de este tipo fueron desarrollados originalmente para aplicaciones científicas e industriales. Con ellos se podía capturar la bóveda celeste al completo así como fotografiar espacios interiores muy reducidos. Prueba de ello es que hoy en día los aficionados a la astrofotografía suelen emplear este tipo de ópticas para capturar los sorprendentes trazos que dejan en el cielo el movimiento de las estrellas durante la noche.

Fisheye star trails finish size

Dicho esto hay que aclarar que existen dos tipos de objetivos ojo de pez: los circulares y los diagonales. El circular tiene un campo de visión de 180º tanto en el eje vertical como en el horizontal, y lo que obtenemos con él es un círculo inscrito dentro del sensor de la cámara, por lo que las imágenes obtenidas serán como la siguiente.

20060325_RAW_1019resized

Los de tipo diagonal, también llamados de cuadro completo, alcanzan los 180º en la diagonal del sensor (de ahí su denominación), por lo que el círculo de imagen estará circunscrito en el sensor de la cámara, de tal modo que la imagen obtenida será similar a la que os muestro a continuación.

Fisheye lens

Las peculiaridades del Falcon 8mm fisheye f/3.5

El ojo de pez del que hoy estamos hablando es de tipo diagonal y válido únicamente para sensores de tipo APS-C (el famoso formato DX en Nikon), por lo que las fotografías que podemos hacer con él serán similares a la imagen de la vaca que tenéis aquí encima, si bien este modelo posee una característica que hasta ahora no se ha visto en ningún otro: su proyección es de tipo estereográfica, que consigue una menor deformación de los elementos de la imagen al ser más lineal que en los ojos de pez clásicos; cosa que trataré de explicar con ayuda de la siguiente gráfica que relaciona la fórmula de proyección con la longitud focal y el ángulo de visión resultante:

17010_fov_eng

Diagrama de lenstip.com

La línea roja pertenecería a un objetivo ultra-gran angular (rectilíneo), y en ella podéis ver que en el hipotético caso de conseguir fabricar uno de tan sólo 6mm tendríamos un campo de visión de 135º, sin llegar en ningún caso a los 180º de un ojo de pez.

La línea azul oscura pertenecería a la fórmula óptica de un Nikkor Fisheye 10.5mm f/2.8 (un ojo de pez «de toda la vida» para formato DX) que, como veis, alcanza los 180º en diagonal a dicha distancia focal. (Los 180º están representados por esa línea horizontal de color marrón que hay en la parte media de la gráfica).

Como podéis apreciar, el Falcon (que estaría representado por la línea de color azul claro) está a medio camino entre el ojo de pez clásico y el objetivo rectilíneo: pertenece al grupo de los primeros porque alcanza los 180º a una distancia focal aproximada de unos 8mm, pero no llega a distorsionar tanto la imagen como los segundos, siendo por tanto un punto intermedio muy interesante para fotografía. De hecho, es el primer ojo de pez que emplea la proyección estereográfica en su fórmula óptica.

17047_samyang_8mm_bud

Diagrama de samyang.pl

Eso sí, el empleo de dicha proyección representa un pequeño inconveniente (en todos los aspectos de la vida lo que se gana por un lado se pierde por otro), y es que el tamaño y el peso del Falcon 8mm fisheye f/3.5 es considerablemente mayor que el de los ojos de pez de la competencia: su cuerpo es algo más largo y su elemento frontal tiene una forma tan curvada que sobresale de la superficie del mismo, siendo necesario emplear una aparatosa tapa  que se engancha en los laterales del parasol para protegerlo con la desventaja de que impide usar cualquier tipo de filtro.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Aprovecho para comentar que podéis encontrar este objetivo comercializado bajo diferentes denominaciones: Vivitar, Phoenix, Bowens, Polar, Falcon y Samyang. En todos los casos lo único que varía es la tipografía de las letras que hay en la superficie del cuerpo, porque internamente todos ellos son exactamente iguales debido a que están fabricados por una misma empresa Coreana que está tratando de hacerse un hueco en el mercado de las ópticas para cámaras réflex.

Reconozco que un ojo de pez no es el objetivo más práctico del mundo. Siempre lo he dicho y siempre lo diré, pero también tengo que admitir me llaman mucho la atención los grandes angulares y esto no deja de ser un caso muy extremo de este tipo de ópticas. En fotografía siempre trato de buscar nuevos puntos de vista y considero que con un objetivo como éste puedo captar algunas imágenes bastante curiosas.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Ahora bien, si en su momento os decía que disparando con un angular es recomendable tratar de sacar algún elemento en primer plano, con un ojo de pez esto se convierte en el pan nuestro de cada día. Para conseguir imágenes sorprendentes el secreto está en acercarse al objeto a retratar casi hasta tocarlo con el extremo. De ese modo exageraremos las proporciones del motivo para meter al espectador en un mundo extraño e irreal.

En cualquier caso, vamos a dejarnos de tanta teoría y vamos a poner nuestras manos sobre esta óptica tan peculiar a ver qué tal se comporta.

Desempaquetando el objetivo

Antes de tener el paquete en mis manos pensé en darle un poco más de bombo al proceso de desembalaje del objetivo, pero como de lo que tenía ganas era de montarlo en la cámara y empezar a hacer pruebas con él, al final no hice fotografías ni nada, de modo que me limitaré a deciros que el objetivo viene con la tapa que os decía antes de 75mm de diámetro para proteger el elemento frontal, una tapa para la bayoneta trasera, una sencilla hoja de instrucciones y una funda de tela para guardarlo a salvo de polvo y rayones muy similar a la que incluye el Nikkor AF-S 35mm f/1.8 G.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

El objetivo en la mano y en la cámara

El objetivo en la mano impresiona por el tamaño de su elemento frontal, recordando un poco en su aspecto al mítico Nikkor 14mm f/2.8 ED AF. salvando, obviamente, las distancias en cuanto a tamaño y peso, pues el objetivo de Nikon es bastante más grande y pesado que éste (del precio mejor no hablar).

Sus 417 gramos lo convierten en una óptica no demasiado pesada pero sí sólida. Quiero decir que se puede sostener en la mano sin esfuerzo, pero pesa bastante más que los objetivos de kit habituales. Si vuestra cámara réflex es ligera y la lleváis colgada al cuello con este objetivo montado la notaréis bastante «cabezona», sobre todo porque casi todo el peso está en la parte frontal; aunque no es habitual pegarse largas caminatas con un ojo de pez, sino que se suele llevar en la bolsa para emplearlo en situaciones puntuales.

Este objetivo es un modelo de funcionamiento completamente manual sin ningún tipo de contacto electrónico con la cámara ni autofocus, por lo que en mi D40 no puedo emplearlo en ningún modo automático ni semiautomático; únicamente en manual y sin medición de luz. La bayoneta es metálica, la apertura se elije mediante un anillo de tacto muy suave y el enfoque se varía con un otro más grueso, forrado de goma e igualmente preciso. Por suerte, un ojo de pez se basa en la composición y nunca en el enfoque o la profundidad de campo, por lo que no va a haber grandes problemas con este aspecto.

De todos modos, es lógico que las prestaciones de esta óptica sean algo limitadas, pues de algún sitio había que recortar gastos para mantener el precio por debajo de los trescientos dólares, y prefiero que haya sido en electrónica en lugar de calidad óptica pues, como veremos en el siguiente apartado, el objetivo es capaz de hacer fotografías muy nítidas y con un aspecto francamente bueno.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

En un objetivo de 8mm, aplicando la teoría de la distancia hiperfocal tenemos que empleando una apertura de f/5.6, si enfocamos a 0,6 metros vamos a verlo todo nítido entre 30 cm y el infinito. Curiosamente, esta óptica alcanza su máxima nitidez a f/5.6 y es capaz de enfocar a 30 cm como mínimo, por lo que la configuración anterior será la que emplearemos en el 90% de las ocasiones.

En todo caso, se trata de un objetivo «de prueba y error» con el que debemos realizar la fotografía a ojo y según lo que veamos en pantalla jugar con la velocidad, la apertura y la sensibilidad ISO. Algo a lo que ya estoy acostumbrado cuando disparo empleando mi 35-70 con tubos de extensión. No es una óptica para ir con prisas, y de ahí que sea un elemento un poco «experimental» dentro de mi equipo fotográfico.

Usando un ojo de pez en el mundo real

La primera vez que miré a través del visor de la cámara con el ojo de pez montado en ella tuve una sensación extrañísima: mi habitación era kilométrica, y si miraba a mis pies parecía haber crecido hasta más allá de los tres metros de altura. Observar el mundo a través de un ojo de pez es variar nuestro sistema de percepción de la realidad, dando lugar a fenómenos a los que no estamos acostumbrados. Pero al margen de esta primera impresión hay sobre todo dos cosas que me han llamado la atención:

Por una parte está el hecho de que las cosas parecen estar mucho más lejos de lo que en realidad están. Si ponemos nuestra mano a escasos centímetros del frontal del objetivo y miramos a través de la cámara nos va a parecer que está como mínimo a medio metro de distancia. Esto, que de primeras nos llevará a acercarnos muchísimo a los elementos a fotografiar puede representar un peligro para el curvado elemento frontal, pues podemos acercarnos tanto que lleguemos a golpear dicha lente de cristal y rayarla o, en el peor de los casos, romperla.

En la imagen que tenéis a continuación yo estaba prácticamente pegado a la fuente de piedra, pero como el ángulo de visión del ojo de pez es inmenso, incluso así sobra espacio en el encuadre de la fotografía (qué bien me hubiera venido un objetivo así para alguna rueda de prensa multitudinaria en la que apenas podía despegar los codos del cuerpo…).

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

La verdad es que se hace realmente extraño que las cosas que tenemos a nuestro lado aparezcan dentro del visor. Acostumbrado a objetivos rectilíneos, me parecía alucinante que poniéndome casi en paralelo con un objeto, mirando a través de la cámara lo estuviera observando en el encuadre, por lo que a la hora de componer debemos tener cuidado porque se nos pueden «colar» en la fotografía cosas que normalmente damos por sentado que quedarán fuera de la imagen (la correa de la cámara, una pata del trípode, un dedo de la mano que está sujetando el objetivo, el propio sol…).

Fijaos en las dos fotografías siguientes, porque con la ayuda de mi hermano, mientras yo captaba la imagen con el ojo de pez él me fotografió a mí con otra cámara de tal modo que podéis apreciar que estando junto a la columna, esta ocupa una buena parte del encuadre.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Por cierto, es evidente que en un objetivo con un campo de visión tan amplio muchas veces se nos va a meter el sol en el encuadre; algo que podría provocar molestos reflejos y flares por lo prominente del elemento frontal. En el caso es de éste modelo de objetivo no parece ser un gran problema, porque incluso metiendo al astro rey en una esquina de la fotografía no he podido más que provocar un pequeño halo azulado en el centro de la imagen, no siendo demasiado molesto que digamos. Del mismo modo, me he encontrado con un halo similar pero algo más definido en caso de que se nos meta en una esquina del encuadre alguna luz puntual de mucha potencia (un foto, una luz halógena…)

Eso sí, lo que es absolutamente inevitable es que en lugares muy abiertos vamos a tener diferencias de iluminación enormes debido a que si hacemos fotografías entre cuatro paredes es más que probable que estemos sacando tres de ellas en el encuadre, por lo que según la incidencia de la luz solar podemos tener al mismo tiempo zonas muy oscuras y otras muy claras, lo que podría representar un problema si excedemos el rango dinámico de nuestra cámara.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Ah, y del flash integrado en la cámara olvidaros por completo: si empleando un gran angular se pueden producir sombras en la parte inferior de la imagen, os podéis imaginar que con el ángulo de visión de un ojo de pez casi habría en la fotografía más sombras que luces. O disparamos con la luz que haya en el ambiente o bien empleamos un par de flashes externos controlados remotamente, porque un sólo destello lanzado desde la cámara no es capaz de cubrir todo el área a fotografiar ni de casualidad.

Por otra parte, me gustaría comentar que es importante tener la superficie de la lente frontal lo más limpia posible. En un objetivo con una profundidad de campo tan bestia, el polvo o los rayones en su superficie podrían llegar a apreciarse en las fotografías, por lo que ante la imposibilidad de emplear un filtro para proteger el objetivo, es importante limpiarlo con relativa frecuencia así como colocar entre disparo y disparo la tapa que viene de serie aunque sólo sean intervalos de medio minuto. De este modo nos evitaremos sustos y posteriores disgustos.

Conclusiones

Tras probar el ojo de pez en interiores y en exteriores durante unos días me reafirmo en que no es un objetivo para emplear habitualmente. El espectacular efecto que consigue en ciertos tipos de imágenes puede llegar a cansar al espectador si abusamos de él, pero empleado con lógica y puntualmente puede llevarnos a conseguir resultados sorprendentes.

La forma de componer con un ojo de pez es diferente si pretendemos lograr amplitud en las tomas o bien un desequilibrio entre los conceptos de «cerca» y «lejos». En el primer caso vamos a jugar con las líneas del horizonte, siendo necesario romper la regla de los tercios para situarlo en el centro del encuadre; único lugar donde las rectas se verán rectas. A partir de ahí se trata de llevar las paredes del recinto a los extremos del visor donde se curvarán potenciando la sensación de amplitud.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

En el caso de primeros planos, aquí ya hay más juego, pues podemos colocar el elemento a destacar en cualquier lugar del encuadre, pero siempre teniendo en cuenta las deformaciones que se producen a medida que nos alejamos del centro de la imagen. En todo caso, el secreto aquí está en acercarse lo máximo posible al objeto a fotografiar para conseguir impactar al espectador con un cambio en las proporciones que se sale de toda lógica. Fijaos en la siguiente fotografía y podréis ver que las proporciones corporales de mi hermano están completamente desvirtuadas (sale paticorto) y que incluso aparezco yo en la fotografía al apuntar la cámara ligeramente hacia abajo.

De todos modos, con el Falcon 8mm fisheye f/3.5 no vamos a poder aplicar esto que os digo a elementos muy pequeños (como una flor por ejemplo) porque su distancia mínima de enfoque de 30 cm medidos desde el plano del sensor es relativamente larga para una óptica de este tipo ya que, como os decía antes, todo parece estar más lejano en el visor de lo que realmente está.

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Vídeo del objetivo

He decidido adjuntar un vídeo que he grabado en el que muestro el objetivo en la mano y montado en mi Nikon D40. Creo que será de utilidad para aquellas personas que se están preguntando qué aspecto tiene «en vivo» esta peculiar óptica.

Imágenes varias

Algunas imágenes obtenidas con este objetivo y mi Nikon D40 para que os hagáis una idea de lo que se puede esperar de él.

(NOTA: iré añadiendo algunas más en los próximos días)

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Review Falcon 8mm fisheye f/3.5

Terraza de la escuela politécnica

El patio de la escuela politécnica

En medio del asfalto

Desfile de coches

Andamios y carteles

El filo de un cuchillo

A ras de suelo

Los carteros también se pierden

Tomando algo en el VIPS

Recreativa de Initial D

Recreativa de Initial D

Colegio de Málaga a vista de pez

Colegio de Málaga a vista de pez

Hangares abandonados en el campus de Alcalá

Mercado medieval 2009

Aparcamiento en Nueva Alcalá

De viaje

Alcalá Magna a vista pez

Bajando las escaleras con comodidad

Más información (en inglés)

Samyang 8 mm f/3.5 Aspherical IF MC Fish-eye review (Lenstip.com)

Samyang Fisheye Lens short review (Michel Thoby)

Ficha técnica del fabricante

Fisheye lens (Wikipedia)

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

98 pensamientos en “Review: ojo de pez Falcon 8mm fisheye f/3.5

  1. ya te he comentado en flickr, pero me paso por aqui tb! me gusta mucho esta entrada…
    la verdad es q el ojo de pez da mucho juego, aunque no sirve para todas las fotos, está claro… me encantaría «jugar» a hacer primeros planos…rollo mirilla de la puerta 😉
    un besillo luis!

    Me gusta

    • Es algo completamente diferente a lo que estoy acostumbrado, y precisamente me atrae la idea de que para usarlo hay que hacer cosas que uno no suele hacer. Se trata de buscar perspectivas raras, así que no os extrañéis si un día os dais una vuelta por el centro de Alcalá y me veis tirado en el suelo o de pie sobre un banco de la plaza de Cervantes.

      ¡Un besito, Emi!

      Me gusta

  2. Enhorabuena por esta compra Luis… si sabía yo que tú ibas a terminar con uno de estos sooner or later… teniendo en cuenta que cada vez que te preguntaba alguna opinión sobre un modelo -meses ha- en tu comentario aparecía varias veces la expresión «gran angular», era fácil deducirlo… :-p

    Me gusta

    • Pues sí, desde hace un tiempo me daba cuenta de que me llamaban mucho la atención las imágenes hechas con ojos de pez. ¡Ahora sólo me falta aprender a dominarlo! (cosa que se consigue con práctica 😛 )

      ¡Un saludo, Albert!

      Me gusta

  3. Luis, no se si conoces a Carlos Fernandez, el ha enviado comentarios a tu blog.
    Carlos tiene una serie de fotografias con el famoso lente ojo de pescado.
    A mi NO me gustan este estilo de fotos.
    Siento algo raro como claustrofobia o frustro porque no en algunas al momento no entiendo lo que son.

    Sin embargo, las fotos de Carlos para mi son siempre provacativas, el ojo de pescado tiene una manera seductiva, estas fotos que el ha publicado, las tengo que aumentar siempre para tratar de sentirlas, definirlas.

    Algunas de sus fotos al verlas el primer momento, algunas parecen como si fueran pinturas de lo abstracto, surreal. Es cuando las amplifico que ensennan la realidad.
    Pienso seria de tu interes ver sus conceptos.

    ;->

    Me gusta

    • Pues ahora mismo no caigo en quién es Carlos Fernandez, y eso que recuerdo casi todos los nombres de las personas que suelen dejar comentarios habitualmente. En cualquier caso, él seguramente tenga más tiempo de experiencia empleando este tipo de ópticas, ya que son difíciles de dominar. Ten en cuenta que estas son mis primeras fotografías con el objetivo y que con el tiempo irán mejorando (un poco al menos, espero 😛 ).

      ¡Saludos!

      Me gusta

    • Por supuesto que yo también estaba deseando salir a la calle a probarlo, pero también me gusta diseccionar las cosas que pasan por mis manos, y de ahí la idea de hacer el análisis, pues además hasta ahora no había nada de información en español sobre este objetivo.

      ¡A disfrutar de ese 50mm! 😉

      Me gusta

  4. Pingback: 8mm, ¿Peleng o Samyang? - Canonistas.com

  5. Pingback: Peleng vs Falcon 8mm Fisheye - Canonistas.com

  6. una preguntita, la marca falcon es conocida, es de fiar, que tal son los acabados, se nota en la calidad de las fotos el bajo precio que tienen sus objetivos¿?

    Todo este rollo es porque estoy pensando comprar uno fijo para mi d90 de esta marca, y la verdad es que no me fio mucho, pero claro, su equivalente en Nikon pica mucho, y con esto de la crisis……

    Gracias de antemano por vuestra atención

    Me gusta

    • Hola Manu:

      Bueno, la marca en si no es nada conocida, pero este ojo de pez les ha salido bastante bien. De todos modos, Falcon no es una marca como tal, sino que compra objetivos genéricos que comercializa bajo su sello pero que también los puedes encontrar bajo firmas como Samyang, Polar, Bowens, Vivitar…

      Como te digo, este fisheye ha salido bastante bueno, pero por ejemplo iban a sacar un 14mm f/2.8 para full frame y cuando empezaron a salir reviews hechas con unidades de preproducción quejándose de muy poca nitidez, la producción se detuvo y se retraso hasta principios de 2010.

      Lo que te quiero decir es que este modelo va muy bien, pero otros pueden no dar tan buenos resultados. Ah, y por lo que sé, todos los modelos de objetivos que han sacado hasta ahora son de enfoque totalmente manual los montes en la cámara que los montes, por lo que ya sabes lo que te va a tocar.

      Por cierto, te dejo un enlace a la página de objetivos de Samyang para que le eches un vistazo a la gama de productos que tienen, pues es una de las marcas que comercializa las ópticas Falcon y demás.

      http://www.samyang.pl/category,5,lenses

      Ya te adelanto que las más largas no son una buena opción porque son muy poco luminosas y hay que enfocar en manual. En todo caso, las que más merecen la pena son el ojo de pez, el 85mm y puede que el 14mm si lo rediseñan convenientemente.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Hola de nuevo Dario:

      El Falcon del que hablo aquí no te valdría para tu D700 por estar diseñado exclusivamente para sensores APS-C. Para tu D700 necesitarías un Peleng (aproximadamente 300 euros) o el Nikon 16mm f/2.8 que aquí cuesta unos 1000 euros.

      Por cierto, no sabía que tenías semejante cámara y te felicito por ello (aunque también es cierto, como decía hace unos días, que tener una cámara Full Frame implica un mayor gasto en ópticas).

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Hola Manuel:

      Me alegro de que te hayas decidido a comprarte el objetivo; pero no porque yo me vaya a llevar comisión alguna por esa venta (yo no recibo ni un euro por lo que escribo en este blog) sino porque te lo vas a pasar como un niño en cuanto lo montes en tu cámara. ¡Ya verás qué distinto se ve el mundo a través de un ojo de pez!

      ¡Saludos! 😉

      Me gusta

  7. buenísimo articulo te pasaste, había leído sobre este ojo de pez pero no con tanta exactitud y tan bien explicado como lo as hecho, muchas gracias.
    quería preguntar si ¿en una nikon d90 o alguna de formato DX como tu d40 no se notan los bordes negros como muchos ojos de pez??
    bueno eso seria y excelente blog, saludos 🙂

    Me gusta

    • Hola Lennart:

      Cuando me puse a redactar el artículo sobre este ojo de pez quise que fuera completito porque en ese momento apenas había información en español sobre él. Me alegro de que a muchos de vosotros os haya sido de utilidad a la hora de decidir si se ajusta a vuestras necesidades o no, pues esa era la intención.

      En cuanto a lo que dices sobre las cámaras DX, efectivamente es un objetivo pensando para dicho formato, y por lo tanto no viñetea en esas cámaras. El problema de los bordes negros se da en los ojos de pez circulares (como el famoso Peleng) cuando se montan en una cámara DX, ya que lo que ocurre es que se recorta la imagen de tal manera que no es ni rectangular ni circular, sino una cosa intermedia con las esquinas negras.

      No sé si me he explicado con claridad, pero lo que quiero decir es que para una cámara DX lo mejor es emplear un ojo de pez diseñado para dicho formato, pues en el caso de emplear los diseñados para sensores de tamaño completo se pierde buena parte del efecto que caracteriza a estas ópticas tan espectaculares.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  8. Hola ante todo saludos a to la peña y tambien gracias por la currada que te has marcado. MI pregunta es: tengo una camara d100 de Nikon ¿este objetivo valdría para esta cámara? Y si vale con ¿este objetivo se podría hacer los tour virtuales? ya sabes el tema de unir 3 fotos y crear una imagen virtual en 360 grados. Gracias.

    Me gusta

    • Sí, el objetivo te vale perfectamente (en cualquier Nikon de formato DX) aunque no tendrás fotómetro (eso sólo sería en D200, D300, D300s y en toda la actual gama FX). Por lo tanto el método a la hora de usarlo es disparar, ver los resultados en la pantalla de la cámara (usando el histograma para mayor precisión) y actuar en consecuencia sobre la exposición de la imagen si el resultado no ha sido el deseado.

      En cuanto a lo de los tour virtuales, la verdad es que no sabría decirte porque nunca me he metido en esos temas; pero es un ojo de pez diagonal de 180 grados, por lo que si se usan objetivos de ese tipo te servirá perfectamente.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  9. Muy bueno el análisis. Sólo te hago un apunte práctico, si no para ti, al menos para quien te lea y tenga oly o canon.
    No se cómo será en las nikon, y en particular en la D40, pero yo he usado objetivos manuales en DSLRs olympus y canon y la medición de luz funciona (a veces la medición matricial no es correcta en todo el rango de diafragmado pero la puntual si suele funcionar). Así, puedes disparar en modo prioridad a la apertura ajustando sólamente enfoque y diafragmado (sobre el anillo del objetivo en lugar de sobre el cuerpo de la cámara), teniendo en cuenta que el cuerpo ajústará la velocidad de obturación automaticamente según la luz que entra por el objetivo.

    Me gusta

    • Hola Carlos:

      Te agradezco el apunte porque mi experiencia personal se limita a Nikon y no sé cómo irá el tema en otras marcas. En la gama profesional de Nikon (D200, D300, D300s y todas las actuales cámaras FX) sí funcionaría la medición de luz, pero en el resto de cámaras de la marca usando objetivos sin CPU perderemos el uso del fotómetro integrado.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

      Me gusta

    • Hola Andrés:

      Lo bueno del Nikon 10.5 es que se pueden enfocar objetos que estén literalmente pegados a la lente frontal y que en una Nikon de gama «no pro» funcionará el fotómetro, pero el enfoque seguirá siendo manual y el precio es tres veces más alto.

      Por cierto, he estado viento tu galería de fotos y aunque todas me han parecido muy buenas, las de skate me han impresionado. ¡Estás hecho un crack!

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

      Me gusta

  10. Buscando vía Google información de esta lente, he llegado aquí. ¡Y la verdad es que me ha gustado la currada que te has pegado analizando ésta peculiar lente, felicidades!

    El resto del contenido publicado lo he repasado por encima y está al nivel, así que vas directo al feed :). ¡Saludos y a seguir así!

    Me gusta

  11. Hola!!!

    He visto tu post y me ha parecido genial. Mi pregunta es si este objetivo es compatible con la nueva Nikon D3000. Entiendo que si, ya que en uno de los post que publicaste, pusiste que es compatible con todas las cámaras con formato DX.
    Es que estoy interesado en comprarmelo, y me gustaría saber si con mi cámara puedo sacarle todo el partido a este ojo de pez.

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • Sí, efectivamente es compatible con una D3000 en el sentido de que lo puedes montar en ella y hacer fotos con él. Obviamente tendrás que enfocar a mano y no funcionará el fotómetro (al igual que ocurre con esta óptica en toda réflex Nikon de gama no profesional).

      Para que te funcionara el fotómetro integrado en la cámara tendrías que comprar un ojo de pez que lleve una CPU (como el de Nikon o los que vende Sigma), pero también te costaría tres veces más. Yo la verdad es que estoy muy contento con mi fisheye, pues por los 200 euros que me costó me permite hacer fotos con un punto de vista muy original.

      ¡Un saludo!

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  12. Hola mira me interesa este objetivo ya vi con mike photo en ebay y no lo tiene, sabes donde lo podria comprar? o donde podria hacer un cambio por un tamron 70 300 con garantia por uno de estos fisheye’?
    saludos

    Me gusta

  13. Hola. Soy una novata, novatísima en el mundo de la fotografía. Pero es algo que me apasiona y tengo una duda (de las muchas). Y es que he estado pensando ejn comprarme un ojo de pez. En este momento tengo una d3000 con un objetivo nikkor 18-55. Estoy buscando algo baratito, sólo para empezar y enredar. Aparte soy estudiante y le economía no da más de sí.
    ¿Es compatible este ojetivo con mi cámara: Ojo de Pez 0.45X Lente 52mm para objetivos Nikon Nikkor? ¿o necesitaría algún tipo de adaptador?
    Muchas gracias de antemano!!

    Me gusta

    • Hola Estrella:

      Conozco las lentes de ojo de pez como la que comentas y te puedo decir que no son gran cosa: hacen perder mucha nitidez a la imagen, provocan viñeteo y además el efecto ojo de pez no está demasiado conseguido si lo comparamos con un fisheye «de verdad». Y te lo digo porque en su momento estuve en tu misma situación y tuve ocasión de probar una en una tienda de fotografía, bastándome apenas unos segundos para darme cuenta de que lo que necesitaba era un ojo de pez de los de verdad.

      Yo te recomiendo que esperes un poco más y te hagas con uno como el que comento en esta entrada. Da muy buena calidad de imagen y «sólo» cuesta 200 euros. Sé que puede parecer bastante, pero ten en cuenta que la diferencia en calidad de imagen y en prestaciones es muy elevada, y estamos hablando de uno de los ojos de pez más baratos del mercado (si no el que más).

      De todos modos, te diré que la lente de ojo de pez que comentas no necesita ningún tipo de adaptador porque se rosca en la parte frontal del 18-55 que te venía con la cámara como si se tratara de un filtro. De todos modos, piénsatelo bien porque como te decía, yo creo que no merece la pena, ya que con el tiempo te comprarás un ojo de pez de verdad y esta lente acabará olvidada en un cajón.

      Por supuesto, para cualquier duda, ya sabes dónde encontrarme. ¡Un besito y hacer muchas fotos, que así es como se aprende! 😉

      Me gusta

  14. buenassss,he leido la entrada porque he estado buscando informacion sobre este objetivo por internet ya que lo ví y con el precio que tienes es para pensarselo,el problema sq yo trabajo mucho (sobre todo) en la noche,es decir,en discotecas y sitios de ese estilo,y m gustaria hacerme con un ojo de pez, he visto las lentes pero la calidad y las veces q pueden ser usadas con muy contadas.
    Leyendo tu articulo todo me parecio perfecto hasta que llego la parte del flash…nose como puede afectar el que no valga de mucho el flash de la camara para estos objetivos ya que ademas en las discotecas los momentos de muchas luz son escasos,que opinas sobre esto???

    Me gusta

    • Bueno, dependiendo de la cámara que emplees podrías subir la sensibilidad ISO, pero claro, eso puede hacer que en la imagen aparezca más ruido; sobre todo si no hay una iluminación suficiente (como me temo que es el caso que planteas).

      Yo dentro de casa he hecho fotos con este objetivo sin necesitar demasiada iluminación; pero claro, en general en una discoteca la iluminación es más escasa. Podrías probar con el típico 18-55 que viene con la cámara a la apertura de f/3.5 en 18mm para ver qué tiempo de exposición te pide la cámara con diferentes ISOs. Con el ojo de pez yo he llegado a hacer fotos a 1/8 sin que queden trepidadas gracias a su corta distancia focal.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  15. Muchas gracias por la review, llevo unos días tentado de comprarme el juguetico éste, y tu entrada es más que motivadora. Creo que el cacharrito vale lo que cuesta (no puedo permitirme las cifras astronómicas de los angulares), y parece que Peleng está algo subido de precio «artificialmente». Modas, supongo…

    Saludos!

    Me gusta

    • Ahora mismo me estoy volcando más en el 18-55 VR y el 55-200 VR porque son las dos ópticas que me voy a llevar a un viaje que tengo dentro de cuatro días y quiero acostumbrarme a cargar con ellas, pero desde luego que este ojo de pez es una de las ópticas que más uso y de vez en cuando salgo a la calle nada más que con ella para obligarme a ver el mundo desde su singular perspectiva.

      Tiene el defecto de que no es capaz de enfocar a cosas que estén pegadas a su elemento frontal, pero por los 200 euros que cuesta yo creo que tiene una relación calidad / precio fantástica.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  16. Hola, Solicito un poco de ayuda fruto de las dudas.
    Hoy tengo la Nikon D60, estoy viendo de comprar un ojo de pez, por lo leido el Falcon es ideal apra el sensor de mi camara , pero no para una de formato completo, ahora bien, el Peleng segun deduzco de lo leido en este blog valdria tanto para formato APS y formato completo?.
    Y lo ultimo , si bien no tiene autoenfoque, se`puede ver atravez del visor de la camra lo que se ha de fotografiar?
    Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Eso es, el Falcon en una cámara de sensor completo se vería así

      Primer carrete Nikon EM

      porque es un objetivo diseñado para formato APS-C.

      El Peleng es un ojo de pez de tipo circular (la imagen que sale es un círculo) diseñado para sensores Full Frame (o película de 35mm), por lo que en una cámara APS-C te dará una visión similar a la de un ojo de pez rectangular pero con las esquinas fuertemente viñeteadas.

      En uno u otro caso, al tratarse de objetivos para cámaras réflex se ve a través de ellos para componer y enfocar como con cualquier otra óptica.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

    • Hola Rodrigo:

      Pues en tiendas físicas no lo he visto nunca, pero en eBay se ve bastante a menudo. Yo en concreto lo compré en una llamada Mike’s Photo que tienes enlazada en la propia review, y me consta que todavía lo siguen vendiendo.

      En cuanto a lo de emplearlo en una Nikon D40 / D60, yo lo uso en mi D40 y ningún problema aparte de perder el fotómetro, por lo que la estrategia se basa en disparar y mirar a la pantalla para ver si ha salido lo que queríamos. Si la foto está muy clara o muy oscura se repite la toma cambiando la exposición y así hasta obtener el resultado deseado.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  17. hola es un gusto saludarte y agradecerte por darnos informacion, estoy en uruguay y compre una D80 y quiero sacar panaramas el problema es que el 10.5 de nikon aca sale u$ 800 dolares y no puedo comprar quiero saber si algunos de esos lentes que recomandas me sirve
    gracias

    Me gusta

    • Hola Jose:

      Si tu cámara posee sensor APS-C (en Nikon se conocen con la denominación DX) el objetivo te servirá perfectamente. Ten en cuenta que también está disponible para otras marcas como Canon, Pentax o Sony, por lo que fíjate bien en que sea para Nikon si te decides a encargarlo.

      En las cámaras donde no funcionará este ojo de pez son en las que tengan sensor de tamaño completo (FX en Nikon) o en cámaras de carrete.

      ¡Un saludo desde España!

      PD: creo que esta óptica ahora mismo cuesta unos 280 US$ comprada a través de ebay.

      Me gusta

  18. Acabo de ver este objetivo en eBay y buscando información he encontrado tu blog y esta entrada. Te agradezco toda la información que das porque es muy útil y ha hecho que me decida a comprar este objetivo. ¡Gracias!
    Espero que sigas publicando artículos tan interesantes en tu blog.

    Me gusta

    • Hola Lorena:

      Hay versiones de este objetivo para las principales monturas, incluida Canon. Si mal no recuerdo, la 50D lleva sensor APS-C (factor de recorte de 1.6x con respecto a un FF), de modo que el objetivo te valdría perfectamente porque su proyección no sirve para los sensores de tamaño completo o cámaras analógicas.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  19. Un saludo, y felicidades por tu estupendo blog.

    Me ha interesado especialmente de este objetivo lo que indicas de su modo de deformación estereográfica. ¿Cómo puedo saber más de ello?

    Por mi trabajo necesito hacer fotos parecidas a la del ejemplo de la bóveda celeste.
    Quisiera, si te es posible, pedirte un favor ¿podrías hacer una fotografía en exterior de día con la cámara a ras de suelo y enfocando hacia el zenit con tu objetivo?

    Gracias por adelantado.

    Pablo

    Me gusta

  20. Pingback: Follandose tremendo culo | Sexo y Porno Gratis

  21. Jejeje hoy un amigo me ha enseñado su ojo de pez: un peleng 8mm. Y enseguida he pensado en ti. Supongo que ahora que tienes la d300 podrás usarlo con exposímetro no?

    Pues a disfrutarlo, ya que el exposímetro facilita un poco las cosas. Cuidate Luis.

    Me gusta

  22. Soy de Argentina, buscando, investigando llegé a tu blog, principalmente al posteo del ojo de Pez. Aparentemente es la mejor opción económica para lograr el efecto buscado. Lo voy a encargar, pero en marca Robikon con montura para canon… tenés alguna referencia sobre esa marca?

    Me gusta

    • Hola Cristian:

      Pues como Robikon no tengo ninguna referencia; pero en caso de ser el mismo modelo (se ve en la forma tan peculiar y la curiosa tapa delantera) se puede aplicar punto por punto todo lo que se ha dicho de este modelo en decenas de análisis.

      ¡Un saludo!

      Me gusta

  23. Hey! que tal? vaya pasada de articulo te pegaste, por lo que veo ha servido a toda la gente que se ha pasado, por aquí, supongo que la pregunta de si funciona en una canon 30D (porsupuesto para nuestra montura) ya la respondiste en una 50 D ya que las dos llevan sensor APS-C, mi duda principal era cuando te tardó a llegar a España? mil gracias artista.

    Me gusta

  24. Pingback: EQUIPO DE OBJETIVOS « Msndejuansa Fotblog

  25. Q barbaro…mira q estaba investigando sobre un fisheye y encontre este!
    y tu me ayudaste a despejar todas mis dudas…sin duda es mi proxima compra!
    Gracias y q bien q tomaste tu tiempo para esponer esta investigacion!
    Genial!
    Un saludo!

    Me gusta

  26. Gracias por la ayuda desinteresada. He preparado una entrada en mi blog para aumentar un poco la información en español sobre este objetivo. Te nombro y te pongo un enlace. Supongo que no te importará. 😉

    Me gusta

  27. una consulta: me trajeron este lente desde USA y al usar el foco manual no noto diferencia ni siquiera entre los extremos (desde 0.3 hasta el infinito). Quiero saber si yo no noto la diferencia por ser sutil, o se golpeó en el camino y no funciona el foco.
    Por cierto, muy buena review y muy buen blog.saludos

    Me gusta

  28. Pingback: Probando el Samyang 8mm « Sobran las palabras

  29. Gracias de antemano por tu magnífico artículo. Estaba buscando un objetivo de ojo de pez para mi d3000 y he encontrado este modelo. Ha sido así, al buscar impresiones sobre él, como he llegado hasta aquí (felicitarte por tu estupendo blog).
    Hace un año me compré esta lente: http://www.digitaltoyshop.com/LENTE_OJO_DE_PEZ_Camaras_Reflex_t1001_4920_2 y aunque las fotografías son una pasada (efecto ojo de pez) me encuentro con el problema del enfoque. Y quieras que no, las fotografías aún con el estupendo punto de vista que le da el ojo de pez si no están enfocadas pierden mucho… Con esta lente me encontraba con el inconveniente de la luz (hago sobretodo fotografías en fiestas de noche). Si hacía una fotografía con la lente y el flash incorporado de mi nikon, se veía en la parte inferior de la fotografía una desagradable sombra. Esto lo solucioné cuando me regalé el SB900…
    En fín, por lo que parece, enfocar enfoca bastante bien (y al fin y al cabo por ello quiero comprarme el objetivo). Antes de hacerlo, no sé si sería mucho pedir por mi parte, te pediría POR FAVOR 🙂 que me dieras tu impresión sobre ello. Saber si has echo más fotos de noche con el objetivo o si de casualidad, en algún local de noche… El primer fin de semana de septiembre, hago el reportaje de un festival y sería un puntazo (si de verdad me va a ir bien) contar con ese objetivo, sino, me ¨¨ conformaré¨ con la lente… (aunque me lleve decepciones…)
    Muchas gracias. A partir de ahora, tienes una nueva lectora.
    Saludos,
    Azu

    Me gusta

  30. Gracias Luis, me ha resultado de mucha utilidad leer tu entrada de blog; como bien sabes, es difícil encontrar una buena información de lo que que se vende poco, y la tuya ha sido amplia y amena, quedando todo bastante claro, hasta tal punto que ya no miro más sobre este tipo de objetivo, creo directamente me pondré en contacto con tu proveedor y lo compraré

    Me gusta

  31. Hola, me quiero comprar un ojo de pez, para mi canon 1000D y he entrado en la página que has dicho antes, y he encontrado uno, por aproximadamente 260 euros. Pero en las especificaciones dice que su enfoque es manual, se usa siempre manual, o tambien se puede usar automático?
    Gracias, y un saludo

    Me gusta

  32. Buah! No se ni por donde empezar… JAJAJ Primerísimo de todo, felicitaciones por este blog!Has conseguido hacer de una pequeña página de internet, todo un mundo. Tu mundo. El cual a muchos seguidores de fotografía nos apasiona 🙂

    Me presento: me llamo Jan, soy estudiante de imagen, tengo una nikon F90X (analógica) con un 18-75 y un 35-200 / Nikon D90 con un 18-200. Contentísimo con este material, ahora aspiro a un ojo de pez como el que muestras. No quiero dejarme mucho dinero así que entre 200-300 euros me parece razonable.
    Fotografío todo lo que veo, pero quisiera centrarme en el mundo del deporte, y para ser mas exactos skate, bmx, rollers… Todos aquellos estilos freestyle, vamos, que se que lo amortizare.

    Mi primera pregunta, y resalto lo de primera, ya que llevo días leyendo tu blog y he aprendido cantidad, complementado con el material que he obtenido en clase. Y me han quedado miles de preguntas por cuestionar, que ya ni tan siquiera recuerdo de tanto que he leído por aquí, he terminado mareado de tanta letra! jajaja
    Ya iré colgando algunas de mis cuestiones. De momento para empezar: Conoces alguna pagina aparentemente fiable para comprar objetivos? y para ser mas exacto Este! Falcon 8mm fisheye f/3.5

    Un abrazo, y espero seguir descubriendo mundo en este blog!

    Me gusta

  33. Pingback: Anónimo

  34. Hola,
    Estoy haciendo un estudio de cómo afecta la cobertura vegetal en un bosque a la supervivencia de las poblaciones de lagartijas. Para ello, quiero hacer unas fotografías que un software informático analizará para decirme cuanto espacio está ocupado por las ramas, cuánta radiación solar incide en el suelo, el tiempo que está ese punto al sol, etc.
    Las necesidades del programa son tener imágenes circulares de ojo de pez con una longitud focal corta (< 8 mm), FOV 180º y una distorsión de la proyección conocida.
    Yo dispongo de una Nikon D90 y por lo que entiendo es tu post (que me ha sido muy útil…), este objetivo siempre me daría imágenes rectangulares, no circulares, verdad? no se si sabrías otra opción que me proporcionase la imagen que necesito con un presupuesto similar.
    Muchas gracias por la respuesta…
    Gloria.

    Me gusta

    • Si necesitas un ojo de pez rectangular, esta opción es la más económica y además te dará una buena calidad de imagen.

      Eso sí, ten en cuenta que los 180 grados de cobertura son entre esquinas opuestas del encuadre. Es decir, que si un ojo de pez circular te da un círculo de cobertura que abarca 180º entre dos puntos cualesquiera enfrentados situados en un eje que pase por el centro, el rectangular lo que va a hacer es inscribir el encuadre dentro de dicho círculo.

      No sé si te he liado más con esta respuesta (debe de ser que no son horas ya para darle mucho al coco) o si te ha clarificado algo; pero en general, si necesitas un ojo de pez con las características descritas el Falcon (o cualquiera de las marcas que comercializan este mismo producto) puede ser la mejor opción en cuanto a calidad/precio.

      Un saludo.

      Me gusta

  35. Hola, estoy muy interesada en adquirir un falcon samyang, yo no soy fitografa, de hecho es un regalo q deseo hacer a mi novio, el tiene una camara Nikon, real
    Ente no se ni el modelo , mi inquietud es este tipo de lente requiere delodelo de la camara o es universal y solo se añade alguna moldura? Agradecería de su ayuda con sugerencias y en dado caso, q necesito saber para adquirirlo!! Soy de Guadalajara jal y las páginas q eh buscado no logro dar con algun vendedor acá ??

    Me gusta

  36. Hola Luis!!
    Felicitaciones desde Uruguay x este artículo. Poseo una Canon 60D y hoy saqué de la caja mi nuevo 8mm Rokinon, es idéntico al Falcon así que seguiré todos tus consejos.
    Tengo solo una pregunta que por lo que he visto, ya te la hicieron. Puede ser que el enfoque manual sea tan «raro» en el anillo de enfoque que ni siquiera lo perciba al mover el anillo de 0.3 a infinito?
    No logro darme cuenta por el visor cuando logré enfocar bien al mover el anillo de enfoque. . .
    Desde ya muchas gracias!!

    Me gusta

  37. Pingback: Ojo de pez para Canon 600D

  38. Gracias Luis por tu artículo. Yo tengo un Rokinon 8mm igual al Falcon y funciona muy bien con mi Nikon D3200. Al comienzo estaba un poco preocupada por que no sabía usarlo, pero la verdad cada día me siento más contenta con este lente. Te recomiendo probarlo dentro de las iglesias. salen preciosas!

    Me gusta

  39. Hola, muy interesante todo lo que pones al respecto de este ojo de pez. Yo en lo particular me hice de un Vivitar 8mm, que a como estoy leyendo, parece ser la misma cosa. La pregunta que tengo surge a partir de la sensación de oscuridad que me produce tomar fotos con este lente, siento que no puedo trabajar con aperturas pequeñas porque miro penumbras e incluso a aperturas amplias debo usar velocidades de obturacion bajo los 100 o similares. Esto es normal? Gracias por tus comentarios.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.