Alcalá de Henares ayer y hoy (86)

Si desde el mismo lugar desde el que disparamos las fotografías que ilustraron la entrada del lunes pasado miramos hacia nuestra izquierda, veremos una panorámica de la actual capilla del oidor: que en tiempos pasados era la iglesia de Santa María la Mayor; el lugar donde bautizaron a Miguel de Cervantes y que fue muy dañado durante la guerra civil española por haber sido incendiada en los primeros compases de la contienda. De hecho, lo que se puede ver hoy en día no es más que la torre de la iglesia y una capilla lateral (llamada “capilla del oidor”) de todo el conjunto que había allí originalmente y que analizaremos en una futura entrada.

A los pies de la torre se extiende la plaza de Cervantes, y fijándoos con atención en la siguiente imagen podréis ver que toda la estructura superior de la iglesia estaba seriamente dañada, quedando la torre en un estado muchísimo mejor pese a estar situada a escasos metros.

Iglesia de Santa María la Mayor

"Iglesia de Santa María la Mayor". 1940-45. Fotografía de Mariano Moreno extraída del libro “El archivo y la fotografía de Alcalá de Henares”. ISBN: 84-87914-53-3

Hoy en día el lugar está impecablemente cuidado y los restos de la iglesia fueron eliminados para dar lugar a un conjunto agradable a a la vista. De hecho, en un lateral de la torre todavía se pueden apreciar los restos de la unión con la nave central del tempo. Si algún día os sentáis a esperar al autobús en este lugar tratad de recordar la fotografía de los años 40 y fijaos en cómo han cambiado las vistas.

Iglesia de Santa María la Mayor en la actualidad

¡El lunes que viene a las tres de la tarde más fotos de Alcalá!

Anuncios

10 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (86)

  1. Estimado bloggero, la Iglesia de Sta Maria, fue quemada antes del comienzo de la guerra civil, cómo lo fueron tantas otras, pues poseo el relato en primera persona de mi abuela que vivia por entonces en la C/Libreros. La Iglesia de Sta Maria era su parroquia y aunque mi bisabuelo era de ideas republicanas, no les gusto nada que la quemasen. Estas ruinas que se ven ahora tan bonitas, eran una autentica escombrera todavia a principios de los setenta, pues recuerdo cómo mientras esperabamos el autobus para volver de nuestro colegio, al que nos parecia un barrio entonces tan lejano (Juan de Austria), nos subiamos a las montoneras de piedra y a las bases de las columnas y siempre nos mandaban bajar. Un saludo

    • ¡Muchísimas gracias por ese testimonio de primera mano! La documentación que he consultado dice que la iglesia fue destruida al principio de la guerra civil, pero no especificaba exactamente cuando, así que me ha venido muy bien que hayas comentado ese aspecto.

      Por cierto, me fascina comprobar cómo cada día más gente de Alcalá llega a este blog.

      ¡Un saludo y muchas gracias nuevamente!

      • Me encanta tu blog, pues me he encontrado con fotos antigüas de Alcalá que no conocía.
        Desde siempre hemos buscado en mi familia una fotografía de la calle Libreros, donde se viese la barberia de mi bisabuelo y posterior peluqueria de señoras de mi abuela, ubicada donde hoy en día esta ese edificio moderno que se construyo aproximadamente 1976, donde esta CajaMadrid. Si encontrases una fotográfia donde se viese esa fachada te agradecería enormemente que la publicases.
        Gracias

  2. No te puedes imaginar que alegria me has dado, no se porque, a partir de un punto no podía ir tan atras en tu blog, al pinchar el link me he llevado una gran sorpresa. Apenas tengo unos leves recuerdos de la infancia en esa peluqueria, tenia muchisimas ganas de ver una foto. Auque tengo muchisimas fotos antiguas de Alcalá y he visto un montón de libros nunca me he topado con esta foto, te lo agradezco un montón.
    Auque supongo que tendras tantas o más fotos que yo, si buscas algo en concreto dimelo. Tengo una foto muy curiosa de cuando se inaguro la estatua de Cervantes que me la encontre por internet y no la he visto en ningun libro, por ahora…

    • Me alegro de que la foto haya supuesto una agradable sorpresa. Cuando me dijiste lo de esa peluquería empecé a recordar y me sonaba que hace tiempo publiqué una entrada de esa zona de la calle Libreros (recuerdo que me costó bastante dar con el punto exacto desde el que fue hecha la fotografía original).

      De todos modos, miraré a ver si hay algo más por casa. En cuanto a la foto de la inauguración de la estatua de Cervantes, tengo alguna por casa, pero puede ser que sea otra distinta porque me imagino que el momento sería muy retratado en su momento. Si puedes, envíamela a luipermom@gmail.com y así, cuando tenga tu dirección te mando la de la peluquería un poco más grande, que aquí está a bastante poca resolución.

      Ah, por cierto, para ir a las entradas anteriores verás que hay un enlace (no se ve mucho, es cierto) en la parte izquierda inferior que pone “entradas anteriores” porque en cada página sólo salen las 15 últimas entradas. Pinchando en él irás a las 15 anteriores y así hasta llegar a la primera de todas 😛

      ¡Un saludo!

  3. Estuve en España hace unos meses en un viaje relampago, solo pude estar unas horas en Alcalá, pero gracias a este blog he podido ver un poco mas de esta bella ciudad y saber a que edificaciones pertenecen las torres que se aprecian desde la Plaza de Cervantes.

  4. Pingback: Torre de Santa María » Dream! Alcalá

  5. Pingback: Santa María Tower » Dream! Alcalá

  6. Pingback: Santa María Tower - Dream! Alcalá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s