Los recuerdos del incendio

Después de la tristeza que me produjo subir al monte Bovalar poco tiempo después del incendio que se produjo durante la primavera de 2006 en Oropesa del Mar, este verano me propuse volver allí a ver si ahora las cosas pintaban algo mejor. Era el único modo de borrar aquel intenso olor a ceniza que se había quedado grabado a fuego en mi memoria (nunca mejor dicho), así que le comenté a mi hermano la posible excursión y enseguida se apuntó poniendo como condición llevar la bicicleta de montaña.

Recuerdos de aquel incendio (I)

Dicho y hecho: él llevó mi mountain bike hasta lo alto del monte (bicicleta que he cogido en alguna que otra ocasión este verano después de tres largos años sin dar una sola pedalada) y yo fui haciendo el mismo camino pero a pie y llevando la cámara de fotos. En cualquier caso, no me pude resistir a darle la cámara a mi hermano y “conducir” la bicicleta en algunos tramos tanto de subida como de bajada.

Haciendo el indio con la bici (I)

Haciendo el indio con la bici (IV)

El caso es que a medida que subía por las faldas del monte me daba cuenta de que recordaba cada curva del camino, las zonas de piedras, las pinadas… la cara Norte no había sido casi afectada por el fuego, pero al llegar arriba y observar la cara Sur recordé que las secuelas de un incendio tardan décadas en desaparecer por completo.

Un momento para la reflexión

Con el paso de los años esos troncos quemados se convertirán en abono para los nuevos brotes, un manto de hierba recubrirá la tierra desnuda y el verdor de la montaña se irá imponiendo a la negrura del carbón. Pasará tiempo hasta que eso ocurra, pero al menos, el panorama allí arriba ya no es apocalíptico como lo era hace un par de años e incluso fui capaz de realizar alguna fotografía de paisaje; cosa que no fui capaz de hacer entonces.

Oropesa del Mar

Bruma y montañas

Reconozco que iba con un poco de “miedo” porque cuando fui allí después del incendio me invadió una sensación bastante desagradable que tardó un tiempo en desaparecer; pero esta vez bajé del Bovalar con una sonrisa en la cara y un montón de imágenes en la cámara.

Campo de fútbol entre chalets

Recuerdos de aquel incendio (III)

Mi hermano de relax en lo alto del monte Bovalar

Recuerdos de aquel incendio (II)

Pensando en barcos...

El paraiso del ladrillo

Haciendo el indio con la bici (III)

Playa de La Concha a los pies del monte Bovalar

Haciendo el indio con la bici (II)

9 pensamientos en “Los recuerdos del incendio

  1. Que agradable leer sobre tus momentos en ese monte donde se aprecian ya los cambios con vida nueva.

    Tengo en mi pensamiento hace mucho tiempo, visitar la parte Norte y NorteCentro de Espanna, quiero visitar sitios donde segun he leido, Salvador Dali vivio, el lugar donde nacio.
    Ir de Madrid a Valencia. Valencia me gusto mucho y no tuve tiempo suficiente, me gustaria regresar y luego subir a Barcelona, ir a Cadaques, visitar Andorra, subir a Paris y finalmente el vuelo a America.

    Has puesto ya Oropesa del Mar en mi mapa mental y pienso que si hago este viaje, al estar en Oropesa, probare la horchata, palabra que sabran, viene de la etapa ArabeMusulman en Espanna.
    Pienso que hare el recorrido de los sitios que pusiste en tus ricas fotos, las Tapas, las cosas tipicas de Oropesa.
    Incluso, pienso que visitare el Ayuntamiento y pedire hablar con el Alcalde.
    Tal vez ya no sea el que ahora es, pero nada pierdo con intentarlo. He visitado ayuntamientos en otros sitios en Europa y he conocido los alcaldes, mas me gustaria conocer al actual en Oropesa. ;-DD

    Tus fotos tienen grande contenido y veo que tu hermano tiene tambien el arte de tu arte.
    Nos gustaria, algun dia si posible leer y ver fotos de tus lugares mas frecuentados y de preferencia en

    Alcala de los muchos Henares.

    ;->

    • No creas que Oropesa del Mar tiene muchas cosas para ver. Lo más bonito es la parte del pueblo, y eso se puede ver en apenas un par de horas. De hecho, cuando voy allí en apenas tres días ya he recorrido absolutamente todos sus rincones.

      ¡Un saludo!

  2. Te agradeceria me permitas utilizar una de tus fotos para mandarlo a la prensa con una nota denunciando que ni ayuntamiento ni generalidad han limpiado aun lo que produjo en incendio.

  3. GRACIAS! Rosa,

    Al fin, surgio la iniciativa de sacudir los lideres INservibles, parasitos perenes.

    Al fin los blogs tienen un uso util, practico.
    El de Luis siempre es optimo. Nunca trivial.

    Aqui nos quejamos del rigor de la ley, pero la ley para ser efectiva tiene que ser cortante y dura.
    Aqui llamamos al Alcalde: El Mayor. The Mayor.
    Cada Mayor hace una junta, una reunion semanal y en esta cada ciudadano podemor expresar los pendientes, las quejas, las peticiones, etc. etc.

    Luego, el Mayor tiene que presentar con documentos y hechos, los logros.
    Podria mencionar muchos nombres de Mayores que han sido despedidos de su puesto y otros que han sido despedidos y han sido arrestados y presos.

    Aqui el Alcalde, NO duraria en su empleo porque el ciudadano tiene el poder total de demandarlo, de hacer publico todo el proceso y ademas si requerido, de obtener hasta beneficio monetario.

    Los lugares abandonados en Oropesa y en
    Alcala de Henares tienen ahora la posibilidad de ser revividos y la empatia de Luis puede ser el arma sutil y subliminal que haga esto posible.

    Que bien que tienes iniciativa Rosa.

    Sera una fantasia ver que los lugares abandonados reciban el carinno y la atencion de los Alcalainos?
    De los Oropesanos?

    Con personas como tu, Rosa, comienza la esperanza.

    k

  4. Buenas noches, las fotos buenisimas, pero desgraciadamente son penosas ver como muere la vida natural de los arboles. Lo mismo que dice Rosa lo pense estos días atras que pasamos andando por la zona, es penoso que no se intente limpiar para evitar el riesgo de otros incendios, o que algun arbol quemado se parta y caiga sobre la carretera, El Señorito Alcalde parece que no le importa mucho, y luego se molesta por que no le llaman para inagurar La Via Verde, la preocupacion de este señor por el Pueblo no se siente en ningun lado, decirle de quitar el Bosque y hacer pisos y las Orejas le darán palmas, animo a todos a reclamar las cosas que esten mal.
    Un saludo.

    • Pues sí, no hice fotografías de esa zona, pero junto a la carretera hay algunos árboles quemados que un día de estos se caerán, pues no son más que materia vegetal muerta que se irá pudriendo cada vez más con el paso del tiempo. Ciertamente es un riesgo.

      ¡Gracias por tu punto de vista, Miguel!

  5. Todo sigue igual ha pasado el tiempo y a este Alcalde no le importa nada, solo el ir de viaje con los gastos pagados, como el ultimo a Bruselas para despues decir en la prensa que ha conocido al embajador de España en Bruselas, como si se tratase de una azaña y tragese algo nuevo al pueblo.

    • Hummm… entonces pasa lo de siempre: mucha palabrería pero al final la casa sin barrer. La última vez que estuve allí arriba (el pasado verano) todavía se veían muchos troncos quemados y restos del incendio, pero la cosa poco a poco va remitiendo (y me imagino que con las últimas lluvias se habrá limpiado todo bastante). Es decir, que al final se olvidarán de aquella promesa de limpiar la zona porque “ya se ha encargado la naturaleza”.

      ¡Gracias por comentar, Rosa! 😉

Responder

