Alcalá de Henares ayer y hoy (85)

Para la entrada de hoy he pensado que sería una buena idea acercarnos hasta un lugar típicamente alcalaíno: la Plaza de Cervantes. Pero en este caso vamos a mirar desde ella hacia la calle Trinidad, que parte en dirección Sur para dar cabida en ella a algunos de los edificios más bonitos de la ciudad.

Calle Trinidad desde la Plaza de Cervantes

"Calle Trinidad desde la Plaza de Cervantes". Años 60. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla extraída de una colección de postales del mismo autor.

La fotografía original es de la década de los 60 (sin poder precisar más de momento el dato) y está realizada por Baldomero Perdigón Puebla; aunque en este caso no pertenece a su libro Alcalá de Henares en Blanco y Negro; sino a una colección de postales a la que gracias a Ángeles (una ilustre alcalaína  😉 ) he podido tener acceso.

Calle Trinidad desde la Plaza de Cervantes en la actualidad

Si nos situamos en el mismo lugar desde el que Baldomero hizo la fotografía original y echamos un rápido vistazo, vamos a ver que apenas nada ha cambiado por aquí. Fijaos en la forma del colegio de Málaga (el edificio de la izquierda) y os daréis cuenta de que no se ha modificado ni un ladrillo en la misma. ¡Hasta el nido de cigüeña que hay sobre ese tejadillo lleva ahí más de 40 años! Cierto es que han florecido semáforos por doquier y ya no se ven carros de caballos por las calles; pero el espíritu del lugar ha permanecido intacto durante estas cuatro últimas décadas.

Ya os he mostrado alguna que otra vez en el pasado que Alcalá de Henares es una ciudad llena de contrastes entre el pasado y el presente; pero también ha habido otras muchas ocasiones en las que los cambios acontecidos con el paso de los años han sido mínimos, y el de hoy no deja de ser uno de esos ejemplos de que cuarenta años no son nada.

“El tiempo es un gran maestro que pone en su lugar muchas cosas”

(Proverbio francés)

11 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (85)

  1. Ya conté hace tiempo que mi padrino y su hermana vivieron en el colegio de Málaga cuando era el colegio de la Paloma para niños huérfanos de Alcalá de Henares.Por eso siempre le han llamado “Palomo”,aunque su nombre de pila es Félix.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s