Alcalá de Henares ayer y hoy (84)

Después de publicar la entrada que ha abierto la quinta temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy he creído conveniente sacar a la luz una segunda entrega para tratar de aplacar la sed de fotografías antiguas de algunos de vosotros, pues durante los meses que han transcurrido desde el fin de la temporada anterior he recibido algún que otro e-mail comentándome lo mucho que añorábais esta sección. Por tanto, aprovechando que tengo unas cuantas imágenes acumuladas en mi disco duro, he pensado que sería una agradable sorpresa para los que seguís estas entradas del blog con asiduidad, encontraros con esta entrega “bonus” a continuación de la anterior y así celebrar de una manera un poco especial el relanzamiento de estos pequeños artículos visuales.

En esta ocasión nos vamos a desplazar a la céntrica calle Libreros en su cruce con la calle del Tinte para observar una fotografía bastante atípica para los tiempos que corren pero de lo más habitual durante la guerra civil española, pues entonces eran muy habituales las demostraciones de poder militar para elevar la moral de la ciudadanía.

En ella podemos ver la mencionada calle Libreros como escenario de un desfile de tropas republicanas. Aparte de las unidades militares uniformadas se pueden apreciar camiones, caballos y un montón de público asomado en los balcones e incluso encaramados a las rejas de las ventanas para tener un mejor punto de vista. Según la información de la fotografía, esta inmortaliza una visita de Manuel Azaña a la ciudad durante la cual pasó revista a un batallón de 7500 soldados que estaban acampados en la ciudad en aquella época.

Desfile militar en la calle Libreros

Fotografía realizada el 18 de Noviembre de 1937. Anónima. Extraída del libro “Memoria gráfica de Alcalá (1860-1970)”. ISBN: 84-87068-06-5.

Deteniéndonos hoy en el mismo rincón desde el que un anónimo fotógrafo captó la imagen original, podemos ver que el lugar no ha cambiado demasiado si somos capaces de imaginarlo sin todos los espectadores presentes y las tropas desfilando por medio de la calle. Ahí está la esquina redondeada del edificio, los balcones, el inicio de la zona soportalada que luego enlazará con la calle Mayor…

De hecho, hasta hace poco la ciudad de Alcalá de Henares ha sido un enclave militar muy importante en toda la zona centro del país, y prueba de ello son los numerosos cuarteles repartidos por su casco histórico y que en la actualidad están todos ellos deshabitados.

Esquina de la calle Libreros con la calle del Tinte en la actualidad

Poco más me queda por deciros. Sólo espero que os haya gustado esta improvisada entrada y ahora sí que os emplazo al lunes que viene a las 15:00 para descubrir ese rincón junto a la plaza de Cervantes del que os hablaba en la entrada anterior y que será nuestro destino dentro de seis días.

“Las estaciones son como una lima que trabaja sin ruido”

(Proverbio italiano)

5 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (84)

  1. Ignoro si ya se ha dado el caso (¡y no voy a recorrerme todo el blog!) pero estaría muy bien hacer coincidir un “lugares abandonados” con un “ayer y hoy”, aunque imagino que es bastante complicado porque uno no puede viajar al pasado para hacer las fotos que quisiera sino que éstas vienen dadas.

    Si ya ha ocurrido, facilita links, anda… y si no, ¡te lo dejo como reto!

    • ¡Qué grande, Albert! Se nota que eres programador y siempre buscas “optimizar recursos” (¿para qué hablar de un mismo edificio por separado si se puede hacer en una misma entrada? 😛 )

      Ahora mismo no recuerdo si ha habido alguna coincidencia en el pasado; pero por las fotos que he ido haciendo estos días, creo que en el futuro se darán un par de ellas. En cualquier caso repasaré ambos tipos de entradas para ver si hay algo en común.

      ¡Un saludo!

  2. Un sitio que sigue igual que en los años 60 es una “antigua tienda”,cuya puerta es madera de color verde,en la via complutense.Para más señas está un poco más abajo del garaje donde tuviste “tu experiencia paranormal”,la tienda de Remar y un gimnasio de color amarillo hortera(el cual era Las galerías de San Isidro).
    La madre de mi madre compraba en esa “tienda” hasta que la pobre murió en el año 70.Justo con una nevada en Alcalá realmente espectacular,al menos eso dice mi madre,el dia 28 de Diciembre.¡Pobrecita!

    Se me olvidaba comentar que el dueño,el señor Domingo,sigue vivo ya muy mayor(más de ochenta años).

    • Creo que sé dónde dices; y de hecho el otro día pasé por allí y me di cuenta de que todos esos edificios están cerrados a cal y canto; por lo que me da que un día de estos meterán una excavadora y levantarán en su lugar un enorme bloque de edificios. Tendré que darme prisa en acercarme por allí con la cámara…

      ¡Gracias por tu “pista”! 😉

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s