Alcalá de Henares ayer y hoy (83)

Tal y como os anuncié el sábado, con las imágenes de hoy comenzamos la quinta temporada de Alcalá de Henares ayer y hoy. Si ya conocéis esta sección del blog sólo os diré que no va a haber grandes cambios con respecto a las entregas anteriores, pues el esquema seguirá siendo el habitual de fotografía antigua, su equivalente en el tiempo presente y algo de texto entre medias. Si por el contrario sois recién llegados, os remito a la página del blog dedicada a Alcalá de Henares ayer y hoy para que podáis conocer todos los pormenores de un proyecto personal tras el que ya llevo un par de años y que no ha hecho más que darme alegrías y buenos momentos.

Oliendo el suelo

Para comenzar esta quinta temporada de un modo un poco especial, he decidido realizar una entrada en la que mostraros un rincón de la calle Mayor que siempre me ha llamado mucho la atención. A partir de hoy y durante tiempo indefinido, nos encontraremos todos los lunes a las tres en punto de la tarde para conocer la ciudad de Alcalá de Henares con un poco más de perspectiva y ver así cómo han cambiado (o no) las cosas a través de las últimas décadas.

Y una vez dicho todo esto, vamos a echar un vistazo a las fotografías que componen la entrada de hoy:

Podemos trasladarnos a tiempos pasados para descubrir una instantánea de la calle Mayor y apreciar en ella el antiguo almacén de carbón que había en la actual entrada al corral de los irlandeses. Podemos intuir que esta fotografía debe de ser de finales de la década de los 60 por el aspecto de la señal de tráfico que aparece en primer término. Del mismo modo, podemos ver que aquel negocio tenía las inmediaciones de su entrada manchadas de carbonilla y que el edificio que aparece en la parte izquierda de la imagen está construido de tal modo que quedan a la vista las vigas de madera que le dan soporte.

Almacén de carbón de la calle Mayor

"Calle Mayor (carbonería)". Años 60. Fotografía de Baldomero Perdigón Puebla. Colección de postales.

Como veréis a continuación en la fotografía actual, la oscura y tenebrosa entrada es ahora un luminoso portalón que da acceso a una apacible plaza interior llena de tiendas y bares; pero lo que más me llama la atención de este par de fotografías es que si os fijáis con atención, la indicación de “La mezquita” que hay escrita en la viga horizontal de la casa todavía es claramente visible.

No sé si La Mezquita era una mezquita como tal, un bar, un hostal o cualquier otra cosa; pero sea lo que sea, ese rótulo es un vestigio de tiempos pasados que ha soportado el paso de los años con entereza. Y para ser nada más que un poco de pintura sobre un larguero de madera me parece que tiene mucho mérito.

Almacén de carbón de la calle Mayor en la actualidad

Bueno, espero sinceramente que os haya gustado la entrada. El lunes que viene volveremos a recorrer las calles de la ciudad remontándonos en el tiempo unos cuantos años para visitar otro bonito rincón; sólo que esta vez nos acercaremos a las inmediaciones de la Plaza de Cervantes para comprobar que algunos lugares no han cambiado ni un ápice en cuatro largas décadas.

“El hombre no hace nada sin el tiempo y el tiempo no hace nada sin el hombre”.

(Proverbio francés)

Anuncios

11 pensamientos en “Alcalá de Henares ayer y hoy (83)

  1. hola luis la foto no esta tomada en la calle mayor sino en la de libreros cerca del indalo , la gente que esta subida en las rejas de las ventanas es hoy una tienda de trajes de novia . gracias por seguir con alcala ayer y hoy. un saludo de manolo

    EDITADO POR LUIS: Me gustaría aclarar que he retirado la fotografía a la que se refiere Manolo de esta entrada. A continuación me he ido a la calle cámara en mano y la he repetido desde el lugar correcto, dando lugar con ella a una segunda entrada publicada bajo el siguiente enlace:

    https://luipermom.wordpress.com/2009/09/15/alcala-de-henares-ayer-y-hoy-84/

    Perdón por el error y las molestias causadas. Del mismo modo me gustaría agradecer a Manolo su buen ojo y su certero aviso.

  2. ¡Qué gran error por mi parte! Ahora me sitúo imaginariamente en el lugar que comentas y me doy cuenta del fallo; pero no me dirás que no parece ese rincón de la calle Mayor. En cualquier caso, procedo a editar la entrada temporalmente para corregir la fotografía en cuanto tenga ocasión (a ver si puedo sacar un rato mañana).

    Mil gracias por tu advertencia, Manolo.

  3. Luis, por logistica? (logistics) la calle puede ser Mayor o Libreros, o la que sea, para nosotros miles de millas lejos de Espanna es casi igual.
    De hecho, esto es uno de los atractivos, el ver, estudiar, comparar y concluir en las fotos de antes y las tuyas.
    Manolo hizo bien en notarlo, con esto tu arte esta ya recompensado, provoco, estimulo a Manolo.

    Mi estudio de las fotos es tal, que me hago 1000 preguntas en los momentos que vivieron aquellas gentes y trato de ver la dinamica en lo de antes y lo de ahora.

    CUANTO hay que las generaciones jovenes en la Espanna contemporanea, no vivieron.
    Ejercitos, dictadura, huidas, amarguras, triunfos.

    Algo lei que mencionas que ya vendra lo que vendra en tu vida profesional.
    Analizo que en lo que sea tu vida y lo que venga, tu tienes todo el arte para hacer arte con tu vida y aun los retos y barreras los vas a saber torear y gozar.

    Te decia, aqui cuando el graduado entra en el plan laboral, decimos: Welcome to the Jungle.
    Es la jungla la que nos forma, los retos de la oscuridad nos ensennan la luz. En tu situacion veras aun mas luz.

    Seguimos por aca con la clasica belleza de Alcala y sus calles y su todo.

    k

    • Es que Manolo es todo un experto en la historia de Alcalá. Siempre que ha habido el más mínimo error en alguna de las imágenes ahí ha estado él para advertirme. Es una persona que cada día me sorprende más por su conocimiento de la ciudad.

      ¡Un saludo!

  4. Un vecino como yo de Alcalá de Henares, te da su más sincera enhorabuena por lo bueno de tus contenidos de tu blog (fotos, anécdotas y visión). Disfruto muchísimo con tus post y me parecen un triunfo a lo cotidiano y a algo tan importante como el pasado, como decía un bueno pensador el pasado nos habla del presente.
    Saludos y sigo esperando más post.

    • Muchas gracias, alcalaíno. Me doy cuenta de que hay mucha gente que, como tú, conecta con estas pequeñas cosillas de cada día que suelo contar por aquí. Como siempre he dicho, puedes hacer un gran viaje y que sea inolvidable; pero no hay que dejar de disfrutar de las pequeñas sorpresas de cada día.

      ¡Un saludo!

  5. Hola,

    Estamos promocionando unos apartamentos con encanto en el centro hstórico de Alcalá, y quería dejarte este post, por si alguien necesita alojarse en esta gran ciudad durante unos días.

    Están situados en un edificio de 1886 totalmente rehabilitado y son unos apartamentos muy acogedores, que antes estaban abandonados.

    Son 14 apartamentos que van entre apartamentos – apartahoteles y Bed & Breakfast. Lo mejor es que están en pleno centro del casco histórico: c/Mayor 88.

    Bueno, encantada de leer tu blog!

    Para más información de los apartamentos y descuentos: aptos.alcala@gmail.com // http://www.apartamentosalcala.com

    • Este mensaje se había metido en la carpeta de spam (eso lo gestiona wordpress.com automáticamente sin que yo pueda decidir qué entra ahí y qué no) pero lo he “rescatado” porque además de que soy bastante permisivo con esos temas (a todos nos gusta promocionarnos) es un lugar de Alcalá de Henares, puede serle útil a gente que busque alojamiento y, sobre todo, no es un mensaje de spam masivo; sino que lo has personalizado, cosa que se agradece, Helena 😉

      ¡Mucha suerte con los apartamentos! (he echado un vistazo a la web y tienen buena pinta).

    • Sabía que te haría ilusión ver estas entradas al volver. Por cierto, te tengo que devolver las fotos que me dejaste, que ya las tengo escaneadas. Me han venido más que bien, y de hecho gran parte de las entradas de esta temporada se basarán en ellas.

      ¡Un besito, Ángeles!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s