El principio del fin de las bolsas de plástico

No me pilla por sorpresa la noticia que ha salido hoy de que en ciertas grandes superficies van a dejar de dar bolsas de la compra gratuitamente. Ya hay algunos comercios que llevan haciéndolo desde hace tiempo (aunque más bien por temas económicos) y es lógico que al final la medida se vaya generalizando.

BOLSA DE PLÁSTICO, NO

Para poneros un poco en situación, os diré que en Día y Lidl hace ya varios años que las bolsas te las cobran a 5 céntimos. En otros lugares como Ahorramás o Mercadona te dan todas las bolsas que quieras cuando vas a hacer la compra, y aunque en Alcampo también te dan todas las que les pidas, tienen como opción unas bolsas ecológicas reutilizables que, por lo que he podido ver en las imágenes del telediario, serán las que se emplearán a partir de hoy en los centros Carrefour y Eroski de la Comunidad de Madrid (medida que progresivamente se irá extendiendo a todo el país).

Como os digo, es una medida que no me sorprende y me parece bastante acertada. En mi casa reutilizamos las bolsas de la compra para el cubo de basura de los envases, pero estoy seguro de que la inmensa mayoría de las bolsas de plástico que dan en los comercios acaban en la basura una vez que han cumplido su breve función.

bolsplast

Al fin y al cabo no estamos inventando nada nuevo: preguntad a la gente mayor y veréis como hasta no hace tanto bajaban con sus bolsas a la compra donde metían los productos, iban a la panadería con el talego vacío en la mano y metían los huevos en un recipiente específico para ello que, por supuesto, bajaban de casa.

Un buen día llegaron las bolsas de plástico y todo fue mucho más cómodo, pero ecológicamente la cosa fue un desastre: esas bolsas dan mil y una vueltas hasta que se deshacen (y que conste que lo de las bolsas biodegradables es algo relativamente nuevo) y no hay más que darse una vuelta por las cercanías de cualquier contenedor de basura para darse cuenta de que siempre hay unas cuantas por ahí tiradas. Y ojo, todavía no he dicho nada sobre el despilfarro ecológico que supone producir esas bolsas; porque no son más que plástico, con la contaminación que acarrea la elaboración de ese tipo de productos.

59056206-bolsas-plastico-deberan-pag

En definitiva, no creo que a nadie se le caigan los anillos por llevar un par de bolsas encima cuando va a hacer la compra. Además, por lo que he visto en TV, las bolsas que nos van a vender en los propios centros comerciales serán más grandes y resistentes que las que estamos acostumbrados a ver; por lo que una de estas bolsas nos durará unos cuantos días y el gasto no será para tanto al final.

¡Hay que cuidar el planeta; que (al menos de momento) sólo tenemos uno!  😉

7 pensamientos en “El principio del fin de las bolsas de plástico

  1. Luis, todo esto es muy bonito, pero demagógico. No digo tu post, digo la medida en sí. El único fin que mueve a las grandes superficies es el económico. El planeta se la “repamplinfa” totalmente. Explícame si no, por qué van a dejar de entregar bolsas de plástico pero en cambio vas a poder seguir comprando magdalenas envasadas en plástico individualmente. O plátanos en una bandejita de plástico donde van dos (¡dos!) y recubiertos de film plástico. O dos donuts o dos napolitanas también bien cubiertas de plástico por todos lados. O paquetes de cinco lochas de queso separadas individualmente por láminas de plástico. O una infinidad de ejemplos que puedes encontrar en un paseo de 10 minutos por cualquier Carrefour. Pero claro, las bolsas las regalan mientras que los otros plásticos te los están cobrando ya. Yo en una bolsa de plástico meto no menos de tres o cuatro kilos de productos (según de qué se trate), así que la estoy aprovechando una infinidad más que todos los plásticos que ellos ya me dan con los productos. ¿Por qué nos cargamos solo las bolsas del final? En cualquier compra normal, si cuando llegaras a casa vaciaras una bolsa y a su contenido le quitaras todos los plásticos que lleva incorporados, la montaña de plástico de los envoltorios sería mucho más abundante que la propia bolsa. ¿Es ecología prescindir de la bolsa?

    Y más allá de eso, si realmente el fin fuera ecológico, ¿por qué no sustituir las bolsas de plástico por otras igual de efímeras en su uso pero que se desintegran en unos 180 días más o menos? Su coste es algo más elevado, pero no demasiado. Si el motivo de la medida fuera realmente ecológico sería una buena solución. Pero cuando el motivo realmente es quitar un coste que te supone X dinero anual, plantearte cambiarlo por otro que te supone 2X (por decir algo) es una idea pésima.

    No sé, me repatea que se intente vender como ecológica una medida que tiene 0% de ecología y 100% de economía (para la empresa, no para el planeta).

  2. Me uno a Albert en su comentario, ayer cuando anunciaban por la TV la retirada de las bolsas sacaban las cajas con todos los productos embasados en plástico, no se corresponde nada con el anuncio a bombo y platillo de asunto ecológico yo también pienso que es un tema meramente económico.l

  3. Estoy completamente de acuerdo en que esto de las bolsas beneficia económicamente a los supermercados en el tema económico. Si perdieran dinero con el asunto sencillamente no lo harían.

    Sin embargo, la cosa es que se repartirán menos bolsas que antes, y aunque no es la solución definitiva porque los plásticos son el material predominante en los supermercados; si se elimina un cierto porcentaje de los mismos será mejor para la ecología. Es decir, que si de 1000 kilos de plástico al día pasamos a 800 será mejor que si nos quedamos eternamente en esa tonelada.

    ¡Saludos! 😉

  4. Partiendo de que la medida me parece bien, si que me uno a los comentarios que la catalogan más de económica, nos están vendiendo el tema de las bolsas como si fuese la panacea ecológica, bueno… yo preferiría que fuesen sinceros: ‘vamos a quitar las bolsas de plástico pq nos suponen un gasto superfluo y de paso ayudamos a reducir la cantidad de plástico en el planeta’, así vale y estoy totalmente de acuerdo, pero no es lógico que se den tanto ‘bombo medioambiental’ si luego las cosas que compras van envasadas 3 ó 4 veces en sucesivos envoltorios de plástico totalmente innecesarios. Lo único que están consiguiendo es que piense que nos tratan como a tontos.

    Y ahora, ya que me he puesto seria toca momento remember, me voy a poner a buscar esas bolsas de tela de flores horterísimas, con cremallera y plegables que tenía mi madre y con las que bajaba a comprar el pan cuando era muuuuuuuuuuuuuy pequeña, jijiji, que recuerdos! me hago mayor ;P

    • Pues ahora que lo dices, Laura, en mi casa creo que hay un par de bolsas de las que comentas, así que tal vez sea un buen momento para sacar la cámara de fotos y retratarlas… Por cierto, ¡cómo me gusta esa vena friki ochentera que sacas de vez en cuando! 😛

  5. A mi me parece una idea genial, y yo desde hace tiempo cada vez que voy a hacer la compra bajo mis propias bolsas. Pero los comentarios de arriba tienen toda la razon, ahora que no hay bolsas de plastico, el gasto que estas originaban se suprime, pero el sobreprecio que habia en los productos para poder pagarlas, seguro que ahora no se elimina.
    Consecuencias:

    -La menos problematica es que los clientes tienen que buscarse sus propias bolsas. Esto no me parece un inconveniente, poque ya entra dentro de la concienciacion de cada uno

    -Las grandes superficies gastan menos, al no tener que fabricar bolsas de plastico. Por lo tanto, el dinero que empleaban en hacerlo se lo quedan y obtienen mas beneficios

  6. me preocupa este tema, en mi casa tengo una gran cantidad de bolsas porq me da lastima lanzarlas a la basura no por ellas si no por el daño q causaran, he tomado la decision de comprar un carrito de mercado el cual me llevo al supermercado y luego de cancerlar los productos lo acomodo alli , se me hace mas practico porq este tiene ruedas y no tengo que cargar con las bolsas y el peso de estas

Responder

