Las limitaciones de los flashes

¿Os habéis fijado alguna vez en toda esa gente que desde las gradas más altas de los grandes estadios de fútbol dispara fotografías con flash cada vez que se arrima por esa zona del césped la estrella de turno? La próxima vez que veáis un partido por la televisión, fijaos en ese detalle y veréis la ingente cantidad de fotografías que se realizan en un momento y que en la mayoría de las ocasiones quedarán irremediablemente oscuras.

Precisamente este artículo se me ocurrió hace un par de días cuando vi a una chica intentando fotografiar unos edificios de Oropesa del Mar a las doce de la noche empleando el flash de su cámara compacta estando situada aproximadamente a medio kilómetro de distancia. Tras su tercer intento en vano, estuve a punto de acercarme para comentarle que con la luz del flash poco iba a iluminar desde allí, pero se la veía tan entusiasmada que no iba a ser yo quien la disuadiera de su propósito, así que pensé en publicar una entrada hablando sobre este tema. Quién sabe, a lo mejor al volver de sus vacaciones en la playa busca en Google por qué le salen las fotos oscuras y encuentra esta entrada. Casualidades más extrañas me han ocurrido en el pasado…

Las Vegas desde la playa de La Concha

Fotografía tomada desde el sitio donde estaba aquella chica. Sí, esas dos torres pintadas de blanco y verde son las que pretendía iluminar con el flash de su compacta.

Las limitaciones del flash

Los flashes incorporados en las cámaras tienen una potencia muy limitada y, de hecho, en las cámaras compactas no suelen alcanzar a iluminar con claridad más allá de dos o tres metros en el mejor de los casos. En las réflex tal vez lleguemos algo más lejos, pero si queremos alcanzar al menos una veintena de metros debemos hacernos con un modelo externo que de mucha más potencia.

full

Fijaos en todo el área que es capaz de iluminar el flash del fotógrafo

En cualquier caso, ni con un SB-900 vamos a ser capaces de iluminar un estadio de fútbol desde el cuarto anfiteatro, de modo que todos esos destellos luminosos que veis entre el público en todo gran partido que se precie, no dan lugar más que a fotografías en las que todo lo que no esté en primer plano aparecerá casi completamente negro.

¿Cómo medir el alcance máximo de un flash?

Ya que estamos metidos en harina, os comentaré que el alcance de un flash viene dado por su número de guía a una determinada sensibilidad ISO (habitualmente 100), que no es más que el producto de la distancia máxima (en metros o en pies) que alcanza dicho flash multiplicado por el número f (que es el que define la apertura del objetivo a la que vamos a disparar la fotografía). De todos modos, aunque no vamos a entrar en ello, también la distancia focal del objetivo influye en esta distancia, pues no es lo mismo iluminar la pequeña zona que abarca un teleobjetivo, al inmenso rectángulo que capta un ultra-gran angular.

technique-using-flash

Acoso a base de "flashazos"

Si por ejemplo tenemos un flash con número de guía de 17 metros a ISO 200 (el que viene integrado en mi Nikon D40), si estamos empleando una apertura de f/4 podremos iluminar un objeto situado a 4,25 metros. Si cerramos hasta f/10 sólo alcanzaremos a iluminar un objeto que esté a 1,7 metros de distancia, y si abrimos el diafragma a f/2 (suponiendo que el objetivo sea capaz de alcanzar dicho valor) podremos iluminar un objeto colocado a 8,5 metros. Por supuesto, si incrementamos la sensibilidad ISO, la distancia a la que podremos colocar el objeto a iluminar aumentará, aunque no de manera lineal porque el área a iluminar se incrementa con el cuadrado de la distancia, así que si estamos usando ISO 200, para poder colocar el objeto a fotografiar al doble de distancia y que quede igual de iluminado con la misma potencia del flash tendremos que colocar el ISO en 800.

En general, para que os hagáis una idea de las distancias de las que estamos hablando, el flash de una cámara compacta suele tener un número de guía que ronda los 15 pies (5 metros) mientras que uno externo de gama profesional puede llegar a los 250 pies (que son unos 75 metros). Si tenemos en cuenta que la apertura máxima del objetivo de una compacta rara vez irá más allá de f/2.8, tenemos que el flash va a alcanzar poco más de dos metros en los casos más favorables.

Lo que hacen los profesionales

En el caso del estadio que os comentaba antes, lo mejor es olvidarse del flash por potente que sea y optar por utilizar una óptica muy luminosa. De hecho, si os fijáis con atención en los fotoperiodistas que están a pie de campo, veréis que ninguno de ellos dispara con flash a largas distancias, y que lo que llevan montado en sus cámaras son monstruosos teleobjetivos con unas aperturas máximas tremendas.

Reporteros teleobjetivos

¿Por qué creéis que un Canon 200mm f/2 o un Nikkor 70-200 f/2.8 cuestan 5500  y 2000 euros respectivamente? Pues porque son las únicas ópticas que nos van a permitir tomar fotografías en esas condiciones de luz. Eso y, por supuesto, también contar con una cámara réflex de gama alta que nos permita subir la sensibilidad ISO hasta la estratosfera (3200, 6400…) sin que las imágenes pierdan demasiada calidad. Esos son los equipos con los que los reporteros hacen esas fotografías de portada en las que los jugadores aparecen completamente estáticos en medio de un salto o al disparar una falta. Si fuera tan sencillo como usar el flash de una compacta, las redacciones de los diarios deportivos se ahorrarían una pasta en equipos fotográficos, ¿no creéis?  😉

* Todos los artículos de este tipo en https://luipermom.wordpress.com/fotografia

19 pensamientos en “Las limitaciones de los flashes

    • Claro, este tipo de artículos no están enfocados (nunca mejor dicho xD ) para expertos en fotografía, pues no les van a enseñar nada nuevo. Lo que pretendo con ellos es que la gente que se está iniciando en esto tenga una pequeña referencia para conceptos que de primeras pueden marear un poco; por eso siempre trato de poner ejemplos y explicar todo de la forma más clara posible.

      ¡Un saludo y gracias por comentar!

  1. Un par de off-topics… el primero, que no tengo yo muy claro que sean las redacciones de los diarios deportivos las que paguen esos equipos… me da que hay mucho freelance explotado en esos mundillos…

    El segundo, hablando de flashes, ¿has visto la película Rear window? (La ventana indiscreta, en castellano) SPOILER A CONTINUACIÓN Es muy curioso ver como el protagonista utiliza el flash de su cámara (¡de los de entonces!) como arma de defensa. Igual algún día podrías currarte un postecito sobre la evolución de los flashes desde aquellos hasta hoy… 😉

    • Puede ser que buena parte del equipo sea del propio reportero, no lo había pensado. De hecho se me viene a la cabeza un conocido fotógrafo de moda americano que lleva un spray lacrimógeno siempre a mano porque lo que lleva en su bolsa suma más de 10000 dólares.

      Con respecto a lo del empleo del flash como arma de defensa, es algo basante útil. De hecho yo le recomendaría al fotografo de antes que deje el spray en casa y se agencie un flash de la década de los 60 xDDD

      ¡Un saludo, Albert!

  2. Llegué a traves del tutorial de tilt shift de dec08..
    Muy bueno para uno que esta aprendiendo… aunque ya tenía noción de las limitaciones del flash… me quedó muy clara la explicación del número guia…y donde puedo ver ese numero en el incorporado de mi bridge canon sx10?
    estaré atento a nuevas publicaciones por este tema…
    Saludos!

    eso

    • En primer lugar agradecerte tus palabras. Siempre me alegra saber que los artículos que escribo os son útiles; así que para mí este tipo de comentarios son un “refuerzo positivo” a mi labor 😉

      En las características técnicas de esta cámara pone que el número guía del flash es de 17 pies (6 metros) empleando la distancia focal más corta de la cámara y 9 pies (unos 3 metros) empleando el teleobjetivo. Eso sí, en las especificaciones también dice que estos datos están medidos usando el ISO automático, que es un modo muy elegante de decir que lo han medido con la sensibilidad ISO al máximo.

      ¡Un saludo!

  3. Muy interesante (como siempre). Me he preguntado muchas veces cómo de importante es el tener un buen flash junto al resto del equipo fotográfico, aunque como apuntas en el post siempre suelo llegar a la misma conclusión: mejor un buen objetivo muy luminoso.

    Un saludo.

    • Pues sí, tanto el flash como un objetivo luminoso son dos cosas bastante útiles (cada una tiene sus usos); y de hecho lo de hacerme con un flash externo es algo que de un tiempo a esta parte me está tentando bastante… 😛

    • Obviamente sí, será tu arma definitiva en condiciones de poca luz. Entre flash y objetivo luminoso me quedo con lo segundo (gustos personales), pero si puedes tener los dos esa es, sin duda, la mejor opción.

      ¡Saludos!

  4. Muy buena explicación, si bien ya tenia una noción de todo eso, veo muy útil la nota, es un tema muy interesante, y en el que mucha gente comete esos errores de pensar que con el flash de una camara pocket pueden hacer maravillas de noche.. gracias por la impecable nota

    un saludo

    • Es que la situación que comento al inicio del texto es algo que veo con mucha frecuencia: gente en plena noche viendo con cara de frustración la pantalla de su cámara compacta porque la foto queda oscura pese a emplear el flash para tratar de iluminar un edificio de veinte plantas.

      Prometo que la próxima vez que vea algo así me acercaré y le comentaré el tema para que no le vuelva a ocurrir 😛

      ¡Saludos!

  5. Hola Luis.
    Antes que nada decirte lo que me alegra haber encontrado tu blog por casualidad, por los consejos y explicaciones que nos das a los que nos gusta la fotografía como a ti y que en casos como el mío estamos un poco verdes.
    Mi pregunta se relaciona sobre el tema del flash.He pasado de las cámaras compactas a la réflex, en concreto una Nikon D90. Quisiera tu consejo si para reuniones familiares y grupos grandes de personas en interior así como fotografía en exterior, un flash externo sería un buen complemento a mi equipo? Me han hablado muy bien del Metz mecablitz 48 AF-1 digital / Nikon. ¿Tienes alguna opinión de este modelo?
    Tengo el Nikkor AF-S DX 35mm f/1.8G y el Nikkor AF-S DX 16-85mm.F3.5-5.6G ED VR, con cual crees que me dará más partido y según en que circunstancias?
    Perdona por lo extenso y gracias por todo.
    Zbiki.

    • Hombre, en este caso tengo que hablar desde la teoría porque no dispongo todavía de un flash externo (aunque últimamente me estoy planteando hacerme con uno), pero es de sobra conocido que el flash integrado en la cámara tiene el problema de que es directo (no hay posibilidad de rebotarlo en las paredes para suavizar la iluminación).

      Casi nunca empleo el flash de la cámara como fuente principal de luz porque suele dar un resultado horrible, aunque si dispones de una unidad externa podrás rebotar la luz en el techo o una pared lateral y conseguir una iluminación mucho más suave y además lateral, que favorece mucho más.

      Para interiores te vendrá muy bien el 16-85 por su angular, aunque si lleva parasol tal vez tengas que quitarlo para que no te haga sombras (de todos modos, usando un flash externo eso no suele ser un problema). El 35mm puede ser una buena opción para retratos de grupo en exteriores por su gran apertura y su calidad de imagen, suponiendo que tengas espacio para echarte atrás lo suficiente como para que todo el mundo entre en la foto.

      En cuanto a la unidad de flash que comentas, ahí sí que no te puedo decir gran cosa porque no sé absolutamente nada de ella; si bien, si es una unidad más o menos moderna y está hecha expresamente para cámaras Nikon no tendrás problemas porque lo podrás usar en modo iTTL.

      Un saludo y gracias por comentar. ¡Celebro que te guste el blog! 😉

  6. muy bueno tu blog!!!! che queria saber si conoces algo acerca de la sumatoria de destellos,es q el jueves q viene rindo y perdi mis apuntes je je je spero respuestas gracias!!!!!!!!!!!!

    • Hola alojaaaa!!!

      Lo de la sumatoria de destellos se refiere a que en los casos en los que queremos sincronizar el flash para una velocidad de disparo superior a la soportada por el flash (1/500 en la Nikon D40; aunque lo habitual es 1/250 o 1/200) usando unidades externas se puede emplear el modo FP que consiste en que en vez de lanzar un sólo pulso de luz de muy poca duración, el flash emite una serie de destellos a muy alta frecuencia (varios miles por segundo) de tal modo que da la sensación de ser luz continua durante todo el tiempo de exposición y así no aparece nada más que una franja iluminada por el flash, sino todo el fotograma de manera uniforme.

      Claro está que alguna desventaja tiene que tener, y es que en el caso de usar este modo la potencia del flash va a disminuir.

      ¡Suerte para el jueves! 😉

  7. Hola, me llamo Magdalena y tengo un problema.
    Llevo más de un año deseando tener una cámara profesional, como yo le llamo.
    Me han dicho que si lo saco todo sobresaliente me compraran una, la que yo elija pero sin pasarme mucho del precio, claro.
    Estoy haciendo todo lo posible por estudiar, y dentro de poco espero tener la cámara en mis manos. Ciertamente tengo la duda de si elegir Canon o Nikon, pero después de leer este fragmento lleno de información, me he dado cuenta que da igual, lo importante es quien “maneja la cámara” quisiera que me dieses opiniones como manejar la & por supuesto cual poderme comprar.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s