Lugares abandonados (10)

Subiendo por el Paseo de los Curas, unos 100 metros antes de llegar a la Puerta de Madrid, os encontraréis con un conjunto de tres viviendas colindantes que llevan cerradas tantos años que no recuerdo haberlas visto en otro estado diferente al actual. Se encuentran concretamente en la Plaza Puerta de Santa Ana, que es la confluencia del Paseo de los Curas con la calle Ánimas.

Plaza Puerta de Santa Ana

Su peculiaridad es que se trata de un viejo conjunto que ha quedado aislado en medio del desarrollo urbanístico de la zona que tuvo lugar en la década de los 70 y, al menos a mí particularmente, me llama mucho la atención porque lo podemos ver por tres de sus cuatro caras, ya que está situada en la confluencia de dos calles prácticamente perpendiculares entre si.

Calle Ánimas

Es extraño que siga en pie después de tantos años y, sobre todo, que haya sabido aguantar con valentía una época en la que cada metro cuadrado de terreno se pagaba a precio de oro para levantar un edificio de varias plantas. No sé cuánto más seguirán allí, pero por si acaso, quise guardar su recuerdo por si un día paso por esa acera y tengo que echar de menos a aquellas antiguas casas que, sin despertar admiración entre las gentes de la ciudad, soportaron el paso del tiempo durante décadas.

Anuncios

11 pensamientos en “Lugares abandonados (10)

  1. Hola Luis,

    Sabes? Lo que mas impacto hago, es el ver que los edificios abandonados, TODOS para nosotros, para mi, todos tienen algo especial en su arquitectura y estilo que aqui jamas podriamos tener.
    Obviamente el estilo, la arquitectura aqui es distinta.
    Hay ciudades aqui que fueron fundadas durante la colonia Espannola, de hecho, tenemos Espanola, New Mexico.
    Tenemos Santa Fe, Albuquerque, la parte mas antigua de Los Angeles, Ca.
    En estos sitios si se puede ver algo de lo que dejaron los colonizadores que vinieron de Espanna.
    CLARO, todo ya restaurado cientos de veces.

    Y el impacto mio es pensar que lo que uds. tienen alli en Alcala, aqui seria considerado un tesoro en antiguedad y seria usado como el atractivo para hacer clientela en el negocio del comercio, gastronomia, arte.

    En Europa y en Asia y otros sitios, me quedo pensando con incredulidad CUANTOS edificios de cientos de annos habran sido destruidos para construir los aburridos, sin caracter POLIGONOS INDUSTRIALES.

    Pero es el “progreso” y la mayoria de la humanidad lo acepta y lo aceptan porque por dentro hay vacio.
    No hay sentido de identificacion con nada.

    Estoy en el principio de mi ciclo escolar y ademas presente examenes de PsicoPedagogia y Psicologia.
    Use una entrada de tu blog. Ya te comentare.

    Bye now.
    ;->

    • Esa casa era un churrería y los dueños vivían en ella. La verdad es que ya no recuerdo si después de cerrar la churrería siguieron viviendo allí. Esto seguro que Francisco Javier García Gutierrez el Cronista de Alcalá lo sabe bien porque él es vecino de siempre de ese barrio. Una pena que no lea tu blog porque le encantaría pero no se si le gustan estas modernidades, algún día le pregunto.

    • Aquí también ocurre a menudo que se destruyen edificios antiguos realmente bonitos para edificar en su lugar otros nuevos que no tienen ningún encanto. Si es una zona declarada como patrimonio de la humanidad (como ocurre con el centro de Alcalá) eso está muy controlado; pero de no ser así, se derriban y se levantan edificios con una alegría increíble.

      Ya me contarás qué entrada del blog es la que has empleado; has despertado mi curiosidad, pero sea la que sea, me alegro de que te haya sido de utilidad.

      ¡Un saludo!

  2. Vaya! O_o pero si esta es la casa a la que me refería en mi comentario en Lugares abandonados 9,… 🙂

    Desde luego no sé si es pura casualidad o es que has decidido dedicar una entrada a este edificio tan particular para mí y seguro que para muchos de vosotros, que sabeis pasar sin pasar de largo.
    En cualquier caso, ¡¡muchas gracias por inmortalizar también su esencia en tu cápsula del tiempo!!, como diría Andy Warhol.

    Un saludo y os abandono unos días cámino de Bélgica. A la vuelta seguro que aprovecharé el final de las vacaciones de la mejor manera posible; paseando por el centro de Alcalá, y además en Fiestas.

    MayB xxx

    • Lo que ha ocurrido simplemente es que me has leído la mente, jejeje. Estas tres últimas entradas sobre edificios abandonados de Alcalá las tenía preparadas desde hace casi un mes (las escribí antes de venir de vacaciones) y las he ido repartiendo en el tiempo. Lo que ocurre es que anoche leí tu comentario, vi la captura de Google Maps y pensé: “¡Qué fuerte, si es el edificio de la próxima entrada!” y aunque tenía previsto publicarla la semana que viene, decidí adelantarla para darle la sorpresa, jeje.

      Bueno, pues que disfrutes de tus vacaciones belgas y seguro que a la vuelta nos cruzamos por Alcalá. Si me ves con la cámara (seguro que en fiestas aprovecho para captar imágenes curiosas) dame un coscorrón, que seguro que voy mirando para cualquier lado y no me entero, jeje.

      ¡Un besito! 🙂

      • Pues sí, qué casualidad! Intentaré controlar este poder de premonición e intentaré derivarlo a… no sé, números de la lotería, por ejemplo! jaja.

        Qué curioso el comentario de Paco. A ver si el blog va a generar una nueva burbuja inmobiliaria! Sería una pena, al menos en el centro y con edificios como éste.

        Ya de vuelta de paises vecinos, no es tan malo estar en Alcalá. Siempre hay que mirar hacia afuera, para saber valorar lo que tenemos dentro.
        Muchas fotos nuevas para seleccionar en un nuevo album.

        Con mi despiste habitual, podríamos cruzarnos a un metro y te librarías del coscorrón fijo! ;P
        Feliz fin de fiestas!

        • Pues sí; y hablando de mirar hacia fuera, es posible que dentro de un tiempo marche unos días a tierras Belgas (y me traiga un porrón de fotos, por supuesto xD ).

          Por cierto, ¿por qué no hacemos un club de despistados? :mrgreen:

  3. Hola
    He pasado esta tarde por delante y han puesto unos carteles enormes con un número de teléfono, pero sólo el número, sin las palabras “Se vende” ni nada parecido (por lo menos que yo haya visto). Curioso.
    Saludos
    Paco

  4. R.I.P D
    Descanse en paz la historia inmortalizada en fotos.
    Ya han sido demolidas 😦
    Otra imagen para el recuerdo.. Qué pena. Me encantaba verlas al pasar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s